Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por marina22 »

Ya me queda poquico.

Me encantan todos los personajes. Quizás Dolly es la menos desarrollada, por el momento, siendo Levin, Vronsky y los Karenin los que más.

Me da mucha pena la Karenina, porque no está hecha para la felicidad.
Pase lo que pase, siempre carece de algo que le hace ser plenamente feliz. Además, intuyo que algo no está bien con ella. Ama a Vronsky, pero no a la hija que tiene con él... sin embargo adora al hijo que tuvo con un hombre al que detesta y que no lo merece.
Lo cierto es que lo que más me gusta del libro es la complejidad de todos los personajes. No son buenos ni malos, solo humanos.
Creo que una de las ideas principales que saco del libro (a parte de ser una excusa para narrar los problemas de Rusia), es la incomprensión total que existía (y existe aún a veces) entre hombres y mujeres. Incluso amándose, como se quieren
Levin y Kitty. No se comprenden.
Significativo es que él no entienda (ella le comprende a él mucho mejor)
que ahora ella es "libre", o por lo menos, libre de llevar su casa a su antojo y hacer en su hogar lo que le plazca. Y él me mata cuando piensa que ella no quiere despegarse de él porque se aburriría en el campo... tontopolla, no quiere separarse de ti porque está enamorada y quiere estar a todas horas contigo, tontorrón.
No puedo afirmarlo aún porque no lo he acabado, pero creo que Levin y Kitty pueden ponerse a la par en parejas favoritas junto con Jane Eyre y el Señor Rochester :08: Qué delicioso es leer sus partes.

Stiva me encanta. :lol:
Sé que es un calavera, un irresponsable y un adúltero. Pero lo adoro.
En cuanto a Karenina y Vronsky...
me parece una relación muy rara. Un amor, no enfermizo, pero sí muy insano. Seguramente no habría sido así de tener ella más libertad de movimiento, pero lo cierto es que los vuelve locos de atar a los dos. Es un amor tan absorbente y obsesivo el que sienten el uno por el otro que es como si se olvidasen de amar el resto de cosas.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por marina22 »

Se acerca el desenlace y no sé qué pensar
Qué extraña es Ana. No quiere a su hija, y cuánto debe amarla Vronksy para seguir en esa posición tan comprometida en la que su hija no es su hija, ni los hijos que puedan tener en el futuro. Ana parece feliz pero es infeliz realmente ¿qué quiere?
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por marina22 »

Finalizado

La verdad es que las últimas páginas de Levin en cuanto a sus dudas sobre el sentido de la vida y la Fe me han saturado un poco.
Por el contrario las de Ana son deliciosas.
Pobrecilla. Y salvo una pequeña referencia a lo mucho que lloró Stiva sobre el ataúd parece que soloe s Vronsky, al que ella quería castigar, el que más la amaba y echará de menos. Ni siquiera Dolly. Qué injusto final para ambos que todo lo malo que hacen es amarse cuando la sociedad se lo prohíbe. Al final él ni tiene a Ana ni a Anya. Ni ella tiene a Vronsky ni a Sergio.
La sensación es que
el amor de ambos es tan obsesivo pasional e intenso que apenas les queda hueco para amar nada más.
También me queda la sensación
de que no sé si el amor que siente por Vronsky es consecuencia de ello o es el catalizador... Anna no está bien. Su adicción al opio y la morfina, sus idas y altibajos emocionales... Y al final todo desemboca en tragedia, y qué tragedia. Qué manera tan horrible de morir y encima arrepintiéndose en el último momento, recuperando la cordura. Y es que la gente que pierde la cabeza no es todo lo malo, sino la gente que la pierde pero tiene periodos de lucidez en los que se dan cuenta de sus actos de locura. Y Ana es así. Y encima Vronsky la encuentra triturada, literalmente.
Me ha gustado mucho, aunque como digo, la parte final de Levin se me ha hecho un poco cuesta arriba
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Felicity »

Me Alegro que te haya gustado :D

Es una lectura amable y nada enrevesada, fácil de Leer... ahora Anna es otra cosa :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Gerlof »

Felicity escribió:Me Alegro que te haya gustado :D

Es una lectura amable y nada enrevesada, fácil de Leer... ahora Anna es otra cosa :lol:
Comparto la opinión, a pesar de que tuve que sufrir el engorro de andar con el traductor porque mi edición no venía con las traducciones del francés.
Los pasajes de Lyovin, en el que parece reflejarse el propio Tolstói, son los que me resultaron más entrañables de la obra. El tipo me cayó bien. :mrgreen:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por asangrefria »

Vamos a ver que tal se nos da, porque clásico con tema romántico de por medio miedo me da
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por natura »

Hombre, que se trata de Tolstoi. Ni es historia de amor al uso, ni exclusivamente eso. Es vida social, pensamiento politico, crítica moral, aristocracia rusa en estado puro. Es disfrutar de la mejor literatura, le pongas drama amoroso o no.

Y, para mi, admite todas las relecturas que quieras, porque su fuerza es atemporal. Luego ya la preferencias de cada un@ matizan los "peros" ;)

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
_espatricia
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2015 00:49

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por _espatricia »

Anna Karenina es una digna hija de su tiempo, Tolstoi me encanta como escritor, pero no le perdono su misoginia en esta historia. Anna no está loca, es simplemente una mujer que no quiere vivir acorde a las normas de la época y que se niega a tener una doble moral.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por asangrefria »

natura escribió:Hombre, que se trata de Tolstoi. Ni es historia de amor al uso, ni exclusivamente eso. Es vida social, pensamiento politico, crítica moral, aristocracia rusa en estado puro. Es disfrutar de la mejor literatura, le pongas drama amoroso o no.

Y, para mi, admite todas las relecturas que quieras, porque su fuerza es atemporal. Luego ya la preferencias de cada un@ matizan los "peros" ;)

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Ya, lo doy por hecho. Pero es que el inicio es el que es, y desde luego me ha costado arrancar (y no porque sea precisamente difícil de leer).
Teniendo en cuenta que se como acaba novecientas páginas se pueden hacer muy duras.
Es una novela que está en todas las listas de mejores novelas de la historia, así que la calidad ni me atrevo a dudarla (aparte de tener uno de los inicios más míticos de la historia de la literatura).

Lo que creo que voy a hacer es tomármela con calma (me ha cuadrado justo con el primer minibache lector del año) y probablemente combinarla con otra novela que no tenga nada que ver.

Y en cuanto a Tolstoi, bueno según las crónicas era un escritor buenísimo pero como persona dejaba bastante que desear (el talento y ser buena gente no siempre van de la mano, que se lo digan a Celine).

Ya veremos como sigue la cosa, Madame Bovary también me costó un poquito (sobre todo arrancar) y luego me acabó gustando mucho.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Gerlof »

_espatricia escribió:Anna Karenina es una digna hija de su tiempo, Tolstoi me encanta como escritor, pero no le perdono su misoginia en esta historia. Anna no está loca, es simplemente una mujer que no quiere vivir acorde a las normas de la época y que se niega a tener una doble moral.
Por lo que comentan, no parece cosa exclusiva de esta obra...

http://filosofiadecornelio.blogspot.com ... ogino.html
Avatar de Usuario
_espatricia
Mensajes: 10
Registrado: 27 Dic 2015 00:49

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por _espatricia »

Gerlof, ni que lo digas. Tolstoi es uno de mis escritores preferidos, pero entorno a su figura podrían escribirse libros y libros... En Guerra y Paz por ejemplo, al tratar a tantísimos personajes y no como aquí que se centra en dos familias por así decirlo, se retrata menos. Pero misogino el hombre era, y en general casi todos los escritores de su tiempo. Eso es lo único que ha envejecido mal, el tratamiento que se le da en este caso a la mujer.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Lía »

Tenemos miniclub de esta novela el día 5 de abril Estáis a tiempo de apuntaros :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Eliena »

Presente :hola:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por asangrefria »

Yo voy a dejar de leer clásicos, porque luego tengo esta sensación pésima tras haberlo terminado. Es que no hay uno que termine y piense que es una novela maravillosa. Yo no se si es que no soy capaz de sustraerme a mi época o que si los leo con unas expectativas tan exageradas que son imposibles de cumplir. Igual es que cuando leo novelas tan consagradas pongo más peso en lo que no me gusta que en lo que sí

De todos modos tengo que dejar pasar el tiempo (ahora tengo mejor recuerdo de Madame Bovary que cuando lo terminé) y más teniendo en cuenta que el final no me ha gustado nada de nada.
El proselitismo en las obras de ficción me resulta muy cargante incluso cuando coincide con mis ideas, y la parte final me ha parecido insufrible. Anna se muere y le importa a Vronski (al que Tolstoi dedica dos lineas) mientras el resto se dedica a lo suyo y Levin divaga sobre su transformación cristiana hasta aburrir a las ovejas. Visto esto, no entiendo por qué razon le puso Anna Karenina a la novela
Debo ser que yo no pillo las normas decimonónicas pero es que a veces me
resultaba extremadamente sutil (que en un momento se miraban por primera vez y al siguiente ya era el amor de su vida) a momentos muy poco sutiles (porque las escenitas de celos tanto de Ana como de Levin no me han convencido nada de nada)
Aunque no lo parezca por lo que he largado, sí me ha parecido una buena novela con muchos puntos de interés, aunque jugaba con la desventaja (a la hora de gustarme) de que el peso de las tramas amorosas es realmente muy grande (y esto ya es deformación mía, pero es que yo tolero mal las relaciones amorosas como centro de la trama).

Supongo que mi edición (que tenía todos los nombres traducidos) tampoco ha ayudado demasiado.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Anna Karenina - Lev N. Tolstoi

Mensaje por Pseudoabulafia »

asangrefria escribió:Yo voy a dejar de leer clásicos, porque luego tengo esta sensación pésima tras haberlo terminado. Es que no hay uno que termine y piense que es una novela maravillosa. Yo no se si es que no soy capaz de sustraerme a mi época o que si los leo con unas expectativas tan exageradas que son imposibles de cumplir. Igual es que cuando leo novelas tan consagradas pongo más peso en lo que no me gusta que en lo que sí
:(
Espero que no sea una despedida definitiva.

Creo que yo estoy siguiendo el proceso inverso al tuyo, quizás porque parto de unas expectativas no muy altas y hay muchas cosas me sorprenden. Si intento ponerme en tu lugar, la verdad es que yo tampoco sé muy bien por qué a veces un género o un tipo de novela empieza a gustarme o deja de hacerlo. :roll:
asangrefria escribió:Yaunque jugaba con la desventaja (a la hora de gustarme) de que el peso de las tramas amorosas es realmente muy grande (y esto ya es deformación mía, pero es que yo tolero mal las relaciones amorosas como centro de la trama).
Pues apaga y vámonos. :lol: Creo que a mí me pasa lo mismo.
:batman:
1
Responder