El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:
caramela escribió:
Emilio6 escribió:Yo voy por el 21. Qué risa cuando se vomitaron uno encima del otro.
Yo estuve un par de noches que leí muy poquito.

Vamos más o menos a la par. ¿Qué me dices del momento ejército? Es que ve aventuras en cualquier sitio, y en una de estas va a salir muuuuy mal parado.
Ya te digo. Acaba de empezar el libro y ya le falta media oreja y todas las muelas de un lao. Menos mal que tienen el fierabrás ese :D
Pero al pobre Sancho no le cae muy bien :cunao:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

Eso mismo pensé yo, caramela. :lol: Pobre Sancho, y qué aguante tiene. :shock:

Pero en eso no le gana a don Quijote, que no sé cómo puede estar vivo todavía, después de todo el enredo que se formó con el asunto de la Maritornes. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

Y por fin se le ve con la bacía a modo de casco. Por fin me lo puedo imaginar como siempre lo había visto en los dibujos :lengua:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Emilio6 »

Acabé el 25. Al parecer hay varias incoherencias en la primera edición. Una la del burro que desaparece y aparece y por la que Cervantes se vio obligado a añadir un par de párrafos y otra la de la bacía, que la habían roto pero ahora esta nada más que abollada. Pero claro, como es Cervantes se le perdona. Si fuera otro... :P
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Acabé el 25. Al parecer hay varias incoherencias en la primera edición. Una la del burro que desaparece y aparece y por la que Cervantes se vio obligado a añadir un par de párrafos y otra la de la bacía, que la habían roto pero ahora esta nada más que abollada. Pero claro, como es Cervantes se le perdona. Si fuera otro... :P
Yo me enteré porque venía en una nota explicando bien qué pasa con el burro. En el texto en realidad no dice nada.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

Precisamente, ayer escuchaba en la radio que El Quijote fue el primer libro editado por la Imprenta Nacional de Cuba, fundada con el triunfo de la revolución. Entonces, 400 000 fueron los ejemplares, y se vendieron a 25 centavos. En aquella etapa, que también fue la campaña de alfabetización en la isla, existía el empeño de fomentar el hábito de lectura. Nótese que casi medio millón de ejemplares de El Quijote, para una población general que entonces no pasaba de 6 o 7 millones de personas, era un proyecto bastante ambicioso.

Es cierto que en aquel momento 25 centavos era algún dinero, pero, después de la crisis del papel en la década del 90, los precios de los libros se dispararon, y ahora se mantienen igual de altos. Ya leer es casi un lujo, pero muchos cubanos buscamos la manera de comprarlos, aunque tengamos que limitarnos en otras cosas.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

bartlebycubano escribió:Precisamente, ayer escuchaba en la radio que El Quijote fue el primer libro editado por la Imprenta Nacional de Cuba, fundada con el triunfo de la revolución. Entonces, 400 000 fueron los ejemplares, y se vendieron a 25 centavos. En aquella etapa, que también fue la campaña de alfabetización en la isla, existía el empeño de fomentar el hábito de lectura. Nótese que casi medio millón de ejemplares de El Quijote, para una población general que entonces no pasaba de 6 o 7 millones de personas, era un proyecto bastante ambicioso.

Es cierto que en aquel momento 25 centavos era algún dinero, pero, después de la crisis del papel en la década del 90, los precios de los libros se dispararon, y ahora se mantienen igual de altos. Ya leer es casi un lujo, pero muchos cubanos buscamos la manera de comprarlos, aunque tengamos que limitarnos en otras cosas.
Muy interesante tu comentario Bartleby.
He ido a buscar la fecha y la imprenta se fundó en el 31 de marzo de 1959, así que el próximo viernes están de aniversario.
La versión del Quijote que se imprimió estaba dividida en 4 tomos y llevaba ilustraciones de Doré y de Picasso.

[offtopic] Para hacerme una idea, dime el precio de un libro cualquiera allá en Cuba. [/offtopic]
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

Dulce caramela, gracias por leer mi comentario. :60: Créeme que me hace mucha ilusión que mis compañeros de foro tengan interés en leer algo que yo pueda decir.

Pues, aquí el precio de un libro bien puede ser de 5, 10, 20 o hasta 30 pesos cubanos. Es cierto que los salarios son mucho más altos que en la época de la famosa edición de El Quijote que anteriormente yo comentaba, pero de todas formas... la cuenta no da. Podrás apreciar que en aquella etapa se hablaba de centavos, y ahora se trata de pesos.

Por ejemplo, ya en la década del 80, podías comprar un libro a un precio de 50 o 70 centavos. Raras veces pasaba de uno o dos pesos. Recuerdo que en aquella época yo compré una edición de lujo de El amor en los tiempos del cólera, y el precio era algo así como dos pesos y algunos centavos. Y eso era algo demasiado caro. Sin embargo, si bien es cierto que ahora ganes en tu trabajo cuatro veces más que en el decenio de los 80, te repito que actualmente el precio de un libro puede lleguer a los 30 pesos. Las matemáticas te dirán todo mejor que yo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:
Pues, aquí el precio de un libro bien puede ser de 5, 10, 20 o hasta 30 pesos cubanos.
Supongo que por "peso cubano", te refieres a la moneda usual de los habitantes de la isla... NO a los CUCs. ¿Cuántos "pesos cubanos" puede cobrar un trabajador medio en Cuba? ¿A qué grado se ha liberalizado la economía en los últimos dos años? ¿Ha habido avances?

Cuando estuve en La Habana, hace dos años, vi, por el centro, muchas paradas de libros de segunda mano y muy viejos todos, y solo los vendían en CUCs... a precios exageradamente caros en comparación a lo que valen los libros de segunda mano en Europa... ¿Dónde compráis los libros usualmente? Lo pregunto porque no recuerdo haber visto librerías "normales"...

Siempre es un placer hablar de la Cuba linda y querida... un abrazo, bartlebycubano

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
bartlebycubano escribió:
Pues, aquí el precio de un libro bien puede ser de 5, 10, 20 o hasta 30 pesos cubanos.
Supongo que por "peso cubano", te refieres a la moneda usual de los habitantes de la isla... NO a los CUCs. ¿Cuántos "pesos cubanos" puede cobrar un trabajador medio en Cuba? ¿A qué grado se ha liberalizado la economía en los últimos dos años? ¿Ha habido avances?

Cuando estuve en La Habana, hace dos años, vi, por el centro, muchas paradas de libros de segunda mano y muy viejos todos, y solo los vendían en CUCs... a precios exageradamente caros en comparación a lo que valen los libros de segunda mano en Europa... ¿Dónde compráis los libros usualmente? Lo pregunto porque no recuerdo haber visto librerías "normales"...

Siempre es un placer hablar de la Cuba linda y querida... un abrazo, bartlebycubano

klatubaradaniktó
Gracias, klatu. Y créeme que he sentido tu abrazo, pues siempre me anima el calor que puedan darme los compañeros del foro. Y también me gusta el lugar donde tienes a mi isla caribeña.

Dicen que la economía avanza, básicamente por el auge del turismo, pero esto aun no se percibe en la vida cotidiana. Por supuesto, el embargo económico sigue frenando el desarrollo del país. Y no es un cuento, es una realidad, más allá de la política.

En efecto, cuando digo peso cubano, me refiero a la moneda usual de los habitantes de la isla, como bien expresas. Y muy buena la pregunta del salario del trabajador medio, pues me di cuenta de que en el comentario anterior no dejé claro lo caro que puede resultar hoy día un libro en Cuba. El salario promedio aquí debe andar por los 500 pesos mensuales. Así las cosas, y ahora que la feria del libro recorre la isla, si a alguien se le ocurre comprar unos tres títulos, digamos que a 20 pesos... Nada, que cuando sumas, los 60 pesos ya serían un buen hueco en el bolsillo. Y serían sólo tres libros.

Lo del asunto de los libros de segunda mano, y yo diría que hasta de décima mano, y quién sabe si más... Bien, los lugares donde se venden esos libros son una suerte de oasis literario para los lectores cubanos. Casi siempre son negocios particulares, y a veces hasta improvisados en un portal, o en la mismísima acera. En La Habana, o en los polos turísticos del país, donde son carísimos, es más frecuente encontrarlos en CUC´s, pero en otros lugares se venden sólo en peso cubano, y son un poco más baratos. Y cuando digo más baratos, me refiero a lo que representaría para el extranjero, porque para el cubano sería muy caro todavía.

Sí existen las librerías normales, pero son pocas, y en ellas casi nunca puedes encontrar los clásicos de la literatura. Sucede que, después de la crisis del papel en los inicios de la década del 90, y aunque las editoriales se han recuperado bastante, casi no publican los clásicos, y por ello están perdidos de las librerías normales.
Así las cosas, aquellas obras que fueron publicadas en la época de esplendor de las editoriales de la isla -entiéndase los decenios del 60, 70 y 80-, sólo puedes encontrarlas, generalmente, en aquellos lugares reservados para los libros usados. Y, precisamente por eso, son tan caros, o más, que los libros nuevos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:
caramela escribió:
Emilio6 escribió:Yo voy por el 21. Qué risa cuando se vomitaron uno encima del otro.
Yo estuve un par de noches que leí muy poquito.

Vamos más o menos a la par. ¿Qué me dices del momento ejército? Es que ve aventuras en cualquier sitio, y en una de estas va a salir muuuuy mal parado.
Ya te digo. Acaba de empezar el libro y ya le falta media oreja y todas las muelas de un lao. Menos mal que tienen el fierabrás ese :D
Estoy para empezar el capítulo X y ya tengo a don Quijote molido por los molinos, sin media oreja por culpa del vizcaíno y en compañía de Sancho al que le han dado un repaso los mozos de los dos frailes benedictinos. ¡Y esto no ha hecho más que empezar! :shock:

La verdad es que te imaginas las escenas con don Quijote arremetiendo contra quien fuera que se encontrase y la verdad es que las aventuras las encontraban los infelices que se cruzaban con él. ¡Qué peligro! :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Mariela »

Bartley, muchas gracias por contarnos a qué peripecias tenéis que enfrentaros para disfrutar de la lectura. Me has puesto un nudo en la garganta, porque me has hecho pensar en cuántas facilidades tenemos en España para leer y sin embargo cuando se hacen estadísticas sobre este tema, parece que en general no hay afición por la lectura. Por eso ver que allí en Cuba tenéis que andar así para haceros con un libro y que a pesar de todo, hacéis ese sacrificio cuando podéis me ha emocionado.

Un abrazo muy fuerte.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por caramela »

Peligro total, empiezas cada capítulo pensando por dónde va a salir al final de él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Peligro total, empiezas cada capítulo pensando por dónde va a salir al final de él.
¡Por dónde va a salir y en qué estado! :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervante

Mensaje por bartlebycubano »

Mariela escribió:Bartley, muchas gracias por contarnos a qué peripecias tenéis que enfrentaros para disfrutar de la lectura. Me has puesto un nudo en la garganta, porque me has hecho pensar en cuántas facilidades tenemos en España para leer y sin embargo cuando se hacen estadísticas sobre este tema, parece que en general no hay afición por la lectura. Por eso ver que allí en Cuba tenéis que andar así para haceros con un libro y que a pesar de todo, hacéis ese sacrificio cuando podéis me ha emocionado.

Un abrazo muy fuerte.
Gracias, Mariela. Y ese abrazo tuyo es un buen lenitivo. :60: Y no creas, que aquí también se ha perdido bastante el hábito de lectura. Y los jóvenes son los menos interesados, generalmente. Pero, eso sí, los que vivímos para alimentar el espíritu, guapeamos el libro. Y todo lo que es difícil se valora y se disfruta más.

Mi cariño y mi aprecio para todos los que muestran interés en lo que escribo para el foro con tanto amor. :60:
1
Responder