Wilson el chiflado - Mark Twain

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:En esta edición de Plaza y Janés de las obras de Twain que había en la biblioteca de mi padre esta novela aparecía como Cabeza hueca Wilson:
Imagen

No estoy abriendo los spoilers por si algún día lo leo, supongo que se refieren a la trama de la novela. Tengo entendido que esta novela es un alegato contra los prejuicios raciales y demás
Sí, Ratón, es una novela de denuncia social contra el racismo. Anímate a leerla, te gustará.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por ratonB »

Ahora imposible :cry: , pero seguro que caerá
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por artemisa27 »

Yo la recomiendo mucho, Raton. La denuncia social está además muy bien llevada, con una trama que engancha y que es muy interesante.

Por cierto, Ratón, bonito libro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Lía »

artemisa27 escribió:Yo la recomiendo mucho, Raton. La denuncia social está además muy bien llevada, con una trama que engancha y que es muy interesante.

Por cierto, Ratón, bonito libro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
+1


Y el final
muy bueno con la defensa que realiza Wilson
Yo creo que le apodan tonto, o bobo o lo que sea por la primera
charla que tuvo con un grupo de vecinos cuando dijo todo serio que si fuera suyo medio perro mataría esa mitad. Yo creo que es una manera distinta de decir si pudiera lo mataba. Matando solo medio perro, cosa que todos sabemos que es imposible, él también, parece que no es tanta la responsabilidad, tú matas la mitad y si luego muere del todo no es culpa tuya, es del otro dueño que dejo morir su media parte del perro
Creo que me estoy liando, pero yo sé lo que me digo :roll:


Ulti, empecé tarde pero al final te gané :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Mariela escribió: Twain se sirve de estereotipos que son muy eficaces:
Tom ha tenido una educación de blanco y todas las oportunidades para ser un hombre de bien, pero su 1/32 parte de negro anula todo lo demás y le hace ser cobarde, mentiroso, cruel, falso, tonto, ladrón... En cambio Chambers, criado como un esclavo negro es valiente y buena persona (al final le pasa a Roxi los 35$ mensuales, cuando ella le ha arruinado la vida). Twain se sirve de esto para criticar el determinismo de los esclavistas de que los negros eran una raza inferior. Parece que les da la razón, pero no es así, porque su exageración hace que te des cuenta de que se trata de un sarcasmo y que no es así. Y por último, también viene a decir que aunque liberes a un hombre que ha sido esclavo toda la vida y le des todos los medios materiales, si no le das la oportunidad de acceder a una educación y formación, seguirás dejándolo en inferioridad de condiciones y sometido a una humillación aún peor: sentir que hace siempre el ridículo. Y pensar que un vago, inútil, lleno de vicios, etc. que siendo blanco no se perdería nada porque fuera a prisión, en cambio al descubrirse que tiene 1/32 partes de negro se convierta en un esclavo valioso que puede saldar las deudas de su difunto amo al ser vendido río abajo... en fin, ¡pobre del amo que lo comprara! Dudo mucho que estuviera contento con su inversión.
No coincido con esto.
Lo que hace que el falso Tom sea un gilipollas es precisamente su educación como blanco. El verdadero Tom es tan blanco como él, pero al recibir una educación de negro, se cree y se comporta como tal. Con lo que los que nos viene a contar Twain es la importancia de cómo se educa, más que los genes que tenga cada uno. Roxi, por ejemplo, es negra, pero habla como un blanco porque su hijo es blanco.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

elultimo escribió:
Mariela escribió: Twain se sirve de estereotipos que son muy eficaces:
Tom ha tenido una educación de blanco y todas las oportunidades para ser un hombre de bien, pero su 1/32 parte de negro anula todo lo demás y le hace ser cobarde, mentiroso, cruel, falso, tonto, ladrón... En cambio Chambers, criado como un esclavo negro es valiente y buena persona (al final le pasa a Roxi los 35$ mensuales, cuando ella le ha arruinado la vida). Twain se sirve de esto para criticar el determinismo de los esclavistas de que los negros eran una raza inferior. Parece que les da la razón, pero no es así, porque su exageración hace que te des cuenta de que se trata de un sarcasmo y que no es así. Y por último, también viene a decir que aunque liberes a un hombre que ha sido esclavo toda la vida y le des todos los medios materiales, si no le das la oportunidad de acceder a una educación y formación, seguirás dejándolo en inferioridad de condiciones y sometido a una humillación aún peor: sentir que hace siempre el ridículo. Y pensar que un vago, inútil, lleno de vicios, etc. que siendo blanco no se perdería nada porque fuera a prisión, en cambio al descubrirse que tiene 1/32 partes de negro se convierta en un esclavo valioso que puede saldar las deudas de su difunto amo al ser vendido río abajo... en fin, ¡pobre del amo que lo comprara! Dudo mucho que estuviera contento con su inversión.
No coincido con esto.
Lo que hace que el falso Tom sea un gilipollas es precisamente su educación como blanco. El verdadero Tom es tan blanco como él, pero al recibir una educación de negro, se cree y se comporta como tal. Con lo que los que nos viene a contar Twain es la importancia de cómo se educa, más que los genes que tenga cada uno. Roxi, por ejemplo, es negra, pero habla como un blanco porque su hijo es blanco.
Me parece que no me he explicado bien.
El falso Tom habría sido un mentecato y un memo tanto educado como blanco o como negro: su maldad y su estupidez son de nacimiento. Fue su crianza como blanco e hijo de la casa lo que provocó que estos defectos se agravaran. Si Roxi lo hubiera educado como esclavo-negro, habría sido igualmente tonto y malo, pero no le habrían reído las gracias y Roxi le hubiera podido meter en cintura desde bebé. Twain nos dice que en cuanto le cambiaron de cuna fue cuando se comportó como un déspota. ¿Por qué? Porque su madre no podía darle una buena azotaina ya que era "el hijo del amo" y de haberlo hecho, a ella la hubieran vendido "río abajo". En cambio el Tom real (el falso Chambers) de bebé se portaba bien y no daba problemas y tras el cambio tampoco los dio. En ningún momento dice Twain que le tuvieran que reñir o castigar. Además, otra cosa que no he puesto en mi comentario anterior es que Roxi teniendo sólo 1/16 de negra, es bastante mejor que su hijo. Y que los 100% blancos habitantes de Dawson's Landing (juez Driscoll incluido) son bastante estúpidos porque son incapaces de comprender la inteligencia y el humor del "Chiflado" en su primer comentario... Vamos que poniendo todo esto en conjunto, Twain quiere que se llegue a la conclusión de que nacer estúpido no es cuestión de ser o no ser negro. Y que por tanto el argumento esclavista de que los negros eran una raza inferior era absurdo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por ratonB »

Lo veo todo negro :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Larús »

ratonB escribió:Lo veo todo negro :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Lee el libro y busca la luz :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Evidentemente, lo que hace Tom es
"usar" su parte negra como justificación a sus actos vandálicos.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

elultimo escribió:Evidentemente, lo que hace Tom es
"usar" su parte negra como justificación a sus actos vandálicos.
La cuestión es que ya lo hacía
antes de que Roxi le contase la verdad. Así que cuando era un adolescente y "torturaba" a Chambers no tenía esa "justificación" Ni tampoco la tenía cuando se fue a la Universidad y en vez de estudiar volvió convertido en un borracho y un jugador.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por ratonB »

No podíais poner alguna cosita
que no le haga falta ponerla en spoiler
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por Mariela »

Perdona, Ratón. Tienes razón en quejarte, porque no hacemos sino recomendarte el libro y a la vez no puedes leer nada. :oops:

No me suele gustar comentar un libro poniendo spoilers porque me parece que eso dificulta que quien busca referencias sobre si vale o no la pena, las encuentre. Pero en este libro y en concreto en el intercambio de opiniones con elultimo me es difícil deslindar qué puedo desvelar y qué no. Pero voy a hacer un esfuerzo.

En Wilson, el chiflado Mark Twain le da un buen repaso a la sociedad empleando el sarcasmo de tal forma que la crítica resulta aún más contundente precisamente porque te hace reír. Pero no es una novela de humor sino de denuncia social. Twain ambienta su novela en el Sur esclavista en el segundo tercio del siglo XIX y es una historia de negros (que casi no tienen sangre negra) y de blancos. Wilson es un personaje que llega al pueblo al principio de la novela y al que los lugareños no entienden y como suele pasar en estos casos, lo desprecian condescendientemente llamándolo "el chiflado". Sin embargo, será clave para poner negro sobre blanco la verdad de lo que está sucediendo en ese pueblo con una serie de robos y algún que otro asesinato. Esa es la historia que sirve a Twain para denunciar que la educación es importante y condiciona la vida de la persona, pero que por mucha educación que se le de a una persona, si no se hace de una forma correcta, por sí sola no va a resolver las "taras" que esa persona traiga de serie.

A mí me ha gustado mucho este libro. Además de que está muy bien escrito es más bien corto y como la historia tiene su intriga, es fácil que te cueste muy poco leerlo. Si puedes, dale una oportunidad. :wink:
Última edición por Mariela el 30 Mar 2017 10:00, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por elultimo »

Mariela escribió:
elultimo escribió:Evidentemente, lo que hace Tom es
"usar" su parte negra como justificación a sus actos vandálicos.
La cuestión es que ya lo hacía
antes de que Roxi le contase la verdad. Así que cuando era un adolescente y "torturaba" a Chambers no tenía esa "justificación" Ni tampoco la tenía cuando se fue a la Universidad y en vez de estudiar volvió convertido en un borracho y un jugador.
No es lo mismo. Cuando era
"blanco", se comportaba como un blanco: despreciaba a los negros, se creía mejor, pensaba que no podía tener problemas económicos... Pero al enterarse de que es "negro" y saber todo lo que eso supone, entonces se comporta como lo que él, que ha sido educado como un blanco, piensa que son los negros.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: Imagen
ratonB, si no nos separara tanto mar, tendrías que prestarme ese volumen, porque seguramente incluye unas cuantas cosas que yo no he podido encontrar. Y para mí, un Twain siempre es un Twain. :60:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Wilson el chiflado - Mark Twain

Mensaje por LizzyDarcy »

Me quedan un par de capítulos, estoy en el XX y me tiene intrigadísima. Muy bueno el último comentario final de Mariela. Lo cierto es que lo que más sorprende es el concepto que tienen los negros de sí mismos,
les han inculcado tanto toda su vida que no valen nada, que cualquier aspecto negativo, en este caso de Tom, se achaca a su parte de sangre negra :noooo:
Ahora mismo estoy deseando que Wilson
se decida a comparar las huellas encontradas en el cuchillo con las de Tom, al que ha descartado pore star en St. Louis. Espero que la verdad salga a la luz.
Responder