Wilson el chiflado - Mark Twain

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo XIII. El calendario de Wilson es genial, yo también quiero uno :)

Tom:
o mejor dicho, el falso Tom, me cae fatal: los insultos a la mujer que lo crió y a Wilson y su desprecio por los negros :noooo: Ahora Roxy le ha revelado la verdad y odia a Chambers aun mas... Dice que no va a jugar más, a ver si esta vez es cierto :roll: Su tío lo desheredó luego de enterarse del altercado con uno de los gemelos. Estoy esperando el momento en que el verdadero Tom se entere de quien es en realidad, y confío en que sirvan para ello las huellas que toma Wilson en los vidrios.
Me dio mucha pena que
Wilson perdiera su primer caso como abogado; si hubiera ganado, probablemente su situación laboral mejoraría...
Sigo. Me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

¿Por qué nos alegramos en los nacimientos y nos apenamos en los entierros? Porque no somos los protagonistas.
—Del calendario del Bobo Wilson.
Es fácil encontrar defectos, si uno tiene esa disposición. Hubo una vez un hombre, que no pudiendo encontrar defectos al carbón de otro, se quejó de que había en él demasiados sapos prehistóricos.
—Del Calendario del Bobo Wilson.
La primera ya la conocía pero, no sé por qué, se la atribuía a Wilde.

Leído hasta el capítulo 10. Tenemos la historia
dividida en dos parte. En una, más reciente, los gemelos han llegado al pueblo y ya han conocido a Wilson (que de bobo no tiene nada), y tienen a todo el mundo encandilado con sus historias. Ahora Wilson está haciendo un poco de detective porque ha aparecido una mujer misteriosa.
Y, por otra parte,
hemos vuelto a retroceder y continuamos la historia de Roxy y los gemelos donde la hemos dejado. Roxy le ha dicho a Tom que es su hijo porque el muchacho se estaba desmadrando demasiado, y claro, ahora el hombre está en un sinvivir...
Hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que parece que
la más racista de la novela sea la propia Roxy con comentarios como que por 200 dólares se puede comprar un negro de segunda mano de buena calidad o cuando le dice a Tom que su padre "de la mejor calidad"
En mi edición, hay una nota al final que explica que la expresión "vendido río abajo" a la que Roxy le tiene tanto miedo se refiere a ser vendido en Nueva Orleans, donde parece que eran bastante crueles.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Larús »

Llevo 5 capítulos. Me está gustando muchísimo :D
Los niños cambiados, y el hijo de Roxy un déspota sin maneras. Me da a mí que en algún momento de rabia le dirá: Tom, yo soy tu madre...
Por otro lado, obvio que Wilson no es tan bobo como aparenta,
ya estoy esperando que saque el tema de las huellas dactilares y se dé cuenta del engaño :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Lía »

Pensaba que lo tenía y no :cry:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que parece que
la más racista de la novela sea la propia Roxy con comentarios como que por 200 dólares se puede comprar un negro de segunda mano de buena calidad o cuando le dice a Tom que su padre "de la mejor calidad"
En mi edición, hay una nota al final que explica que la expresión "vendido río abajo" a la que Roxy le tiene tanto miedo se refiere a ser vendido en Nueva Orleans, donde parece que eran bastante crueles.
Supongo que tenían metida hasta tal punto su inferioridad en la cabeza que hasta ellos no podían evitar pensar en esos términos.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por ratonB »

Lía escribió:Pensaba que lo tenía y no :cry:
En epub puedes encontrarlo. Twain es un autor libre de derechos de autor
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Lía escribió:Pensaba que lo tenía y no :cry:
Es fácil de encontrar, pero si no te apetece, silba...
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

elultimo escribió:
Mariela escribió:Lo he empezado esta mañana mientras venía al trabajo. Sólo he leído el primer capítulo, pero ha sido suficiente para empezar el día con una sonrisa. Muy bueno el ingenio y sentido del humor de Mark Twain.

