El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

klatubaradaniktó escribió:
Mariela escribió:
caramela escribió: Anímate Klatu!!
Esa parte de que hablas es el Cap XXV?
Pues aún conservo el punto de libro. Lo dejé en 2014 en el cap. XXIX de la Segunda parte
Emilio6 escribió:Eso, eso. Contamos contigo :mrgreen:
Venga sí, anímate. Ya ves que somos varios los que estamos en "yendo a septiembre" con el Quijote.
Gracias por vuestro ánimo. Ahí estaré cuando lleguéis...

klatubaradaniktó
Según entendí ya lo has leído alguna ve entero?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió:Según entendí, ¿ya lo has leído alguna vez entero?
Bueno, pues... sí... alguna que otra. Seguras y completas, cinco veces... partes... infinitas... cada año que me toca darlo... pero es igual. Cada lectura es nueva, diferente. Cada edad tiene su propia lectura del Quijote. La primera fue por imposición... y nunca estaré lo suficientemente agradecida a los profesores que en aquella época "obligaban"... Hoy no se obliga, se anima, se sugiere... pero ¡qué pena a quien se le priva con diecisiete años de leer, no todo el Quijote, pero sí sus partes más significativas! A un hablante de español no se le puede esconder el Quijote... como creo que hoy hacen algunos)as...

Disculpad a esta vieja chocha...

Os cogeré cuando lleguéis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

klatubaradaniktó escribió:
caramela escribió:Según entendí, ¿ya lo has leído alguna vez entero?
Bueno, pues... sí... alguna que otra. Seguras y completas, cinco veces... partes... infinitas... cada año que me toca darlo... pero es igual. Cada lectura es nueva, diferente. Cada edad tiene su propia lectura del Quijote. La primera fue por imposición... y nunca estaré lo suficientemente agradecida a los profesores que en aquella época "obligaban"... Hoy no se obliga, se anima, se sugiere... pero ¡qué pena a quien se le priva con diecisiete años de leer, no todo el Quijote, pero sí sus partes más significativas! A un hablante de español no se le puede esconder el Quijote... como creo que hoy hacen algunos)as...

Disculpad a esta vieja chocha...

Os cogeré cuando lleguéis...

klatubaradaniktó
De vieja nada, y de chocha menos ;)

Y me alegra que te animes porque aprenderemos mucho contigo, estoy segura.

Yo soy de ciencias y no recuerdo que se nos animara siquiera. Mi lista de clásicos pendientes es larga, pero poco a poco...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

Yo también soy de ciencias y me obligaron a leerlo en segundo de B.U.P. pero claro, a esas edades y por obligación como que no. Eran dos capítulos a la semana y me parece que empezamos por la segunda parte pero ya no me acuerdo. A ver si cuando llegue (si llego ;) )logro recordar algo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Mariela »

Aquí otra que también es de Ciencias y a la que en clase jamás animaron a que lo leyera (y si lo hicieron, me pasó desapercibido). Claro que sería peor que me hubiera pasado esto siendo de Letras. :roll:

A este paso vamos a hacer un club. :lol:

Ayer dejé descansar al Ingenioso hidalgo para que se recuperase de la somanta de palos que había recibido en el capítulo IV. Pero hoy lo volveré a enviar por esos mundos a "deshacer agravios y enderezar tuertos".

Es muy divertido ir leyendo a Cervantes burlándose de las novelas de caballerías tan populares en su época. Tengo ganas de llegar al capítulo VI donde entre el cura, el barbero, el ama y la sobrina van a expurgar esa biblioteca que le ha dejado a nuestro hidalgo con los sesos algo hervidos. No porque me guste ver cómo los libros son pasto de las llamas, sino por recordar qué obras eran famosas en esa época y lo que Cervantes opinaba de ellas. Como dijo Bartleycubano hace un par de días, el Quijote es un magnífico ejemplo de metaliteratura.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

A mí me entraron las ganas de leer algunos, sobre todo de los que habla bien que son
Amadís de Gaula y Tirante el Blanco
. Cervantes incluso
se cita a él mismo cuando hablan de La Galatea :shock:
Voy a empezar a leer el capítulo XII, que me acuerdo que es donde aparece la pastora Marcela y a él se le debe que del Quijote se diga que es una obra
feminista
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por ratonB »

