La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen Imagen

Título original: The Time Machine
1ª edición en inglés: 1895


Ubicada cronológicamente a finales del siglo XIX, varios amigos de un científico son invitados por este a pasar una velada en su propia casa. Impacientados por la tardanza del anfitrión así como sorprendidos por el estado de sus vestiduras cuando finalmente aparece, también son testigos de un relato singular en el cual el científico asegura haber creado una máquina con la cual poder viajar a través del tiempo. Sin demasiado tiempo a asimilar la extraña noticia, este les relata una extraordinaria odisea que vivió cuando se desplazó cientos de siglos hacia el futuro, concretamente hasta el año 802.701 de nuestra era.

El futuro al que viaja el protagonista de la novela de Wells es una excusa para hablar de sociedad, política, tecnología... Siendo un relato más entroncado con la crítica social que con la ciencia ficción de entretenimiento.


Hilo de H. G. Wells

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Por cierto, qué cortito es. 74 páginas

Me pongo con él :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por bartlebycubano »

De los libros de Wells que quiero tener, este es el único que no he podido conseguir. Ya tengo El hombre invisible y La guerra de los mundos, y también otro menos conocido. He leído solamente La guerra de los mundos; y de El hombre invisible y La máquina del tiempo sólo he visto las viejas películas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por happykent »

Marco el hilo :lista: .Finalmente al libro del mes pasado no lo leí pero si participaré del CL éste mes.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Kobayashi »

Si es tan cortito igual me animo :meditando:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por evilaro »

Qué ilusión... esta vez va del Tiempo.
Qué variado es el tiempo... he mirado
que quiere decir... y es imposible
acabarlo.
Pongo algunas opciones.


Señor Tiempo:

Hace mucho, pero mucho tiempo,
en la noche oscura de los tiempos,
con tiempo iniciamos un camino
después de pensarlo mucho tiempo.

Hemos dejado correr el tiempo,
nos hemos dado todo el tiempo
dudando si tendríamos tiempo
para llegar aquí, justo a tiempo.

El tiempo pasa volando, no se detiene
y no podemos retroceder en el tiempo.
¿Es usted de los tiempos que no perdonan
y piden que le demos tiempo al tiempo?

De tiempo en tiempo hemos parado,
hemos ajustado los tiempos, hemos
hecho cada cosa a su tiempo y a su
mal tiempo, hemos puesto buena cara.

Después de mucho tiempo caminando
y solo cuando ha hecho buen tiempo
alguna vez hemos matado el tiempo,
pasando el tiempo, sin perder tiempo.

Señor Tiempo:

Con tiempo… quisiéramos pedirle
que nos dé un poco más de tiempo,
sin querer hacerle perder su tiempo
prometiendo: devolvérselo a tiempo.

No nos diga que no tiene tiempo
que justo ahora no es el tiempo,
que ya ha perdido mucho tiempo
desde los albores de los tiempos.

Sin pérdida de tiempo quisiéramos
continuar y poder llegar a tiempo,
nos lleve el tiempo que lleve y
aunque nos tome todo el tiempo.

Quisiéramos llegar con tiempo
a la meta final de nuestro tiempo.
Solo será cuestión de tiempo
se lo digo yo. Y si no, al tiempo.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

:palomitas:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

El primer capítulo se me ha hecho un poco rollo. Ahora parece que va a empezar lo bueno.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Yo he leido 2 capítulos. El Viajero a Través del Tiempo acaba de llegar de su viaje, pero aún no ha comenzado su relato. Me cuesta hacerme con el estilo, creo que tengo una traducción algo antigua :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

Soy nuevo en el foro, mucho gusto de conoceros. No se me ocurrió manera mejor para presentarme que uniéndome al club de lectura con el libro de este mes, ya ando en el capítulo nueve y solo tenía que entrar a comentar un momento de cuasi comedia.
¿Cómo es posible? que siendo un científico capaz de re formular las leyes del espacio tiempo como las conoce la humanidad y, trabajando solo, construir una máquina que las tuerce a tu antojo para viajar en completa libertad, y aún así, adentrarte en un hoyo oscuro sin fondo, con seis cerillos y ninguna antorcha, a pelear sin fuente alguna de luz secundaria, en contra de seres perfectamente adaptados a las tinieblas, usando los brazos desnudos como arma, sin saber siquiera la fuerza o cantidad de los adversarios. Vamos, que es cierto que posiblemente el ideal del escritor fuera más el de crear la persona de un aventurero que la de un científico, pero lo hubiera al menos dotado con algo de sentido común, que al menos no apareciera como un imbécil ¿o será que más adelante nos explica como el viaje le ha freído el cerebro?.
La construcción del mundo es bastante hermosa e interesante pero la falta de competencia del protagonista para cosas, aparentemente, tan rudimentarias me está sacando completamente de tono
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Larús »

Ya lo tengo en el kindle. Me quedo por aquí.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el capítulo 6 y nuestro Viajero a Través del Tiempo ya está en el 800.207 (o por ahí)

Qué victoriana es la obra, la suficiencia y arrogancia del protagonista que
se siente como un maestro entre niños... ¿cuando son los habitantes del futuro los que le están enseñando a él! Sólo porque son bajitos, no visten y hablan como ingleses civilizados o no muestran excesivo interés en el recién llegado, ya son inferiores :roll:

Gulliver era más respetuoso ¿no?
Me gusta la perspectiva de choque cultural que puede ofrecer la novela :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Emilio6 »

Como es tan cortito, creo que le puedo hacer un huequecillo.
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

fresa_charly escribió:Voy por el capítulo 6 y nuestro Viajero a Través del Tiempo ya está en el 800.207 (o por ahí)

Qué victoriana es la obra, la suficiencia y arrogancia del protagonista que
se siente como un maestro entre niños... ¿cuando son los habitantes del futuro los que le están enseñando a él! Sólo porque son bajitos, no visten y hablan como ingleses civilizados o no muestran excesivo interés en el recién llegado, ya son inferiores :roll:

Gulliver era más respetuoso ¿no?
Me gusta la perspectiva de choque cultural que puede ofrecer la novela :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Cuando ya de por sí, un mal maestro es uno que aún piensa no poder aprender nada importante rodeado de niños.
hago un gran esfuerzo para no mirar la obra bajo un lente contemporáneo, pero no he podido encontrar en la obra de Wells algo que otro autor no haya explorado de manera más competente
Creo que lo que señalas es muy relevante con respecto al valor de este libro, en su cercanía a la época victoriana viene cargada con un set de ideales que seguramente le hablaban con más fuerza al hombre de esos días
Pero temo que es uno de esos clásicos que no superan la prueba de intentar conectarse con un tiempo diferente, paradójico para una historia de viajes en el tiempo :dragon:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

jGrauleder, respecto a la vigencia de la obra, es difícil que una novela de anticipación pueda ser valorada con nuedtro criterio actual, pues cuanto más antiguas, más desfasadas nos parecen en la actualidad. No obstante, el que la historia esté situada en un año tan lejano es un punto a su favor, porque podemos creernos ese mundo porque nosotros aún no hemos llegado a él

Y de esta historia lo que más me llamó la atención desde el principio fue la cuarta dimensión, el tiempo. Que seguro que es ignorancia por mi parte, pero yo creía que ese concepto científico era del siglo XX

Y en cuanto a cómo los británicos de la época victoriana veían al mundo y a sus semejantes (no británicos) creo que es la época más arrogante y soberbia, no sólo en la literatura -que es un reglejo de la mentalidad del momento- sino en política, sociedad, ciencia. El Imperio Británico se forjó sobre la profinda convicción de que ellos eran moral, científica y socialmente superiores al resto del mundo y que su obligación era "civilizar". Y nuestro Viajero a través del Tiempo es hijo de su época :wink:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado