España sin rey - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Episodios Nacionales
Quinta Serie. 1er. Episodio

Imagen

Sinopsis de la edición de Alianza Editorial:
Primera entrega de la “Serie final”, ESPAÑA SIN REY retrata la España que sucede al destronamiento de Isabel II, en la que se debaten diversos intereses políticos y dinásticos a través de una trama novelesca que se entrevera con los sucesos políticos y el debate parlamentario de 1869, en los que se barrunta ya una nueva guerra carlista
.

He leído esta tarde la mitad de esta novela y es exactamente como volver a entrar en casa amiga, acomodarse en el tresillo y escuchar la voz de la Historia con el acento de este señor alto y bigotudo, que gracias a Dios nació español para derramar en tal idioma y a manos llenas una larga serie de novelas extraordinarias.

Este episodio me está resultando absolutamente delicioso, interesantísimo en todos sus frentes. Uno de los mejores de todas las series. No se puede decir con más amenidad, no se puede ser más divertido. Que me vengan a mí con el estilo anticuado (que no digo que no, a la vista de lo que por 1908 se escribía) y con la tontería de los garbanzos sobre las oes... Dichosos garbanzos. Qué más da que alguna receta se reutilice, que algún ingrediente se repita, si el guiso sale como sale. Porque sale sabrosísimo, vaya que si sale y vaya que si acierta Galdós en esta ocasión en la tarea que se impone de "referir hechos particulares o comunes que llevaron en sus entrañas el mismo embrión de los hechos colectivos".

No refreno el entusiasmo porque no me da la gana después de la tarde que me ha hecho pasar este señor :mrgreen: Magníficos todos esos capítulos de las Cortes Constituyentes, magníficos los personajes ficticios con ese Bailío protagonista al frente, magnífico asistir a las razones de Monterola y a la réplica de Castelar, al ambiente en las gradas del Congreso y en las tribunas de prensa, a las reuniones en los pasillos, a los pasos de Moreno Robledo y de Cánovas y de Sagasta, o del mismo Echegaray, a los debates obnubilantes sobre la libertad de cultos y, en fin, a los movimientos de todas las castas políticas: carlistas, montpeserianos, unionistas, republicanos, federalistas moderados... A las casas de huéspedes, a las calles, a los cafés y a las iglesias de Madrid, al establecimiento de María Meneos :cunao:

Aún me falta acabar la novela para alcanzar una visión de conjunto, pero la verdad es que me he encontrado con un Galdós soberbio, enterito, pletórico, casi casi perfecto :D .
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

De Galdós solo he leido "Marianela", una novela cortita, que rebosa candor, me gustaría leerme más de él. Tengo una pregunta, no me he leído ningún episodio nacional, ¿Las novelas son diferentes entre sí o siguen todas una continuidad? (sé que es sobre la guerra de la indepedencia...tengo en casa el episodio del 2 de mayo...si es de la misma temática, supongo que siguen una continuidad ), pierdo algo por empezar a leer los episodios nacionales desde "España sin rey?

Gracias!!
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Corrijo: episodios de 1805-1880 :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, andromaca :-) Verás, cada una de las cinco series de los Episodios es un ciclo distinto, con protagonistas y personajes diferentes, así que no pasa nada si empiezas la Quinta sin haber leído antes las demás. Eso sí, ten en cuenta que precisamente la Quinta y última serie la dejó Galdós inconclusa :cry: Pero vaya, que enterarte, te vas a enterar igual de bien habiendo leído los anteriores que sin haberlos leído.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Hola a ambas :hola:

Pues es como ha dicho Sue. Hombre, hay personajes que repiten y que van pasando de una serie a otra. Protagonistas de serie anteriores que aparecen como secundarios o muy secundarios (nunca fundamentales) en series posteriores. En esta Quinta, por ejemplo, se empieza dándonos cuenta de cómo le ha ido y cómo le va a personajes, no ya de la Cuarta Serie -inmediatamente anterior-, sino de la Tercera (centrada en la década de los 30). Eso en cuanto a los personajes ficticios que los históricos ya son otra cosa...
Pero realmente, si se quiere, se puede empezar por esta novela directamente. Teniendo en cuenta, eso sí, que uno se puede tragar algún spoiler sin darse cuenta. Ya digo que en esta Quinta serie y en este primer episodio, de momento, se revelan cosas de la Tercera.

