La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por RAOUL »

Realmente hay puntos que juegan en favor de esta historia y que hacen que, como espíritus generosos que somos, podamos salvarla de la hoguera. :D
Pero el problema es que creo que la escritora no pasa de un nivel... llamémoslo discreto. Esto en la manos de Dumas hubiera sido otra cosa, claro.
Aún así, hay momentos que no están mal, nada mal. Aunque el conjunto resulte un poco ¿simple?, ¿falto de carne?

Con todo, la traducción quizás le pese. Continuamente se hablaba de los ojos "cansinos" de sir Percy. Estoy seguro de que eso no se corresponde con el original, que sería más bien algo parecido a "abúlico" :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Empecé ayer. De momento, veo que la película es bastante fiel y se lee fácil. Me recuerda mis lecturas de adolescente :D
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por kampanilla »

Tenia muchas ganas de empezar éste libro. Lo acabo de empezar, voy por el Cap. VII

De entrada
Percy no me cae nada bien, parece un tonto, pero estoy esperando a ver que me deparan las proximas paginas :mrgreen: La actriz y esposa suya me parece un poco pedante. Por el momento un personaje que me gusta es Foulkes. Suprema las escapadas vestidos de coronel y de mujer que transporta alguien con la peste para pasar desapercibidos :lol:
Voy un poco contaminada con el libro ya de entrada, por mi todos los nobles a la guillotina.
1
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Herblay »

Hola. Ayer terminé la obra y me gustaría dar mi opinión.
De más a menos. Empieza realmente bien. Presenta una trama interesante, repleta de misterios y aventuras por correr. Sin embargo, el desarrollo no está a la altura. Uno se mantiene a la espera de que pase la mala racha y el final arregle la obra (cosa que no sucede). Bastante previsible todo, aunque deja algún destello de calidad.
Mala pero entretenida. Literariamente pobre. Le pongo 2/5 estrellas.
Eso sí, la edición de Literatura Random House es preciosa. Quizás lo mejor del libro.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Mariela »

Herblay escribió:Hola. Ayer terminé la obra y me gustaría dar mi opinión.
De más a menos. Empieza realmente bien. Presenta una trama interesante, repleta de misterios y aventuras por correr. Sin embargo, el desarrollo no está a la altura. Uno se mantiene a la espera de que pase la mala racha y el final arregle la obra (cosa que no sucede). Bastante previsible todo, aunque deja algún destello de calidad.
Mala pero entretenida. Literariamente pobre. Le pongo 2/5 estrellas.
Eso sí, la edición de Literatura Random House es preciosa. Quizás lo mejor del libro.
Un saludo.
¡Vaya! Tengo en casa la edición de Random House que comentas y pensaba leerlo, pero por lo que dices, no voy a hacerme grandes ilusiones.

Recuerdo la serie o película que se hizo en los años 80 protagonizada por Jane Seymour y siempre quise leer el libro, por eso lo compré cuando lo ví en la tienda.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por artemisa27 »

Mariela, pues yo sí te recomiedo esta novela. La he leído dos veces y es muy entretenida.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Emilio6 »

Yo también guardo un buen recuerdo de ella

Enviado desde mi A8 MAX mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Mariela »

Ya digo que compré el libro por el buen recuerdo de la película que ví en los años 80. Supongo que en cuanto tenga un hueco en mis lecturas, lo leeré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por ratonB »

La Pimpinela escarlata la asociaba con alguno de los Dumas :roll:
Debe de haber más de una película basada en esta novela, en el recuerdo tengo una en blanco y negro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por magali »

ratonB escribió: La Pimpinela escarlata la asociaba con alguno de los Dumas :roll:
Debe de haber más de una película basada en esta novela, en el recuerdo tengo una en blanco y negro.
Yo recuerdo a Leslie Howard ...

Editado porque el vídeo que había aquí ya no está disponible.
Última edición por magali el 05 Sep 2020 20:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Herblay »

Mariela escribió: ¡Vaya! Tengo en casa la edición de Random House que comentas y pensaba leerlo, pero por lo que dices, no voy a hacerme grandes ilusiones.

Recuerdo la serie o película que se hizo en los años 80 protagonizada por Jane Seymour y siempre quise leer el libro, por eso lo compré cuando lo ví en la tienda.
La edición de LRH es muy bonita. Te animo a intentarlo. Es una obra que hay que conocer, ese tipo de héroe sienta precedentes. Es lo único, literariamente hablando, que salvaría de la obra. Ojalá tengas más suerte que yo.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Abate Faria
Mensajes: 5
Registrado: 27 Mar 2014 17:57
Ubicación: Gijón

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Abate Faria »

Hola, escribo para completar la información acerca de la serie de la Pimpinela Escarlata.

Alguien mencionó en este hilo que las únicas novelas de la Pimpinela Escarlata traducidas al castellano eran:
1 La Pimpinela Escarlata
2 Mía será la venganza
3 El dorado
4 El desquite de Sir Percy
5 La mujer de Lord Tony
Sin embargo hay más novelas traducidas al castellano, como veréis más adelante.

También se mencionaba que el resto de las novelas sobre la Pimpinela Escarlata no eran novelas en si mismas, sino relatos cortos.
Hay que decir que todas las novelas de la Pimpinela escritas por la Baronesa de Orczy son novelas propiamente dichas, es decir, ninguna es un relato corto.

A continuación voy a ir señalando las novelas que si están traducidas al castellano y pondré algunas fotos de cada una por si a alguien le interesa. Algunas de ellas son difíciles de conseguir pero si buscáis en internet, en páginas de segunda mano, las podréis encontrar.

Estas son todas las novelas escritas por la Baronesa, ya mencionadas en este hilo:
1 The Laughing Cavalier 10- Lord Tony's Wife
2 The First Sir Percy 11 -The Way of the Scarlet Pimpernel
3 The Scarlet Pimpernel 12- Sir Percy Hits Back
4 Sir Percy Leads the Band 13- Adventures of the Scarlet Pimpernel
5 The League of the Scarlet Pimpernel 14- The Triumph of the Scarlet Pimpernel
6 I Will Repay! 15- A Child of the Revolution
7 The Elusive Pimpernel 16- The Pimpernel and Rosemary
8 Eldorado 17-The Life & Exploits of the Scarlet Pimpernel
9 Mam'zelle Guillotine 18-The Scarlet Pimpernel Looks at the World

Las traducidas al castellano son:

1 The Laughing Cavalier/ EL CABALLERO DE LA SONRISA
Editorial Eva, de Madrid. Traducida por Diz Tirado. 365 páginas.

2 The First Sir Percy/ EL PRIMER SIR PERCY
Editorial Eva, de Madrid. Traducida por Margarita Nelken. 254 páginas.

3 The Scarlet Pimpernel/ LA PIMPINELA ESCARLATA
Esta es la obra más común y conocida. Traducida por múltiples editoriales. Por ejemplo, como ya se señala en este hilo, la editorial Carrogio (obras selectas de la Baronesa de Orcy) la incluye.

4 Sir Percy Leads the Band/ (No la he encontrado en castellano)

5 The League of the Scarlet Pimpernel/ LA LIGA DE LA PIMPINELA ESCARLATA
Editorial Liding, Argentina. 158 páginas con doble texto en cada página (más grande de lo que parece). A pesar de ser editado en Argentina, se puede conseguir en España.

6 I Will Repay!/ MIA SERA LA VENGANZA (algunas editoriales la titulan YO CASTIGARE)
La editorial Carrogio (obras selectas de la Baronesa de Orcy) la incluye. Fácil de encontrar.

7 The Elusive Pimpernel/ EL MISTERIOSO PIMPINELA
Editorial Eva, de Madrid. Traducida por Diz Tirado. 370 páginas.

8 El dorado/ EL DORADO
La editorial Carrogio (obras selectas de la Baronesa de Orcy) la incluye. Fácil de encontrar.

9 Mam'zelle Guillotine/ MAM`ZELLE GUILLOTINE
Editorial Lui de Caralt, Barcelona. Traducida por Vidal-Cuadras. 249 páginas. Fácil de encontrar.

10- Lord Tony's Wife/ LA MUJER DE LORD TONY
Editorial Molino. Traducida por Emilio Martínez Amador. 253 páginas. Fácil de encontrar.

11 -The Way of the Scarlet Pimpernel/ (No la he encontrado en castellano)

12- Sir Percy Hits Back/ EL DESQUITE DE SIR PERCY algunas editoriales lo titulan EL REGRESO DE SIR PERCY)
La editorial Carrogio (obras selectas de la Baronesa de Orcy) la incluye. Fácil de encontrar.

13- Adventures of the Scarlet Pimpernel/ (No la he encontrado en castellano)

14- The Triumph of the Scarlet Pimpernel/ EL TRIUNFO DE PIMPINELA ESCARLATA)
Editorial Eva, de Madrid. Traducida por Margarita Nelken. 244 páginas.

15- A Child of the Revolution/ EL DELFIN
Editorial Liding, Argentina. 94 páginas con doble texto en cada página (más grande de lo que parece). A pesar de ser editado en Argentina, se puede conseguir en España.

16- The Pimpernel and Rosemary/ PIMPINELA Y ROSA MARIA
Editorial Renacimiento. Traducida por Nicolás José de Armas. 340 páginas.

17-The Life & Exploits of the Scarlet Pimpernel/ (No la he encontrado en castellano)

18-The Scarlet Pimpernel Looks at the World/ (No la he encontrado en castellano)

Espero que éste post sirva de ayuda para todos aquellos amantes de las aventuras de capa y espada en general y para los seguidores de la Pimpinela Escarlata en particular.

NO HE PODIDO ADJUNTAR FOTOS DE LOS LIBROS, SI ALGUIEN ME DICE COMO HACERLO LO VUELVO A EDITAR

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Mariela »

Lo voy a empezar esta tarde. Espero poder disfrutar de su lectura como les pasó a @artemisa27 y @Emilio6

Ya sé que tengo compromisos minicluberos pendientes y que debería estar con otros libros... :colleja: Pero es que en estos momentos me apetece más leer libros de aventuras y éste lleva mucho en mi lista de pendientes y ya va siendo hora de que salga de ahí. :blahblah:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Pimpinela Escarlata - Emma D´Orczy

Mensaje por Mariela »

Muy entretenida, he disfrutado mucho leyéndola. Como había visto la serie de 1982 con Anthony Andrews y Jane Seymour cuando era pequeña y años después la serie de la BBC con Richard E. Grant, no me he podido llevar grandes sorpresas con el argumento. Pero me alegro mucho de haberla leído porque lo he pasado muy bien.

La película de 1934 con Leslie Howard creo que está en youtube, intentaré verla. La que sí veré será la serie británica de 1982 porque la compré hace tiempo y no quería verla hasta no haber leído el libro. Manías que tiene una. :cunao:

Y he visto que puedo conseguir por préstamo interbibliotecario la edición de Carroggio de que se hablaba en este hilo. Voy a intentarlo a ver si tengo suerte y puedo leer las otras tres historias.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder