Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Albertico »

Lifen escribió:Para los no fans: una ida de olla del autor. Para los fans: una imaginación desbordante.
Comparto esta frase totalmente. Ya digo que si no fuera por que habia leido algo del autor y eso te da cierto conocimiento de cómo se las gasta imaginativamente, no creo que lo hubiera leido.

No obstante la historia gira en torno al movimiento surrealista, y surrealismo es lo que vamos a encontrar. Yo como desconocedor del arte surrealista, he necesitado tener el movil o tablet a mano para poder identificar a los "manifs", sobretodo al principio. Pero en cuanto he empezado a visualizar mentalmente los escenarios, me he "capuzado" de lleno en la historia.

Es rara, es surrealista y no dejará a nadie indiferente, para bien o para mal.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por boo »

Kobayashi escribió:
boo escribió:Me estáis asustando... :dragon: :dragon: :dragon:
Pues seguro que el último mensaje de Lif te ha tranquilizado :boese040: :boese040:
Buff :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por happykent »

boo escribió:
Kobayashi escribió:
boo escribió:Me estáis asustando... :dragon: :dragon: :dragon:
Pues seguro que el último mensaje de Lif te ha tranquilizado :boese040: :boese040:
Buff :dragon: :dragon: :dragon:
Yo no he leído nada de Miéville pero creo que voy a intentarlo. Ayer leí las primeras páginas y tuve que buscar algunas cosas en Internet. A pesar de ser cortito, seguramente debe llevar bastante tiempo para leerlo :meditando:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Maria Jose »

prófugo escribió:Después del mensaje de Lifen...hago una cortés retirada :D

:60:
Pues yo al contrario. Su comentario hace que me decida por leerlo jajaja pero miedo me da a leerlo y no entenderlo.
No se ... :hola:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Lifen »

Que conste que el mensaje iba directamente dirigido a Profu, porque le conozco y creo que se de sus gustos literarios. Los demás, nunca se sabe :D
Y también porque no hay quien le aguante si algo no le gusta :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por evilaro »

No sé, me está amargando...
y no le veo el interés...
Voy a poner algo mas de paciencia, pero poca más.

Emilio
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por prófugo »

Lifen escribió:Que conste que el mensaje iba directamente dirigido a Profu, porque le conozco y creo que se de sus gustos literarios. Los demás, nunca se sabe :D
Y también porque no hay quien le aguante si algo no le gusta :cunao:
Jajaja ¡malvada!

:lengualarga:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Maria Jose »

Lifen escribió:Que conste que el mensaje iba directamente dirigido a Profu, porque le conozco y creo que se de sus gustos literarios. Los demás, nunca se sabe :D
Y también porque no hay quien le aguante si algo no le gusta :cunao:
A mí que me conoces de años por aquí , con mis idas y venidas ¿me lo recomiendas?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Lifen »

Se lo recomiendo a todo el mundo menos al melón :cunao:

Y ahora en serio, no me gusta mucho recomendar libros, salvo que me hayan parecido lo más de lo más.

Pero si que Miéville es altamente recomendable. Eso si, con una imaginación desbordante y muy peculiar. Con eso por delante, y con una mente abierta, si puede gustarte.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues yo me he leído de una tacada los cuatro primeros capítulos y, de entrada, la ambientación y el escenario que plantea en los dos primeros me ha atrapado totalmente.

Cogía el libro con mucho escepticismo, porque con el anterior libro que leí de Miéville, «La estación de la calle Perdido», no conseguí meterme nada en la historia. En cambio, con este libro me he metido casi desde la primera página. Igual es porque entonces no era mi momento para este autor y ahora sí.

En fin, la presentación de las distintas facciones, el escenario de París trastocado, las luchas y alianzas entre unos y otros, me ha atrapado.

Por cierto, mesa-lobo (Loup-Table) de Victor Brauner :lol: :
Imagen

Sigo, que es cortita y no me va a durar mucho.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por boo »

Pues al final me he animado :D Ando por el primer capítulo y lo leeré en pequeñas dosis :cunao:

Por ahora se deja leer aunque no sé qué decir :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Pseudoabulafia »

boo escribió:Pues al final me he animado :D Ando por el primer capítulo y lo leeré en pequeñas dosis :cunao:

Por ahora se deja leer aunque no sé qué decir :roll: :roll:
Bien, me alegro de que la gente se vaya animando, que no quiero quedarme solo ante los manifs. :alegria:

:lengua:

Hoy no he leído nada al final, y eso que tenía ganas, pero mañana le doy otra tacada.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de empezarlo.
¿ciclocentauro? ¿La Vélo? ¿ la manif?
¿ qué es todo esto y qué tipo de lectura es esta?
:lista:
Sigo
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy por el capítulo 8.

Me sigue gustando bastante el libro, más por el enfoque que por la trama en sí misma, pero tengo que ir leyendo muy despacito porque, a poco que se me va un poco el santo al cielo o me despisto, me pierdo detalles y tengo que releer algunos pasajes. Por ejemplo, en los capítulos cinco a ocho me ha costado un poco hacerme a la idea y es posible que los relea una vez conozco el resultado. :roll:
Que siendo una parte tan importante como la fabricación y descripción de la bomba S, en algunos párrafos y tramos me perdía totalmente. :lol:
Por si alguien le sirve le dejo esta página web en la que salen los manifs «reales» en el orden cronológico en el que van apareciendo. Ojo, la página podría considerarse un spoiler (aunque yo creo que ligerito). Me hubiese venido bien tenerla desde el principio, pero bueno, al menos la encontré un poco antes de llegar a la mitad del libro. Son las correspondencias gráficas a las anotaciones que hay al final del libro:
https://medium.com/@Nicky_Martin/graphi ... 2abe8fc578

Creo que también está bien tener una definición de lo que es un «Cadáver exquisito»:
Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado consecuencias, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
(...)
La técnica del cadáver exquisito fue adaptada al dibujo y al collage quizás inspirados en ilustraciones infantiles en las que las páginas eran divididas en tres partes (el tercio superior mostraba la cabeza de una persona o animal, la parte media el torso y la inferior las piernas). Los niños tenían la habilidad de mezclar y emparejar figuras volteando las páginas. También se suele practicar mandando por correo un dibujo o collage a los jugadores —por etapas progresivas—; eso se conoce como “cadáver exquisito por correo” (aparentemente, sin importar si el juego realmente viaja por vía postal o no).
Maria Jose escribió:Acabo de empezarlo.
¿ciclocentauro? ¿La Vélo? ¿ la manif?
¿ qué es todo esto y qué tipo de lectura es esta?
:lista:
Sigo
:lol:
Me alegro de que te unas.
Ir descubriendo lo que significa eso es una de las cosas que más me gustaron en los capítulos 1 y 2. :lol:

Debo decir que, dentro de lo confuso que es el planteamiento inicial, me gusta la forma que tiene Miéville de irlo explicando y poniéndonos en situación.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los últimos días de Nueva París - C. Miéville (febrero 2

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues terminado.
Coincido con Lifen y Sinkim en lo de la imaginación desbordante, y eso es lo que a mí me ha gustado muchísimo en los primeros capítulos.

Sin embargo, para mi gusto, el libro va de más a menos y se acaba enredando demasiado. El final me parece un poco precipitado y se limita a echar más enredo a la trama. En definitiva, el planteamiento del escenario me ha gustado mucho, pero la trama no tanto. La resolución de la trama en el último capítulo me ha dejado bastante frío.

Eso el epílogo merece la pena porque deja abierta una posibilidad interesante:
Deja la hipótesis del Nuevo París en una realidad paralela, pero nutriéndose del arte generado en el viejo París. Me gusta la idea.
Última edición por Pseudoabulafia el 24 Feb 2018 13:06, editado 2 veces en total.
1
Cerrado