La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

Sí, lo de la cuarta dimensión es genial. Se mueve en el tiempo pero no en el espacio :cunao:
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por evilaro »

He comenzado el libro... por ahora bien.

Curioso... el precio en formato Liº vale menos de 2 euros.
*****

Lo que me parece curioso es lo de las 4 dimensiones.

Si a mi me dicen que busque un objeto y me dan sus tres dimensiones, y
el tiempo en el cual existió (si pudiese viajar por el tiempo) pues no lo encontraría...

Me falta todavía una dimensión... el «Endonde».
Si no me dan sus coordenadas, las otras no me sirven de nada.

Si me dicen usted, el año que viene tiene que construir una casa de tales dimensiones
pues si no me dicen «Endonde», de poco me servirá.

¿Cómo es que el «Endonde» no forma parte de las necesarias dimensiones
de un objeto para localizarlo?

Emilio
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

Voy por el capítulo 5.
Ratpenat escribió:Sí, lo de la cuarta dimensión es genial. Se mueve en el tiempo pero no en el espacio :cunao:


Y eso así me perturba mucho, me rompe las neuronas.
Al empezar el viaje me ha costado mucho disociar eso. Cuando va cogiendo velocidad y dice por ejemplo que ve entrar y salir al ama de llaves y así... ¿y ella? ¿no nota nada? una ventolera, algo, se queda tan pichi.

A mí también me suena algo anticuado la voz narradora, pero no creo que sea por la traducción, la mía es de Rafael Santervás, en la edición en papel de Valdemar.
No olvidemos que está escrito a finales del XIX. La cuarta dimensión como tal no sé de cuándo es, pero en cualquier caso creo que el tema a parte de atemporal, es muy de su tiempo.

El viajero, al llegar, ya adelanta que de entrada sus suposiciones de ese tiempo son equivocadas, que más adelante las cambiará o matizará, así que ya veremos. Pero me llama la atención eso que comenta de una dominación total de la naturaleza, la correlación entre dolor, esfuerzo, fuertes y débiles,...


¿Y el hombrecillo mayor de la cena? parece ocultar algún misterio
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé el otro día, pero voy lento. De momento, cuatro capítulos y me está gustando la forma de narrar. :)

Respecto a lo que comentáis sobre el valor científico de los planteamientos, yo creo que están bastante bien combinados con la parte aventurera. Plantea cuestiones que probablemente hoy estén muy trilladas sobre los viajes temporales, pero me gusta la forma que tiene el autor de esquivar la paradojas sin esquivarlas, o la forma que tiene de explicar el tiempo como una dimensión más.
1
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

fresa_charly, ciertamente parece más económico referirse por el nombre que citar todo el post, así que continuaré usando ese método a menos que hable de algo más específico :colleja:, ahí voy aprendiendo.

Dice mucho que sea tan cercano a la publicación del "corazón de la oscuridad" de Conrad, los personajes claramente comparten esa visión de mundo que describes, como te digo haga un esfuerzo por ponerlo en perspectiva, pero creo que mi admiración por las obras de Asimov y Dick le hace un perjuicio a mi apreciación de este clásico.

Imation, yo creo que para lo del problema de la visibilidad de la máquina, la analogía que usan con una bala funciona bastante bien, pues digamos que la ama de llaves mira al punto donde esta la máquina en un lugar y momento específico, la máquina solo alcanza a estar en ese lugar y momento una fracción pequeñísima de segundo durante su viaje por el tiempo, sería como percatarse de una imagen escondida en un solo fotograma de algún video, De hecho encuentro esa intuición de Wells bastante impresionante.

Evilaro, Encuentro tu post algo críptico, me gustaría preguntarte pero temo que me extravíes aún más.

Leer al Menos hasta el capítulo 11 antes de revelar
¿Y que les parece eso de la especiación motivada por la división social? es una obvia crítica al capitalismo, un concepto bastante caricaturesco, pero que la clase trabajadora evolucione en pálidas criaturas carnívoras subterráneas mientras que los aristócratas hermosos pero inútiles viven en una suerte de edén como ganado para los trabajadores debió ser muy polémico en su época. ¿O no?
[editado] perdóname charly, que no haya referenciado el spoiler
Última edición por jGrauleder el 05 Mar 2018 16:37, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por evilaro »

jGrauleder:

"Evilaro, Encuentro tu post algo críptico, me gustaría preguntarte pero temo que me extravíes aún más"

Realmente no tiene nada de misterioso...

Solo que si me pidiesen encontrar algo en el futuro o pasado... .
pues necesitaría saber la forma de ese objeto (3 dimensiones) por ejemplo de una moneda de oro, la fecha en
la historia en donde se hundió el barco... 1 493 (la cuarta dimensión) y el sitio (la quinta, O SEA SUS COORDENADAS)

Emilio
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

jGrauleder, por favor, indica por donde vas para saber si podemos leer spoilers o no... que acabo de comerme el tuyo, y aún no he llegado a esa parte :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

Evilaro, Tienes razón, me andaba enredando solo. ¿Pero serían las coordenadas suficientes?
Spoiler: Especulación sobre las lógicas internas en el viaje del tiempo propuesto por Wells
A diferencia de otras ficciones, Wells nunca soluciona el problema hipotético de la traslación de la tierra al rededor del sol, ni mucho menos el del movimiento de la galaxia misma, lo que el propone es un simple desplazamiento por el plano temporal, independientemente del desplazamiento normal de los otros objetos dentro de el espacio físico convencional, aún si menciona el peligro de terminar apareciendo en medio de otro objeto ocupando el mismo espacio que su máquina al instante de detenerse. No se qué tipo de sistema de coordenadas se debería usar para guiar la máquina del tiempo con respecto al desplazamiento universal de los elementos que la rodean, y que no termines flotando en medio de un espacio vacío una vez terminado tu salto. Según recuerdo, es una objeción popular a los viajes en el tiempo.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

No creo que sea así cómo va la cosa. Las coordenadas son una codificación para encontrar un punto. Generalmente se ven más en planos (de dos dimensiones) pero también los hay de tres dimensiones. Lo que ellas, por si solas, no constituyen ninguna dimensión.

Tanto la forma del objeto como su situación se encuentran en el marco de las tres dimensiones. Bueno, podríamos asumir, considerando el libro, una cuarta, que es el tiempo en el que ese objeto permanece en el mismo lugar.
Avatar de Usuario
jGrauleder
Mensajes: 8
Registrado: 03 Mar 2018 16:38

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por jGrauleder »

Ratpenat:
Más especulaciones inoficiosas sobre la máquina del tiempo
Con el ejemplo de las coordenadas solo quería decir que no había un método de navegación confiable para conducir la nave en un viaje a través del tiempo, pues estas generalmente usan medidas arbitrarias que sirven de referencia en el espacio con respecto a la tierra misma, las cuales serian inútiles si el objeto en cuestión no tuviera vinculo alguno con el espacio tridimensional que se mueve al rededor de este, pues se quedaría en un punto constante en el absoluto mientras otras cosas, como la tierra, se mueven al rededor de él.
Solo pienso que esta teoría del movimiento temporal ligado al movimiento en las otras tres dimensiones no funciona en la máquina de Wells pues esta produce ningún tipo de "fricción" ni interactúa con el entorno mientras viaja a través de las edades, tendríamos entonces que agregar algunas teorías ad hoc para rellenar los agujeros que deja el autor sobre el tema. Realmente mi intención no es criticarlo, de por sí su visión es bastante pionera en una época donde debía dejarle más libertad a la simple intuición para construir un relato creíble de este género, pero no hace menos entretenido imaginar las posibilidades de sus teorías con lo corto de mi comprensión en el tema.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

Por supuesto, tienes razón. Habría que considerar que al moverse en el tiempo, en realidad también se mueve en el espacio a la misma velocidad que el cuerpo que lo sostiene. :cunao: Si no, se perdería en el espacio exterior.

Es ciencia ficción, al fin y al cabo :lol:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Lifen »

Ratpenat escribió:Es ciencia ficción, al fin y al cabo :lol:
Y decimonónica con todo lo que eso conlleva y que ya se ha explicado por ahí atrás magnificamente.

No lo he empezado todavía pero recuerdo muy bien lo que vais contando, quizá porque ver la película tantas veces hace que se te quede todo más fijado que solo leyendo. La verdad es que cuando leo una novela de ciencia-ficción, sobre todo si trata sobre los viajes en el tiempo, no suelo plantearme nada porque en el momento que lo hago la cabeza se me vuelve del revés y esto suele ser grave. Es más solo con leer vuestras elucubraciones ya me ha dado un giro :cunao:

Pero es interesante ver lo que se os ocurre :wink:

Y bienvenidos a los nuevos que veo nicks que no eran habituales por aquí.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

Gracias por la bienvenida, Lifen 8)

Os dejo a vosotros la parte técnico científico y voy a pasar de ella, será lo mejor.

Acabando el 6 y se pone muy interesante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por lucia »

Supongo que pensó que, al igual que nosotros, la posición de la máquina relativa al eje de la tierra permanece fija a menos que ejerza alguna aceleración en alguna dirección espacial. Como no es el caso, considera que la aceleración del movimiento terrestre es suficiente para mantenerla fija.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

Terminado.
Al final el narrador sí nota una ráfaga cuando entra justo en el momento del despegue , ya decía yo :lol:
La verdad que el final
es un poco pesimista o quizás sea mejor llamarle determinista :roll: . Parece que el hombre está avocado al fracaso, a una sociedad no deseable en cualquier caso, a una perdida de la humanidad, de sus cualidades. En este sentido me llama la atención la relación que hace en esta evolución con la competitividad; primero por exceso y luego por defecto. Y a la extinción de la vida en la Tierra tal como la conocemos hoy; hasta el Sol se extingue parece.
Es curioso
cfreo que no hay o hay pocos libros de estos donde la sociedad futura sea estupenda :roll:
La historia está bien, pero la escritura me ha resultado muy encorsetada, tiene algo anticuado que resulta un poquito pulp.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado