Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Y encima decir que has sido incapaz de pasar del primer capítulo y atreverte a criticarla...

Para darse cuenta de la importancia y la calidad de esta novela solo hay que fijarse en la influencia que ha tenido en la cultura.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por magali »

elultimo escribió:Y encima decir que has sido incapaz de pasar del primer capítulo y atreverte a criticarla...

Para darse cuenta de la importancia y la calidad de esta novela solo hay que fijarse en la influencia que ha tenido en la cultura.
Si te refieres a mi comentario, creo que no lo has leído bien. Te destaco algunas cosas porque no critico, solo doy mi opinión :wink:
magali escribió: :hola:

Yppe, no sé si coincidimos en todo o en nada, pero me costó muchísimo leer esta novela. Lo intenté varias veces y no conseguía pasar del primer capítulo. La historia, para mí, no tenía ni pies ni cabeza, quizá si la hubiese leído siendo más joven habría tenido otra visión. Una vez terminada no sé si valió la pena el esfuerzo. Creo que no me aportó nada, ningún personaje me llegó...

Las versiones cinematográficas me gustaron más. He visto dos versiones de la historia y ambas están muy entretenidas y muy bien interpretadas.
Sí que la leí entera y más de una vez. Pero no, no es mi libro.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Yo me la leí y me gustó mucho, pero había hecho un par de intentos antes y sólo con el primer párrafo cerraba el libro. Creo que la gracia de Austen es hacer un crítica de la sociedad en la medida que podía, tanto por la época en la que le tocó vivir como por su condición de mujer. Eso no quiere decir que a todos nos tenga que gustar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Jolines escribió:Creo que la gracia de Austen es hacer un crítica de la sociedad en la medida que podía, tanto por la época en la que le tocó vivir como por su condición de mujer. Eso no quiere decir que a todos nos tenga que gustar.
No, desde luego que no. Pero las novelas de Jane Austen tienen algo más que gracia. Aparte de lo que habéis dicho sobre los personajes, que retratan no solo las intrigas de salón sino las capas de una sociedad entera, es la narración. Leer a Jane Austen es un placer para los sentidos, aunque sus intrigas no sean (efectivamente, no lo son) nada del otro mundo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

¡Al fin lo encontré hoy! :alegria: Ya usado, pero baratísimo y en buen estado.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió:¡Al fin lo encontré hoy! :alegria: Ya usado, pero baratísimo y en buen estado.
¡Qué bien, Bartley! Es uno de mis libros favoritos, así que espero que te guste y disfrutes mucho leyéndolo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Mariela. :60: Eso espero, si Dios lo permite.

Pienso que tal vez tenga posibilidades de leerlo en grupo, pues esta obra quedó segunda en una encuesta, y alguien comentaba, si mal no recuerdo, que el segundo de cada encuesta del año discutirá... :blahblah: ... Bien, la cuestión es, si no entendí mal, que uno de esos libros será el que se leerá en... diciembre?, :? después de ganar en esa super encuesta. Así las cosas, Orgullo y prejuicio sería un posible ganador. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

Pues nada, acabo de ver que han guardado para diciembre _supongo que para una encuesta final_ a Aurora Floyd.
Esta vez no habrá oportunidad para Orgullo y prejuicio. :(

Eso es, más o menos, lo que pude apreciar, pues he entrado poco a las encuestas de ese hilo, y realmente no entiendo bien la cosa. :hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por caramela »

bartlebycubano escribió:Pues nada, acabo de ver que han guardado para diciembre _supongo que para una encuesta final_ a Aurora Floyd.
Esta vez no habrá oportunidad para Orgullo y prejuicio. :(

Eso es, más o menos, lo que pude apreciar, pues he entrado poco a las encuestas de ese hilo, y realmente no entiendo bien la cosa. :hola:
Bartlebycubano, no has entendido mal. Al final orgullo no pasó para diciembre ya que como había llegado directo a la final se hizo encuesta entre orgullo y el que había quedado segundo en la encuesta normal.

Aún así haz tú propuesta de MAC porque pueden salirte varios amigos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Si lo que queréis es que se haga MC de OyP, yo creo que todos los años se hace alguno. Si no, tampoco hace falta que sea dentro de una programación periódica, si lo comentáis por aquí seguro que aparece alguien que quiera leerlo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

elultimo escribió:Si lo que queréis es que se haga MC de OyP, yo creo que todos los años se hace alguno. Si no, tampoco hace falta que sea dentro de una programación periódica, si lo comentáis por aquí seguro que aparece alguien que quiera leerlo.
Gracias. :D
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Else »

Jolines escribió:Yo me la leí y me gustó mucho, pero había hecho un par de intentos antes y sólo con el primer párrafo cerraba el libro. Creo que la gracia de Austen es hacer un crítica de la sociedad en la medida que podía, tanto por la época en la que le tocó vivir como por su condición de mujer. Eso no quiere decir que a todos nos tenga que gustar.
¿Sí? Pues el primer párrafo es buenísimo. Super irónico :lol:

Yo tenía mucho prejuicio hacia la autora, pensaba que iba a ser pastelosa y que no era para mí. Y me ha hecho un zasca :comp punch: Me he leído este libro y me ha encantado. Es super irónica y a mí los personajes sí me parecen bien construidos. No tienen monólogo interior pero por cómo actúan ya se saca (que pasa también con Zola, por ejemplo, y los personajes son muy reales). Me arrepiento de no haberla leído antes.

Lo de la "ternura" de Darcy, intuyo que se dijo por cómo actuó
con lo de Lydia y sin querer nada a cambio. No quería ni que se supiera ni que ello influyera para que Lizzie le mirara con otros ojos
A mí me pareció muy generoso(más allá del sentido monetario de la palabra).

Y yo sí entiendo por qué es importante en la historia de la literatura. Retrata super bien la sociedad de la época y los personajes son atemporales, sólo cambian las circunstancias externas (¿o es que no hay señores Collins y demás fauna? :lol: Son comportamientos muy universales. Magistral cuando el señor Collins
decía que buscaba a alguien poco instruido como ella para casarse y que él era su mejor opción, así que era obviamente un rechazo de boquilla y que él iba a seguir ahí a pico y pala :lol: :lol: :lol: O gente como Wickham, super agradables al trato, con lo cual tienen mucha facilidad para relacionarse, pero los amigos les duran muy poco por la manera en la que se comportan cuando tienes el suficiente trato con ellos. O Lady Catherine, gente que se cree que merece que la reverencien -y algunos no tan ricos como ella sino que simplemente se tienen a si mismos en alta estima, opinión no compartida por los que le rodean :lol: , etc.-
. No hace falta que no sea ágil tampoco para ser un clásico, porque es verdad que el libro yo creo que es bastante fácil de leer. Aunque es evidente que no todas las historias van a gustar por igual a todo el mundo, en cuanto a calidad para mí no hay discusión posible.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

¿Cuando lo empezamos? :alegria:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

ratonB escribió:¿Cuando lo empezamos? :alegria:
Justo ayer pensaba que hacía mucho que no lo releía, así que si puedo te acompaño ratón.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió:
ratonB escribió:¿Cuando lo empezamos? :alegria:
Justo ayer pensaba que hacía mucho que no lo releía, así que si puedo te acompaño ratón.
Pues por mi en diciembre

Es que he decidido leerlo ya de tanta lata que dais con Jane Austen :mrgreen:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder