Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por PinkClouD »

Yo leí el de La promesa y ahora estoy por la mitad del siguiente. El de La promesa me gustó bastante, está claro que este estilo me gusta mucho más que el de las Susanas.
Una historia muy rara, entiendo la parte en la que haya idealizado a su padre y que en cierta parte lo busque en todos los hombres. Muchas veces pasa que te casas con un hombre muy similar a tu padre en personalidad y a los hombres al revés, que se casan con una mujer muy similar a su madre.
Pero la parte en la que por fin lo conoce y al final acaban teniendo relaciones.... lo siento pero ahi ya no perdono ehh jajaj. No se me parece demasiado raro, tanto para ella como para él. Se supone que por tu padre tienes un amor totalmente distinto al que podrías tener por tu pareja. Es decir, puedes tenerlo idealizado, pero como 'padre', no como una posible 'pareja'.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

Dos relatos más, el de "Pelo de elefante" y "Siríaco", en los dos he echado de menos unas cuantas explicaciones complementarias, creo que la autora tiene un punto un tanto hermético, con un uso de claves que va dejando en la narración, así sin más, y seguramente a más de un lector (a mí :oops: ) se le pierden.
Por ejemplo en el primero (en el que aparecen referencias al jardín de las delicias y a Felipe II) también "La viuda" va a ese territorio
en el que habla con "Dios" que es una muchacha desnuda o un escorpión
en el que también aparecen dibujados unos círculos y nombra el "Pok to Pok" que resulta que es un juego de pelota de los mayas en el que el equipo ganador era sacrificado :| , así es que aparte de la historia en sí, en el relato
aparece la muerte como un honor, ligada la idea a las antiguas supersticiones o cultos y el protagonista también lo concibe así
Más enigmática todavía la de "Siríaco" aunque en ella he visto más claro el pecado
la insolencia o la soberbia del que quiere emular a Dios
lleno de claves un tanto indescifrables y múltiples citas que a mí se me han quedado perdidas, aunque como en el cuento del Arcángel
la figura de la amantísima madre cobra un importante protagonismo al rescatar a su hijo de sí mismo, me la he imaginado con su carretilla llevando a su "Siri" por el desierto :)
En cuanto a lo que comentas, PinkCloud de "La promesa" y esa relación "padre-hija"
los protagonistas han cruzado la raya de lo que los demás podemos entender, es la transgresión de lo "normal" lo que lo convierte en "pecado"
aunque en este caso
la verdad es que no se conocen para nada, así que es más comprensible esa idealización
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Rosebud escribió:Dos relatos más, el de "Pelo de elefante" y "Siríaco", en los dos he echado de menos unas cuantas explicaciones complementarias, creo que la autora tiene un punto un tanto hermético, con un uso de claves que va dejando en la narración, así sin más, y seguramente a más de un lector (a mí :oops: ) se le pierden.
Sí, en estos dos he tenido que tirar de internet unas pocas veces, sobre todo con EL Siriaco y aun así he seguido perdido con algún pasaje

Me queda la última historia y el epílogo :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

Rosebud escribió:
Tal vez, aunque en el que me acabo de leer ("Olor a rosas invisibles") no sé si aparece ninguno, al menos de los capitales
Un relato sobre amores de juventud, adulterio y conciencia del paso del tiempo
por cierto que, me ha resultado tal vez el más convencional, aunque como dice Ratón, los personajes de la historia son de lo más conmovedor, una historia muy tierna :60: y yo diría que tampoco aparece por aquí "El jardín de las delicias"
a no ser que consideremos el apartamento de Florida una suerte de "paraíso artificial"
habría que preguntarle a la autora sobre las claves de cada uno de sus cuentos...
Acabo de terminar este relato, buscando referencias a "El jardín de las delicias" tan solo he encontrado la que comentas respecto al paraíso :mrgreen:

Coincido en que es un relato de lo más convencional y de lo menos pecaminoso hasta ahora :cunao: pero me ha parecido que tiene frases muy poéticas, con ese final
Un poco más tarde, antes de caer dormido, mientras acompasaba su corazón a los hondos latidos del Adagio, supo que Albinoni le hacía señas y lo invitaba a cruzar, liviano ya de reticencias y temores, el umbral que conduce a las mansas praderas de la vejez.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por lucia »

Que sepáis que se va a hacer presencial a finales de mes en Madrid en la librería a'Thüin. A ver si Shorby nos confirma la hora para anunciarlo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Yeong-hye »

Acabo de terminarlo. La historia de Emma fue quizá la que más me gustó junto con la de la promesa y la de las Susanas.

Toca un tema que puede resultar espinoso, sobretodo estando tan vivo, desgraciadamente, hoy en día.

Creo que, al ser un libro con diferentes historias, puede resultar un poco complejo valorarlo de manera global. Hubo algunas que me entretuvieron pero otras (como la del siriaco) que se me hicieron cuesta arriba.

La verdad es que me encantaría ver lo que muchos (la mayoría de los que se han manifestado en este hilo) habéis visto en este libro, pero la verdad es que a mí no me ha calado. Supongo que no es mi estilo. O tal vez le cogi mania al principio y ya no se la pude quitar.
Lo que a muchos les ha gustado de la autora, esa forma de ir haciéndose desear con la historia e ir contando poco a poco lo que ella va queriendo, lejos de engancharme me ha irritado en ocasiones. No es que me gusten las historias directas a saco ni mucho menos. Un buen rodeo también "me sabe", pero no sé... tal vez soy más impaciente de lo que creía.

Espero que los demás disfrutéis la lectura y le saquéis el juguillo que yo no supe!
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Leído. El último cuento Amor sin pies ni cabeza, me ha parecido el más social, con más carga crítica de todos y con su pizca de humor negro: sólo hay que ver el título.

¿Se puede llegar a comprender, incluso a sentir simpatía por una asesina descuartizadora?
Pues va a ser que sí. Laura Restrepo lo consigue con este relato. Y lo remata genialmente cuando la ogra, en plan socrático, responde a la deseada pregunta del porqué lo hizo que le hace la periodista y que cualquier académico respondería largamente y con mil citas, simplemente porque no podía trasportarlo en el bus de otra forma.
Si es que la de Ockham es más apañá que las navajas suizas :meparto:
En el epílogo aparecen de nuevo Felipe II e Irina, pero no digo más... Ya leeré vuestras opiniones que a éste y a la introducción hay que echarle de comer aparte.

Mi conclusión sobre esta obra en conjunto, subjetiva, demasiado corta y que seguro es lo que me va a quedar como recuerdo de esta lectura es que la autora trata de comprender el porqué del pecado demostrando que siempre hay causas que lo provocan, que lo justifican... la culpa es de de las circunstancias, del amor, de los demás, de la sociedad.... Una visión del tema de lo más roussoniana y más que discutible, pero desde luego que muy interesante.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado Las Susanas . Ya no lo veo como un pecado capital, sino como el pecado original. La perdida de la inocencia y la expulsión del Paraíso tras probar la fruta prohibida, tras caer en la tentacion...

Me gusta el simbolismo que encierra este cuento, cómo -tras ser tentada Eva (una de las Susanas)- toda la felicidad, la buena y despreocupada vida, la tranquila existencia, desaparece, se desmorona...

Sólo me queda una duda. Ese Changa ¿será el demonio o el dios sanguinario y justiciero del Antiguo Testamento? :meditando:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió:Terminado Las Susanas . Ya no lo veo como un pecado capital, sino como el pecado original. La perdida de la inocencia y la expulsión del Paraíso tras probar la fruta prohibida, tras caer en la tentacion...

Me gusta el simbolismo que encierra este cuento, cómo -tras ser tentada Eva (una de las Susanas)- toda la felicidad, la buena y despreocupada vida, la tranquila existencia, desaparece, se desmorona...

Sólo me queda una duda. Ese Changa ¿será el demonio o el dios sanguinario y justiciero del Antiguo Testamento? :meditando:
Parece claro que el paraíso de vacaciones de Las Susanas es la primera parte del tríptico de EL BOsco. Yo también entendí que ese dios con minúscula cruel y vengativo
era el líder paramilitar que se hace con el control de la zona que al final paga el pato con el más inocente como suele suceder en la realidad.

La expresión Matanga dijo la Changa, es una expresión muy popular en Sudamérica, incluso hay una cumbia con ese título. Le sienta bien en boca de semejante animal. Los lectores colombianos seguro que entienden mejor el fondo de esta novela.

La comparación con Eva la hará también en el último cuento...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por grimaud »

Acabo de terminar y bien, me ha gustado aunque me parece que los cuentos no superan la linea que separa los cuentos buenos de los grandes cuentos, no he notado ese subidón final, esa sensación que te deja un relato memorable.
A la escritora no tengo pegas que ponerle, domina su oficio, tiene un rico vocabulario.
El cuento que mas me ha gustado ha sido el del sicario adolescente y en general, los relatos protagonizados por asesinos, cosa que me fastidia un poco, por relacionar siempre Colombia con la violencia de los narcotraficantes, pero bueno, es lo que hay.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

Pues ya he leído "Amor sin pies ni cabeza" y el "Epílogo" y he llegado al final.
ratonB escribió:Leído. El último cuento Amor sin pies ni cabeza, me ha parecido el más social, con más carga crítica de todos y con su pizca de humor negro: sólo hay que ver el título.
Para mí, humor negro total, realmente yo así lo leí, en esta clave, es decir que (aunque el tema es muy serio) no me lo tomé muy en serio y simplemente me divirtió la narración en primera persona y la explicación final :mrgreen:
Yeong-hye escribió:
Creo que, al ser un libro con diferentes historias, puede resultar un poco complejo valorarlo de manera global. Hubo algunas que me entretuvieron pero otras (como la del siriaco) que se me hicieron cuesta arriba.
Es un libro complejo. A mí me han faltado muuuchos datos. Restrepo te introduce en un mundo con sus propias claves (sociales, culturales, históricas...) y se escapan unas cuantas, aunque no por ello dejas de disfrutar del libro. Supongo que se trata de empatizar más o menos con el autor. Desde el principio pensé que lo bueno de "Pecado" era la forma, la extraordinaria riqueza de su lenguaje, sus malabarismos en la línea narrativa, eso es lo personal y único en está obra y si no enganchas con eso, es un libro de relatos, sin más.
fresa_charly escribió:Terminado Las Susanas . Ya no lo veo como un pecado capital, sino como el pecado original. La perdida de la inocencia y la expulsión del Paraíso tras probar la fruta prohibida, tras caer en la tentacion...
Me encanta esa interpretación :) es verdad
ese Nenito es pura fruta prohibida para la Susana Media :twisted:
me pareció uno de los cuentos más logrados.

En cuanto a la introducción y el epílogo.... sigo pensando en Felipe II como un gran pecador, aunque no tuviera conciencia de ello y me pregunto qué pensaría durante todas las horas en que pudo estar contemplando su adquisición, ese "Jardín de las Delicias" en el que el paso del bien al mal tiene los límites tan poco definidos...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Dori25 »

Empiezo!
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Rosebud escribió: Es un libro complejo. A mí me han faltado muuuchos datos. Restrepo te introduce en un mundo con sus propias claves (sociales, culturales, históricas...) y se escapan unas cuantas, aunque no por ello dejas de disfrutar del libro.
(...)
Es verdad, por eso comentaba que los lectores de esas tierras captarán detalles que se nos escapan.

Lo de Nenito-manzana no había caído :lol: Menos mal que no apareció ningún Adán :mrgreen:

Además de la valía como escritora le veo un gran mérito el montar esos cuentos, y relacionarlos entre sí, en torno a esa obra de arte, jugando en la introducción y en el final con el dato cierto del gusto (igual también obsesión) de Felipe II por el cuadro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

Respecto a la Introducción y Epílogo, he leído en algún comentario sobre el libro que éste forma una especie de tríptico con éstos y los relatos intermedios :meditando:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

leyendo La promesa recuerdo cuando de pequeña yo también andaba fascinada por el cuadro de El jardín de las delicias y pasaba mucho tiempo mirando los detalles. Es el cuadro preferido de mi padre y hay una reproducción en el salón de casa de mis padres.

Cuando vi el cuadro original el el Museo del Prado me produjo la sensación contraria, desagrado y rechazo. No ha vuelto a gustarme...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado