Thérèse Raquin - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, teniendo en cuenta que es una novela primeriza y que he leído los grandes libros de Zola. No la considero para nada una obra menor. Tiene un argumento fantástico, maravillosamente desarrollado, y es una obra muy singular, más breve que otras, muy amena y, sobre todo, genuina. La recomiendo fervientemente tanto a los amantes de la literatura como a los ya conocedores de Zola.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por artemisa27 »

Pues leí la semana pasada este libro.

Me ha gustado, pero no me ha emocionado. Quizás es porque se me ha hecho algo pesado, todo el proceso del
arrepentimiento de Therese y de Laurent, o, mejor dicho, de sus remordimientos. No creo que sea arrepentimiento, porque en ningún momento reconocen abiertamente haber hecho algo mal, ni siquiera sienten el deseo de confesar, solo les fastidia que, como saben que lo que han hecho está mal, eso no les deje entregarse a la vida de vicio con la que habían soñado. Son unos seres tan horrendos que ni siquiera llegan a arrepentirse
En cualquier caso, siento que a todo este proceso le sobran bastantes páginas. El lector ya se mete en la piel de los personajes sin necesidad de tanto.

Ha habido dos momentos que me han hecho estremecerme, por la frialdad con que los cuenta el narrador, con ese tono tan objetivo, como quien cuenta que llueve. Me refiero al
aborto que se provoca, de manera tan bestia, Therese, y al asesinato (pues no se puede llamar de otra manera) del pobre gato
Escalofriante también lo que le ocurre a la señora Raquin, es un personaje que me ha dado una pena tremenda, el lector percibe su frustración
cuando descubre todo el pastel y ve que sus “queridos hijos” son los asesinos de Camille pero se ve obligada a vivir con ellos, enferma y sin poder hacer nada
En cuanto al final, era obvio que no podía ser
bueno
Al final, las malas acciones solamente te conducen a más y te introducen en una espiral de la que es difícil salir, como le pasa a esta pareja de protagonistas.

Ya fuera de la historia, muy interesante el prólogo de Zola hablando sobre la reacción de la crítica al libro. Nos muestra a qué tipo de estética estaría acostumbrada la crítica de sus días y lo que debió suponer el naturalismo.

En fin, creo que mi próximo Zola será Nana, y espero que más pronto que tarde.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Versalles »

Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho la verdad, aunque tambien se me ha echo un poco pesado en algunos momentos con tanta página hablando
de los remordimientos de los protagonistas
y para mi le sobran unas cuantas páginas pero en gerenal me ha gustado.

Vaya final,
y vaya pareja de monstruos que están echos Thérese y Laurent, menudas piezas, se pensaban que matando a Camille ya podrian vivir de sus vicios y de su ocio permanente en una vida de color de rosa y se han encontrado recorcomidos por la culpa hasta el suicidio. Me ha parecido un final genial.
Lo peor, la pobre señora Raquin allí sola e impedida sin poder hablar para contar todo lo que escuchaba, me hubiera gustado que hubiera recuperado el habla al menos para poder denunciarlos. Y el relato del aborto, un horror :? por no hablar del final del pobre gato.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Celebro que os haya gustado. :alegria:

Yo había leído que era una obra muy imperfecta, pero la verdad es que, más allá de que no está a la altura de la Taberna o Germinal, me parece que ya querrían muchos autores actuales tener una obra maestra que se pareciera a esta "novelita" de Zola.

A mí no se me hizo nada pesada en ningún momento, pero me temo que vuestra opinión es la mayoritaria.

Os animo a leer más Zola, si no lo habéis hecho. Para mí, la mejor es La taberna, pero Germinal sin duda es más... grande, universal, redonda. Naná es la tercera obra del podio.
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Else »

Totalmente, a mí me parece un librazo, de novelita nada. Lo que pasa es que el autor es tan bueno que quizá haya gente que prefiera otros de sus libros.
A mí no me dio pena la señora Raquin :lol: Quería a Thérèse como cuidadora de su hijo y enfermera para su vejez. Son todos los personajes terribles, todos muy naturalistas. Incluídos los que iban a jugar a las cartas y querían que la madre dejara de lloriquear la muerte de su hijo para poder seguir teniendo sus veladas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Para el año que viene, tenía pensado volver a algún autor clásico, del cual siempre he tenido buenísimas experiencias, así que, tras leer vuestros comentarios, ¡tomo nota de esta obra!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por MISTRAL »

Voy a comenzarlo, veo que tiene buenos comentarios.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Ceinwyn »

ohhh libraco, @MISTRAL
Ve contándonos, que yo tengo muy mala memoria, así lo revivo. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por MISTRAL »

Terminado. Es una novela muy, muy buena y es comprensible que causase tanta conmoción en su tiempo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por bartlebycubano »

Es uno de mis eternos pendientes. No tiene suerte conmigo a pesar de que sí quiero leerlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por MISTRAL »

No suelo leer thriller ni novelas cercanas al género y aun así me ha parecido una buena novela. En algunos tramos un poco repetitiva, pero si la ponemos en perspectiva es una obra muy buena con algunas escenas durísimas que en la época debieron escandalizar mucho por la crudeza con que lo presenta.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder