Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por azucena »

Me parece que sí que era bastante socarrona, toda una pieza la autora en el tema ironía. Siempre comento lo mismo, Leyendo un libro de cartas hubo una que me dejó pasmada. Contaba que una vecina o conocida había perdido un bebé al nacer y decía algo así como que el bebé debió de verle la cara al padre :shock: Me quedé que no me lo creía y volví a releerlo, porque aunque gastaba mucha ironía fina e incluso mala leche en muchas cartas algo así no lo esperaba. Supongo que en su época los fallecimientos en el parto eran muy habituales y estarían un poco "insensibilizados" y de ahí a bromear con tanta naturalidad.
Ratoncillo :D :60: :60: :60:

No hace mucho también lo releí :D :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Jane Austen es irónica a tope, es parte de su encanto. :mrgreen: ¿Así que te está gustando, Ratón?

Supongo que el libro de las cartas que dices es Lady Susan, Azucena. Menuda mala leche se gastaba ahí también.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Ayrween escribió:Jane Austen es irónica a tope, es parte de su encanto. :mrgreen: ¿Así que te está gustando, Ratón?

Al principio no me convencía mucho pero como me dijeron es cuestión de cogerle el truco a Austen. Ya ha aparecido el famoso Collins y ahora voy por el pique entre Darcy y el señor Wickham, se empieza a enmarañar la cosa


Azu, que alegría leerte por aquí! :hola: :60:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por azucena »

No, el libro que digo es el de sus cartas personales, en concreto este libro eran cartas a su hermana. Se titula "Querida Cassandra", creo.

A ver si me paso más, ratoncillo :60: :60: :60: también me da alegría pasar :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

azucena escribió:Me parece que sí que era bastante socarrona, toda una pieza la autora en el tema ironía. Siempre comento lo mismo, Leyendo un libro de cartas hubo una que me dejó pasmada. Contaba que una vecina o conocida había perdido un bebé al nacer y decía algo así como que el bebé debió de verle la cara al padre :shock: Me quedé que no me lo creía y volví a releerlo, porque aunque gastaba mucha ironía fina e incluso mala leche en muchas cartas algo así no lo esperaba. Supongo que en su época los fallecimientos en el parto eran muy habituales y estarían un poco "insensibilizados" y de ahí a bromear con tanta naturalidad.
Ratoncillo :D :60: :60: :60:

No hace mucho también lo releí :D :D :D :D :D :D :D
Es que esta mujer era genial. Ahora es muy facil ser irónico, pero en esa época y para una mujer, que debía estar siempre a disposición de un hombre (en todos los sentidos) era muy complicado tener las narices para escribir cosas así. Y claro, le salió una obra maestra.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Voy por la mitad del libro, cuando el señor Collins que no entendía que no es no; moral no le falta. Lo que no acabo de comprender es el enfado de Elizabeth después que éste se comprometiera con Charlotte. En fin, que ahí siguen las niñas entre dimes y diretes :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Voy por la mitad del libro, cuando el señor Collins que no entendía que no es no; moral no le falta. Lo que no acabo de comprender es el enfado de Elizabeth después que éste se comprometiera con Charlotte. En fin, que ahí siguen las niñas entre dimes y diretes :101:
Hombre, es que Elizabeth (con muy buen criterio) piensa que su amiga Charlotte,
feucha y pobre, no está a la altura de semejante joya de partido como es el señor Collins. Es más, la propia Elizabeth siendo más guapa no tuvo más remedio que rechazarlo también por no estar a la altura. Y es que siendo sinceros, no hay mujer en el mundo con méritos suficientes para aspirar a casarse con el señor Collins. :mrgreen: (Modo ironía off).
Última edición por Mariela el 08 Dic 2017 17:05, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Ya lo terminé y me ha vuelto a encantar :alegria:

Sigo por aquí a ver lo que va comentando ratón y compañía :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por hierbamora »

Yo acabo de pasar por un capítulo importantísimo, o eso intuyo. Supongo que entre hoy y mañana lo acabo, pues la lectura es muy ágil y entretenida, y muy apropiada para días de sillón y manta.
Darcy acaba de declararse a Elizabeth. Ella se ha quedado como yo, asombrada, y ha rehusado... de momento, creo.
Como no me conozco la trama no me imaginaba nada hasta que caí en la cuenta del nick de LizzyDarcy. Un gran pista. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Como no me conozco la trama no me imaginaba nada hasta que caí en la cuenta del nick de LizzyDarcy. Un gran pista. :mrgreen:
:mrgreen: De todas formas se veía venir de lejos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: :mrgreen: De todas formas se veía venir de lejos
Yo es que soy un poco miope para estas cosas. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: Al principio no me convencía mucho pero como me dijeron es cuestión de cogerle el truco a Austen.


Pues entonces yo no he podido cogerle el truco todavía, después de leer ocho capítulos completos. No sé si es que no he logrado concentrarme bien en la lectura, pero no me ubico correctamente en el asunto de las familias y los nombres, y estoy un poco confundido. Por otra parte, percibo que estoy en una suerte de preámbulo, y que luego la cosa cambiará. Y es lo que también puedo apreciar en los comentarios de ustedes.

Durante los dos o tres primeros capítulos, algo de esta novela me recordaba a Mujercitas, pero siempre me di cuenta de una notable diferencia entre las dos obras: la ironía de Austen le da más profundidad, y menos sentimentalismo, a la historia que cuenta. Y no me parece tan edulcorada como Mujercitas.

Hasta ahora, sólo eso les digo. Ya les comentaré más adelante. :hola:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

hierbamora escribió:Yo acabo de pasar por un capítulo importantísimo, o eso intuyo. Supongo que entre hoy y mañana lo acabo, pues la lectura es muy ágil y entretenida, y muy apropiada para días de sillón y manta.
Darcy acaba de declararse a Elizabeth. Ella se ha quedado como yo, asombrada, y ha rehusado... de momento, creo.
Como no me conozco la trama no me imaginaba nada hasta que caí en la cuenta del nick de LizzyDarcy. Un gran pista. :mrgreen:
Nunca me había planteado que mi nick pudiera considerarse un spoiler, pero ya veo que sí :oops:

Tranquilo Bartle, Austen tiene muchos seguidores y a mí todo lo que escribe me parece una maravilla, pero es imposible que a todos nos gusten las mismas cosas. :60:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Vaya familia de sobraos la de Lady Catherine y el Darcy, yo que lizzy los mandaba a la porra ya :101: :101:

¡Resiste Bartle! No vayas a dejarme solo con esa panda.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Lady Catherine es genial :twisted: no se puede ser más petarda :lol: :lol: Hace tan buena pareja con Collins :lol:
Responder