Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por hierbamora »

Esta segunda parte, o libro, no lo he leído aún, y eso que Alicia me gusta mucho, mucho, mucho. Leyendo vuestros comentarios veo que aconsejáis tener una edición con anotaciones. Rebuscando entre mis libros he encontrado una bastante feota, de la editorial Edicomunicación, con notas y traducción de Jorge A. Sánchez. ¿Alguien la conoce o sabe qué tal está?
Como fetiche me encanta la edición de sexto piso, con los dos libros juntos y donde cada uno se lee en una dirección distinta. Es una chorrada pero me encanta. Lo malo es el precio, a ver si un día...
Creo que de momento me conformo con la que tengo o con otras que encuentre o me digáis.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Gala
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2007 19:31
Ubicación: Fantasía
Contactar:

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Gala »

Jonayla escribió:Edito, que se me olvidaba: mi edición trae al final una escena que fue descartada por Carroll, pero que se conservó, en el que Alicia se encuentra con una abeja con peluca. No he visto que nadie lo haya comentado por aquí (puede ser que se me haya pasado), ¿lo traen todas las ediciones o es cosa de esta? ¿Sabéis de lo que hablo? :cunao:
Pues la verdad es que yo no me acordaba de la escena, pero no me estañaría para nada, la verdad :lol: En cuanto al detalle que mencionaste de forma oculta
la comparación de las reinas con los gatitos me encantó, al igual que la pregunta de quién había soñado o dejado de soñar todo aquello al final de la novela. Y si, la reina blanca no se enteraba de nada la pobre, podía llegar incluso a resultar estresante :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

hierbamora escribió:
Como fetiche me encanta la edición de sexto piso, con los dos libros juntos y donde cada uno se lee en una dirección distinta. Es una chorrada pero me encanta. Lo malo es el precio, a ver si un día...
Creo que de momento me conformo con la que tengo o con otras que encuentre o me digáis.
La que mencionas en el spoiler suena muy bien, no sabía que la había :lol:
De la que tienes, ni idea. Yo leí la de Cátedra y está muy bien, tanto las anotaciones como la introducción resultan muy útiles (la introducción leyéndola después de los capítulos a los que se va refiriendo, eso sí). Si quieres buscar otra, esa te la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por grimaud »

Estoy con la reina blanca

Desde luego, los poemas y cancioncillas tienen su gracia. Leyendo el de la morsa, el carpintero y las ostras, algo ha hecho clic en mi cabeza, algo se ha conectado. He ido a buscarlo y ... efectivamente, estaba en lo cierto. Este poema ( y el hombre huevo que saldrá después) es la inspiración del estribillo de la extravagante canción de The Beatles, I am the walrus.

Luego hay cosas que parecen anticiparse a las novelas de ciencia ficción. Lo de que Alicia
no existe, es solo un sueño del rey rojo
es algo propio de los argumentos de Philip K. Dick :shock:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por grimaud »

Terminé y me ha gustado tanto como la otra novela, quizá un poco mas por ser menos conocido el argumento. Todo es deliciosamente disparatado y absurdo, quizá una metáfora de como ven los niños el mundo de los adultos, no logran entenderlo del todo por mucho que se esfuercen :D
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Marmota »

Aunque recupera personajes del primer libro y mantiene el nonsense, es una historia totalmente diferente a la primera. No sólo trata de un mundo al revés, sino de una gran partida de ajedrez. Considero que no hace falta tener nociones del juego para entender la historia o, como mucho, alguna cosa básica.
Ésta segunda parte no me ha gustado tanto. Los personajes no me han llegado ni me han hecho simpatizar con la historia, simplemente los veía pasar (aunque la que fuera pasando fuera Alicia).
En la película de Disney aparecen Tweedledee y Tweedledum y la historia de las ostras curiosas y el jardín. El resto de personajes, aunque posiblemente icónicos del libro, no despiertan tanto interés como para aparecer.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Recientemente he leido Alicia en el pais de las maravillas y me gustó mucho y ahora acabo de terminar con este y tengo que decir que tambien me ha gustado mucho, y es que el mundo de Carroll me encanta, ya me gustaba mucho antes de leer los cuentos y ahora más.

Es verdad que este libro es algo más complejo, mucho más reflexivo y lioso, te obliga a reflexionar bastante y darle muchas interpretaciones.Y hay que tener cuidado con las ediciones porque me he encontrado que en unas les falta algunas cosas que en otras sí tienen como el poema del final que me ha parecido precioso, cuando dice:" bajo un soleado cielo una barca se desliza calladamente en el sueño de una tarde de verano....

Tambien en esta edición que he leido en Epub el poema del prefacio me ha parecido precioso.
Y bueno aqui veo a una Alicia que ya no se sorprende por los cambios y se deja llevar por todo lo desconocido.

Tiene dialogos geniales como el que tiene Alicia con la reina blanca, cuando está le dice: eso es lo que simpre pasa cuando se vive marcha atrás, al principio se marea siempre una un poco-
-pero tiene una gran ventaja y es que así la memoria funciona en ambos sentidos-
-Estoy segura de que la mia no funciona más que en uno, no puedo acordarme de nada que no haya sucedido antes-
-mala memoria es la que solo funciona hacia atrás-


En este libro vuelve a salir el tema del tiempo "no querer crecer, sobre todo en otro diálogo: Si quisieras seguir mi consejo te diria, deja de crecer a los siete, pero ya es demasiado tarde.... o el tiempo que no se puede parar

Por otro lado tengo algunas notas aclaratorias, (cosa imprescindible para entender mejor el cuento sino es casi imposible dar sentido a la lógica o no lógica y juego de palabras y dobles sentidos del relato) que ayudan a entender mejor el relato,
por ejemplo es muy interesante el dialogo entre Alicia y Humpty Dumpty, más interesante de lo que parece, para mi el personaje del huevo puede significar alguien con poder que desde las alturas desprecia a los inferiores, el huevo critica a Alicia que no tenga un buen nombre, se da aires de superioridad, y Alicia le pregunta: no cree usted que estaria más seguro aqui abajo con los pies en la tierra?, además Humpty Dumpty le dice que no cree que la reconozca más ni aunque se volvieran a ver, la ve insignificante con respecto a él, y en su egocentrismo cae de las alturas. Es muy buena esta parte.

Tambien me gustó mucho la oveja y la tienda y el paseo en barca donde Alicia coge juncos, me gusta esta otra frase: Aunque lograba arrancar bastantes juncos más bonitos simpre parecía que habia uno más hermoso más allá de su alcance, los más preciosos están siempre más lejos...

Por otra parte tambien creo yo que es una crítica al mundo adulto, al menos eso me imagino, y a las prisas pues corren corren como si fueran a llegar a algún lado y siempre están en el mismo sitio como con la reina que lleva en volandas a Alicia, parte que me hizo mucha gracia :mrgreen:

Me sorprendió el echo de que vuelve a salir el sombrerero pero en un muy segundo plano, y el té siempre como protagonista.

Tambien me han gustado mucho los acertijos con la Reina, como lo de "quitale un hueso a un perro que queda?" quedaria la paciencia del perro.... :cunao:

En fin es un relato de fantasia utilizando una partida de ejedrez como base me ha gustado mucho porque te invita a reflexionar y darle varias interpretaciones, es muy original y no es el típico cuento de hadas y de princesas de niñas de la época, aunque está lleno de simbologia y a veces se hace dificil de entender.

Despues de leerlo he leido "Alicia en el país del ajedrez" en Epub de Pau Pascual, es muy cortito y está muy bien, sobre todo para los que entiendan de este juego, lo cual no es mi caso y no me he enterado de mucho cuando hablaba de los movimientos y todo eso, :oops: pero aqui está muy bien explicado como el autor relaciona el cuento con la partida de ajedrez, y quien es quien representan cada pieza, por si os interesa.

Y dejo un video sobre la interpretación que hacen aqui de este cuento, muy interesante, basandose más por el lado político.



Enlace
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por ratonB »

Versalles escribió: 17 Mar 2019 19:02 Recientemente he leido Alicia en el pais de las maravillas y me gustó mucho y ahora acabo de terminar con este y tengo que decir que tambien me ha gustado mucho, y es que el mundo de Carroll me encanta, ya me gustaba mucho antes de leer los cuentos y ahora más.

(...)
Hace unos días preguntaba en el hilo de Alicia en el país de las maravillas si merecería la pena leer esta continuación, ya que ya se sabe lo que dice el refrán de las segundas partes. Por lo que te leo, a ti creo que sobra preguntarte :D
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 17 Mar 2019 19:24

Hace unos días preguntaba en el hilo de Alicia en el país de las maravillas si merecería la pena leer esta continuación, ya que ya se sabe lo que dice el refrán de las segundas partes. Por lo que te leo, a ti creo que sobra preguntarte :D
Si, jajja se nota que me ha gustado, no? :mrgreen:

Pues yo si que te lo recomiendo, aunque este es más desconocido pero igual de interesante, aunque bueno para gustos colores claro.

Que a ver de los dos me quedo quizá con el primero por haber crecido viendo la peli de Disney y lo entrañable de la historia y porque es más "sencilla" por así decirlo, pero esta no se queda atrás, que si lo miras superficialmente es un cuento disparatado y divertido de niños y ya está, pero como tiene una simbologia detrás lo hace más adulto y más complicado de entender, por eso es necesario unas notas aclaratorias y todo eso, y ya ves a veces he tenido que leer dos veces el mismo párrafo para meterme mejor en la historia, pero merece la pena leerlo e imaginarse esos bosques con esos personajes tan raros y esos diálogos que en algunos casos te invita a reflexión.

A mi en general me han gustado mucho los dos cuentos y creo que voy a hacerme con ellos en papel. Espero acertar con una buena edición en la que abarque los dos titulos.

Y para acompañar más en el mundo de Alicia dejo la canción "The Hollies - Butterfly" que tambien la puse en el otro hilo, pero como en este hilo continua con la 2ª parte lo pongo aqui tambien :wink:
Cuando la oí en un reportaje sobre el mundo de Carroll me encantó y no me digais que no parece la tipica música de cuento ideal para los libros de Alicia.



Enlace
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por ratonB »

Versalles escribió: 17 Mar 2019 20:59
A mi en general me han gustado mucho los dos cuentos y creo que voy a hacerme con ellos en papel. Espero acertar con una buena edición en la que abarque los dos titulos.
Pues mira que edición se hizo por su 150 aniversario, con todas las versiones y grabados del autor.

Además de por todo lo que dices yo creo que sólo por el hecho de ser un libro que tanto ha influido en la cultura posterior, no sólo en la literatura, ya merece la pena leerlo. El universo que se ha creado en torno a estos libro de Lewis Carroll muy pocos lo han conseguido.
La canción me la he apuntado en mi youtube para ponerla de fondo cuando lo lea, que te ambienta más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 18 Mar 2019 09:42

Pues mira que edición se hizo por su 150 aniversario, con todas las versiones y grabados del autor.

Además de por todo lo que dices yo creo que sólo por el hecho de ser un libro que tanto ha influido en la cultura posterior, no sólo en la literatura, ya merece la pena leerlo. El universo que se ha creado en torno a estos libro de Lewis Carroll muy pocos lo han conseguido.
La canción me la he apuntado en mi youtube para ponerla de fondo cuando lo lea, que te ambienta más.
Ohhh gracias por el enlace ratonB, que maravilla de edición :08:
se ve muy completa, aunque es un poco cara, pero es una joya de libro la verdad, de todas maneras la buscaré, a ver si cae para mi cumpleaños

Por lo demás y tanto que merece la pena leerlo, como tú bien dices son libros que han influido y siguen influyendo en la literatura, cine, cultura, música y hasta la moda, etc.., son cuentos que no pasan de moda y es que todo lo relacionado con el mundo de Alicia es un universo en el que merece la pena sumergirse, como en la vida del autor, en las costumbres de la época, etc..

Me alegra que te guste la canción, y nada si te animas a leerlo, pásate por aqui y espero tus comentarios :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Sue_Storm »

Me encantan vuestros comentarios, Versalles y RatónB :hola:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Sue_Storm escribió: 18 Mar 2019 18:44 Me encantan vuestros comentarios, Versalles y RatónB :hola:
Gracias Sue :hola: :60:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Mariela »

Una vez terminado Alicia en el país de las maravillas, voy a seguir leyendo esta otra de Lewis Carroll, aprovechando que en mi edición de Valdemar (colección El club Diógenes) vienen ambas obras. Además es una edición con notas, que por lo pocos comentarios que he leído de este hilo, me van a venir muy bien.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

Mensaje por Shorby »

Es un gustazo poder consultar las anotaciones, sin ellas perdería mucha chicha :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder