La metamorfosis - Franz Kafka
Moderador: LizzyDarcy
- Brian Bennington
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- Registrado: 29 Jun 2006 14:22
Vaya. Después de leer vuestros comentarios me pregunto "¿estamos hablando del mismo libro?".
No me ha gustado nada, la verdad. Aunque, venga, vamos a ver si soy yo y es que no he entendido el libro... No entiendo qué pretende Kafka. Va un tío, se despierta una mañana y es un bicho. La familia lo cuida, con la esperanza de que el bicho siga siendo Gregor y que algún día vuelva a ser lo que era. Sin embargo, una vez que la familia abandona toda esperanza, y se da cuenta de que "Gregor" es más un estorbo que otra cosa, deciden que lo mejor es quitárselo de en medio. Sin embargo, es el mismo Gregor, bien por deseo propio, por extenuacion, por lesiones, o por una mezcla de todo lo anterior, se deja morir.
¿Y? ¿Ya está? Vale que no está mal escrito, que no sobra nada, que a la hermana al principio se le coge cariño pero... ¿eso es la historia? Entonces, el libro me ha parecido bueno en las formas y mediocre en el contenido. Si me equivoco y he pasado algo por alto, que por favor alguien me corrija.
Para terminar, dos curiosidades que venían en mi edición.
-Un joven escritor, llamado Karl Müller, unos meses después de la aparición de La metamorfosis, "resucitó" a Gregor en un relato titulado La re-metamorfosis. Lo hizo regresar del vertedero donde lo habían abandonado y acabó volviendo a su forma humana. "Es de suponer que el joven escritor, de veintidós años, no pudo resistir la "degradación moral" de un hombre convertido en un monstruoso bicho".
No existe edición en español de este libro.
-Un crítico, Ulrich Stein, sugiere que el título del relato no hace referencia al personaje de Gregor... sino a otro de los Samsa, Grete (la hermana). "Stein argumentaba que el proceso de deshumanización de Gregor en realidad no se realizaba a lo largo de la narración, sino antes de que ésta comience, mientras que en el transcurso del relato sí vemos la evolución de deshumanización de la sensible niña, que acaba convirtiéndose en una adulta sin escrúpulos que participa en la lógica de la explotación familiar. Una observación aguda, la de Stein, y sin duda subversiva, con la que sin embargo pocos colegas estuvieron de acuerdo."
No me ha gustado nada, la verdad. Aunque, venga, vamos a ver si soy yo y es que no he entendido el libro... No entiendo qué pretende Kafka. Va un tío, se despierta una mañana y es un bicho. La familia lo cuida, con la esperanza de que el bicho siga siendo Gregor y que algún día vuelva a ser lo que era. Sin embargo, una vez que la familia abandona toda esperanza, y se da cuenta de que "Gregor" es más un estorbo que otra cosa, deciden que lo mejor es quitárselo de en medio. Sin embargo, es el mismo Gregor, bien por deseo propio, por extenuacion, por lesiones, o por una mezcla de todo lo anterior, se deja morir.
¿Y? ¿Ya está? Vale que no está mal escrito, que no sobra nada, que a la hermana al principio se le coge cariño pero... ¿eso es la historia? Entonces, el libro me ha parecido bueno en las formas y mediocre en el contenido. Si me equivoco y he pasado algo por alto, que por favor alguien me corrija.
Para terminar, dos curiosidades que venían en mi edición.
-Un joven escritor, llamado Karl Müller, unos meses después de la aparición de La metamorfosis, "resucitó" a Gregor en un relato titulado La re-metamorfosis. Lo hizo regresar del vertedero donde lo habían abandonado y acabó volviendo a su forma humana. "Es de suponer que el joven escritor, de veintidós años, no pudo resistir la "degradación moral" de un hombre convertido en un monstruoso bicho".
No existe edición en español de este libro.
-Un crítico, Ulrich Stein, sugiere que el título del relato no hace referencia al personaje de Gregor... sino a otro de los Samsa, Grete (la hermana). "Stein argumentaba que el proceso de deshumanización de Gregor en realidad no se realizaba a lo largo de la narración, sino antes de que ésta comience, mientras que en el transcurso del relato sí vemos la evolución de deshumanización de la sensible niña, que acaba convirtiéndose en una adulta sin escrúpulos que participa en la lógica de la explotación familiar. Una observación aguda, la de Stein, y sin duda subversiva, con la que sin embargo pocos colegas estuvieron de acuerdo."
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Brian ,lo de Kafka es cuestion de gusto,como todo,ya que lo que se alaba de su escritura sea su estilo unico e imposible.Si lo ves de una forma" racional" no le pillaras por ningun lado,supo plasmar de una forma verosimil las angustias de la psiqui hasta tal punto que resulta absurdo e inquietante.
No le busques mas explicacion sobre ello,te iba a recomendar El Proceso,pero mejor que no lo leas,porque lo absurdo y tragicomico de la vida lo lleva hasta un punto de locura total,y para mi ahi radica su pluma inexplicable,.......y cerebro.
Kafka o te gusta, o lo odias
En cuanto a Karl Müller, unos meses después de la aparición de La metamorfosis, "resucitó" a Gregor en un relato titulado La re-metamorfosis.,vamos yo no le prestaria ni la mas minima dedicacion e ello,hacer una seguna parte de un libro de Kafka es como escribir la segunda parte de Crimen y Castigo de Diostoyevski,de juzgado de guardia y cadena perpetua.
No le busques mas explicacion sobre ello,te iba a recomendar El Proceso,pero mejor que no lo leas,porque lo absurdo y tragicomico de la vida lo lleva hasta un punto de locura total,y para mi ahi radica su pluma inexplicable,.......y cerebro.
Kafka o te gusta, o lo odias
En cuanto a Karl Müller, unos meses después de la aparición de La metamorfosis, "resucitó" a Gregor en un relato titulado La re-metamorfosis.,vamos yo no le prestaria ni la mas minima dedicacion e ello,hacer una seguna parte de un libro de Kafka es como escribir la segunda parte de Crimen y Castigo de Diostoyevski,de juzgado de guardia y cadena perpetua.
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- Brian Bennington
- Foroadicto
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- Registrado: 29 Jun 2006 14:22
Lo decía en serio, a ver si era que me había perdido algo del libro , pero no, es que simplemente es así, vale, vale.fabian escribió:Brian ,lo de Kafka es cuestion de gusto,como todo,ya que lo que se alaba de su escritura sea su estilo unico e imposible.Si lo ves de una forma" racional" no le pillaras por ningun lado,supo plasmar de una forma verosimil las angustias de la psiqui hasta tal punto que resulta absurdo e inquietante.
No le busques mas explicacion sobre ello,te iba a recomendar El Proceso,pero mejor que no lo leas,porque lo absurdo y tragicomico de la vida lo lleva hasta un punto de locura total,y para mi ahi radica su pluma inexplicable,.......y cerebro.
Kafka o te gusta, o lo odias
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Yo me lo acabo de leer hoy y he quedado fascinada, el relato, la pluma de Kafka me parecen impecables.
Jay que tener muy en cuenta también el contexto en el que está escrito este relato, se publicó 1915, en plenas I Guerra Mundial, circunstancia que hizo que muchos artistas se dedicaran a escribir, pintar o esculpir formas imposibles pero que a la vez describieran el desasosiego en el que estabn envueltos.
Jay que tener muy en cuenta también el contexto en el que está escrito este relato, se publicó 1915, en plenas I Guerra Mundial, circunstancia que hizo que muchos artistas se dedicaran a escribir, pintar o esculpir formas imposibles pero que a la vez describieran el desasosiego en el que estabn envueltos.
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Llevo mucho tiempo pensando en comentar este libro, pero no sabia exactamente como enfocarlo. Ahí va...
Para mí, supongo que como para muchos, fue el primer contacto con Kafka. Ahora, cuando ya ha llovido bastante desde entonces, diría que es uno de mis autores fetiches.
El libro en si, es mágico y extraordinario. Lo lees, lo acabas y ya nada es igual. No sabes el que, pero algo ha cambiado. Te levantas, miras por la ventana y ves la metamorfosis. Metafóricamente hablando.
Es uno de los libros de los que más he aprendido sin duda.
Para mí, supongo que como para muchos, fue el primer contacto con Kafka. Ahora, cuando ya ha llovido bastante desde entonces, diría que es uno de mis autores fetiches.
El libro en si, es mágico y extraordinario. Lo lees, lo acabas y ya nada es igual. No sabes el que, pero algo ha cambiado. Te levantas, miras por la ventana y ves la metamorfosis. Metafóricamente hablando.
Es uno de los libros de los que más he aprendido sin duda.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:54, editado 1 vez en total.
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- polgara hat
- No tengo vida social
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- Registrado: 03 Ene 2008 14:18
- Ubicación: no tengo ni idea
Pues yo me lo he leido dos veces, y pese a que la primera vez no me gustó mucho, la segunda (un año después, siendo más maduro en cuanto a lecturas) me gustó bastante. Sobretodo el estilo excelente en que expresa cosas tan inconexas sin que resulte demasiado grotesco. Pese a todo, he de reconocer que a mi el relato que más me gusta de Kafka, de los que he leido, es el de El artista del Hambre, que en mi edición venía junto con La Metamorfósis. Pese a lo corto que es, es un relato muy psicológico, e increiblemente rebuscado, y el final de deja literalmente "rayado".
Kafka es la lógica de lo ilógico, en estado puro.
Saludos.
Kafka es la lógica de lo ilógico, en estado puro.
Saludos.
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Como se ve en este foro, Kafka no deja indiferente. Hay a quienes les resulta intrascendente esta historia de transformación animal (los animales parecen ser una fijación del autor - La madriguera, Informe para una academia, etc). Para otros, esta historia es profunda y encierra un mensaje del que podemos aprender.
Como han dicho varios foreros anteriores, a Kafka o le adoras o le odias. En mi caso me encuentro entre los segundos. La metamorfosis es su libro más extenso publicado en vida lo que, dados sus escrúpulos y dudas ante la calidad de su propia obra, da la medida del aprecio que sentí por esta novela corta.
Aunque no creo que una novela se deba explicar, al menos exclusivamente, sobre la biografía del autor, algunas de las claves personales que Kafka introdujo en La metamorfosis son su relación con el padre (y la figura de una de sus hermanas como puente entre ambos), su relación con el trabajo (que era visto como un ladrón del tiempo que podía dedicar a la escritura), su propia condición enfermiza (o hipocondríaca). El cariz biográfico se resalta puesto que la casa en la que se desarrolla la historia tiene la misma distribución que la casa en la que vivía Kafka en aquellos años.
¿Cuál es el significado del fondo de la obra? En fin, hay muchas teorías que explican que Kafka quiso reflejar la deshumanización de la sociedad, el alejamiento del Padre-Dios y la condena y rechazo de éste hacia sus Hijos. También en clave religiosa algunos lo han interpretado como una parábola sobre el Pecado Original (hay que ser rebuscado!!)
Por mi parte creo que el verdadero sentido que se debe dar a una obra de Kafka es tremendamente personal. Su lectura es muy abierta y ello permite multitud de interpretaciones. En mi caso, lo he leído bastantes veces y creo que en cada ocasión he advertido un sentido ligeramente diferente al anterior. Creo que esa es la mayor virtud de Kafka, pese a su estilo minucioso y exhaustivo, permite un ámbito de libertad al lector desconocido en la mayoría de autores.
Bueno, espero no haberos aburrido con todo esto. Que al que le guste Kafka, lo sepa disfrutar y al que no, pues no pasa nada, dudo que haya lecturas o autores "imprescindibles".
Como han dicho varios foreros anteriores, a Kafka o le adoras o le odias. En mi caso me encuentro entre los segundos. La metamorfosis es su libro más extenso publicado en vida lo que, dados sus escrúpulos y dudas ante la calidad de su propia obra, da la medida del aprecio que sentí por esta novela corta.
Aunque no creo que una novela se deba explicar, al menos exclusivamente, sobre la biografía del autor, algunas de las claves personales que Kafka introdujo en La metamorfosis son su relación con el padre (y la figura de una de sus hermanas como puente entre ambos), su relación con el trabajo (que era visto como un ladrón del tiempo que podía dedicar a la escritura), su propia condición enfermiza (o hipocondríaca). El cariz biográfico se resalta puesto que la casa en la que se desarrolla la historia tiene la misma distribución que la casa en la que vivía Kafka en aquellos años.
¿Cuál es el significado del fondo de la obra? En fin, hay muchas teorías que explican que Kafka quiso reflejar la deshumanización de la sociedad, el alejamiento del Padre-Dios y la condena y rechazo de éste hacia sus Hijos. También en clave religiosa algunos lo han interpretado como una parábola sobre el Pecado Original (hay que ser rebuscado!!)
Por mi parte creo que el verdadero sentido que se debe dar a una obra de Kafka es tremendamente personal. Su lectura es muy abierta y ello permite multitud de interpretaciones. En mi caso, lo he leído bastantes veces y creo que en cada ocasión he advertido un sentido ligeramente diferente al anterior. Creo que esa es la mayor virtud de Kafka, pese a su estilo minucioso y exhaustivo, permite un ámbito de libertad al lector desconocido en la mayoría de autores.
Bueno, espero no haberos aburrido con todo esto. Que al que le guste Kafka, lo sepa disfrutar y al que no, pues no pasa nada, dudo que haya lecturas o autores "imprescindibles".
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Kafka
No entiendo la última intervención. Dice que odia a Kafka, pero que lo ha leído mucho y luego (muy acertadamente) dice que la lectura de Kafka es muy abierta y invita a muchas interpretaciones... ¿No es eso lo que tiene que hacer la buena literatura?
Puede que el amor/odio que despierta en sus lectores ya sea una calidad de su obra. En fin, yo prefiero leer algo que me subleva o que me entusiasma, que algo que sólo me entretiene. Quien haya leído (y digo leído, no pasado por encima) a Kafka (y no sólo La metamorfosis: empezad por El proceso!!!! y luego al Castillo, pero luego coged la Muralla china y todos los cuentos.... Qué maravilla!)... como decía, quien haya leído a Kafka nunca podrá olvidarlo. Si no se te mete en la sangre, como un virus, es que no lo has leído.
Puede que el amor/odio que despierta en sus lectores ya sea una calidad de su obra. En fin, yo prefiero leer algo que me subleva o que me entusiasma, que algo que sólo me entretiene. Quien haya leído (y digo leído, no pasado por encima) a Kafka (y no sólo La metamorfosis: empezad por El proceso!!!! y luego al Castillo, pero luego coged la Muralla china y todos los cuentos.... Qué maravilla!)... como decía, quien haya leído a Kafka nunca podrá olvidarlo. Si no se te mete en la sangre, como un virus, es que no lo has leído.
Kafka
Lo siento, he repetido la respuesta...
Pero aprovecho para comentar que hay cosas que no puedo entender. En este foro hay cientos de entradas dedicadas a comentar las novelas de Jane Austen (con todos mis respetos). Y apenas unas cuantas que hablan de kafka.
Francamente, sólo con la parábola de la ley que aparece en el Proceso (la historia que el cura explica a K. en la iglesia, quien lo haya leído lo recordará) habría suficiente para llenar diez foros como este.
Nadie se anima?
Pero aprovecho para comentar que hay cosas que no puedo entender. En este foro hay cientos de entradas dedicadas a comentar las novelas de Jane Austen (con todos mis respetos). Y apenas unas cuantas que hablan de kafka.
Francamente, sólo con la parábola de la ley que aparece en el Proceso (la historia que el cura explica a K. en la iglesia, quien lo haya leído lo recordará) habría suficiente para llenar diez foros como este.
Nadie se anima?
Yo he pensado eso mismo, estaba esperando a terminar los "Diarios" para dedicarme a abrir nuevos hilos con todas las de Kafka que aún están sin comentar. Cómo puedes ver en mi avatar (si es que se diferencia más allá de los ojos oscuros y las orejas largas), es mi autor fetiche.
Pero te animo a que lo hagas tu mismo, no dudes de que me encontrarás en dichos hilos
Pero te animo a que lo hagas tu mismo, no dudes de que me encontrarás en dichos hilos
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