De todos modos, si se considera la obra en su conjunto, lo aconsejable quizás sea empezar por el principio, por la Primera Serie, y seguir el orden cronológico de los acontecimientos. Porque hay que recordar que en los Episodios no se cuenta sólo la historia de unos personajes, de una muchedumbre humana. Se cuenta la historia de un país, el surgimiento de una nación y su devenir. Y en ese sentido los acontecimientos se van enlazando y se van explicando por los anteriores. Pero, vamos, si a uno le interesa meterse en los follones del sexenio democrático y en las Cortes Constituyentes de 1869 antes que en la corte de Carlos IV y en la Guerra de la Independencia, puede coger directamente esta novela sin demasiados problemas. :wink:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Empezaré por la primera, gracias!! :60: :60:

Cuando llegue, ya iré comentando.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues acabado :shock: . Intenso, complejo, profundo, sorprendente episodio éste. Demoníaco y grotesco, triste y decepcionado, divertido y amargo. Hay en él algo estremecedor, helador, terrible y trágico :roll: . La luz impecable con que arranca la novela se va tiñendo de sombras y España puede mirarse en ese charco de ranas que se menciona de pasada hacia el final. Cada vez hay más ranas, cada vez van saliendo más renacuajos, pero la charca sigue sin limpiarse, todo sigue sucio y embarrado y el coro sigue croando sin orden y concierto. En fin...

Acabo de releer un pasaje de la obra de Pedro Ortiz Armengol, "Vida de Galdós" ques e refiere a este episodio ofreciendo una interpretación alegórica del argumento que me parece llamativa pero no traída de los pelos (Ojo que es spoiler total):
El argumento es claro: la España digna, representada por Fernanda, se enamora del diputado don Juan Urríes , galán andaluz, rico, guapo. Pero Urríes, siendo prometido de la muy estimable Fernanda, es amante de la depravada bastarda, residuo aristocrático, la llamada Nicéfora. Y no olvida Urríes planes de matrimoniar con una marquesa muy adinerada. El símbolo de la Revolución dle 68 ha resultado una decepción profunda. Es más, el indigno Urríes trata de burlarse de Fernanda atrayéndola a una trampa vil. Ahora se erige en generoso y desinteresado defensor de Fernanda un viejo grotesco: la España vieja. En un clímax dramático una Nicéfora desamparada, entre mística y erótica, engañadora y pervertida, Urríes sigue su camino donjuanesco. Rodean a estos arquetipos otros varios: el ateo blasfemo; el carlista que es desarbolado dialécticamente de modo fácil; los avisados alfonsinos, que serán los que ganarán el futuro. la perversa Nicéfora es - atrevimiento de Galdós- hija natural de un carlista, libertino y adúltero y de una judía romana. Nicéfora es híbrida racialmente sensual, una rechazada de la sociedad... En este denso mundo lo sensual es turbio, pecaminoso, culpable; los seres puros son vírgenes y angélicos y, por ello, tienen destinos venturosos (Galdós no ofrece su verdad íntima; adopta la moral convencional imperante)


En cualquier la novela traza un retrato magnífico de las fuerzas tradicionalistas y de las nuevas actitudes carlistas y es dura con los elementos más cerriles y con los aprovechados que sólo buscan en el río revuelto la ganancia de sus bolsillos y el afianzamiento de sus intereses personales. No es el libro tampoco elogioso con la nueva situación y destaca siempre la sensación de interinidad que se percibe en España, en una Revolución que aún está lejos de cambiar efectivamente las cosas. Se echa en falta, sin embargo, una profundización en los movimientos del bando liberal, que supongo tendrá cabida en episodios posteriores. En cualquier caso la alucinante escena es de las que da para pensar, sobre todo si se considera a la luz de esa interpretación alegórica.

Me ha parecido una novela tremendamente rica, interesantísima y, en conjunto, soberbia :P
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: España sin rey - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

La interpretación alegórica la veo un poco forzada. Estoy de acuerdo con RAOUL en un inicio muy brillante de la novela, con el viejo carlista en las cortes y sus viejas triquiñuelas y la seducción que sobre él ejerce lo nuevo y lo lujurioso y los distintos partidos disputando en las Cortes que hacer con la España maltrecha. Me gusta menos la segunda parte, a pesar de tener un final inesperado para Los episodios nacionales de Galdós (
final trágico
), tan inesperado como espectacular.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder