Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín » 13 Dic 2018 09:34

Ando con la Introducción de Tony Tanner para esta edición de Penguin Clásicos que he tomado para la lectura de esta novela. Este estudio, que aparece en una edición de 1972, tiene una importancia relevante para el conocimiento la novela, tanto que se tiene como referente.

Tony Tanner desarrolló su carrera como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge y, como indica la contraportada de la edición, sus acertadas reflexiones sobre la obra de Jane Austen son la mejor guía para adentrarse en el universo literario de esta escritora.

Sigo con ella, :hola:
Pasado: Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos.

Presente: A sangre fría de Truman Capote.

Futuro: Noviembre de Jorge Galán.

Dama Luna
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Dama Luna » 17 Dic 2018 22:16

:lol: :lol: :lol: Me has recordado un microepisodio de mis años universitarios que creía olvidado, con eso del prólogo de Tony Tanner. Cuando estábamos con Jane, la profesora empezó a citarnos a esta T.T. (las clases eran en inglés) y me pegué toda la clase devanándome los sesos para entender que era eso de "tonitana" que repetía la buena mujer una y otra vez. Tonitana Tonitana.

Qué mal. :lol:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 18 Dic 2018 09:16

Dama Luna escribió: :lol: :lol: :lol: Me has recordado un microepisodio de mis años universitarios que creía olvidado, con eso del prólogo de Tony Tanner. Cuando estábamos con Jane, la profesora empezó a citarnos a esta T.T. (las clases eran en inglés) y me pegué toda la clase devanándome los sesos para entender que era eso de "tonitana" que repetía la buena mujer una y otra vez. Tonitana Tonitana.

Qué mal. :lol:
¡Qué gracioso, Dama Luna! :60: :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Dic 2018 08:39

Capítulo 40.

El relato, para un lector como yo, lo estoy recibiendo con altibajos, y no de una manera lineal. Noto como es un excelente retrato de costumbres y maneras de esa sociedad de comienzos del siglo XIX, pero me cuesta entrar en algunos papeles y roles que son dibujados de una manera concisa.

Esa sociedad la noto muy alejada de mí y, por ello, no creo que me acerque a ningún personaje de los que están apareciendo. Lo que observo es que son dibujos de gran perspectiva sobre aquellas realidades sociales y educacionales que vivió la autora.

Por ahora, sigo leyendo, :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Dic 2018 13:25

Tras la finalización de El rey Lear de William Shakespeare, ya me puedo centrar en este Clásico que tengo entre manos, :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 11 Ene 2019 11:23

Terminado.

He de confesar que las últimas cincuenta páginas de esta novela se me han puesto cuesta arriba y me ha costado bastante terminar la narración, pero, como había llegado casi hasta la última curva del puerto, me parecía mal dejarlo ahí. ¿Esto quiere decir que no me ha gustado la novela de Jane Austen? No, necesariamente, :no:

La obra es muy interesante cuando el lector, superado el primer nivel de lectura, se introduce en la narración de la mano del filósofo escocés David Hume. Si atendemos al estudio de Tony Tanner, podemos entrever la noción de ideas e impresiones en las relaciones sociales y personales que se destilan a lo largo de esta obra: es aquí donde, para mí, toma interés esta novela y no tanto en el desarrollo de la trama.

Algo sobre lo que estoy comentando, se puede consultar en https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume, :lista:

En este sentido, creo que es una obra que pone en prosa la proposición filosófica del empirista Hume, adornando con florituras y lisonjas algo que merecería un ensayo, pero que Jane Austen quiere pasar por una obra que se ha convertido, por méritos propios, en un clásico.

Espero haber explicado la primera afirmación que he aportado en este comentario. Desde luego si uno se acerca a estas obras, la editorial que he manejado es un seguro de traducción, :wink:

Saludos, :hola:

nana_90

Mensaje por nana_90 » 01 Feb 2019 10:36

Me uno

Orgullo y prejuicio es de mis libros favoritos, al igual que Jane Austen una de mis escritoras top.

Edmond Dantes

Mensaje por Edmond Dantes » 03 Feb 2019 13:01

Parece que voy a ser la nota discordante en este post, estoy terminando de leer este libro y me está costando una barbaridad, me quedarán 100 páginas aproximadamente. Aunque es verdad que es un libro que se lee fácil y rápido, la historia no me está gustando nada y se me hace muy tediosa, quizá es que iba con las expectativas muy altas, quien sabe.

Aun así y ya que me queda tan poco lo terminaré!
Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas. George Orwell, 1984

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 Feb 2019 08:53

Edmond Dantes escribió:Parece que voy a ser la nota discordante en este post, estoy terminando de leer este libro y me está costando una barbaridad, me quedarán 100 páginas aproximadamente. Aunque es verdad que es un libro que se lee fácil y rápido, la historia no me está gustando nada y se me hace muy tediosa, quizá es que iba con las expectativas muy altas, quien sabe.

Aun así y ya que me queda tan poco lo terminaré!
Entonces, quizás, me expliqué mal, porque también me costó muchísimo terminar esta novela. No obstante, siempre soy de aquellos que intentan sacar algún provecho de la lectura que haga, es decir, intento salvar la obra. En el caso que nos ocupa con el comentario que unía esta obra al pensamiento del filósofo David Hume, aunque ya aclaré que era el estudioso Tony Tanner quien aportaba ese punto de vista.

Amén de todo esto, últimamente estoy eligiendo mal las obras que leo y soy de aquellos que le gusta terminar las novelas para tener una opinión global y generalizada, aunque esto me supongo cierto sufrimiento lector, :mrgreen:

Shorby
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Shorby » 05 Feb 2019 15:07

Me pasó algo parecido con Persuasión... siempre he ido a contracorriente de todo el mundo en cuanto a la opinión de esa novela xDD
Esta sin embargo es de mis favoritas, en general, pero siempre he leído opiniones muy de extremos.

Al final, no nos tiene que gustar todo a todos :cunao: :cunao:
Blog: Loca por incordiaR

Leyendo...
-Cementerio de animales
-Emma en la noche
-La puerta al país de las mujeres

Recuento2019

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 06 Feb 2019 09:20

Shorby escribió: Al final, no nos tiene que gustar todo a todos :cunao: :cunao:
Por supuesto, Shorby :60: :402:

Eso es lo bueno de la lectura, :wink:

Responder