Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

:lol: :lol: :lol: Me has recordado un microepisodio de mis años universitarios que creía olvidado, con eso del prólogo de Tony Tanner. Cuando estábamos con Jane, la profesora empezó a citarnos a esta T.T. (las clases eran en inglés) y me pegué toda la clase devanándome los sesos para entender que era eso de "tonitana" que repetía la buena mujer una y otra vez. Tonitana Tonitana.

Qué mal. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Dama Luna escribió: :lol: :lol: :lol: Me has recordado un microepisodio de mis años universitarios que creía olvidado, con eso del prólogo de Tony Tanner. Cuando estábamos con Jane, la profesora empezó a citarnos a esta T.T. (las clases eran en inglés) y me pegué toda la clase devanándome los sesos para entender que era eso de "tonitana" que repetía la buena mujer una y otra vez. Tonitana Tonitana.

Qué mal. :lol:
¡Qué gracioso, Dama Luna! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 40.

El relato, para un lector como yo, lo estoy recibiendo con altibajos, y no de una manera lineal. Noto como es un excelente retrato de costumbres y maneras de esa sociedad de comienzos del siglo XIX, pero me cuesta entrar en algunos papeles y roles que son dibujados de una manera concisa.

Esa sociedad la noto muy alejada de mí y, por ello, no creo que me acerque a ningún personaje de los que están apareciendo. Lo que observo es que son dibujos de gran perspectiva sobre aquellas realidades sociales y educacionales que vivió la autora.

Por ahora, sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Tras la finalización de El rey Lear de William Shakespeare, ya me puedo centrar en este Clásico que tengo entre manos, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

He de confesar que las últimas cincuenta páginas de esta novela se me han puesto cuesta arriba y me ha costado bastante terminar la narración, pero, como había llegado casi hasta la última curva del puerto, me parecía mal dejarlo ahí. ¿Esto quiere decir que no me ha gustado la novela de Jane Austen? No, necesariamente, :no:

La obra es muy interesante cuando el lector, superado el primer nivel de lectura, se introduce en la narración de la mano del filósofo escocés David Hume. Si atendemos al estudio de Tony Tanner, podemos entrever la noción de ideas e impresiones en las relaciones sociales y personales que se destilan a lo largo de esta obra: es aquí donde, para mí, toma interés esta novela y no tanto en el desarrollo de la trama.

Algo sobre lo que estoy comentando, se puede consultar en https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume, :lista:

En este sentido, creo que es una obra que pone en prosa la proposición filosófica del empirista Hume, adornando con florituras y lisonjas algo que merecería un ensayo, pero que Jane Austen quiere pasar por una obra que se ha convertido, por méritos propios, en un clásico.

Espero haber explicado la primera afirmación que he aportado en este comentario. Desde luego si uno se acerca a estas obras, la editorial que he manejado es un seguro de traducción, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nana_90
Mensajes: 8
Registrado: 26 Oct 2015 11:21

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por nana_90 »

Me uno

Orgullo y prejuicio es de mis libros favoritos, al igual que Jane Austen una de mis escritoras top.
Edmond Dantes
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ene 2019 22:01
Ubicación: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Edmond Dantes »

Parece que voy a ser la nota discordante en este post, estoy terminando de leer este libro y me está costando una barbaridad, me quedarán 100 páginas aproximadamente. Aunque es verdad que es un libro que se lee fácil y rápido, la historia no me está gustando nada y se me hace muy tediosa, quizá es que iba con las expectativas muy altas, quien sabe.

Aun así y ya que me queda tan poco lo terminaré!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Edmond Dantes escribió:Parece que voy a ser la nota discordante en este post, estoy terminando de leer este libro y me está costando una barbaridad, me quedarán 100 páginas aproximadamente. Aunque es verdad que es un libro que se lee fácil y rápido, la historia no me está gustando nada y se me hace muy tediosa, quizá es que iba con las expectativas muy altas, quien sabe.

Aun así y ya que me queda tan poco lo terminaré!
Entonces, quizás, me expliqué mal, porque también me costó muchísimo terminar esta novela. No obstante, siempre soy de aquellos que intentan sacar algún provecho de la lectura que haga, es decir, intento salvar la obra. En el caso que nos ocupa con el comentario que unía esta obra al pensamiento del filósofo David Hume, aunque ya aclaré que era el estudioso Tony Tanner quien aportaba ese punto de vista.

Amén de todo esto, últimamente estoy eligiendo mal las obras que leo y soy de aquellos que le gusta terminar las novelas para tener una opinión global y generalizada, aunque esto me suponga cierto sufrimiento lector, :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 23 Ago 2019 09:01, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Shorby »

Me pasó algo parecido con Persuasión... siempre he ido a contracorriente de todo el mundo en cuanto a la opinión de esa novela xDD
Esta sin embargo es de mis favoritas, en general, pero siempre he leído opiniones muy de extremos.

Al final, no nos tiene que gustar todo a todos :cunao: :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió: Al final, no nos tiene que gustar todo a todos :cunao: :cunao:
Por supuesto, Shorby :60: :402:

Eso es lo bueno de la lectura, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
freso
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2019 18:27

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por freso »

A mí me ha gustado bastante esta novela. Entiendo que lo consideren un clásico.

Creo que la historia no es anacrónica en su esencia, sino que nos recuerda aquello que fue lo primordial a la hora de escoger pareja antaño y que para muy pocas personas sigue siéndolo ahora: el poder económico.

Creo que si bien antes se pecaba por exceso hacia el materialismo (en el «mal» sentido), la sociedad actual puede pecar de cierto idealismo, o mejor, de cierta ingenuidad. En la novela podemos apreciar como la figura de
Charlotte reduce el amor a un confort material.
En la actualidad el amor, en ocasiones, queda reducido a un sentimiento de pasión muy intenso, pero fugaz. Ya lo diagnosticaba Erich Fromm (https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_amar_(Fromm)).

Además, no sé si es algo malo, me siento identificado con Darcy :?.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re:

Mensaje por bartlebycubano »

evitah escribió: 15 Oct 2005 19:26 yo no pude con él,la verdad...me resultó algo aburrido y pesado y fue uno de los pocos libros que dejé a medias.
:shock: Pero quién se me mete en el pensamiento para luego decir mis cosas públicamente? :lol:
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2427
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Cristin@ »

Me he hecho con la edición basada en la colección Cranford, que acaba de sacar RBA, porque todavía no he leído nada de Austen (si lo sé, no tengo perdón :lol: )
Por ahora a la de pendientes de :101: va
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por bartlebycubano »

Sabido es que yo no tuve el valor de continuar este libro y hasta le hice rechazo a la autora. Pero a lo mejor un día le meto mano a otra de sus novelas, pues son muchos los que ponen bien en alto el nombre de Jane Austen y entonces un bichito me pica. Y quién sabe? Tal vez otro de sus libros sea para mí una experiencia diferente.

Incluso hasta Orgullo y prejuicio en otro momento habría sido, tal vez, una experiencia diferente para mí. Aunque creo que no me atrevería a intentarlo de nuevo.
:no:

Mejor sería hacerlo con otra novela de Austen. Eso sí: bien cortica. Por si las moscas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Cristin@ escribió: 07 Ene 2020 14:10 Me he hecho con la edición basada en la colección Cranford, que acaba de sacar RBA, porque todavía no he leído nada de Austen (si lo sé, no tengo perdón :lol: )
Por ahora a la de pendientes de :101: va
Yo también la he comprado, aunque lo mío tiene delito, ya tengo tres ejemplares del librito :lol: :lol: Pero es que es una edición tan bonita y tan barata que no he podido resistirme :grinno:
Responder