Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por konchyp »

Terminado!

Un libro que me ha encantado. Una historia muy triste pero que bien puede adaptarse a la actualidad si nos fijamos, por ejemplo, en los productos que consumimos/compramos a diario y en la mano de obra tras ellos. Conocemos su origen, las condiciones en las que se han creado, etc, pero aun así, seguimos con su consumo.

Creo que me ha pasado un poco como a todos y no he sido capaz de simpatizar con ninguno de los personajes, pero eso no ha evitado que me cayera alguna que otra lagrimilla cuando
Ruth se confiesa con Tommy y Kath sobre como los ha separado conscientemente durante toda su vida. Vaya! me uno el club de las anti Ruth
Que mala que ha sido durante toda la novela o lo que es lo mismo, toda su vida. A mí no me bastaba con que a veces tuviera bonitos detalles. Creo que la mayoría han sido todos feos, muy feos.
Me ha dado que pensar su comportamiento, puede que
en realidad fuera más consciente de la realidad que los demás y el único control en su poder durante toda su vida ha sido la manipulación de sus amigos y todos aquellos que le rodean. Quizás, esa era la única manera de controlar algo de su vida, aun así no me parece excusa a su comportamiento.
Me pareció raro desde un principio que
Ruth terminara con Tommy, creo que puse un comentario por aquí. Y estaba claro que Tommy y Kath tenían algo especial juntos, una buena relación desde primera hora. Lo que frustra al lector, o por lo menos en mi caso, es que no hicieran nada al respecto. De frustraciones así la novela esta colmada. Creo que es algo con lo que el autor juega descaradamente en la novela, de hacer sentir al lector impotente ante la injusticia
Coincido con muchos de vosotros en que
son muy mansos estos clones (ganado), con lo fácil que parece escapar, no ir a las donaciones, desaparecer del mapa. Pero bueno, como habéis dicho, bien podrían tener un chip o haber sido genéticamente modificados para no llegar a esa opción nunca.
En general, creo que aunque no se llegue a simpatizar con ningún personaje, la historia envuelve en sí. Una historia muy triste englobada en una situación más triste aún, como bien dice o sugiere Madame.
Es la primera novela que leo de este autor y he de decir que tengo un ojo en él ahora.
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por evilaro »

Lo he acabado:

Hacía tiempo que no leía literariamente algo tan bueno...
Más que bueno, una maravilla.
He quedado enamorado de Kathy y Tommy.
Me dio pena llegar a la última página
********************************

Técnicamente falla mucho, en lo de los trasplantes,
Nunca dicen qué es lo que trasplantan (solo una vez) Tommy menciona
que tiene problemas de riñones, pero no dice que eso sea lo que le van
a quitar.

¿¿¿Y quien puede donar 3 órganos importantes y continuar caminando???
Todo el montaje para obtener unos cuantos donantes me parece
increíble. Es que Ishiguro no había oído hablar de la Organización Nacional de Trasplantes ;) ;)

Es curioso que de los personajes secundarios de los que quisiera saber más es
del Sr. Keffers que les llevaba comida a los Cottages.

En fin...
Lamentablemente... no puedo seguir.
FIN
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por Lifen »

Pongo spoiler, por si acaso, aunque, realmente, nada de lo que menciono destripa nada
Pues yo tengo que reconocer que si simpaticé, y hasta empaticé, con los personajes. Me encatnaron Kath y Tommy y creo que hasta he podido comprender algo a Ruth, a pesar de todas sus acciones y de que la mitad del tiempo me lo he tirado pensando lo tonta que era Kath en su relación con Ruth y que le hubiera colljeado a gusto :D

Descarto absolutamente lo del chip o lo del condicionamiento. Creo que el autor lo que quiere poner de relieve es, precisamente, esa mansedumbre. Y, quizá, esta característica que tienen es lo que lleva a Kath admitir todas las acciones de Ruth sin más.

Probablemente, Ruth, sepa o imagine algo más, de hecho, es la primea que menciona esa especie de posibilidad que tienen o sueñan, creo recordar. Respecto a los demás, su carácter es distinto. Se ve claramente a lo largo de toda la novela.

Respecto a las donaciones, supongo que van donando hasta que no pueden más, hasta que su organismo falla y si no, imagino también, que la última donación será la más importante, o sea, el corazón, los pulmones...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por Ayrween »

Lo he acabado hace poco, voy a comentar que a este paso cierran el CL. :dragon:

Me ha gustado pero me ha resultado una lectura desasosegante. Que supongo que es para lo que lo escribió Ishiguro.
Mientras lo lees no da la impresión de tristeza, o no tanta, pero sí cuando reflexionas sobre ello.
Va dando pistas tan poco a poco, que en la conversación con la señorita Emily del final resulta todo muy natural, pero tan triste que no tengan ninguna esperanza, que ni siquiera exista la posibilidad del aplazamiento. Y parece que los chicos de Hailsham eran unos privilegiados, a saber cómo tratarían a otros :noooo:
A mí tampoco me gustaba Ruth,
pero creo que al final la llegué a comprender un poco. Quizá sea que sí que era más consciente que los demás de su destino, que quería hacer algo importante con su vida y por ello malmete o crea conflictos con los demás. Con Tommy y sobre todo con Kathy sí que he empatizado más, me provocaban bastante ternura.
Tampoco creo
que les implanten un chip o que les condicionen de alguna forma. Simplemente es la forma en la que les han educado, se lo han ido diciendo poco a poco, es su única función en la vida, a lo que están destinados, y todos lo aceptan, mejor o peor, pero no se les ocurre escapar o intentar cambiar las cosas. La idea de hacer clones y utilizarlos para transplantes ya es aterradora, pero que se lo tomen como algo normal a lo que llegarán tarde o temprano me parece terrible, harán unas cuantas donaciones y terminarán muriendo jóvenes. :?
Es de estas novelas que no se olvidan fácilmente. Es la primera de Ishiguro que leo y seguro que no será la última. :D
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por Liebana »

Yo todavía no lo he acabado ....mi ritmo lector va a unas Diez Palabras por día :? y no consigo avanzar más; no porque no me guste ( que me gusta ) sino porque no tengo tiempo. :cry:
Y este mes quería leer los dos del doble CL. Va a ser un proyecto similar a la operación bikini.
1
Avatar de Usuario
David G.
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2018 18:09
Contactar:

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por David G. »

Ay, este es uno de mis libros favoritos. No he participado en la lectura conjunta pero supongo que no habrá ningún problema en comentar lo que me parece. He leído vuestras criticas y coincido en que Ruth
no es un personaje al que se le coja mucho cariño al principio. No obstante, el papel que desempeña en la novela es para mí uno de los aspectos más destacables de la misma. A través de ella Ishiguro nos habla de la redención y el perdón. Es quizá el personaje que más se aferra a la vida, de ahí que se comporte de forma egoísta en algunos momentos, pero inevitablemente despierta lástima porque, como dijo Keira Knightley (la actriz que la interpretó en la película y que también tengo como avatar :mrgreen: ), todos sus actos están motivados por el miedo. A mí me conmueve en el último tramo del libro, cuando volvemos a verla y comprobamos que ha perdido toda esperanza y solo quiere redimirse antes de su muerte, a la que se entrega con una resignación aterradora
Creo una de las claves del éxito del libro es que narra hechos atroces con una naturalidad inquietante. Es algo que noto mucho en autores japoneses como Mishima y Murakami, aunque me parece que Ishiguro siempre ha dicho que tiene un estilo puramente british.
Descarto absolutamente lo del chip o lo del condicionamiento. Creo que el autor lo que quiere poner de relieve es, precisamente, esa mansedumbre. Y, quizá, esta característica que tienen es lo que lleva a Kath admitir todas las acciones de Ruth sin más.
Es precisamente
esa sumisión de los personajes lo que hace esta historia tan trágica. Desde pequeños les meten en la cabeza que deben estar orgullosos de lo que son y de la vida que les han asignado
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por Liebana »

Lo acabé. Me ha gustado mucho, pero ,como Koba, creo que el libro va de menos a más . No he conseguido que Ruth me caiga bien aunque lo he intentado. Tendrá su puntito de bondad, pero creo que es una egoísta , controladora, hasta el final.
Al final es ella la que "decide" que ya es hora de que Tommy y Kath estén juntos
1
MarianoUbt
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2018 15:14

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por MarianoUbt »

La verdad es que esperaba más de la sinopsis, pero... ¿realmente es bueno?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro (abril 2018)

Mensaje por Lifen »

Aun teníamos este hilo sin cerrar. Vaya despiste.

Pues nada, podéis seguir comentando, si queréis en su hilo de cifi:

Nunca me abandones
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado