Un cuento de Navidad - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por Lulitzin »

Yo lo leo cada Navidad desde hace años. Me lo regalaron una Navidad cuando tenía 13 años (¡ya ha llovido desde entonces!) y me impresionó. Cada año lo releo y cada año encuentro matices nuevos.

El ejemplar originario se deshizo de tanto leerlo, así que hace un par de Navidades compré uno nuevo de editorial Alianza, en tapa dura, muy chiquitín, perfecto para el bolso. Lo acabo de empezar de nuevo, y me trae tantos recuerdos de tantas navidades.......

Bueno, que lo recomiendo de verdad.
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Ya estoy con él...y me está encantando.... :D :D :D
La edición que tomé prestada en la biblioteca es de Vicens Vives y es bastante completita:
Tiene una introducción de 3 capítulos dedicada a Dickens y su época: "El novelista de los humildes", "El cronista de la época victoriana", y "Un cántico a la Navidad".
Después viene la historia y al final hay un apartado llamado Propuestas de Trabajo en el que se analiza el libro desde varias perspectivas: literatura, lengua y estilo, una valoración ética y un estudio del marco histórico en que trancurre el relato.
Os transcribo la sinopsis que aparece en la contraportada:
Pocos escritores podrían alardear de haber creado un mito. Y ése es el caso de Dickens y su Ebenezer Scrooge, aquel incorregible "viego y codicioso pecador" que, un buen día, sueña con los horrores que ha de padecer si persiste en su detestable egoísmo. Al socaire de su preocupación social, Dickens creó una deliciosa e inolvidable historia melodramática, en la que los personajes y sus comportamientos son contemplados con mirada infantil; pero hizo sin duda algo más: estuvo muy cerca de inventar la Navidad, un jubiloso festival de bondad y buenos propósitos, aunque tambien de finas exquisiteces que saboreamos tanto como la matizada y poética prosa con que las describe.
Tambien tiene ilustraciones muy chulas. :D
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por Lulitzin »

¡¡Ya lo he terminado!!

Mi idea era leerlo muuuy despacito para que me llegase a Nochebuena, pero me gusta tanto que en dos sentadas he acabado con él :? .

Cada año, al releerlo, encuentro cosas nuevas. Es una tradición navideña más, como poner el belén o el árbol de Navidad.

Lo recomiendo de verdad
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Lulitzin escribió:Yo lo leo cada Navidad desde hace años. Me lo regalaron una Navidad cuando tenía 13 años (¡ya ha llovido desde entonces!) y me impresionó. Cada año lo releo y cada año encuentro matices nuevos.
Yo también lo leo todos los años... y espero al día de Nochebuna para empezarlo para dar más ambiente :wink:

La primera vez que lo lei fue en una versión adaptada para niños (ilustrada por María Pascual, que siempre me ha gustado); hace unos meses lo compré en Ebay y me trajo un montón de recuerdos... Ahora lo tengo en la versión íntegra y también en inglés... y qué bien escribe Dickens :)

Aunque pueda parecer la típica historia moralista sobre la bondad, va mucho más allá y tiene detalles que no deberían perderse: cómo describe a cada personaje, las diferencias de clase, las costumbres sociales...

Un gran libro muy recomendable... especialmente en estas fechas...
Última edición por fresa_charly el 28 Dic 2007 17:47, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

es que la forma de describir a los personajes.. en dickens es muy entrañable :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

TERMINADO!!!
Muy muy recomendable. Pero cómo he podido tardar tanto en leer a Dickens? :? Me encanta su prosa, la descripción de los lugares y las escenas que se acontecen en ellos es de lo mejor. :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues nada ahora a apuntarse a todos los Dickens, Conchi :P
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Eso Conchi, te esperamos para leer más Dickens :D :D :D
Este año no he leído Canción de Navidad, pero me cogí en la biblioteca la película Muchas gracias, Mr. Scrooge, que es un musical preciosoooooooooooooooooo :D :D :D http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=22685
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

evaluna escribió:Pues nada ahora a apuntarse a todos los Dickens, Conchi :P
Pues ahí me veréis con los papeles Póstumos del Club Pickwik.
1
Avatar de Usuario
adso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 17 Jul 2006 14:27
Ubicación: Tirando para el Norte

Mensaje por adso »

Yo me lo he leído estas Navidades por primera vez y me ha encantado. Es facilísimo de leer, también me encanta su forma de describir y las comparaciones que hace.
1
FANTASMA DE LA OPERA
Mensajes: 6
Registrado: 25 Ene 2008 11:42

cuento de navidad

Mensaje por FANTASMA DE LA OPERA »

Me he leido este año por primera vez este libro de uno de mis autores predilectos, y he tardado tanto porque creia que ya me lo tenía visto por todas las versiones que echan en la tele y me parecia trillado, pero me equvoqué y me lo volvería a leer. Me parece magnífica la evolución de scrooge.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: cuento de navidad

Mensaje por Maider »

FANTASMA DE LA OPERA escribió:Me he leido este año por primera vez este libro de uno de mis autores predilectos, y he tardado tanto porque creia que ya me lo tenía visto por todas las versiones que echan en la tele y me parecia trillado, pero me equvoqué y me lo volvería a leer. Me parece magnífica la evolución de scrooge.
Me pasa lo mismo que a tí, no lo he leído nunca por eso mismo, por creer que está muy trillado.
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

muy bonito...aunque es predecible porque ¿quien no ha ecuchado esta historia?? merece la pena leerlo :D
Avatar de Usuario
Marianita
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 15 Ene 2008 18:03

Mensaje por Marianita »

muy bonito...aunque es predecible porque ¿quien no ha ecuchado esta historia?? merece la pena leerlo
Totalmente. Lo leí corroborando que pasaba todo lo que sabía que iba a pasar. Pero igualmente es un libro bonito y corto que conviene leer para quedarse con la versión original de todas las adaptaciones que se hicieron en tele. Había una con el pato Donald(o algún pariente suyo) que la pasaban todas las navidades :lengua:
1
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Pues segun recuerdo la peli de Dysney es bastante fiel al libro..
Responder