Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Arden »

RAOUL escribió:Pues no, no la conocía. ¿Y eso se dice aún? Fíjate, de un personaje secundario de una novela centenaria :D

Ahora, hay que decir que esa escena es buenísima.
Se dice pero más por la serie que por la novela, ten en cuenta que la escena es muy impactante, y que además solo había dos cadenas de televisión y la audiencia de la primera cadena era de unos 23 millones de personas, ahora ser visto por 3 millones es todo un éxito, así que ha quedado marcado en el imaginario popular de los que son mayores de 40, dado que se repuso varias veces.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Segunda vez que leo este libro y me sigue pareciendo magnífico. Esta vez lo he leído en la edición comentada de Akal (pongo la imagen de portada)

Vicente Blasco Ibáñez es uno de los grandes escritores españoles pero ha sido injustamente maltratado tanto en su época por sus colegas de profesión, no así por los lectores, como después de su muerte. Durante el franquismo fue relegado de las aulas por sus profundas convicciones republicanas y en democracia, en su tierra, fue también relegado por escribir en castellano.

De profundas convicciones republicanas y furibundo anticlerical Vicente Blasco Ibáñez llevó una vida azarosa y aventurera, participó en duelos, fue diputado, director de periódico, vivió el exilio, trató de fundar una colonia en Argentina que fue un rotundo fracaso y fue un viajero impenitente. Posteriormente y gracias al éxito de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", Blasco viajó a EEUU y se le abrieron las puertas de Holywood, a partir de ahí el éxito económico le acompañó hasta su temprana muerte.

Cañas y Barro pertenece a sus novelas valencianas, está ambientada en la Albufera de Valencia, medio que conoce perfectamente por ser su tierra natal. Novela de corte naturalista nos muestra la miseria y la lucha diaria de una gente que tiene que sobrevivir en un medio hostil, medio que a su vez moldea a las personas, las hace como son y es responsable, en cierta medida, de sus actos.

Se expone con toda crudeza la lucha de las personas por escapar de un destino que les viene impuesto por nacimiento. Unos tratarán de cambiarlo mediante el trabajo honrado y muy duro y otros harán lo que sea para escapar de la pobreza secular a la que se ven forzados. Pobreza que hace ver la muerte de un hijo pequeño como una bendición, pues habrá más pan para los que siguen vivos.

Trágica y violenta es una gran novela, en la que además Blasco Ibañéz recrea perfectamente el ambiente de la época, los usos y costumbres, la gastronomía, las fiestas etc. En definitiva un gran libro que nos sumerge de lleno en una época y un ambiente muy bien recreados y unos personajes sólidos y perfectamente construidos.
Última edición por Alf de Melmac el 12 Jul 2017 12:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

¿Alguien por aquí mañana? Después de Flor de mayo tengo muchas ganas de leer más de Blasco Ibáñez :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

Yo lo siento, pero al final lo leeré a mi aire, aprovechando que mi tía me dejó el primer tomo de la edición Aguilar de las obras completas de Blasco Ibáñez donde hay varias novelas más que quiero leer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Yo sí participaré. ¡hasta mañana! :hola:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

En el metro me ha dado tiempo de leer el prólogo y cinco páginas de la novela.

El prólogo es de Victoria Vera, la actriz, me ha sorprendido lo bien escrito que está...me ha encantado.

De las cinco paginillas que he leído de la novela destaco la rabia que me ha dado llegar a mi parada y tener que cerrar el libro...estaba completamente hipnotizada, estoy ansiosa de volver a coger el libro.

¿Cómo puede ser que a mis cuarentaypico no hubiera leído a Blasco Ibáñez?? Recuerdo vagamente la serie que emitían cuando era pequeña y sólo se me quedó la sensación de agobio y drama (y de Charo López, ¿era Charo López?), quizá por eso dejé de lado al autor.

En fin, tanto rollo para decir que por ahora estoy entusiasmadísima con la novela.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por artemisa27 »

Empezado. Solo un capítulo. Ya estoy metida de lleno en el ambiente, al igual que al principio de Flor de mayo. ¡Esto promete!
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Alf de Melmac »

Jolines escribió:En el metro me ha dado tiempo de leer el prólogo y cinco páginas de la novela.

El prólogo es de Victoria Vera, la actriz, me ha sorprendido lo bien escrito que está...me ha encantado.

De las cinco paginillas que he leído de la novela destaco la rabia que me ha dado llegar a mi parada y tener que cerrar el libro...estaba completamente hipnotizada, estoy ansiosa de volver a coger el libro.

¿Cómo puede ser que a mis cuarentaypico no hubiera leído a Blasco Ibáñez?? Recuerdo vagamente la serie que emitían cuando era pequeña y sólo se me quedó la sensación de agobio y drama (y de Charo López, ¿era Charo López?), quizá por eso dejé de lado al autor.

En fin, tanto rollo para decir que por ahora estoy entusiasmadísima con la novela.
Blasco Ibáñez ha sido uno de los grandes olvidados de la literatura española. Cuando vivía sus profundas convicciones republicanas y progresistas, su anticlericalismo y su éxito económico fruto de su trabajo como escritor le granjearon muchas enemistades, hasta el punto de no ser reconocido entre los principales autores de su generación. Después de su muerte no le fue mucho mejor en el terreno oficial por causas que comento en el post anterior a éste en el mismo hilo.

Sin embargo el éxito se mide no por el reconocimiento oficial, sino por el de la gente y hoy, después de tantos años de su muerte se sigue leyendo, por algo será.
Última edición por Alf de Melmac el 12 Jul 2017 12:49, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Jolines escribió:¿Cómo puede ser que a mis cuarentaypico no hubiera leído a Blasco Ibáñez?? Recuerdo vagamente la serie que emitían cuando era pequeña y sólo se me quedó la sensación de agobio y drama (y de Charo López, ¿era Charo López?), quizá por eso dejé de lado al autor.
No era Charo López, la actriz protagonista era precisamente Victoria Vera. Yo también recuerdo vagamente la serie con la excepción de cierta escena que recuerdo muy bien porque me dejó traumatizado, muy fuerte. A ver si en la novela pasa lo mismo, espero que no :noooo:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Blasco Ibáñez ha sido uno de los grandes olvidados de la literatura española. Cuando vivía sus profundas convicciones republicanas y progresistas, su anticlericalismo y su éxito económico fruto de su trabajo como escritor le granjearon muchas enemistades, hasta el punto de no ser reconocido entre los principales autores de su generación. Después de su muerte no le fue mucho mejor en el terreno oficial por causas que comento en el post anterior a este en el mismo hilo.

Sin embargo el éxito se mide no por el reconocimiento oficial, sino por el de la gente y hoy, después de tantos años de su muerte se sigue leyendo, por algo será.
Paso por este hilo para sumarme a tu comentario, Alf :60:

Estoy completamente de acuerdo y lo dicho para Vicente Blasco Ibáñez se puede afirmar para otros tantos de nuestra Literatura española, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: ¿Cómo puede ser que a mis cuarentaypico no hubiera leído a Blasco Ibáñez??

En fin, tanto rollo para decir que por ahora estoy entusiasmadísima con la novela.
¡Nunca es tarde, si la dicha es buena, Jolines! :60:

El descubrimiento de un autor que te acaba encantando y seduciendo viene por causas inesperadas, pero lo importante es que se queda para siempre, :wink:
Última edición por Aben Razín el 12 Jul 2017 12:40, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió:
Jolines escribió:¿Cómo puede ser que a mis cuarentaypico no hubiera leído a Blasco Ibáñez?? Recuerdo vagamente la serie que emitían cuando era pequeña y sólo se me quedó la sensación de agobio y drama (y de Charo López, ¿era Charo López?), quizá por eso dejé de lado al autor.
No era Charo López, la actriz protagonista era precisamente Victoria Vera. Yo también recuerdo vagamente la serie con la excepción de cierta escena que recuerdo muy bien porque me dejó traumatizado, muy fuerte. A ver si en la novela pasa lo mismo, espero que no :noooo:
Si, Victoria Vera. Yo la vi años después en una de las reposiciones, la primera emisión no la ví porque me mandaban a la cama, un rombo era negociable, pero a esta le ponían dos rombos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

ratonB escribió:Si, Victoria Vera. Yo la vi años después en una de las reposiciones, la primera emisión no la ví porque me mandaban a la cama, un rombo era negociable, pero a esta le ponían dos rombos
A mí me parece recordar un revolcón...y es raro porque los dos rombos era "tarjeta roja" hacia la cama.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Jolines »

Bueno...pues acabo de darme cuenta que el revolcón que recuerdo no es de Cañas y barro sino de Los gozos y las sombras....y esa sí que era Charo López. :roll:

Ya está...que me desvío del tema. En un rato retomo el libro...estoy ansiosa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cañas y barro - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Bueno...pues acabo de darme cuenta que el revolcón que recuerdo no es de Cañas y barro sino de Los gozos y las sombras....y esa sí que era Charo López. :roll:


:lista: :133:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder