Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

LizzyDarcy escribió:Lady Catherine es genial :twisted: no se puede ser más petarda :lol: :lol: Hace tan buena pareja con Collins :lol:
Si, son la pareja ideal. Lástima que Lady Catherine no se haya dado cuenta. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Lizzy
ha hecho bien en cantarle las cuarenta al Darcy, lo ha dejado más suave que el borrego de Norit. Y la peque que se acaba de fugar con Wickhan, disgustazo.
:101:

Bartle creo que vamos a tener que sufrir un final de los de indigestión de perdices :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por hierbamora »

Aquí otra que ya lo acabó. En general ha sido una experiencia divertida, un tanto pueril para mi deformada mente moderna. He de reconocer que no es el tipo de historia ni género (si se entendiera romántica) que frecuento pero, quizá por ello, me ha resultado curiosa. Hacía tiempo que lo quería leer y nunca veía el momento oportuno. Creo que lo ha sido, así que estoy contenta.

Es cierto que Austen es irónica, y lanza chascarillos pero que el asunto principal del libro sea la cuestión de casar a unas hijas me sigue resultando anodino (literariamente hablando). No estoy diciendo con ello que el tema sea baladí, sé lo fundamental que era entonces, o que lo es hoy. Lo mismo no hemos cambiado tanto.

Creo que para apreciar mejor la novela, una visión de conjunto resulta imprescindible. Tener presente el contexto, finales del siglo XVIII, época en la que la mujer se encontraba en una clara desventaja respecto al hombre. Todavía hoy lo está. Y temas que igualmente estaban en vigor: la discriminación de la mujer en cuestiones de herencia, el honor, las etiquetas sociales, la presencia del duelo, etc..

¿Podemos considerar a Elizabeth Bennet una heroína? Posiblemente sí, teniendo en cuenta todo lo anterior. Una mujer crítica con las normas morales, -el matrimonio interesado e impuesto-, y toda la hipocresía social que ello acarrea. Un personaje que quedará en nuestros corazones. (al final me afectó tanto baile :cunao: )

Ánimo a los chicos que quedáis, Bartle y ratón, la indigestión no es tanta, ya veréis. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Aunque no lo he acabado aún coincido con tus comentarios , hierbamora
hierbamora escribió:Aquí otra que ya lo acabó. En general ha sido una experiencia divertida, un tanto pueril para mi deformada mente moderna. (...)
Yo también la veía así, pero el sentido del humor tan irónico y la carga de crítica social le hacen que sea algo más que pueril. El otro día comentaba con alguien este libro y nos preguntabamos si en su día habría estado dirigido a algún sector del público en especial o sería esta novela de un tema de moda, más transversal. El equivalente y salvando todas las distancias podría ser las series rosas de ahora
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por lucia »

Yo diría que iba dirigida a las mujeres que retrata tan ácidamente en la novela. Y no, no era algo de moda. De moda estaban las novelas estilo pastoral, con mas iglesia de por medio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: Bartle creo que vamos a tener que sufrir un final de los de indigestión de perdices :101:
En mi caso, sería muy poco probable, pues a mí no me haría daño ni comer piedras. :cunao:
Dejarían ustedes entonces todas las perdices para mí? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

LizzyDarcy escribió: Tranquilo Bartle, Austen tiene muchos seguidores y a mí todo lo que escribe me parece una maravilla, pero es imposible que a todos nos gusten las mismas cosas. :60:
He leído solamente catorce capítulos completos, pero ya le estoy cogiendo el golpe a la prosa de Austen. Y la ironía se percibe mucho mejor. :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Terminado :alegria:

Después de la visita de Lady Catherine a Lyzzy
creía que esto iría para tragedia griega pero nada, se resuelve todo de forma un poco ñoña y perdices para todos, que paga el Darcy
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Terminado :alegria:

Después de la visita de Lady Catherine a Lyzzy
creía que esto iría para tragedia griega pero nada, se resuelve todo de forma un poco ñoña y perdices para todos, que paga el Darcy
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

Para engordar curriculum no está mal,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

hierbamora escribió:Aquí otra que ya lo acabó. En general ha sido una experiencia divertida, un tanto pueril para mi deformada mente moderna. He de reconocer que no es el tipo de historia ni género (si se entendiera romántica) que frecuento pero, quizá por ello, me ha resultado curiosa. Hacía tiempo que lo quería leer y nunca veía el momento oportuno. Creo que lo ha sido, así que estoy contenta.

Es cierto que Austen es irónica, y lanza chascarillos pero que el asunto principal del libro sea la cuestión de casar a unas hijas me sigue resultando anodino (literariamente hablando). No estoy diciendo con ello que el tema sea baladí, sé lo fundamental que era entonces, o que lo es hoy. Lo mismo no hemos cambiado tanto.

Creo que para apreciar mejor la novela, una visión de conjunto resulta imprescindible. Tener presente el contexto, finales del siglo XVIII, época en la que la mujer se encontraba en una clara desventaja respecto al hombre. Todavía hoy lo está. Y temas que igualmente estaban en vigor: la discriminación de la mujer en cuestiones de herencia, el honor, las etiquetas sociales, la presencia del duelo, etc..

¿Podemos considerar a Elizabeth Bennet una heroína? Posiblemente sí, teniendo en cuenta todo lo anterior. Una mujer crítica con las normas morales, -el matrimonio interesado e impuesto-, y toda la hipocresía social que ello acarrea. Un personaje que quedará en nuestros corazones. (al final me afectó tanto baile :cunao: )

Ánimo a los chicos que quedáis, Bartle y ratón, la indigestión no es tanta, ya veréis. :wink:
Y como ratonB no es el único que se ha animado y no ha muerto en el intento.

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

Parece que mi cerebro no es compatible con el estilo de Austen. No es que vea nada oscuro, por supuesto; pero me cuesta ubicarme bien en las situaciones. Y me doy cuenta de que es por la forma en que ella construye. Es como que la lectura no me fluye fácilmente.

Tendré yo retraso mental? :? Lo que me tranquiliza es que he entendido bien a escritores mucho más complejos.

A pesar de las dificultades, disfruto la ironía de Orgullo y prejuicio. Es un humor muy fino, que llega a coquetear bastante con el sarcasmo.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Siento mucho que no os haya terminado de gustar.

Para mí sigue siendo una maravilla :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por hierbamora »

Mariela escribió: Ycomo ratonB no es el único que se ha animado y no ha muerto en el intento.

Imagen
:meparto: :meparto: :meparto:

Gracias, Mariela. No sé si colgarlo o esconderlo en el baúl. :cunao: Es broma, yo lo he pasado muy bien leyendo a Austen, y aunque hubiera deseado más ironía, me ha resultado muy entrañable.

¿No se os mueve un poquito el corazón, Bartle y ratón? Si es que estos chicos son duros, duros. :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

hierbamora escribió:
Mariela escribió: Ycomo ratonB no es el único que se ha animado y no ha muerto en el intento.

Imagen
:meparto: :meparto: :meparto:

Gracias, Mariela. No sé si colgarlo o esconderlo en el baúl. :cunao: Es broma, yo lo he pasado muy bien leyendo a Austen, y aunque hubiera deseado más ironía, me ha resultado muy entrañable.

¿No se os mueve un poquito el corazón, Bartle y ratón? Si es que estos chicos son duros, duros. :dragon:
Me alegro de que hayas disfrutado leyéndolo. Y si no tienes miedo a sufrir una sobredosis de Jane Austen, en el mc de clásicos del 22 de diciembre se va a leer Emma, que es otra de sus obras principales. :D

A los chicos, como son tan duros no me atrevo a invitarlos. :dragon:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder