Rojo y negro - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

Ayer conseguí leer los tres primeros capítulos, que son de presentación de la ciudad de Verrières y de la familia Rênal. Aún no conozco a Mr. Sorel, pero ya lo han mencionado, así que supongo que será el siguiente personaje en aparecer.

Aunque apenas si he leído veinte páginas y puede ser pronto para opinar, me gusta lo que he leído. Es mi primer Stendhal y me gustaría que detrás vinieran más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

He avanzado dos capítulos más y ya he conocido a Julián Sorel. Stendhal lo describe como un taimado hipócrita con grandes aspiraciones. Y para rematar dice de él que:
Julián, a la vez que tenía un alma de fuego, tenía uno de esos memoriones asombrosos que con tanta frecuencia van unidos a la estupidez.
¡Una joya el chaval!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Sí, parece que le cae bien el chaval :mrgreen: .

Me ha gustado mucho cómo Stendhal va de lo general a lo particular. Cuando leía las descripiciones de la ciudad y de otros parajes, parecía una cámara cinematográfica acercándose poco a poco. Y con los personajes igual.
Stendhal escribió: (...) Atentos a seguir con exactitud la línea negra trazada en los troncos, no oyeron la voz de su padre. Este entró en el cobertizo, y buscó con la vista a Julián en el sitio que debía ocupar, es decir junto a la sierra. No estaba allí, sino cinco o seis pies más alto, montado sobre uno de los travesaños del techo. En vez de vigilar con atención la marcha del mecanismo industrial, Julián leía. No podía haberse ocupado en cosa que tanto sacase de sus casillas a su padre. Este le habría perdonado tal vez lo desmedrado de su cuerpo, poco a propósito para los trabajos de fuerza; pero su manía literaria le era sencillamente odiosa: él no sabía leer.
En vano llamó a Julián dos o tres veces. La atención con que el joven leía, más que el ruido de la sierra, impidióle oír la terrible voz de su padre. (...)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

terminé el capítulo nueve. no me parece fácil de leer. :dragon:

la señora rênal me da un poco de pena. :roll:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Por ahora, lo que más me gusta es haber vuelto a leer un clásico. El uso de la lengua, las expresiones, el vocabulario y la forma de narrar, tan alejada de la de hoy, me está haciendo ver un panorama especial. Es en lo que más me estoy centrando ahora mismo, porque la historia no me es desconocida.
durito escribió: 05 Abr 2019 03:55 terminé el capítulo nueve. no me parece fácil de leer. :dragon:

la señora rênal me da un poco de pena. :roll:
Sí, tiene su dificultad. Pero eso también es bueno.

:hola:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

estoy en el dieciséis. en el quince por fin tiene lugar el encuentro entre
julien y la señora de rênal. parece obvio que esa pareja no durará mucho. es tan elusivo el modo de narrar que solo al final del capítulo entendí que era un encuentro sexual. me imagino que el puritanismo de la época le obligó al autor a escribir así. en madame bovary, que se escribió unos treinta años después, hay una escena equivalente pero mucho mejor escrita.
otra curiosidad es la comparación que hace el narrador cada tanto entre la vida de julien y la trayectoria de napoleón.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

La narración está llena de elipsis y de sobrentendidos por lo que hay que leer despacio para no perderte nada.

Valga como ejemplo un fragmento del capítulo VIII.
Stendhal escribió:La lectura de algunas cosas que Napoleón dijo sobre la mujer, juntamente con la de las discusiones sobre el mérito de las novelas en moda durante el reinado de aquel, fueron para Julián fuente donde bebió algunas ideas que cualquier otro joven de su edad habría tenido muy sabidas desde largo tiempo antes.
Y de ese párrafo pasamos a que Julián
se obsesiona con sentir la mano de la joven señora Rênal
. Pero no se nos explica el motivo de esa actitud hasta que seguimos avanzando, aunque nunca con claridad expresa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, aunque creo que tardaré bastante en leer esta novela, :roll: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Mariela »

Yo la empecé con ganas, pero tuve que interrumpir su lectura hace unos días y ahora me está costando retomarla. Pero por ahora no me planteo abandonar el miniclub. :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 16 Abr 2019 17:27 Yo la empecé con ganas, pero tuve que interrumpir su lectura hace unos días y ahora me está costando retomarla. Pero por ahora no me planteo abandonar el miniclub. :no:
¡Vale!, :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

Voy despacio porque tengo varios frentes abiertos, pero sigo con el joven y sus vaivenes :wink:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por durito »

yo tampoco he avanzado pero encuentro motivos para seguir. viejos comentarios del hilo hablan de un final asombroso. roberto bolaño admiraba mucho a stendhal y quiero saber el porqué. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

He vuelto a este hilo, ahora que voy terminando el ensayo de Emilio Lledó, y lo noto bastante parado, :roll:

¿Es difícil la lectura de este clásico?, :?:

No sé, si finalmente me voy a decidir a leerlo, pero me interesaría alguna opinión vuestra antes de nada, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por magali »

No, @Aben Razín, el libro no es difícil. Yo, en concreto, tengo mis lecturas bajo mínimos por razones ajenas a los libros, pero no he dejado ninguna del todo; solo que voy un poco más lenta de lo habitual.

El libro no es complicado, al menos lo que yo he leído. Sí que requiere un poquito de concentración porque usa muchas elipsis, y el lenguaje es un poco distinto al actual, pero enseguida te metes en la historia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojo y negro - Stendhal

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, magali :60:

Es que tengo que ir pensando en una novela, tras la lectura del ensayo, :lista:

Por cierto, he tenido que recurrir a Internet para comprender lo que dices sobre la elipsis, :wink:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elipsis_( ... C3%B3rica)

P.D.: ¡Vaya, sigue prestado en la biblioteca hasta el 7 de mayo!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder