El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Haidé escribió:
Pobre Enriqueta, me da mucha pena. Languideciendo junto a un marido que parece ser que aparte de tratarla mal psicológicamente le pega, (creo que se refiere a eso con lo de sus agresiones), y Félix, su único apoyo, parece que ha caído en las garras de lady Arabella, que tiene toda la pinta de una arpía arpiosa. :twisted:
Arpia arpiosa de lo peor. :lol: :lol:
De todas formas Balzac no parecía muy amigo de los ingleses, ¿no? :roll:

Si, eso me pareció entender, que
la pegaba. Cuando una vez estaba Félix y no llegó a pegarla porque ella se desmayó. Balzac salvó muy bien la situación con ese desmayo porque si la pega Félix hubiera tenido que actuar y la relación con el conde hubiese cambiado.
Sin embargo si sabe que la pega (aunque no lo vea) ¡tampoco hace nada? :?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Es muy pasivo, no ayuda en nada a Enriqueta con respecto a las vejaciones que sufre por parte del conde. :? Pero si hace algo nunca habría podido regresar a verla, ella nunca habría abandonado a sus hijos.
La cosa está que arde, desde luego que Balzac no debía ser amigo de los ingleses. :lol:
Cuando Felix regresa a ver a Enriqueta, tras su aventura con "la mala" :lol: , Enriqueta le recibe con frialdad, le dice que ya no es Enriqueta nunca más para él, y luego cuando él va a irse a su habitación, ella le dice que la habitación de su tía ya no es la suya. :lol: . Y luego todas las puyas que le lanza a propósito de los ingleses, y de lo enemigas que han sido siempre Inglaterra y Francia.
Por cierto, esta mujer, la Enriqueta, está fatal. Dice que estaba preparando a su hija Magdalena para él, como para entregársela en matrimonio o algo así algún día?? Eso sí que es morboso. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Haidé escribió:
Es muy pasivo, no ayuda en nada a Enriqueta con respecto a las vejaciones que sufre por parte del conde. :? Pero si hace algo nunca habría podido regresar a verla, ella nunca habría abandonado a sus hijos.
Tienes razón. Es una situación difícil para Félix también. :?

cuando él va a irse a su habitación, ella le dice que la habitación de su tía ya no es la suya. :lol: .
Si, y él se queda hecho polvo. :shock:
A lo mejor se nos escapa
el significado oculto en el tema de la tía. :roll: No acabo de entender tanta insistencia con eso... quizá porque la tía es la persona por la que más querida se ha sentido, ya que sus padres pasaban de ella. :?: :?:
Por cierto, esta mujer, la Enriqueta, está fatal. Dice que estaba preparando a su hija Magdalena para él, como para entregársela en matrimonio o algo así algún día?? Eso sí que es morboso. :shock:
Ya te digo. :shock: :shock: :shock:
Quiere ser....
¡su suegra! :twisted:
¿No es enfermizo que quiera para su hija al hombre al que ella ama? :roll:


El pasaje inglesas vs francesas no tiene desperdicio. Se le ve el plumero a Balzac. :cunao:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Fuera morbos, y pensando bien en el tema de la tía. Yo supongo que cuando ella era niña, su único apoyo, la única persona que la quería y le daba amor era su tía, en los tiempos que ella lo pasó mal. Y ahora que está pasándolo mal con su marido, con sus hijos enfermos, el único apoyo, el único amor que puede sentir es el de Félix, igual que en otro tiempo fue el de su tía.

Pero queda demostrado que no es amor fraternal el que siente por Félix, pues ella lo insta varias veces a que se case y eso, y cuando él cae en el amor carnal por otra mujer, ya que con ella no lo puede tener, ella se comporta como una mujer cruelmente despechada. Es normal que se sienta decepcionada, pero vamos a ver, Félix es un hombre joven, ¿esperaba ella que él iba a estar en la corte lejos de ella casto y puro cuando ella siempre le ha hecho saber que lo ama como a un hijo... o una sobrina?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

La cuestión de los nombres tamibén tiene su miga. Ella es Enriqueta solo para él (hasta que pierde el derecho a llamarla así), y él es Félix para ella, para "la mala" él es Amadeo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

A ver, ella le quiere como mujer y eso está claro. Pero se pasa todo el libro intentando desplazar ese amor a otra parte, que si como hermano, como tía, como amigo... no sabe donde ponerlo aunque ambos saben lo que es. :wink:
Ella es incapaz de poner su deseo por Félix por encima de sus creencias, su castidad o lo que sea. Pero como bien dices no puede esperar que él le sea fiel en esas condiciones. Es mucho pedir y ella lo sabe. :?
Haidé escribió:
La cuestión de los nombres tamibén tiene su miga. Ella es Enriqueta solo para él (hasta que pierde el derecho a llamarla así), y él es Félix para ella, para "la mala" él es Amadeo. :lol:
Si, tiene tela :lol: . Se ve que tienen varios nombres cada uno y según a quien les dicen que les llamen de una forma u otra.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

De hecho ya he llegado al punto en que ella se da cuenta de eso, y le dice a él que quiere ser amiga de la lady, para que vea que no hay rencor, y ella sabe que le pedía mucho y que no podía ser. Pero siempre le querrá, a su modo.
Ella antepone su deber de madre y esposa a la pasión, y mira, al marido que le den morcilla, pero es normal que anteponga sus hijos a cualquier muchachuelo que le pone ojitos.
Pero cuando la arpiosa la ve se va despavorida en su caballo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Haidé escribió:
Pero cuando la arpiosa la ve se va despavorida en su caballo.
No me extraña. :lol:
Cuando lo iba leyendo me preguntaba cómo sería el encuentro entre las dos... :roll:


