La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Larús »

Terminado. Es muy cortito, se lee en un rato. Lo he leído en inglés y aunque algunas expresiones me han resultado extrañas, no es difícil de seguir.

Como os decía el otro día, había leído un artículo sobre la historia y la novela es casi igual. El tema de la
suplantación
me ha traído a la memoria una de las tramas de la serie Mad Men, no quiero destripar nada así que aquí lo dejo.

Lo que más me llama la atención, es la moral de la época y lo difícil que lo tenían mujeres como Bertrande para hacer valer sus opiniones o siquiera pensar en alto. Me ha parecido una historia curiosa y muy bien ambientada en el trasfondo histórico.

Si no os habéis animado con ella, os la recomiendo :D
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por caramela »

Lo había empezado en inglés, pero sentía que me estaba perdiendo algo de la esencia de la historia; había algunas palabras que no entendía y al buscarlas me perdía un poco del hilo. Así que lo pedí desde otra biblioteca y me lo han traído, han puesto el servicio en mi biblio hace poco y me ha gustado.

Lo volveré a empezar ya en español, y pasaré por aquí a comentar y leer vuestros espoilers.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Tengo una curiosidad...

Poe qué algunas de las respuestas tienen textos con fondo negro y no visibles
hasta que pones sobre ellos... cuál es la razón???

Saludos
Emilio
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Son comentarios en Spoiler, evilaro. Para comentar aspectos del libro que pueden desvelar elementos importantes a quien aún no ha llegado a determinada parte del libro.

Por eso, para comentar, además de usar esta función (cuando editas el mensaje, está en el menú superior) es muy útil decir por qué capítulo o parte del libro se va, para saber si ya puedes leer los spoilers o no

Por respetar que cualquier lector pueda descubrir los entresijos del libro mientras lo lee, y no por un comentario ajeno, yo soy partidaria de usar profusamente los spoilers

En este libro en concreto, como la sinopsis es un megaspoiler, no importa tanto; pero en otros, se agradecen -y mucho- los comentarios tapados :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Fresa_charly:

Qué poco se sabe, cuando no se sabe nada ;)

Si bien el concepto de (adelantarnos, destripar, desvelar, anticipar, destrozar, descubrir) solo por usar algunos de los equivalentes en nuestro idioma... siempre me ha gustado... me refiero a ir por delante de los demás.

Recuerdo una anécdota de ese mendigo que pedía limosna delante de una fila de un cine en el que estrenaban una película de
culto y que el final lo era todo.

Si no me dan una limosna decía: «les revelo el final»

Gracias por la aclaración.

Emilio
****************************
fresa_charly escribió:Son comentarios en Spoiler, evilaro. Para comentar aspectos del libro que pueden desvelar elementos importantes a quien aún no ha llegado a determinada parte del libro.

Por eso, para comentar, además de usar esta función (cuando editas el mensaje, está en el menú superior) es muy útil decir por qué capítulo o parte del libro se va, para saber si ya puedes leer los spoilers o no

Por respetar que cualquier lector pueda descubrir los entresijos del libro mientras lo lee, y no por un comentario ajeno, yo soy partidaria de usar profusamente los spoilers

En este libro en concreto, como la sinopsis es un megaspoiler, no importa tanto; pero en otros, se agradecen -y mucho- los comentarios tapados :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Mira que mientras escribía el mensaje, iba pensando: ¿cómo se dirá spoiler en español? :lol:

Estoy tan habituada al término en inglés que nunca me había parado a pensar en el equivalente. Y eso que soy bastante reticente a los anglicismos inútiles (antes que bulling, prefiero acoso; tendencia en vez de trending, etc.)

Pero los spoilers llegaron en inglés, y se han impuesto frente al español destripe (que creo que es el término que mejor reflejaría la idea)

Ahora, el siguiente paso, es comenzar a usar la función de spoiler para no destripar tramas... y mucho menos, finales :cunao:

(Muy buena la anécdota del mendigo; se ganaría un buen dinerito :lol: )

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

fresa_charly:

Pues sí, hay palabras en algunos idiomas que no tienen su equivalente, o nunca lo a habido, por ejemplo Flash y me parece que
es lógico usarlas lo mismo que ellos usan algunas nuestras o nosotros del árabe o latín.

Lo molesto es cuando teniendo un idioma tan rico como el que tenemos, usamos palabras de otros idiomas de las que ya tenemos su equivalente o mejor que siempre las habíamos usado y que las cambiamos, por que parece ser que es más elegante usar ese extranjerismo... Rol (papel), Iceberg (tempano), Tsunami (maremoto) etc.

En fin... la verdad es que tampoco puedo quejarme de la importancia que está adquiriendo nuestro idioma en el mundo.

La anécdota del mendigo creo recordar que acababa la mayoría de veces, huyendo de la cola perseguido por alguno de los
asistentes y él girándose .... «ha sido el mayordomo, ha sido el mayordomo ;)»

Emilio
****************
fresa_charly escribió:Mira que mientras escribía el mensaje, iba pensando: ¿cómo se dirá spoiler en español? :lol:

Estoy tan habituada al término en inglés que nunca me había parado a pensar en el equivalente. Y eso que soy bastante reticente a los anglicismos inútiles (antes que bulling, prefiero acoso; tendencia en vez de trending, etc.)

Pero los spoilers llegaron en inglés, y se han impuesto frente al español destripe (que creo que es el término que mejor reflejaría la idea)

Ahora, el siguiente paso, es comenzar a usar la función de spoiler para no destripar tramas... y mucho menos, finales :cunao:

(Muy buena la anécdota del mendigo; se ganaría un buen dinerito :lol: )

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Kobayashi »

Leída ya la primera parte, de una sentada, y creo que voy a seguir ya con la segunda :batman: Y es que el estilo en el que está escrito tiene algo que te atrapa... así que sigo y comento cuando acabe 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Novela corta pero muy intensa que además logra sorprender, lo que a priori me parecía difícil al conocer ya de qué iba la historia. La autora tiene mucho que contar y pocas páginas, aún así consigue hacerlo con una prosa muy cuidada que engancha desde la primera página.

No es nada fácil ponerse en la piel de la protagonista, supongo que de ahí gran parte de la fuerza de la novela. Pierde a un marido...
un tanto gruñón y seco para recuperar al cabo de ocho años a uno mucho más amable y cariñoso :shock: Aunque tiene sus dudas, sigue su vida con él y acaba teniendo un segundo hijo... y luego cuando ya tiene claro que no es él ¿qué debe hacer? ¿Quedarse con él ya que no deja de ser el padre de su segundo hijo y todo el mundo parece estar encantado con él? ¿o desenmascararlo?
Durante el juicio...
me ha hecho dudar :roll: ¿es él? ¿no lo es?
Pero sin duda lo que más me ha sorprendido es ver cómo en el s.XVI una mujer denuncia a ¿su marido? y los tribunales ponen en marcha un caso, cuando además parecía tener a todo el mundo en contra, incluido el cura :desierto: Si me preguntan hubiera jurado que la habrían encerrado por loca directamente :? aunque igual eso es lo que harían hoy en día :evil: :evil:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por alies86 »

Una cosa chicos, me llama mucho la atención esta novela (aunque es díficil de encontrar) ¿es la primera parte de una trilogía? ¿se puede leer de forma independiente?
Es que en algunos sitios he visto que sí :meditando:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Kobayashi »

alies86 escribió:Una cosa chicos, me llama mucho la atención esta novela (aunque es díficil de encontrar) ¿es la primera parte de una trilogía? ¿se puede leer de forma independiente?
Es que en algunos sitios he visto que sí :meditando:
Es una novela totalmente independiente. Sin más la autora se interesó por casos famosos en los tribunales y escribió tres libros, pero sobre tres casos completamente independientes.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por caramela »

Aprovecho que el hilo sigue abierto para incluir mi comentario que lo tenía pendiente de las vacaciones de Navidad.
Empecé a leer el libro en inglés, pero al final acabé pidiéndolo en la biblioteca en español, ya que pensaba que me estaba perdiendo detalles de la historia al buscar palabras que no conocía.

Me ha gustado mucho la historia y cómo está contada. Llegas a sentir la incertidumbre y la duda de la protagonista y la desconfianza del resto de personas que viven con ella. Para algunos es mejor no remover "porque todo está como debiera", aunque más de uno tenía la misma duda de Bertrande prefieren seguir con la rutina. La lucha de Bertrande por conocer la verdad a pesar de que ello cambie su vida es rara en una época en que las mujeres contaban poco para la sociedad.
Es historia de suplantación que se resuelve al final por una casualidad y que podría haber acabado con la muerte del supuesto Martin si no llega a aparecer el verdadero.
Me pareció muy interesante el desarrollo del caso y de las investigaciones, en una época en que no existía el ADN ni las pruebas que tenemos ahora, el testimonio de los testigos lo era todo. De ahí que pasen tantos testigos por el juicio y sabiendo el posible final lleguen incluso a cambiar su testimonio.

Un libro al que ya le tenía ganas por varias recomendaciones de Arden y que me ha gustado.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Pues acabada:

Me ha encantado el tema... la época y el final...

Si bien el final... si fuese un cuento y no basado en la realidad se hubiese podido
mejorar.

Emilio
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Madrededios, como se me ha ido este hilo :shock:

Pues, hale, podéis seguir comentando en :arrow: La mujer de Martin Guerre
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado