La educación del estoico - Fernando Pessoa

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La educación del estoico - Fernando Pessoa

Mensaje por JANGEL »

En realidad, no sabía dónde encuadrar este libro, porque a trozos es una especie de ensayo o una sucesión de cartas sin fecha ni destinatario, pero creo que finalmente éste subforo es el adecuado.

Dice la contraportada:

"Del baúl que Fernando Pessoa legó a la posteridad de donde salen los papeles manuscritos o mecanografiados, firmados por diferentes personajes, que conforman buena parte de su obra surgió un misterioso cuaderno de tapas negras atribuido al Barón de Teive, que comenzaba con una decidida afirmación de voluntad suicida y que iba encabezado con el subtítulo «la imposibilidad de hacer arte superior». Más que un manual teórico o una gula de consejos prácticos para la vida o para la muerte, La educación del estoico es crónica personal de todo un caminó voluntariosamente dis­puesto: el ejercicio de la razón y sus armas para erradicar el dolor y, consecuentemene, la abdicación lúcida, implacable, irónicamente la vida."

Se trata de un manuscrito de Fernando Pessoa escrito bajo el heterónimo de Barão de Teive, uno de los personajes más desconocidos de su obra. Para aquél a quien guste escribir, la edición de El Acantilado, con sus abundantes notas, permite conocer el proceso de elaboración de un maestro, pues al tratarse de un manuscrito, muchos eras los apuntes del autor y se comentan las distintas versiones de algunas partes, pudiendo apreciar así por cuál se decidió finalmente.

Por otra parte, aunque es una especie de ensayo cuya única continuidad es la esencia que da título a la obra, con fragmentos de distintas reflexiones, son muchos los pensamientos que se expresan y que hacen al lector sopesar sobre uno y otro tema.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La educación del estoico - Fernando Pessoa

Mensaje por evaluna »

JANGEL escribió:o una sucesión de cartas sin fecha ni destinatario.


¿en epistolar? :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La educación del estoico - Fernando Pessoa

Mensaje por JANGEL »

No, Evaluna, pero lo parece a veces, como si el autor se escribiera a sí mismo distintas cartas. Pero ya digo que sin fecha ni nada. Al ser transcripción de un manuscrito inconcluso, hay ciertas falta de continuidad entre párrafos. Aun así me está resultando genial.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Destaco algunos párrafos y frases que me han gustado especialmente.

Algo aplicable a algunas personas de nuestro entorno o con las que tropezamos en algún momento:

"Todos los individuos groseros tienen la necesidad de hacer un comentario sexual; y éste incluso los distingue. No pueden contar anécdotas más allá de la sexualidad; no saben tener espíritu más allá de la sexualidad. Ven en todos sus semejantes una razón sexual de ser."

Ser consecuente hasta el final:

"Es cierto, considero el duelo un absurdo. Sin embargo, me pareció que, habiendo vivido siempre, como todo el mundo, bajo la aceptación, voluntaria o involuntaria, de las convenciones sociales -gozando, por el prestigio social de mi título, de sus ventajas- era indecente eludir el ejercicio de una de ellas por ser ésta la única que me hacía correr un riesgo".

Una definición breve e impactante:

"El escrúpulo es la muerte de la acción."
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El tercio final del libro está dedicado a aclaraciones del traductor sobre la difícil empresa de ordenar las notas de Pessoa y a comentarios sobre Pessoa, su personalidad, sus personajes y seudónimos, que ayudan a comprender mejor lo leído. Un libro interesante.
1
Responder