Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
HristValkyrja
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 14 Nov 2012 23:52
Ubicación: República Dominicana

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por HristValkyrja »

bartlebycubano escribió:
LizzyDarcy escribió:Bueno bartle, cada uno tenemos nuestros gustos :60:
Eso es indiscutible, Lizzy. :60: Y para gusto, colores. :wink:

Ya he comentado que soy de los que no dejan una lectura cuando ya se avanza en la obra: aunque no me guste el libro, trato de terminarlo, porque dejarlo sería perder todo el tiempo que ya le he dedicado; y eso me duele más que leerlo con pocas ganas. Sin embargo, he tenido que tirar la toalla en este encuentro con Jane Austen, pues la novela pasó a ser algo demasiado pesado e insípido para mí.

Pero como siempre trato de ver el lado bueno de las cosas, esta experiencia me ha dejado algo positivo: Resulta que las obras literarias que son muy reconocidas casi siempre me gustan, o al menos les encuentro algo que me dice que son muy recomendables. Y Orgullo y prejuicio es una de esas pocas excepciones que me hacen sentir que no soy un incondicional de los títulos que han ganado reconocimiento. Y eso significa que tengo criterio propio. :D

Hay que tener mente positiva. Verdad? :wink:
De hecho, según yo hay que revistar porque es considerada tan buena obra. No puedo decir qué es la época en qué fue escrito, porque hay otras obras muy buenas que son contemporáneas. Pero me temo que Orgullo y Prejuicio es una de esas novelas que no logro entender por qué tanto alboroto. Como bien dices, es bastante insípida. Pero bueno, para gustos los colores.

Sent from my ONEPLUS A3010 using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

HristValkyrja escribió:Pero me temo que Orgullo y Prejuicio es una de esas novelas que no logro entender por qué tanto alboroto. Como bien dices, es bastante insípida. Pero bueno, para gustos los colores.
Es obvio que si tantas personas prefieren esta novela es porque algún buen sabor tendrá _para ellos, por supuesto_; pero tú y yo, y muchos lectores más, no le encontramos ningún sabor (ni dulce ni amargo, ni agradable ni malo). :?

Para mí es totalmente insípida; y eso es lo peor, que no me sabe a nada, ni me dice nada. Ha sido como una pérdida de tiempo imperdonable; y como no sentía otra cosa que no fuera tedio, dejé el libro por la mitad. Que para yo abandonar una lectura después de tantas páginas!... :roll: Es algo que no acostumbro, sencillamente por no perder el tiempo que me haya llevado lo ya leído. :boese040:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ciro »

Se trata de una novela romántica. No soy un enamorado de este tipo de novelas, valga la redundancia, pero se lee con gusto y, aunque ya sabes
que el final va a ser feliz
, no dejan de estar bien reflejados los caracteres de los personajes: la bondadosa, la frívola y cabeza loca, la rara (para su época, claro), el bueno oculto en la timidez (aquí lo llaman orgullo), el tunante, el padre pasota o cansado de tanta brega, la madre gallina clueca,...A mí, sin parecerme una maravilla (principalmente porque se autolimita mucho), me parece entretenida y para nada me cansó el leerla. Ya se ha dicho, para gustos, los colores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

¡Hala, lo que ha dicho Ciro! ¿Una novela romántica? :noooo: Ni Romántica ni romántica. Y un consejo amable (pero muy bueno) para todo aquel que haya leído a Jane Austen sin encontrarle miga o sustancia: leed la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft y luego analizáis los personajes de cualquiera de las obras de Austen. Y veréis lo tremendamente reivindicativa que se convierte cada una de sus obras, y por qué para las damas de la época podrían haber resultado tan incendiarias. ¿Quién lo diría, eh? :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

Para mí, Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritas. Tanto que ya no recuerdo cuántas veces la he leído. No entiendo que alguien la pueda encontrar insípida porque el análisis psicológico de cada personaje tiene mucha miga, pero como dice el refrán para gustos los colores.

De todas maneras, tomo nota de tu recomendación, Dama Luna, e intentaré leer Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Hola, Mariela!

Pues como te pasa a ti, también Orgullo y Prejuicio es una de mis novelas favoritas. Y si bien es cierto que puede leerse por encima como una bonita historia de amor narrada por probablemente una de las mejores escritoras de la historia de la novela universal (y ahí es nada), es un libro con muchas capas de lectura. No solo a nivel de psicología de personajes sino como crítica mordaz a unos valores y una sociedad que mantenía a las mujeres prisioneras y etc (no voy a descubrir nada nuevo). Si muchos novelistas contemporáneos a Austen utilizaban grandes hechos y circunstancias para hablar de moral (entre otras cosas), ella trasladaba esos grandes problemas universales a personajes que se movían en un círculo social cercano al suyo. Los temas que trata pueden parecer superficiales si se lee como una novela romántica (perdóname, Jane, ya sabes que yo no lo pienso), y más desde la perspectiva actual, pero lo cierto es que para una mujer cuya última y única opción en la vida es pillar un buen marido, los tejemanejes que se llevan los personajes femeninos son de una gran complejidad.

Y perdón por el disco. A lo que iba, Mariela (y si hay algún valiente que ha llegado hasta aquí pues también): cuando leí la Vindicación fue, para mi sorpresa, como si todas las acusaciones que M. Wollstonecraft lanzaba a la sociedad de su tiempo Jane Austen las hubiera tomado y representado al dedillo en sus personajes. Es que no falta ni uno. Y cuando M. W. habla de que hay que abolir la discriminacnión por sexos y, ojo, a las clases sociales para que toda la sociedad alcance la auténtica libertad (y esto en esa época en la Inglaterra que andaba a la greña con la Francia napoleónica era más que sospechoso y poco recomendable de airear en público), está escribiendo teorías auténticamente incendiarias para la mentalidad de entonces, que Jane Austen plasma magistralmente en sus obras. De verdad, pillad la Vindicación (en kindle hay una traducción buenísima y por un precio ridículo) y luego volved a leer OyP. Yo que la había leído tantas veces empecé a leerla con ojos vírgenes... y más admirados aún, si cabe.

Saludos! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, Dama Luna :60: que nos has puesto los dientes largos y el babero dispuesto, :mrgreen:

Además he encontrado dos ediciones de estas obras en el catálogo de la biblioteca:

Jane Austen, Orgullo y prejuicio, Madrid, Cátedra, 1987. Edición de José Luis Caramés y traducción de María Antonio Ibáñez. Colección: Letras Universales, 81. Tiene 477 páginas y el ISBN es 978 84-376-0678-0.

Mary Wollstonecraft Shelley, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Debate, 1977. Colección: Tribuna Feminista, 5. Tiene 282 páginas y el ISBN es 978 84-7444-006-8.

Creo que son dos propuestas literarias interesantes, :meditando: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Lo son, Aben Razín, lo son... Si te decides, no te olvides de comentar luego! :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Dama Luna escribió:Lo son, Aben Razín, lo son... Si te decides, no te olvides de comentar luego! :D
¡Por supuesto!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por magali »

Dama Luna escribió:Lo son, Aben Razín, lo son... Si te decides, no te olvides de comentar luego! :D
¿A cuál de estos libros te refieres? Porque la diferencia de páginas es enorme y el precio también. Y si los empiezas a leer, también se ven diferentes.

https://www.amazon.es/Vindicaci%C3%B3n- ... e+la+mujer

https://www.amazon.es/Vindicaci%C3%B3n- ... e+la+mujer

https://www.kobo.com/es/es/ebook/vindic ... la-mujer-2

https://www.kobo.com/es/es/ebook/vindic ... t-ideas-19
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió:
Mary Wollstonecraft Shelley, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Debate, 1977. Colección: Tribuna Feminista, 5. Tiene 282 páginas y el ISBN es 978 84-7444-006-8.
Me parece que hay un error en algún sitio porque Mary Wollstonecraft es la madre de Mary Shelley y creo que al libro que se refiere Dama Luna es de la madre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Wollstonecraft
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por hierbamora »

El de la editorial Taurus y colección Great Ideas es una selección de algunos de los capítulos de la obra. Por tanto hay que saber que está abreviada y compuesta por sólo algunos de los fragmentos más representativos de la filósofa (sí, es la madre). Yo es el que tengo, y tanto el formato como la colección me gustan mucho. Es un librito para tener y releer.

Ahora bien, me gustaría ojear la reciente edición que has puesto, magali. También es muy bonita. Gracias por la información. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

:dragon:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Dama Luna escribió:¡Hala, lo que ha dicho Ciro! ¿Una novela romántica? :noooo: Ni Romántica ni romántica. Y un consejo amable (pero muy bueno) para todo aquel que haya leído a Jane Austen sin encontrarle miga o sustancia: leed la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft y luego analizáis los personajes de cualquiera de las obras de Austen. Y veréis lo tremendamente reivindicativa que se convierte cada una de sus obras, y por qué para las damas de la época podrían haber resultado tan incendiarias. ¿Quién lo diría, eh? :D
Ya, yo no quise comentar nada, porque como es una creencia muy generalizada, la gente se queda con la historia de amor, que es preciosa y con dos protagonistas de lo mejor de la literatura. Pero el libro es mucho más, es una crítica a la sociedad, con caricaturas de cada uno de los tipos de personas que abundaban en la época, esa madre queriendo a toda costa casar a sus hijas, ese padre que pasa de todo con tal de que le dejen en paz, la muchacha que aprovecha la que piensa que es la única oportunidad que le va a brindar la vida de tener eso, una vida digna,... No sé, me parece tan completa la historia y tan bien escrita, que me da pena que quede en eso, en una historia romántica.

Pero, para gustos los colores... :wink:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Mary Wollstonecraft (madre) se casó con Pierce Shelley y tomó su apellido sin renunciar al suyo, por eso a veces aparece con los dos.

Y la edición que tengo yo es la de Taurus, de la serie Great Ideas. He mirado en amazon y la versión kindle está en 2,84€.

Totalmente de acuerdo, LizzyDarcy, contigo. Sería como considerar a Anna Karénina como una novela-culebrón. Solo que nadie lo hace. :60: :60:
Responder