Bueno, pues ya lo he terminado. Y tú estarás al caer también. :60:
¡Qué capotazo, Haidé! ¿Cómo te has quedado con la carta de Natalia?
Yo así: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Es que le quita
la romantiquez al libro de un plumazo. :meparto: :meparto: :meparto: y lo bueno es que tiene toda la razón, es la más juiciosa de todos los que habían salido en el libro. Cuando dice:
Creo, amigo mío, que debes casarte con alguna señora Shandy (...) que sea indiferente a esos períodos de aburrimiento que llamas melancolía, durante los cuales eres tan ameno como la lluvia ( :meparto: ) y que será para tí esa hermana de la caridad que pides.
Con respecto a
la muerte de Blanca-Enriqueta... me lo esperaba. Y me fastidia que sea así, no me gusta que las mujeres infieles mueran al final del libro. :evil:
Aunque esta infiel, infiel... tampoco era... :cunao:
En serio, la carta que le escribe a Félix antes de morir me emocionó, por fin habla con claridad, después de tantas páginas de subterfugios se atreve a decir que le quiere, que lo de Magdalena era un autoengaño y que le deseaba lo mismo que él a ella. Pobre. :(
Estuve cotilleando el otro día algunos hilos de Balzac y he visto que Félix reaparece en La hija de Eva :D
Parece que no logró convencer a Natalia para casarse. :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Ah, y después de tanto mencionarlo no me quedo con las ganas de saber cómo es un lirio de los valles. :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

No he terminado, pero espero hacerlo esta tarde. Que el Pirata de Conrad me está esperando varado en una granja francesa. :lol:

Solo pude leer una o dos paginillas anoche.
Ya se está despidiendo de Enriqueta, ella le dice que será la última vez que se vean, pues él la ha matado, y él ha separado a una madre de sus hijos y :blahblah: :blahblah: . Eso me parece fatal, hace unas páginas le daba permiso para estar con la lady toda magnánima, y ahora va de víctima. Claro que lo quiere, claro que lo desea, pero si ella no le va a dar nada, ni su amor ni nada a él, ¿qué puede esperar Félix? No digo que esté bien que por el día esté con ella y por la noche con la lady, pero tampoco creo que está bien que ella espere que él la ame platónicamente toda la vida y viva solo por ella. En fin, que entiendo el dilema de ella, mujer al fin, contradictoria como somos las mujeres :lol: (porque yo lo soy también). Él le pide que viva, que viva por sus hijos, por él que la ama como su tía, etc, y ella dice que vivirá... pero no sé... me da a mí que no va a vivir mucho. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Ya lo terminé ayer por la tarde. Pero que guayyy. :lol: :lol:
Hemos estado todo el libro asistiendo a las penas amorosas de Félix, que si Enriqueta, que si Arabella... para que al final Natalia nos abra los ojos. :mrgreen: :mrgreen:
Me encanta cuando le dice eres aburridor y aburrido. :meparto: :meparto: . Es que no veas, la quiere conquistar al parecer, y le cuenta lo sublime que era Enriqueta y lo apasionada Arabella, ciertamente ¿cómo competir con eso? Sobre todo, cómo competir con un fantasma?? Me gusta que lo ponga en su sitio.
Cierto que Enriqueta lo amaba, cierto que quizá era muy fuerte pedirle fidelidad sin dar nada a cambio, sin decirle nunca claramente que lo amaba, pero no veo nada bien, que mientras él decía que la amaba e iba a visitarla y demás, estaba liado con la otra. Y tampoco era justo decirle a la otra lo maravillosa que era Enriqueta y cuanto la quería, mientras que ella solo era un trozo de carne para saciar el apetito. Más o menos.
En fin, estoy con Natalia. :mrgreen:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

Haidé escribió:
no veo nada bien, que mientras él decía que la amaba e iba a visitarla y demás, estaba liado con la otra. Y tampoco era justo decirle a la otra lo maravillosa que era Enriqueta y cuanto la quería, mientras que ella solo era un trozo de carne para saciar el apetito. Más o menos.
En fin, estoy con Natalia. :mrgreen:
¡NATALIA FOREVER! :ola:

:lol: :lol: :lol:

Pienso lo mismo que tú. :mrgreen:

Imagina el cuerpo
que se le pondría a la inglesa cuando Félix se ponía a hablar de lo santa que era Enriqueta. Y a Enriqueta contándole lo buena que era la otra en la cama. Vamos, vamos, cuánta falta de delicadeza…. :evil: :evil: :evil: Y para rematar se lo cuenta todo a su novia actual, para que la chica encuentre unas rivales tan poderosas en lo espiritual y lo carnal que cualquiera les hace la competencia.
Chica lista. Dijo adiós a tiempo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Haidé »

Imagen

Enriqueta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Babel »

:D :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El lirio en el valle - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡¡¡Lo he conseguido a 2 eurines en Sevilla!!!!


:ola:

¡¡Estoy superfeliiiiiiiizzzzz Estoy superfeliiiiiiiiiiiiiiiiiiz!!! :grupo:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder