Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Terminado el primer capítulo donde se nos describe al avaro e insociable Ebnezer Scrooge y vemos cómo éste recibe una visita inesperada
el espectro de su antiguo socio Jacob Marley quien le avisa de que tres fantasmas más le van a visitar para que espabile y no termine como él.
Todo esto envuelto en una gélida y densa niebla tan bien descrita por Dickens que me ha hecho desear tener una acogedora chimenea encendida junto a mí.


¡Qué pena, Rizos! Espero que pronto podamos coincidir en otro miniclub.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por aishwarya »

Terminado!!
Tras el primer Ángel que le enseña el pasado aparece el Ángel que le muestra el presente. Ve como la gente de su alrededor celebra la Navidad, como por ejemplo su sobrino que lo invitó a pasar la Navidad con ellos pero Scroonge no lo aceptó. Cuando los ve se arrepiente muchísimo de no haber asistido ya que se lo están pasando en grande y ve lo dolidos que están por no asistir. También ve al escribiente que tiene contratado que celebran la Navidad como buenamente pueden ya que son muy humildes.
A continuación se le presenta el Ángel del futuro. Le enseña que pasará cuando muera, nadie llorará su muerte.
Total que Scroonge vuelve a la vida real y decide ser mejor persona, celebra la Navidad con su sobrino, le sube el sueldo a su trabajador ...etc.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo y ha sido una lectura muy agradable. Hacía mucho tiempo que no leía a Charles Dickens y la verdad es que me he quedado con ganas de más, así que en cuanto pueda retomaré a este autor.

Y sobre UN CUENTO DE NAVIDAD (o CANCIÓN DE NAVIDAD, que es el título que tiene mi edición), me ha gustado mucho cómo se produce la evolución de Scrooge: se nota en la diferente actitud que va teniendo con cada espectro o fantasma. Pasa del rechazo de su comentario "Paparruchas" a reconocer ante el último de ellos que por muy terrorífica que le resulte su apariencia sabe que su propósito es ayudarle y por eso le acompaña de buena gana.
Y eso que el tercer fantasma es tétrico a más no poder, por sí mismo y por lo que le enseña.
Scrooge muestra desde el principio la influencia que las visiones de los fantasmas ejercen en él: se emociona viendo escenas y personas de su vida pasada, siente pena por seres del presente a los que él directamente no conoce e incluso siente repulsión por el grupo de "aprovechados" que le muestra el espectro del futuro. Y vemos cómo a pesar de su infancia, no fue avaricioso ni seco de corazón desde su infancia (y eso que ésta no fue precisamente alegre), sino que fue más adelante cuando el dinero, o mejor dicho el ansia de poseerlo, se adueñó de su corazón convirtiéndolo en el usurero desagradable que es al principio de la historia.

Y si me permitís una reflexión personal, encuentro que la avaricia es uno de los pecados, defectos o vicios humanos más absurdos, porque quien lo sufre acumula riquezas sin que jamás le basten, pero al mismo tiempo cuida mucho de no gastarlas y por lo mismo, menos aún las disfruta. Vamos, que acumula para nada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Laurus escribió: Un relato delicioso. A pesar de conocer ya la historia por las múltiples adaptaciones que de ella se han hecho, lo he disfrutado muchísimo. Y ello se debe, sin duda, a la manera en que está escrito. El estilo del autor me ha cautivado. Esa aparente sencillez con la que, sin embargo, se dicen tantas cosas; esos toques de ironía; el modo de implicar al lector y de hacerlo partícipe de la historia..., sensacional. :alegria:
Completamente de acuerdo, Laurus.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re:

Mensaje por Mariela »

Haidé escribió:
nosequé escribió:Es una nóvela triste.
Es una denuncia constante a las instituciones que se encargaban de todos los niños abandonados.
El libro es muy aconsejable leerlo, pero no tiene nada que ver con la películas que se han hecho.
Creo que te refieres a Oliver Twist, no recuerdo que en este libro se trate el tema de instituciones encargadas de los niños abandonados.
Bueno, es cierto que no aborda el tema tan directamente como Oliver Twist, pero sí que hace una crítica a las instituciones sociales, por ejemplo en la Primera estrofa cuando Scrooge se escuda en la existencia de esas instituciones para no dar ni una miserable limosna (en mi edición hay notas al pie de página explicando en qué consistían esas instituciones y la idea que me he hecho de las mismas no es nada buena), o en la Tercera estrofa cuando le reprocha al espíritu que en su nombre se impide a los pobres comer los festivos porque la ley impide que las panaderías abriesen los festivos, o al final de esa misma Tercera estrofa cuando el espíritu le presenta a la Ignorancia y al Indigencia. No son críticas extensas y directas a esas instituciones, pero Dickens deja muy claro su punto de vista en estos temas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por caramela »

Voy por la mitad del libro y me está gustando mucho. Conocía la historia pero nunca había leído la original, y ya le tenía ganas.

La atmósfera de la City te va envolviendo y te apetece estar con una mantita y un chocolate al lado de una chimena.

Espero terminarlo esta noche y estar ya en modo "Navidad on".
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:La atmósfera de la City te va envolviendo y te apetece estar con una mantita y un chocolate al lado de una chimena.
La mantita no me la puse, pero sí que el lunes y ayer por la tarde estuve leyendo el libro con mi taza de té calentita junto a mí. :lol:
caramela escribió:Espero terminarlo esta noche y estar ya en modo "Navidad on".
Yo ya debo de estar en modo "Navidad on" porque le estoy echando el ojo a una recopilación de cuentos de Navidad que compré el año pasado y que como no me dio tiempo a leerlas durante las navidades se quedaron esperando turno.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por velvet5 »

Voy por el encuentro con el primer fantasma. Primera novela que leo de Dickens :oops:, pero seguro que no la última. Me encanta.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por aishwarya »

velvet5 escribió:Voy por el encuentro con el primer fantasma. Primera novela que leo de Dickens :oops:, pero seguro que no la última. Me encanta.
Este será el primero de muchos, ya lo verás :boese040: . Que lo disfrutéis!!
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por bartlebycubano »

Dickens es genial, y sus obras se leen con mucho placer. Lástima que yo no tenga este libro. Ya veremos si algún día lo encuentro. :D
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Babs »

Lo empiezo :hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por caramela »

Babs escribió:Lo empiezo :hola:
Con este buen tiempo que parece que ha vuelto no pega mucho pensar en nieve y Navidad, no? :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: Con este buen tiempo que parece que ha vuelto no pega mucho pensar en nieve y Navidad, ¿no? :wink:
Dicen que su lectura es más acorde con las fiestas navideñas, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por Babs »

Jaja lo sé, pero necesita un descanso de ensayos y similares y lo he visto por aquí... y es cortito :cunao:

A parte está lloviendo y hace un día muy acorde con el ambiente de la lectura juas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Mensaje por caramela »

Babs escribió:Jaja lo sé, pero necesita un descanso de ensayos y similares y lo he visto por aquí... y es cortito :cunao:

A parte está lloviendo y hace un día muy acorde con el ambiente de la lectura juas
Pues chocolate y mantita y a disfrutarla :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder