La guerra del Transvaal o los misterios... - R. de Maeztu

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La guerra del Transvaal o los misterios... - R. de Maeztu

Mensaje por julia »

Ramiro de Maeztu,uno de olvidados mienbros de la generacion del 98, nacio en Vitoria el 4 de mayo de 1875 y fusilado el 29 de octubre de 1936 en Aravaca, de madrugada, tras una saca ilegal de la madrileña cárcel de las Ventas, donde la República le mantenía detenido desde el 30 de julio de 1936.

Periodista y diplomático esta es su única novela, ya que el resto de su obra es sobretodo artículos periodísticos y ensayo.

Esta es una novela folletin, publicada con el tiltulo completo de: La guerra del Transvaal y los misterios de la banca de Londres y con el seudonimo Van Poel Krupp.

Llevaba mucho tiempo queriendo conseguir algo de Maeztu y ayer la encontre en una libreria de viejo, es de la editorial Taurus y estr prologada por Inman Fox.

Creo que este es su sitio, pero lo dejo a criterio de las moderadoras
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La guerra del Transvaal o los misterios... - R. de Maezt

Mensaje por Mariela »

Buscando información sobre esta novela he encontrado que ha sido editada en 2012 por la editorial Salto de Página. Pongo lo que dice la editorial a modo de sinopsis (aunque realmente no dice nada del argumento).
A finales del 1899, según nos relata Pío Baroja, a Ramiro de Maeztu se le ocurrió que entre Valle Inclán, Camilo Bargiela, Baroja y el propio Maeztu podrían escribir un gran folletín basado en la Guerra del Transvaal y publicarlo por entregas. Desde abril de 1900 hasta enero de 1901 se publicó en El País una novela por entregas —noventa y cuatro en total—, titulada La guerra del Transvaal y los misterios de la Banca de Londres, firmada por un tal Van Poel Krupp, supuesto periodista y aventurero que habría perdido un brazo de un balazo en Sudáfrica. Años después, en enero de 1936, en una entrevista con Eduardo de Ontañón publicada en el semanario Estampa, el propio Maeztu reconocería la autoría de este texto: «Sí, es verdad, íbamos a hacer, entre todos, aquellos Misterios del Transvaal, que yo, después, publiqué solo en El País».

Pretendemos ahora recuperar esta novela —la única de Maeztu—, que sirve no sólo para acercarse a la parte más desconocida de la obra del autor, sino para intuir el contexto literario en el que crearon sus primeras obras las figuras principales del Noventa y Ocho español, en el que los géneros populares, como el folletín por entregas con fondo de actualidad histórica, tenían una gran importancia.
He visto que la tienen en la Biblioteca. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La guerra del Transvaal o los misterios... - R. de Maezt

Mensaje por Arden »

Pues muy curioso el tema de la novela porque nunca hubiera imaginado que las guerras del Transvaal interesaran a ningún escritor español, es algo que suena muy lejano para la España de la época.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La guerra del Transvaal o los misterios... - R. de Maezt

Mensaje por Mariela »

La he descubierto mirando qué podía proponer para el mc de clásicos españoles. Y me ha sorprendido, porque no me imaginaba yo una novela así.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder