El velo alzado - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El velo alzado - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

Una escritora formidable, vaya que sí. "Middelmarch" es obra maestra absoluta y "El molino junto al Floss"... pues casi que también.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El velo alzado - George Eliot

Mensaje por imation »

Sí, le iba a decir a Jilguero que le veo disfrutando de El molino junto al Floss
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El velo alzado - George Eliot

Mensaje por jilguero »

Pues sí hay suerte y la autora (gracias Eyre, por corregirme) me engancha, primero me leeré una novela y después la otra. Gracias, Imation y RAOUL (un placer cruzarme contigo por otro pasillo de este foro laberíntico) por pronunciaros. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El velo alzado - George Eliot

Mensaje por jilguero »

Terminado. La historia tiene mucha más fuerza en el arranque que luego, ya que transcurre de manera más bien plana para las expectativas creadas. Aun así, la calidad de la prosa y la profundidad psicológica de lo que se nos dice me han hecho su lectura muy grata.
Y el texto me ha llevado a reflexionar sobre cómo el momento cultural que nos toca en suerte vivir condiciona nuestra manera de ver las cosas. Por ejemplo, hoy en día lo que valoramos es el matrimonio por amor y, si es con mucha pasión, mejor que mejor. Sin embargo, aquí se nos plantea otro punto de vista que, si dejamos a un lado nuestros prejuicios, no es desdeñable.

Latimer le pregunta a Bertha, que cómo puede amar a su hermano. Ella responde:
-¿Qué te hace creer que le quiero?
- Bertha, ¿Cómo puedes preguntar eso?
-¡Cómo! ¿Tu sentido común te hace creer que tengo que amar al hombre con quien he de casarme? Sería lo más desagradable del mundo. Tendría que discutir con él, sentir celos, nuestro hogar sería un lugar desorganizado. Un poco de desprecio sosegado contribuye enormemente a una vida elegante.


Lo que he resaltado en negrita es el pan nuestro de cada día. Si dejamos a un lado los prejuicios propios del momento y cambiando “desprecio” por “camaradería” y “elegante” por “satisfactoria”, pues quizás se podría decir que encierra cierta sabiduría. :roll:

Claro que, en paralelo, existirían “la otra” y “el otro” para encargarse de mantener viva la chispa que la convivencia se suele encargar de matar. Unos otros y otras que, por cierto, la fórmula actual tampoco ha erradicado. :wink:

Y como el balance global ha sido muy positivo, en breve le meteré mano a esa obra maestra que me habéis recomendado, a ver que tal se lleva conmigo. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El velo alzado - George Eliot

Mensaje por Arden »

Pues a lo tonto esta mañana no sabía que coger para leer y he visto este libro en la estantería y me lo he llevado.

La verdad es que me encanta como escribe. El tema de ver el futuro, he llegado hasta que él se da cuenta de que posee ese don, es muy interesante, así que a ver adónde va a ir a parar.
Responder