El proceso - Franz Kafka

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Por lo que os leo, una pésima edición puede estropear una bravísima obra maestra. Si estáis a tiempo, cambiarla. :roll:
¡No puedo cambiar la edición, hierbamora! :60: :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por artemisa27 »

Sí, quería decir edición... Menudo día llevo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Sí, quería decir edición... Menudo día llevo.
:60: :petting: :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por nosequé »

Lo leí, lo terminé y no dije ni mu.
La verdad es que no me apetecía, me imagino que porque tenía que poner en claro toda la locura de libro que es. No me extraña que lo poco que publicaba, no lo vendía y al saber que se iba a morir decirle a su amigo que quemará todo. Aunque eso fue una mentirijilla, en el fondo el sabía que algún día algunos miles le entenderían y hasta gustarían de sus escritos.
Difícil y mira que me gusta en pintura el surrealismo y la escena en casa del pintor, subiendo por la cama y abriendo la puerta, podría ser de la película El hotel de los líos , pero esta novela me ha superado.
Es inquietante, me ha cabreado la forma que todo se daba por bueno, aunque leyendo noticias de esta semana, creo que sigo en la novela...
Había empleados corruptibles y despreocupados de sus deberes, que equivalían a lagunas en la rigurosa concatenación de la justicia y éstas eran las que utilizaban bastantes abogados. Ejercían el cohecho, espiaban e incluso en otras épocas se habían dado casos de robo de expedientes
Otra cosa que me ha molestado y no sé la razón de el porqué todas las mujeres las describe como frívolas y casquivanas. ¿Era misógino?
Hacía el final, cuando va andando escribe: Ahora, encima de su cabeza hundida, se produjo la transformación. La luz que había estado entrado desde atrás varió y brotó a raudales repentinamente desde adelante.
¿Nos dice con eso que acepta este mundo de locos y de sinrazón y que además lo entiende?
Los personajes que van apareciendo, todos son esperpenticos, el cura, el comerciante, el pintor, el abogado...y el final apabullante.
Lo escribió en 1924 y acertó a lo que luego paso con los nazis. Una novela para comentar en profundidad cada capitulo.
Este libro me gustaría leerlo en un miniclub de esos que hacía en la biblioteca, escuchar a mucha lectores y que el moderador tuviera muchos conocimientos de este escritor, que debía tener una vida muy atormentada.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió:
artemisa27 escribió:Aben, El proceso, como bien indica hierbamora, es una bravísima obra maestra. De verdad, tiene un calado impresionante. Te aconsejo que cambies de opinión porque estoy segura de que así la disfrutarás muchísimo.
Supongo que, como hierbamora :60:, has querido decir edición. Lamentablemente, en la biblioteca, sólo tenían ésta y he tenido que morir al palo, :(

Y estoy seguro que me estoy perdiendo una gran obra de la Literatura, :icon_no_tenteras:
Aben..sé que hay crisis pero...no has pensado en que también se puede ir a la librería o solicitarlo por internet y comprarlo?

Asi ni te pierdes esta ni ninguna otra gran obra por no tenerla disponible en la biblioteca :lista:

También debemos poner nuestro granito de arena para que la cultura y las artes no desaparezcan ;-)


:-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Aben..sé que hay crisis pero...no has pensado en que también se puede ir a la librería o solicitarlo por internet y comprarlo?

Asi ni te pierdes esta ni ninguna otra gran obra por no tenerla disponible en la biblioteca :lista:

También debemos poner nuestro granito de arena para que la cultura y las artes no desaparezcan ;-)


:-)
¡Completamente de acuerdo, prófugo! :60:

Hoy, lo termino y dejaré mi comentario. Debía de haberlo dejado y retomar su lectura con una edición más decente. Es lo que tiene dejarse llevar por lo primero que uno encuentra. ¡Es culpa mía!, :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En esta novela de Franz Kafka, se vive una constante sensación de pesadilla y de desasosiego. Joseph K., el protagonista principal, va dando tumbos persiguiendo, quizás, una cierta comprensión y algunas respuestas que no encuentra por ningún lado. Desde mi punto de vista, es un ambiente semejante al de La metamorfosis, donde no parece haber una salida medianamente humana.

Además, entre estas dos novelas, encuentro algunos elementos narrativos similares que parece que el autor necesita para construir sus novelas. Por ejemplo, las primeras escenas de estas obras muestran al personaje acostado y recién levantado, es decir, vulnerable y, por supuesto, en un cuarto, elemento que acrecienta la sensación de agobio.

Por otra parte, siempre vuelve Joseph K. a la rutina como un refugio ante lo que le rodea que es angustioso y violento. Otras veces, es su tío el que le reclama una justificación de su actitud que no acaba de comprender y se le antoja desproporcionado. En este diálogo con su familiar, sorprende la frialdad del personaje principal.

Todos estos aspectos que se van desgranando a lo largo de la novela son signos de la sociedad que Franz Kafka critica: ¿es una sociedad que humaniza o aliena hasta agobiar al hombre que intenta sobrevivir?

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por artemisa27 »

Aben, muy interesante tu comentario. Me ha hecho recordar lo mucho que me gustó esta novela, que releeré algún día.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Terminado (y II).

A todo esto anteriormente expuesto, hay que añadir un elenco de personajes de lo más variopinto que son símbolos de aquello que Kafka quiere rechazar. Pero, en mi caso, me he encontrado además con el problema de la edición que he manejado -la colección de Las 100 joyas del Milenio que publicó el diario El Mundo- y que es bastante mala, tanto por su presentación como por su traducción.

Lo mejor de toda la novela, desde mi punto de vista, es -conviene poner un Spoiler-...
la necesidad de la eliminación final de un personaje como Josef K. Vuelvo a repetir que es lo mejor, incluso desde el punto de vista narrativa, cuando describe en esas últimas diez líneas finales donde lo inevitable toma tintes tan dramáticos, :roll:
Así mismo, cabe destacar la lectura de los Postfacios que figuran en esta edición y que ayuda al lector a entender la Literatura de este escritor y la génesis de esta novela, así como la opinión que tenía Franz Kafka de aquello que había escrito, revelando como este escritor era muy irónico ante lo que estaba escribiendo, incluso demostrando la inutilidad de lo producido.

En definitiva, la obra es muy buena, la edición es espantosa y el lector queda pensando que se ha perdido bastantes detalles.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El proceso - Franz Kafka

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Aben, muy interesante tu comentario. Me ha hecho recordar lo mucho que me gustó esta novela, que releeré algún día.
Gracias por leerlo, artemisa :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder