Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agosto 2

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Yuyu »

Jonayla escribió:Edito, que he leído un comentario en Goodreads que me ha dejado flipada. ¿A vosotros os parece que el libro tenga prejuicios contra la obesidad y la homosexualidad?
A mí no me lo parece para nada pero sí que es cierto que en cierta parte de la historia se suelta un
"maricón o mariquita" no recuerdo bien. Pero claro lo está poniendo en la boca de un anciano que sí que te puedes encontrar a muchos con prejuicios de ese tipo. En cuanto a la obesidad no recuerdo nada.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Yuyu escribió:
Jonayla escribió:Edito, que he leído un comentario en Goodreads que me ha dejado flipada. ¿A vosotros os parece que el libro tenga prejuicios contra la obesidad y la homosexualidad?
A mí no me lo parece para nada pero sí que es cierto que en cierta parte de la historia se suelta un
"maricón o mariquita" no recuerdo bien. Pero claro lo está poniendo en la boca de un anciano que sí que te puedes encontrar a muchos con prejuicios de ese tipo. En cuanto a la obesidad no recuerdo nada.
:60: :hola:
Yo si, la vecina de Siiri
la nueva que sustituye a Irma menciona que está gordísima y no puede moverse.
Pero vamos esta es la discusión de la trampa de lo politicamente correcto, que no se puede hacer un comentario sin herir la sensibilidad de alguien.
En casa de mis padres había un vecino que era un médico famoso en la ciudad, dirigía un hospital, y dijo en una entrevista que los fumadores y los obesos comentó que eran los que más consultas provocaban en la seguridad social y sobre todo lo que sería más fácil de evitar, se armó una horrible, mi madre (que tiene sus kilos) le manifestó todo su cabreo en el ascensor.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por fresa_charly »

Jonayla escribió:Mirando la portada de este y los síguientes en Goodreads me ha llamado mucho la atención la referencia de la crítica a Agatha Christie. ¿Qué tiene que ver? Son cosas muy distintas. No estoy muy de acuerdo ya en que se clasifique como novela de misterio, porque misterio no hay mucho, y desde luego a la novela de Agatha Christie no se me parece en absoluto. Ni en formas, ni en fondo, ni en nada.

Edito, que he leído un comentario en Goodreads que me ha dejado flipada. ¿A vosotros os parece que el libro tenga prejuicios contra la obesidad y la homosexualidad?
yo tambien aluciné con ese comentario; estuve a punto de contestarle. Me pareció una tontería que la valoracion del lubro se limite a criticar los prejuicios... cuando hay cosas mucho más graves en el libro...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Jonayla »

Yo me planteé también contestarle, pero me pareció que iba a ser tan productivo como darse de cabezazos contra una pared, la verdad. A mí esas cosas me molestan porque luego hay gente que mira los comentarios para decidir si lee o no un libro y por cosas así quizá no lo lee.
Dori25 escribió:Yo si, la vecina de Siiri
la nueva que sustituye a Irma menciona que está gordísima y no puede moverse.
Pero vamos esta es la discusión de la trampa de lo politicamente correcto, que no se puede hacer un comentario sin herir la sensibilidad de alguien.
En casa de mis padres había un vecino que era un médico famoso en la ciudad, dirigía un hospital, y dijo en una entrevista que los fumadores y los obesos comentó que eran los que más consultas provocaban en la seguridad social y sobre todo lo que sería más fácil de evitar, se armó una horrible, mi madre (que tiene sus kilos) le manifestó todo su cabreo en el ascensor.
El que dices de
la nueva vecina tampoco me parece un prejuicio exactamente: hay gente que tienen obesidad hasta tal nivel que tiene muchas dificultades para moverse. Me parece como el que mencionaban en el comentario al que me refiero, que ponía como ejemplo cuando Siiri dice que su hijo murió de obeso. Eso es posible, hay gente que muere por obesidad, no sé dónde está el prejuicio.
Al final yo creo que es lo que dices, estamos invadidos por lo políticamente correcto. Y ya no es que no se pueda opinar, es que a veces se ve mal que alguien diga las cosas tal y como son. Si la obesidad es peligrosa para la salud, pues lo es, y punto. Otra cosa es tener unos kilos de más para lo que se considera estéticamente ideal, que eso no hace daño alguno.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por caramela »

Bueno, por fin he encontrado un rato para comentar desde el ordenador con spoiler, que casi se me pasa el mes sin comentar :oops:

Para que no me pasara como el mes pasado (que al final no leí el libro del CL por los comentarios), este mes me puse a leerlo a primeros de mes con mucha ilusión porque además era el que había votado.
El problema es que esperaba algo que el libro no era, y no me ha gustado tanto como esperaba. Según he leído algún comentario por internet, el error es la traducción del título, que te hace pensar que estás en una novela de misterio e intriga: te imaginas a las abuelitas en plan Colombo investigando la muerte del cocinero y nada más lejos de la realidad.
Y el cocinero está en el título de forma totalmente anecdótica porque apenas tiene peso dentro del argumento del libro.
A pesar de todo eso, el libro está entretenido y te echas algunas risas. El contrapunto es que hay muchas veces que la situación de las ancianas da una pena terrible y más aún el comportamiento de los cuidadores. Desgraciadamente lo que se cuenta en el libro está muy cercano a la realidad, y hace poco hemos visto noticias que podían haber pasado perfectamente en la residencia del libro.
Me ha enternecido mucho como relatan las ancianas su vejez: que tienen que hacer las cosas mucho más despacio, que hay días que no tienen ganas de levantarse o incluso que se olvidan las cosas.
Hay una frase de Siri muy tierna: Irma, es tan maravilloso que vuelvas a existir!
Con respecto a las excusas para los "amorcitos", una madre perdona "casi" todo a un hijo, aunque los de esta anciana han llegado demasiado lejos.
Y ahora que me puse al día, voy a leer todos vuestros comentarios :101:

Döden, döden, döden.

Edito: se me olvidó decir que cuando estaba empezando el libro me imaginaba a las ancianas como las chicas de oro:
Imagen
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Callad callad que me faltan los últimos capitulos
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por caramela »

Dori25 escribió:Callad callad que me faltan los últimos capitulos
Creo que no he metido la patita, no?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Jonayla »

No, creo que es que se pone nerviosa ella sola al ver tanto comentario :lol:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Terminado y eh????!
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Lifen »

A ver cuanta tropa falta de terminar que ya estamos a 1, se me vayan ordenando.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

:hola:
Yo falto. Hoy aunque sea de madrugada lo acabo .
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió:A ver cuanta tropa falta de terminar que ya estamos a 1, se me vayan ordenando.
Yo ya lo terminé y todavía estoy así :shock: :roll:
de misterio nasti de plasti, al final no me ha quedado en absoluto claro si "los malos" lo eran de verdad o solo eran idas de cabeza de las pobres yayas.
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marmota »

Dori25 escribió:
Lifen escribió:A ver cuanta tropa falta de terminar que ya estamos a 1, se me vayan ordenando.
Yo ya lo terminé y todavía estoy así :shock: :roll:
de misterio nasti de plasti, al final no me ha quedado en absoluto claro si "los malos" lo eran de verdad o solo eran idas de cabeza de las pobres yayas.
Ostras, eso plantea algo totalmente diferente...
Aunque
no, yo creo que queda muy claro que todo pasa, el cocinero se suicida por enterarse de que Pasi violó al anciano y, para "ocultarlo" (pues eso sí que no queda claro que sepan lo que ocurre) los medican para que se vuelvan vegetales y los meten en Hogar no se qué.
Si así fuera, creo que sería una crítica encubierta a las paranoias de los ancianos y sí que le podrían llover ostias por todos lados.

Por otro lado, lo de la crítica a la homosexualidad y a la obesidad no lo recuerdo como tal, pero si es así me parece muy fuerte que la gente se quede con esas nimiedades. A ver si en una novela de ficción no pueden haber personajes homófobos y obesos, reflejando la realidad tal como es, pues es verdad que hay gente así y que la obesidad es un problema para la salud.
Está claro que, digas lo que digas y hagas lo que hagas siempre molestarás a alguien, nos hemos vuelto todos muy susceptibles...
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Es que yo me llegué a plantear si, como dice "el angel"
Tero se suicida porque estaba enamorado de Pasi que lo abandona, porque dice algo así. Eso lo veo claro.
Luego todas las paranoias de que la persiguen (a Siri) solo lo sabemos por ella, además de que siempre que le pasaba algo (como el desmayo en el despacho de Viiri estaba también sola. Lo de las pastillas si que sería cierto, en todas partes se pasan con los medicamentos para que no den follón y se atontan muchísimo, pero hasta que punto estaba en parte imaginado? Eso es lo que no me quedó claro. De hecho hubo un momento en que esperaba que se descubriera eso, que tomaran conciencia de que en realidad Viri era controladora pero ya está. Y "el angel" no me acobó nunca de cuadrar, esperaba que en cualquier momento se dieran cuenta de que las intentaba estafar, de hecho el novio de su bisnieta le dice a Siiri que no es de fiar.
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

Terminado.
Yo lo veo como una crítica a la manera en que pasan los ultimos años los mayores y punto ya que la trama, si es que la hay,cojea por donde la mires.
todo el rato esperando que hablen del cocinero, esperando que Mika sea malo.. porque a ver por qué razones se pone hasta de representante legal de las ancianas sin conocerlas de nada...???...
Como libro-critica para reflexionar si que me ha gustado. Pero como novela no.
1
Cerrado