Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Lifen »

Lamia - Rayco Pulido

Imagen

Editorial Astiberri
88 páginas. Blanco y negro
Cartoné. 24 x 31 cm
ISBN: 978-84-16251-51-3
Año de publicación: 2016
1ª edición
Sillón Orejero
Precio: 16€

Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.

Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch.

Laia es feliz... pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas...

El nuevo cómic de Rayco Pulido, que en buena parte se ha realizado en Francia al ganar una residencia de Acción Cultural Española en la Maison des Auteurs de Angoulême, está próximo al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué.


Cortesía de peoplespoet (aunque no lo sepa :D)
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora mismo, no me durará mucho que es muy corto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Yo haré relectura, que creo que se la merece :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por grimaud »

Ya he terminado, se lee en un rato :batman:

Y está muy bien el cómic, me ha mantenido interesado e intrigado en todo momento, el dibujo es sugerente y el ambiente de la Barcelona de posguerra está muy conseguido.

La pega que le pongo es que
me resulta muy chocante que una persona de esa época sepa fabricar un paquete-bomba. No me lo creo
Una pena que
Laia acabara tan chiflada por culpa de su desgracia. Aunque no se dice imagino que también se carga al chaval robabragas
Y lo útiles que son
las barrigas falsas de preñada, sirven para muchas cosas, nunca lo hubiera imaginado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Murke »

Me alegro de que te haya gustado, Grimaud :D . Estoy de acuerdo con todo lo que dices, lo positivo y lo negativo. Cierto que
es difícil de creer lo del paquete bomba
, la verdad es que en su momento ni lo pensé, todo el cómic me gustó tanto...

A mí lo que me pareció raro fue que
Laia supiera perfectamente dónde estaba su marido y aun así hiciera el paripé de contratar a un detective para buscarlo. Tal vez es que estaba tan tocada que era parte de su paranoia? :shock:
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por evilaro »

Ya lo he comenzado...

Como en mi época de los TBO ;)

Está divertido...
y lo de aparentar que está
en cinta...
pues todavía no lo entiendo, pero
supongo que la explicación llegará.

Emilio
Última edición por evilaro el 03 May 2018 21:05, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Murke »

evilaro escribió:Ya lo he comenzado...

Como en mi época de los TBO ;)

Está divertido... y lo de
aparentar que está
en cinta...
pues todavía no lo entiendo, pero
supongo que la explicación llegará.

Emilio
Evilaro, pon spoilers, porque aunque se descubre enseguida, no deja de ser una sorpresa ;).
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por evilaro »

Murke:

Ni me había dado cuenta, de hecho lo primero que miro son los «Destripes»

Seré más cauto la próxima vez ;) para no adelantarme, descubrir, o revelar la trama.

Emilio

Murke escribió:
evilaro escribió:Ya lo he comenzado...

Como en mi época de los TBO ;)

Está divertido... y lo de
aparentar que está
en cinta...
pues todavía no lo entiendo, pero
supongo que la explicación llegará.

Emilio
Evilaro, pon spoilers, porque aunque se descubre enseguida, no deja de ser una sorpresa ;).
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por imation »

Leído. Es buenísimo. La verdad que no esperaba ese desarrollo, y esa sorpresa me ha gustado mucho. Y el grafismo también, esa estética de xilografía.

Sé que no está bien,
ese papel de ángel vengador y que está loca perdida, trastornada, y sobre todo el robo del bebé,... pero me encanta. Quizás todos tenemos un lado perturbado, no sé. Ella es muy inteligente, brillante en lo que hace, quizás es verdad que lo de la bomba es algo exagerado, pero es una licencia que creo que dentro de lo que es el género no está fuera de lugar. En el género negro hay muchas "fantasmadas" inverosímiles :lol: .
Lo más reprobable quizás sea lo del bebé, el que roba. Por una lado una piensa que ya puestos llévate a los dos, pero claro, para el mayor no tiene coartada. Ahí su locura, su trastorno por los sucesivos abortos se ve contrapuesta con el sufrimiento de la madre. Y también... ¿por qué no había matado al vecino? Al padre del bebé. Quizás eso le podía comprometer más.
Tiene muchas capas.
Por una lado está lo del embarazo fingido. Que sí que la tripa postiza le es muy útil pero a parte de eso, ella tiene un trauma, un trastorno por sus sucesivos abortos. Pero por qué acaba con esa especie de toc asesino, con esa obsesión. Desde luego el marido dejándola cuando la dejó no ayuda, menudo tipejo, pero quizás él se veía incapaz también de lidiar con eso, con los abortos y además el trastorno de su mujer. Parecen los dos muy jóvenes. Por otro lado esa frustración de no poder tener hijos es algo inculcado de una manera insana, y luego moviéndose en el ambiente de la radio más. Y está claro que al robar al bebé no piensa en el dolor de la madre real, o sí pero le da igual. Esta claro que tiene algo de psicópata.
Y luego todo el tema
de los asesinados. Sí, claro que está mal matar, pero ufff. Y en ese capítulo hay que reconocer que lo hace muy bien ella.
Es un personaje gris bien construido en ese sentido.

Francamente, todo lo que se habla en la radio, y las ideas que se transmiten dan ganas de vomitar. Creo que en eso vamos a menos, pero sigue habiendo gente, círculos, que mantienen esa forma de pensar, esa forma de "sufrir". En cierta manera lo seguimos teniendo un poco en el subconsciente, es cuestión de tiempo y educar.

He de decir, que el título me tiene despistada, aquí la lamia es un personaje muy marcado y particular, un poco el coco de los niños a veces, que no acabo de verle la relación con la protagonista. Quizás alguien sabe explicarlo. Y el personaje del mendigo es un poco como un bufón testigo clásico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por grimaud »

imation escribió:He de decir, que el título me tiene despistada, aquí la lamia es un personaje muy marcado y particular, un poco el coco de los niños a veces, que no acabo de verle la relación con la protagonista. Quizás alguien sabe explicarlo.
Si miramos la mitología griega encaja en parte, no del todo, cuando dice que (sacado de la wikipedia)
"Hera la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo). Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos"
Luego está claro que Laia no devora o mata niños como el ser mitológico, ahí no encaja
Sobre los vecinos
he pensado que Laia quizá no quiere hacerle el favor a la vecina de librarla de su marido porque en una ocasión la vecina le habla de mala manera.
Por cierto que no me había fijado en el primer momento en que el chaval robabragas también muere ya que es él quien lleva el paquete-bomba al edificio de la radio
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Murke »

Ima, cómo me alegro de que te haya gustado tanto :luxhello:

El título me dejó pensando a mí también, aunque le adjudiqué a ella el papel, como
asesina, como ser peligroso...
La verdad es que no lo estuve pensando demasiado :cunao: .

Buena pregunta lo de que
por qué no mató al marido de la vecina. Y me gusta la respuesta de Grimaud, cierto. A lo mejor pensó, pues ahí te quedas con tu príncipe :? .
Y sí, el ambiente, las ideas que transmiten por la radio :enfermo: :eusa_wall: . Pero, a pesar de que se siguen dando casos y noticias terroríficas, yo también creo que vamos a menos, estaría bueno. Y poco a poco irá desapareciendo del subconsciente.

A mí me encanta la estética, es como muy de los años cincuenta. Y aunque son rasgos muy definidos y lineales, la expresión de las caras es buenísima, a veces habla por sí sola
la colega que le echa los tejos, la monja, el cura...
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

Me lo he pillado de la biblioteca hoy. Al salir se ha puesto a llover y he tenido que :batman: :batman: correr :batman: :batman: porque me daba miedo que se agarrara y estropeara el cómic. No llueve nunca en Valencia y tenía que ponerse ahora :superenfado:

(pero bueno, está seco)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por Ratpenat »

¡Qué bueno! Me ha encantado. :alegria:
Las partes que más me han gustado
cuando el chaval se salva por no saber leer. Ella toda borracha dispuesta a cargárselo. Y cuando se carga al detective mientras está hipnotizada. Es un personaje completamente psicópata. Lo de matar maltratadores es la excusa para seguir haciéndolo en mi opinión. Al matar se queda totalmente tranquila ideando cómo salir del paso mientras que a la vista de los demás se hace la débil y llorona.
Qué pena me dio también cuando la vecina le dice que al menos ella sí tiene marido (para tener uno así, mejor no tener) :roll:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lamia - Rayco Pulido (mayo 2018)

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues no pensaba leerlo, pero teniendo en cuenta los buenos comentarios y que el lunes tengo que ir a devolver un libro a la biblio y está disponible, lo mismo me lo traigo, malo será que no saque un hueco para leerlo :)
Cerrado