La novela de un joven pobre - Octave Feuillet

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La novela de un joven pobre - Octave Feuillet

Mensaje por woki »

La novela de un joven pobre

Imagen
woki escribió:Máxime Odiot, marqués de Champcey d’Hauterive, aparte del título, no ha heredado de su padre más que deudas. Para poder vivir acepta el cargo de administrador de la fa­milia de Laroque d’Arz. Si bien resulta fácil ocultar su nacimiento aristocrático, su innata distinción y gentileza de ánimo producen la estima de cuantos lo tratan y sobre todo de Marguerite, única heredera de Laroque. Pero la calumnia conoce los caminos más secretos; llegan a oídos de la mu­chacha malvadas insinuaciones que la hacen dudar de Máxime, y tanto la afli­gen que consiente en prometerse con su vecino, el rico y grosero señor De Bévallan.

En La novela de un joven pobre pesa bastante el valor de la nobleza. La identidad del protagonista, la trabajosa pero inevitable revelación de su condición que oculta tras una circunstancia de sostenida humildad, pueden provocarnos algún momento de escozor visto a la luz de hoy. Sin embargo, sin que el autor reste peso nunca a “los dineros” o los títulos, hay una observación minuciosa de los sentimientos humanos.

Octave Feuillet (1821-1890) fue muy conocido en su época. En la prioridad de lo argumental, en la construcción cómplice de un entramado que puede tornarse previsible en algún momento pero que resulta siempre emocionante, Feuillet parece adelantar géneros discutidos desde la estética, aunque de poderosa influencia social y masividad en el consumo como la telenovela o la comedia romántica; un autor tan gráfico, sensorial y fluido tiene mucho que decir a favor del mejor entretenimiento. Feuillet inició su actividad literaria en 1845 con Le grand vieillard. Inclinado luego al teatro, su primer éxito lo logró en 1852 con la novela ­Bellak. En 1857 dio a conocer La Petite Comtesse y Dalila, y al año siguiente Le Roman d’un jeune homme pauvre. Se convirtió por entonces en el favorito de la Corte, y sus obras teatrales eran representadas en Compiègne antes de que fueran enseñadas al público. En 1862 logró un gran éxito con Sibylle, y en 1867 produjo su obra maestra, Monsieur de Camors. Su último libro fue Honneur d’artiste (1890).
Autor: Octave Feuillet
Título original: Le Roman d’un jeune homme pauvre
Año de publicación: 1858

Editorial: Huso
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-84-945230-5-2
Páginas: 190 apróx.
Traducción: V. de M.


La edición de Huso incluye en un mismo volumen las novelas de Feuillet La novela de un joven pobre e Historia de una parisiense.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La novela de un joven pobre - Octave Feuillet

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo y además lo he leído en la edición que ha reseñado woki, que me ha gustado bastante. Sin llegar a tener la presentación de la editorial d'Época, tiene detalles que hacen que sea un libro bonito en su presentación.

Y en cuanto a la historia, me ha gustado. Hace muchos años vi parte de una adaptación cinematográfica en blanco y negro y me entró curiosidad por leer la novela original. No la encontré por ninguna parte, hasta que hace cinco años, ví esta edición en la librería y la compré.

Volviendo a la novela, que es de lo que se debe hablar aquí, es una historia muy decimonónica, tipo folletín, en el la que el protagonista es un hombre noble y con fuerte un sentido del honor al que un revés de fortuna deja en la pobreza, pero no está dispuesto a "vender" su título de marqués a cambio de conseguir una esposa rica. Y tampoco está dispuesto a que nadie lo crea. Así que la historia va dando sus giros hasta que todo se resuelve, como no podía ser menos.

Octave Feuillet es un buen escritor y se desempeña bien contando la historia, pero me ha recordado a George Ohmet: en su tiempo tuvo mucho éxito, cayendo después en el olvido. Vamos, que si bien no les hace sombra a los Zola, Balzac, Flaubert... yo he leído La novela de un joven pobre con agrado y me parece un libro muy recomendable para pasar un buen rato.

La edición de Huso se titula Historias Parisienses porque recoge dos novelas de Octave Feuillet. Después de leerme la primera, voy a continuar con la segunda Historia de una parisiense y dejaré mi comentario en su hilo correspondiente.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder