La corrala - Aluísio Azevedo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La corrala - Aluísio Azevedo

Mensaje por woki »

La corrala

Imagen
La corrala (O cortiço, 1890) es, sin duda, la obra más famosa y lograda de Aluísio Azevedo. En ella destaca un brillante ejercicio literario que consigue plasmar la esencia de la sociedad brasileña a través de una vecindad o, según la traducción más literal, una corrala. El orden que rige este microcosmos es fiel reflejo de un país, Brasil, donde no solo las clases sociales se ven retratadas magníficamente sino también los sistemas de producción, la explotación laboral y la esclavitud así como las prioridades de los habitantes de este pequeño mundo: el trabajo, el baile, la bebida, el sexo...

En esta novela conviven magistralmente los pobres con la clase burguesa, y los nativos originarios con la inmigración europea de las entonces colonias. La complejidad de La corrala radica precisamente en el tratamiento de estos temas, puesto que, pese a reflejar los prejuicios y el pensamiento de la época, se dan en ella una combinación de elementos tan dispares que invitan a la reflexión sobre las estructuras y la complicada, por no decir imposible, movilidad social.

Azevedo nos conduce, cual Virgilio dantesco, dentro de la suciedad y la bajeza humana. Nos invita a caminar entre tinajas de lavanderas con «las faldas prendidas por la cintura», a asomarnos por un ventanuco y vislumbrar maltrechos catres en habitaciones minúsculas, nos invita a tomar asiento con los borrachos del domingo en el patio, y bailar a la luz de la luna acompañados de una mulata «con los brazos en la cintura, contoneando las posaderas y sacudiendo la cabeza a izquierda y derecha, como en un ansia de gozo carnal». Este es Azevedo, capaz de transmitir la pasión carioca y la tristeza del fado del inmigrante luso en la misma página.

Aluísio Azevedo (1857-1913) nada más concluir sus estudios secundarios parte a Río de Janeiro, donde estudia pintura en la Academia de Bellas Artes y trabaja como caricaturista para periódicos locales. En 1878 regresa a su ciudad natal y se dedica principalmente a la crónica social y anticlerical. En 1880 publica su primera novela de tono sentimental, Una lágrima de mujer. En 1881, en un período de efervescencia abolicionista, publica O mulato, considerada la primera novela naturalista en Brasil, en la que aborda el tema del racismo. En La corrala los aspectos naturalistas encontrarán su pleno desarrollo, así como la denuncia de las injusticias sociales. En 1895 ingresa en el servicio diplomático. Ejercerá como cónsul de Brasil en España, Japón, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Italia y Paraguay.
Autor: Aluísio Azevedo
Título original: O Cortiço
Año de publicación: 1890

Editorial: Rapsoda
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-84-16032-97-6
Páginas: 282
Traducción: Juan Bautista Rodríguez Aguilar, Bethania Guerra de Lemos
Última edición por woki el 30 Dic 2018 23:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: O Cortiço - Aluísio Azevedo

Mensaje por woki »

Máxima representante del naturalismo brasileño, sin edición en español existente.

En el siguiente enlace a la revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid puede verse un análisis de la novela seguido de la traducción del primer capítulo a cargo de Carmen de Urioste, de la Arizona State University:

http://webs.ucm.ex/info/especulo/numero34/vecindar.html
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La corrala - Aluísio Azevedo

Mensaje por woki »

Cambio la ficha y el título del hilo, puesto que hay edición en español. Es de una editorial sin gran distribución, pero en su web se puede comprar. Me la he encontrado por casualidad :o

Dejo aquí la info que había puesto en la anterior ficha:
Carmen de Urioste (Espéculo, UCM) escribió:[...] El propósito fundamental de (O Cortiço) es la representación de un microcosmos, un vecindario, como un conglomerado social en perpetuo cambio. El vecindario se comporta como un organismo vivo (...). En este texto de Azevedo, el héroe individual ha sido sustituido por el pueblo sin rostro, invirtiendo el esquema de la novela de personaje. Este carácter de anonimia armoniza perfectamente con las aspiraciones de la ciencia experimental y en este aspecto cabe afirmar la novedad de la novela, ya que presenta -por primera vez al público brasileño- el bajo pueblo, el cuarto estado, totalmente desconocido por la pequeña burguesía y que, de la mano de Azevedo, adquiere protagonismo. [...] Como el lector apreciará, el vecindario -del cual es dueño João Romão- representa un microcosmos inmundo donde el cuarto estado -cuyas únicas diversiones domingueras son el baile, la bebida y el sexo- aparece atrapado en la trampa de la pobreza.

(...) el lector va a encontrar todas las clases sociales representadas en un perfecto sincretismo: por un lado, la familia Miranda, con su título de nobleza, da vida a la élite portuguesa en el Brasil; por otro, João Romão representa al comerciante en ascenso, una clase media que quiere subir y para ello se alía a través de los lazos matrimoniales con la alta burguesía aristocrática. Además, el lector también encontrará al trabajador inmigrante portugués que sufre el proceso de brasilización, personificado en Jerônimo, sin olvidar tampoco que la fuente de la riqueza de João Romão se encuentra en la explotación del cuarto estado e incluso en la esclavitud de Bertoleza. La misma Bertoleza se presenta como esclava de dos sistemas de producción: la explotación dentro del sistema feudal de esclavitud; y, además, la servidumbre y el engaño dentro del nuevo sistema de producción comercial del capitalismo temprano, personificado en João Romão. [...]
Responder