Me he reído con la discusión de donde salió el monte de "Wilson, el chiflado". ¡Qué poca imaginación la de esas buenas gentes y qué cuadriculados con sus razonamientos! La propuesta de Wilson era sumamente inteligente:
mataba al perro completo pagando sólo la mitad. :mrgreen:
¡Qué ganas de que llegue esta tarde y poder dedicarle un buen rato!
No os confundáis, que el libro no es gracioso. Es cierto que tiene puntos en los que el sarcasmo es tan obvio que puede hacer gracia, pero la historia tiene un fondo muy triste.
artemisa27 escribió:Pues sí, con el tema de los negros... Pero a veces es inevitable que algunos sarcasmos te hagan gracia.
elultimo escribió:Ahí está la genialidad de Twain.
Ayer apenas si pude leer y estoy para empezar el capítulo cuatro. Evidentemente el tema de la esclavitud no tiene ninguna gracia. Pero lo que yo quería destacar es que Twain sabe emplear el sarcasmo de forma que te provoque una sonrisa, cuando no una carcajada. Esa crítica que hace al final del primer capítulo es más demoledora así hecha, que si les hubiera llamado directamente tontos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Jolines »

He pasado el ecuador.

Me gusta, tiene puntos irónicos de cosas muy serias que me gustan un montón. A ver cómo se resuelve el tema de
la identidad de Tom
Me hizo mucha gracia cuando Wilson habla de la Sociedad de Librepensadores, ya tiene dos miembros por lo que está firmemente establecida.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Lía »

Empezado chicos :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Ya era hora...

He avanzado hasta el capítulo XII. Me estoy liando y pensaba que
los gemelos franceses eran los intercambiados del principio que estaban fingiendo ser otros... Pero no, porque Tom se acaba de pelear con uno de ellos
Que bueno lo de
Wilson recogiendo huellas con la excusa de que es para hacer un cristal decorado (que vaya guarrería, por cierto) y, sobre todo, lo del juez cabreado porque su hijo ha acudido a la justicia... :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

Estoy ya en el capítulo 10.
elultimo escribió:[(...)

Leído hasta el capítulo 10. Tenemos la historia
dividida en dos parte. En una, más reciente, los gemelos han llegado al pueblo y ya han conocido a Wilson (que de bobo no tiene nada), y tienen a todo el mundo encandilado con sus historias. Ahora Wilson está haciendo un poco de detective porque ha aparecido una mujer misteriosa.
Y, por otra parte,
hemos vuelto a retroceder y continuamos la historia de Roxy y los gemelos donde la hemos dejado. Roxy le ha dicho a Tom que es su hijo porque el muchacho se estaba desmadrando demasiado, y claro, ahora el hombre está en un sinvivir...
Me parece a mí que Wilson el chiflado será quien descubra todo el pastel
con las huellas dactilares que ha ido tomando.
En cuanto a Roxi, no estoy de acuerdo contigo yo creo que
le ha dicho que es su hijo porque el "amo-esclavo" al volver a verla mayor y pobre no se ha apiadado de ella y le ha dado el dinero que ella le pedía. Al revelarle que es un negro y no un blanco como todos creen, lo puede chantajear (lo conoce bien y le ha sabido engañar diciéndole que si la mata hay quien conoce la historia y la revelará). Y de paso, se ha dado el gustazo de ponerlo en su sitio y cobrarse todas las humillaciones que le hizo de niño y adolescente.
elultimo escribió:Hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que parece que
la más racista de la novela sea la propia Roxy con comentarios como que por 200 dólares se puede comprar un negro de segunda mano de buena calidad o cuando le dice a Tom que su padre "de la mejor calidad"
Me imagino que era inevitable, al ser una sociedad donde las diferencias las daba el tener o no
sangre negra. Ya ves que el falso Tom tenía 31 partes de blanco por una de negro y era de piel blanca, rubio y de ojos azules; pero a todos los efectos socialmente nació negro como el carbón y por tanto esclavo. Y a su verdadero padre no pareció importarle en absoluto.
elultimo escribió:En mi edición, hay una nota al final que explica que la expresión "vendido río abajo" a la que Roxy le tiene tanto miedo se refiere a ser vendido en Nueva Orleans, donde parece que eran bastante crueles.
Gracias por la aclaración. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Lo de Roxy
Lo hace porque se ha enterado de que su hijo tiene deudas de juego y su falso padre lo ha desheredado y ella, como buen madre negra, quiere que su hijo negro viva a cuerpo de esclavista blanco (y ahí está toda la ironía de esta historia)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho. Cuando esté con un ordenador y vayáis terminando comento mejor.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo V, me está gustando mucho la verdad.

Me encantan las frases del Calendario del Bobo Wilson :lol: Que es lo divertido del libro. El resto de la historia es bastante duro la verdad. :?
Responder