Una pregunta un poco OT para los que tenéis relación con la enseñanza. ¿en los colegios hoy día se lee el Quijote? Yo recuerdo que de quinto a octavo de EGB todos los libros de texto de lengua traían lecturas adaptadas de Don Quijote, los capítulos más conocidos y graciosos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por grimaud »

ratonB escribió:Una pregunta un poco OT para los que tenéis relación con la enseñanza. ¿en los colegios hoy día se lee el Quijote? Yo recuerdo que de quinto a octavo de EGB todos los libros de texto de lengua traían lecturas adaptadas de Don Quijote, los capítulos más conocidos y graciosos
Me acuerdo de esos fragmentos de los libros de texto. Recuerdo reirme mucho con el asunto de los requesones en el episodio de los leones :lol: Y ahora que lo pienso, es muy posible que esos fragmentos influyeran decisivamente en mi deseo de leer el Quijote porque yo lo leí por voluntad propia y siendo muy joven, tendría entre 11 y 14 años.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió:
ratonB escribió:Una pregunta un poco OT para los que tenéis relación con la enseñanza. ¿en los colegios hoy día se lee el Quijote? Yo recuerdo que de quinto a octavo de EGB todos los libros de texto de lengua traían lecturas adaptadas de Don Quijote, los capítulos más conocidos y graciosos
Me acuerdo de esos fragmentos de los libros de texto. Recuerdo reirme mucho con el asunto de los requesones en el episodio de los leones :lol: Y ahora que lo pienso, es muy posible que esos fragmentos influyeran decisivamente en mi deseo de leer el Quijote porque yo lo leí por voluntad propia y siendo muy joven, tendría entre 11 y 14 años.
Muy cierto. Yo recuerdo las risas de la clase cuando el profesoer leyó lo de ¡Tente, ladrón, malandrín, follón...!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

Yo no me acuerdo de haber leído esos fragmentos, así que ahora supongo que menos todavía.

Yo voy por el capítulo 16. Y don Quijote ha vuelto a cobrar, esta vez a cuenta de Rocinante. Por cierto, estáis muy calladitos. No lo habréis dejado ya, ¿no? :twisted: :P
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

No he abandonado la lectura, pero ya me pasaste, porque ahora voy por el capítulo XV. Todavía estoy en el asunto de releer, pues me queda sólo una página para llegar a la última de las frases que marqué en el libro cuando estuve leyéndolo hace ya unos cuantos años. Este detalle me permite saber que, en aquella ocasión, llegué por lo menos hasta el capítulo XV.
Y no llevo buen paso. Pienso que, a ese ritmo, no acabaré la primera parte antes del 3 de abril, momento en que tendré que hacer una larga pausa, para comenzar los MC de Paradiso y La guerra de los mundos. Mi propósito era leer toda la primera parte de El Quijote antes de esa fecha. :(
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Mariela »

Yo he hecho una breve pausa con la intención de terminar otro libro que estaba simultaneando con el Quijote, ya que hoy empieza un mc al que me apunté y lo de leer tres libros a la vez es demasiado para mí.

Espero que hoy por la noche lo habré conseguido y ya podré volver a comentar por aquí. Eso sí, ya veo que voy a tener que espabilar si quiero alcanzaros: me he quedado en el capítulo VI. A la biblioteca de don Quijote ya le han quitado las "malas hierbas" entre el cura y el barbero. Y lo más impresionante es que Cervantes acertó como crítico literario: ninguno de los libros que condenó a la hoguera es hoy conocido. En cambio los que salva sí que lo son. Recuerdo que esto ya lo comentó otro forero aquí mismo la vez anterior que empecé El Quijote.

A mí no me importaría leer los libros de caballerías que se salvan: Amadís de Gaula, Palmerín de Inglaterra o Tirante el Blanco. Pero no sé si serán fáciles de conseguir; tendría que mirar en la Biblioteca. De todas maneras, lo dejaré para más adelante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

Creo que Amadís fue un exitazo en su época, en cambio, Tirant no. De hecho, creo que su fama actual se debe más a haberse librado de la hoguera en el Quijote que a otra cosa.

De Tirante el blanco hay peli
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por ratonB »

Yo creo que esas novelas que citáis Amadís de Gaula, Palmerín de Inglaterra o Tirante el Blanco. deben resultar muy difíciles de leer, yo no me atrevería

La película de Tirante el blanco me decepcionó
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

Yo no lo he abandonado y no se me pasa por la cabeza, eh? Esa no es la actitud :no:
No me pasé a comentar pero voy por el XVIII.

D. Quijote sigue liándola y recibiendo más palos de los que da. El pobre Sancho pierde la fé en su caballero y la vuelve a recuperar al acordarse de la ínsula :D

Es increíble cómo estás pensando que D. Quijote está como una cabra y que la va a liar en cualquier momento. Luego te cuenta su razonamiento: es un castillo, son unos caballeros, hay que defender a la dama y en ese momento D. Quijote ya no está loco para ti, está defendiendo sus ideales de caballero aunque le cueste varios días de dolores y heridas.

Me está resultando ameno y me está costando leerlo menos de lo que pensaba, a ver cómo seguimos...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder