Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

:mrgreen: :mrgreen:
Pues si, tienes razón... seguramente tenía una suegra mu malaje :cunao:

La señora Thorton era todo un carácter, pero recuerdo que a mí me encantaba. Ahora, la madre de Jem petarda petarda, cierto es :lol:
Me queda nada y menos para terminarlo y estoy en un sinvivir (capítulo XXXIII):
Jem ha sido declarado inocente, ¡¡¡pero Mary se ha vuelto loca!!! :shock:

Espero que no quede la cosa así... :?
Ale, voy a acabarlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Bueno, pues lo terminé :lol: :
El final es demasiado feliz para mí gusto después de tanto sufrimiento. No es que esté mal que Mary y Jem tengan una oportunidad, ya que la merecen, pero que además, Margaret recupere la vista pues me parece ya rizar mucho el rizo :roll:
Aún así el libro me ha encantado, hay trozos en los que uno apenas puede respirar de tanta tensión.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Sí, es lo que yo comentada,
final de cuento de hadas total, hasta la petarda de la suegra se vuelve amable y maravillosa :lol: . Al menos la señora Thornton nos la dejó como era en Norte y sur, no le cambian la personalidad para un final feliz.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

Pues yo estoy un poco atascada :( , pero no es culpa del libro ...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

¡¡¡Por fin lo tengo!!! :ola. :ola:
Me lo he auto-regalado por mi cumple...y sí...el doradito de Alba. :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

Inauguro el MC :D . Lo empecé ayer y leí 5 capítulos.

He conocido a los Barton, cuya situación
es bastante triste, ya llevan 2 muertes y una desaparición en la familia :( . A ver cómo influye todo esto en Mary porque el padre la ha consentido bastante y parece muy acostumbrada a hacer lo que le apetece :roll: . Como la tía Esther decida aparecer, se va a liar una buena porque Mary guarda un buen recuerdo de ella, pero el padre no la quiere ver ni en pintura tras la muerte de su mujer :noooo: .
Hay otros personajes interesantes. Me gustan mucho Alice y Margaret :402: .
Qué precaria y deprimente era la situación de los trabajadores entonces, trabajaban mucho y apenas ganaban para subsistir, como es el caso de la pobre Alice, que vive en una situación muy humilde y que, para intentar ver a su madre tuvo que ahorrar mucho tiempo, aunque desgraciadamente las circunstancias le impidieron volver a casa :( . El caso de Margaret también es muy triste. Está perdiendo la vista y prefiere seguir trabajando para que su abuelo pueda disfrutar de su afición :( .

Finalmente, no podía faltar
un enamorado de Mary, Jem, aunque al pobre no le hace ni caso. Igual tras lo del incendio lo mira con otros ojos, aunque creo que hay otro por ahí que le hace tilín :boese040: .
¿Lo habéis empezado?
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

:hola:
Lo empecé durante el fin de semana, y por lo que llevo leído me ha sorprendido por su tono especialmente dramático. Leyendo las opiniones anteriores de este hilo, vi que decían que era la primera novela escrita tras la muerte del hijo de la autora, así que es comprensible.

Me quedé en el cap XI
Con la aparición de Esther, un giro que dará un nuevo rumbo a la historia. Al parecer ha estado espiando a su sobrina y ha descubierto sus amores con Henry Carson.

La escena de la muerte de los hermanos de Jem es bastante bonita y humana, cuando el chico dentro de la tristeza se siente feliz porque Mary le muestra afecto.

Me gustan mucho Margaret y su abuelo, y Alice.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

Jo, pues yo no he podido empezarlo todavía. Sólo he leído el prólogo :oops: Pero lo empiezo mañana sin falta, tanto spoiler me pone los dientes largos... aunque veo que vais de lo más adelantadas. Como para pillaros :?
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

Ya te he pillado, Minea, me he quedado a las puertas del capítulo 11 :wink: .
Minea escribió:Lo empecé durante el fin de semana, y por lo que llevo leído me ha sorprendido por su tono especialmente dramático. Leyendo las opiniones anteriores de este hilo, vi que decían que era la primera novela escrita tras la muerte del hijo de la autora, así que es comprensible.
Sí, al menos lo que llevamos leído es muy trágico, aunque por lo que comentas, seguramente Gaskell estaba destrozada en esos momentos, así que imaginó que descargó toda su amargura en el libro :( .
Minea escribió:
Con la aparición de Esther, un giro que dará un nuevo rumbo a la historia. Al parecer ha estado espiando a su sobrina y ha descubierto sus amores con Henry Carson.
¿No te ha dado la impresión de que a ella
le pasó algo parecido, de que se dejó engatusar por alguien adinerado y luego acabó mal? Si es así, imagino que por eso quiere evitar que su sobrina cometa el mismo error, aunque a ver qué pasa porque Mary cada vez está más obsesionada con conseguir una posición adinerada para escapar de tanta miseria y quizás esa decisión le puede salir cara :roll: .
Minea escribió:
La escena de la muerte de los hermanos de Jem es bastante bonita y humana, cuando el chico dentro de la tristeza se siente feliz porque Mary le muestra afecto.
¡Qué pena :( ! Y después lo de
la muerte del padre y la sordera de Alice :noooo: . ¿Y qué me dices de la escena de la muerte de Davenport? Es muy emotivo ver cómo a pesar de ser todos pobres y no tener apenas para comer, se unen ante la desgracia para ayudarse :402: . El contraste que en ese capítulo hace Gaskell al mostrarnos a los Carson con sus lujos y sus nimiedades es tremendo y su falta de compasión es terrible cuando ellos sí que podrían ayudar :evil: .
Minea escribió:
Me gustan mucho Margaret y su abuelo, y Alice.
Ayer se me olvidó añadir el abuelo a esos 2 personajes que a mí también me encantan. ¿Qué te ha parecido la historia de
cómo se quedó con su nieta :08: ? Esta pareja es todo dulzura :D .
Lo que me temo es que John
no va por buen camino. Se está dejando vencer por la desesperanza y veremos a ver cómo acaba :roll: .


No me fío ni un pelo
de la tal Sally, ya veremos si solo hace de alcahueta o luego mete a Mary en algún lío gordo :evil: .
aradia.ms escribió:Jo, pues yo no he podido empezarlo todavía. Sólo he leído el prólogo :oops: Pero lo empiezo mañana sin falta, tanto spoiler me pone los dientes largos... aunque veo que vais de lo más adelantadas. Como para pillaros :?
Nos pillarás rápido, es fácil de leer :D
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

Casiopea escribió:
Minea escribió:
Con la aparición de Esther, un giro que dará un nuevo rumbo a la historia. Al parecer ha estado espiando a su sobrina y ha descubierto sus amores con Henry Carson.
¿No te ha dado la impresión de que a ella
le pasó algo parecido, de que se dejó engatusar por alguien adinerado y luego acabó mal? Si es así, imagino que por eso quiere evitar que su sobrina cometa el mismo error, aunque a ver qué pasa porque Mary cada vez está más obsesionada con conseguir una posición adinerada para escapar de tanta miseria y quizás esa decisión le puede salir cara :roll: .
Sí,
enseguida pensé eso. Que Esther se debió de engatusar por alguien rico :?
Casiopea escribió:
Minea escribió:
La escena de la muerte de los hermanos de Jem es bastante bonita y humana, cuando el chico dentro de la tristeza se siente feliz porque Mary le muestra afecto.
¡Qué pena :( ! Y después lo de
la muerte del padre y la sordera de Alice :noooo: . ¿Y qué me dices de la escena de la muerte de Davenport? Es muy emotivo ver cómo a pesar de ser todos pobres y no tener apenas para comer, se unen ante la desgracia para ayudarse :402: . El contraste que en ese capítulo hace Gaskell al mostrarnos a los Carson con sus lujos y sus nimiedades es tremendo y su falta de compasión es terrible cuando ellos sí que podrían ayudar :evil: .
Es verdad lo que comentas
que los pobres se unen aún más en las desgracias, mientras los más afortunados no quieren saber nada.
¿No es desoladora la forma en la que vuelven todos de Londres porque nadie los ha querido ni escuchar?
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Me gustan mucho Margaret y su abuelo, y Alice.
Ayer se me olvidó añadir el abuelo a esos 2 personajes que a mí también me encantan. ¿Qué te ha parecido la historia de
cómo se quedó con su nieta :08: ? Esta pareja es todo dulzura :D .
Son bastante entrañables
¿te imaginas a esos dos abuelos con la pequeña Margaret sin saber ni darle de comer? :lol: Y entiendo que la niña se convirtiera en la alegría del abuelo. Y Alice me encanta por su fe y su bondad, no tiene malas palabras para nadie.
Casiopea escribió: Lo que me temo es que John
no va por buen camino. Se está dejando vencer por la desesperanza y veremos a ver cómo acaba :roll: .
Yo también
sobre todo desde que nombra el opio. Que a veces Mary no podía ir a comprar, le daba el dinero y se lo gastaba en opio en vez de comida :(
aradia.ms escribió:Jo, pues yo no he podido empezarlo todavía. Sólo he leído el prólogo :oops: Pero lo empiezo mañana sin falta, tanto spoiler me pone los dientes largos... aunque veo que vais de lo más adelantadas. Como para pillaros :?
Nos pillarás rápido, es fácil de leer :D[/quote]

Sí, como dice Casio. Lo difícil es dejar de leer :boese040:


Me he quedado a las puertas del XV
Han pasado muchas cosas, ya conocemos la historia de Esther, que viene a ser como nos imaginábamos. Se fue tras una promesa de matrimonio que nunca llegó, aunque parece que mientras estuvieron juntos fueron felices.
Ahora que Jem se ha enterado del enamorado de Mary se masca la tragedia :cunao: En realidad, por parte de Jem no creo, que es un trozo de pan, pero ya veremos el otro.

Me encanta el hijo adoptivo de Alice, ojalá sea verdad y se fije en Margaret, harían una pareja encantadora :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Giada »

Yo tampoco he podido empezarlo aún.A ver si hoy tengo tiempo y leo algo. :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

:hola: Me quedé para empezar el capítulo 16.
Minea escribió:Es verdad lo que comentas
que los pobres se unen aún más en las desgracias, mientras los más afortunados no quieren saber nada.
¿No es desoladora la forma en la que vuelven todos de Londres porque nadie los ha querido ni escuchar?
Sí, te deja una sensación de
impotencia total, es como si los pobres no tuvieran salida y estuvieran condenados a vivir siempre igual :noooo: . Tiene que ser desolador vivir con ese pensamiento. Aún así, ahora han empezado a moverse y se han puesto en huelga. A ver cómo acaban las negociaciones, pero como las maneje Carson hijo van apañados :evil: .
Minea escribió: Son bastante entrañables
¿te imaginas a esos dos abuelos con la pequeña Margaret sin saber ni darle de comer? :lol: Y entiendo que la niña se convirtiera en la alegría del abuelo. Y Alice me encanta por su fe y su bondad, no tiene malas palabras para nadie.
¡Menuda estampa la de los dos abuelillos
con la peque :lol: ! A mí me estaba encantando la historia, me tenía totalmente absorta. Me hubiera gustado que el abuelo nos contara sus primeros tiempos con Margaret a ver cómo se apañó :wink: . Y Alice, pobrecita, cada vez está peor, ahora también se está quedando ciega :( . Lo que más me asombra de ella es su capacidad para ver lo positivo de cada situación y aceptar sus circunstancias tranquilamente :eusa_clap: . Es un ejemplo de coraje :402: .
Minea escribió:Yo también
sobre todo desde que nombra el opio. Que a veces Mary no podía ir a comprar, le daba el dinero y se lo gastaba en opio en vez de comida :(
Sí, yo creo que
se está deteriorando cada vez más por el consumo de opio y eso unido a los acontecimientos políticos, me hace pensar que Mary no tardará en quedarse huérfana :( .
Minea escribió:
Han pasado muchas cosas, ya conocemos la historia de Esther, que viene a ser como nos imaginábamos. Se fue tras una promesa de matrimonio que nunca llegó, aunque parece que mientras estuvieron juntos fueron felices.
Desgraciadamente
llevábamos razón, pero la cosa va más allá de lo que yo imaginaba, no sólo se quedó pobre y abandonada, sino que perdió un bebé y se metió en la prostitución :( . La pobre está tan hundida en su miseria que ni siquiera cuando el bueno de Jem le ofrece su ayuda es capaz de aceptarla, ella misma se da por perdida :noooo: . Espero que al final puedan hacer algo por ella :roll: .
Minea escribió:
Ahora que Jem se ha enterado del enamorado de Mary se masca la tragedia :cunao: En realidad, por parte de Jem no creo, que es un trozo de pan, pero ya veremos el otro.
Este muchacho es
la bondad personificada :D . Me encanta :402: . Cualquier otro, después del rechazo de Mary, no hubiera hecho nada por ella y él, sin embargo,
en el capítulo 15,
es capaz de plantarle cara al energúmeno de Carson. La pobre Mary me tiene en un sin vivir porque Carson y Sally no me gustan ni un pelo :icon_no_tenteras: . La escena en que Sally prácticamente la obliga a que vaya a hablar con el otro me tenía en ascuas porque creía que Jem aparecería de un momento a otro o bien su padre, aunque al final todo ha ido por otros derroteros. Aún así, los dos son unos canallas, a ver cómo se libra la chica de ellos :roll: .
Minea escribió:
Me encanta el hijo adoptivo de Alice, ojalá sea verdad y se fije en Margaret, harían una pareja encantadora :mrgreen:
Yo creo que sí,
ahora está intentando ganarse al abuelo :lol: .
Giada escribió:Yo tampoco he podido empezarlo aún.A ver si hoy tengo tiempo y leo algo. :D
Ya verás qué bien está, a mí me está encantando :D
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

Casiopea escribió:
Minea escribió: Son bastante entrañables
¿te imaginas a esos dos abuelos con la pequeña Margaret sin saber ni darle de comer? :lol: Y entiendo que la niña se convirtiera en la alegría del abuelo. Y Alice me encanta por su fe y su bondad, no tiene malas palabras para nadie.
¡Menuda estampa la de los dos abuelillos
con la peque :lol: ! A mí me estaba encantando la historia, me tenía totalmente absorta. Me hubiera gustado que el abuelo nos contara sus primeros tiempos con Margaret a ver cómo se apañó :wink: . Y Alice, pobrecita, cada vez está peor, ahora también se está quedando ciega :( . Lo que más me asombra de ella es su capacidad para ver lo positivo de cada situación y aceptar sus circunstancias tranquilamente :eusa_clap: . Es un ejemplo de coraje :402: .
A mí la historia
me dejó con la curiosidad de saber más sobre el otro abuelo. Vale que no pudiera cuidar de la niña si ya tenía mucha gente a su cargo, pero ¿se desentendió completamente de ella?
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Han pasado muchas cosas, ya conocemos la historia de Esther, que viene a ser como nos imaginábamos. Se fue tras una promesa de matrimonio que nunca llegó, aunque parece que mientras estuvieron juntos fueron felices.
Desgraciadamente
llevábamos razón, pero la cosa va más allá de lo que yo imaginaba, no sólo se quedó pobre y abandonada, sino que perdió un bebé y se metió en la prostitución :( . La pobre está tan hundida en su miseria que ni siquiera cuando el bueno de Jem le ofrece su ayuda es capaz de aceptarla, ella misma se da por perdida :noooo: . Espero que al final puedan hacer algo por ella :roll: .
Sí,
es desolador cuando cuenta que se fue a hacer la calle para poder salvar a su bebé, y una vez dentro de ese mundo casi no hay escapatoria :(
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Ahora que Jem se ha enterado del enamorado de Mary se masca la tragedia :cunao: En realidad, por parte de Jem no creo, que es un trozo de pan, pero ya veremos el otro.
Este muchacho es
la bondad personificada :D . Me encanta :402: . Cualquier otro, después del rechazo de Mary, no hubiera hecho nada por ella y él, sin embargo,
en el capítulo 15,
es capaz de plantarle cara al energúmeno de Carson. La pobre Mary me tiene en un sin vivir porque Carson y Sally no me gustan ni un pelo :icon_no_tenteras: . La escena en que Sally prácticamente la obliga a que vaya a hablar con el otro me tenía en ascuas porque creía que Jem aparecería de un momento a otro o bien su padre, aunque al final todo ha ido por otros derroteros. Aún así, los dos son unos canallas, a ver cómo se libra la chica de ellos :roll: .
La escena que comentas
de Carson y Sally me pareció de lo más agobiante. En realidad todo el tema de Carson acosando a Mary es terrible, que la persiga a la salida del trabajo, que le de igual si su honra queda en entredicho,...
Y lo que hace Jem es muy noble, aunque de tan bueno que es se deja picar.
Casiopea escribió:
Giada escribió:Yo tampoco he podido empezarlo aún.A ver si hoy tengo tiempo y leo algo. :D
Ya verás qué bien está, a mí me está encantando :D
A mí me está recordando a Norte y Sur, pero con menos romanticismo y más drama.

Estoy en las puertas del XIX
y la tragedia ya ha explotado. Han asesinado a Harry y seguro que van a culpar a Jem.
Me pregunto si le tocó al padre de Mary asesinarlo, por su despedida a Job y su hija parecería que sí, tan frío y brusco, pero sería demasiado trágico, ¿no? :?

Alice parece que se nos muere :cry: Al igual si se entera su hijo adoptivo vuelve y consigue el valor para declararse a Margaret :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

He llegado al capítulo XVIII :D
Minea escribió:A mí me está recordando a Norte y Sur, pero con menos romanticismo y más drama.
Sí, a mí también me la recuerda, pero yo más bien diría que en esta el aspecto social se retrata con más crudeza, en tanto que las descripciones de la vida de los obreros y los pobres son muy vívidas, y que es un poco más coral. Es curioso. Aunque es cierto que la trama gira en torno a Mary y que la novela lleva como título su nombre, todos los personajes tienen un papel y se definen por sí mismos, dándole un tono más amplio a la historia. Norte y sur, que pretende resaltar las diferencias culturales entre las dos Inglaterras y dibujar un paisaje social, lo hace sobre todo desde la perspectiva de sus dos personajes principales.
Norte y sur fue mi descubrimiento de Gaskell y guardo un estupendo recuerdo, pero todo lo que he ido leyendo después me gusta tanto o más y esta no va a ser menos, lo veo venir :wink:

He dejado a John
saliendo hacia Glasgow, o eso dice él, que se ha puesto de lo más burro para no contestar a las preguntas de Mary y el abuelo Jeb. Para mí que le ha tocado él la "papeleta mortal". Y se va a liar.
Y Jem, de bueno que es,
roza lo idiota. ¡Pordios, que alguien le arre una colleja a Mary, hay que ser tontaperdía!
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

Voy a empezar el capítulo 21.
Minea escribió: A mí la historia
me dejó con la curiosidad de saber más sobre el otro abuelo. Vale que no pudiera cuidar de la niña si ya tenía mucha gente a su cargo, pero ¿se desentendió completamente de ella?
Eso es, qué raro, no se vuelve a decir
nada de él y, aunque decidiera no criarla, por lo menos podía haberla visitado, pero supongo que se desentendió totalmente :noooo: . Imagino que pensar en alimentar una boca más le quitó todas las ganas de nieta, pero me parece fatal que ni siquiera quisiera verla crecer :evil: .
Minea escribió:Estoy en las puertas del XIX
y la tragedia ya ha explotado. Han asesinado a Harry y seguro que van a culpar a Jem.
Me pregunto si le tocó al padre de Mary asesinarlo, por su despedida a Job y su hija parecería que sí, tan frío y brusco, pero sería demasiado trágico, ¿no? :?
Efectivamente,
le han echado la culpa al pobre Jem :( . La verdad es que no tengo nada claro porque Jem no creo que haya sido, pero el problema es que se ha utilizado una de las armas de su casa, por lo que si lo hubiera hecho el padre de Mary, no sólo sería trágico, sino que me parecería fatal que hubiera cogido la pistola sin pensar en las posibles consecuencias para Jem :evil: . Qué mal, no veo cómo resolver el entuerto sin que nadie salga dañado, a no ser que Gaskell introduzca un tercero en discordia :meditando: . La que tampoco está pasándolo nada bien es Mary, le ha caído todo encima: la muerte de Carson, el encarcelamiento de Jem y, encima, la madre de Jem le ha echado todas las culpas :noooo: . Vamos a ver si ahora que ha aparecido Esther, la ayuda en algo o la lía aún más :roll:
Minea escribió:
Alice parece que se nos muere :cry:
Sí,
la vamos a perder :noooo: . ¡Qué escena más bonita cuando vuelve a su infancia! Al menos, en este caso, Gaskell va a darle una muerte dulce :08: .
Minea escribió:
Al igual si se entera su hijo adoptivo vuelve y consigue el valor para declararse a Margaret :mrgreen:
Va a necesitar
un empujoncito fuerte,¡si quería que Mary le fuera preparando el terreno porque no se atreve :grinno: !
aradia.ms escribió:
Minea escribió:A mí me está recordando a Norte y Sur, pero con menos romanticismo y más drama.
Sí, a mí también me la recuerda, pero yo más bien diría que en esta el aspecto social se retrata con más crudeza, en tanto que las descripciones de la vida de los obreros y los pobres son muy vívidas, y que es un poco más coral. Es curioso. Aunque es cierto que la trama gira en torno a Mary y que la novela lleva como título su nombre, todos los personajes tienen un papel y se definen por sí mismos, dándole un tono más amplio a la historia. Norte y sur, que pretende resaltar las diferencias culturales entre las dos Inglaterras y dibujar un paisaje social, lo hace sobre todo desde la perspectiva de sus dos personajes principales.
Norte y sur fue mi descubrimiento de Gaskell y guardo un estupendo recuerdo, pero todo lo que he ido leyendo después me gusta tanto o más y esta no va a ser menos, lo veo venir :wink:
Tengo que releerlo, apenas si me acuerdo :( . Además, tengo muchas ganas de ver la serie de la BBC :D .

aradia.ms escribió:Y Jem, de bueno que es,
roza lo idiota. ¡Pordios, que alguien le arre una colleja a Mary, hay que ser tontaperdía!
Es que el chaval
está “enamorao” hasta los huesos :lol: y Mary no andaba muy avispada con sus caprichos, menos mal que está empezando a espabilar :wink: .
1
Responder