Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

Anda, si resulta que Swann es arquitecto. O al menos ha estado diez años estudiando arquitectura :shock: Y yo que creía que lo suyo era el "dolce far niente".

Odette :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

El restaurante Lapérouse, al que Swann acudía porque llevaba el mismo nombre de la calle donde vivía Odette:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

:shock: :shock: :shock: :shock: ¡Nivel!

:babear:
Swann sufría mucho pero vivía bien... :twisted: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Sue, me preguntaba si aún existiría ese restaurante. Es precioso. :P

76% :honores: :lengua:

Swann se siente en sintonía con los Verdurin en función de las facilidades que estos aportan a su relación con Odette, pero ellos empiezan a verlo con recelo porque odian que sea reservado y que no comparta sus intimidades. Se malinterpretan otros detalles y el resultado es un desastre.

En la señora Verdurin se percibe a la novia celosa que no tolera coqueteo alguno: ella debe serlo todo para sus invitados. Lo peor es que estos se muestran sumisos para agradarla. Los Verdurin son tan odiosos que hay que seguirles la corriente para tenerlos contentos; invitados comprados a través del fingimiento y la hipocresía. Y qué difícil poder romper con todo eso.

Odette resulta atractiva a otros hombres y Swann se apasiona más por ella; las reacciones humanas están muy bien plasmadas en toda esta parte de sensaciones contradictorias. Swann se pone nervioso, muy celoso y al mismo tiempo empieza a odiar a los Verdurin.

Después vienen las mentiras descaradas de Odette, por lo que las angustias de Swann van creciendo en espiral. Por momentos la cólera lo hace odiarla. Cada situación con ella va suscitando pros y contras que Swann crea y clasifica en su interior. Odette, por su parte, se acostumbra a “no tener miedo a desagradarlo”. Él empieza a desear verla menos para no acabar con la calma del momento; Odette también se aleja todo lo que puede.

El caso es que Swann se encuentra envuelto en una situación compleja y voluntaria que lo hace profundamente infeliz; los lazos creados no se adhieren a ningún objetivo enriquecedor, ni siquiera tangible, vamos. Todo se diluye en una guerra de circunstancias incómodas tanto para él como para Odette, aunque ésta última sabe aprovechar todas las ventajas posibles. :evil: Según la narración, ella no logra hilar los conflictos que se generan en Swann, pero puede en cambio determinar que el desenlace de cada enfado estará encaminado hacia su propia conveniencia. :icon_no_tenteras:
A ver si es cierto que el barón de Charlus es tan confiable… Mientras tanto, intentar averiguar el día a día de los pasos de Odette hace que Swann prefiera incluso la muerte. Menudo enredo emocional.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me parece que lo que quiere decir el autor sobre el barón de Charlus
es que es un homosexual notorio, y que por eso Swann está tranquilo, porque sabe que es imposible que pase nada entre Odette y él :D
76% también y sigo :101: :101: :101: :101: :101: :101: Me está gustando, pero se me está haciendo más larga esta parte que la de Combray. Es que los Verdurin me caen tan gordos, y me da tanta rabia que Swann haga el ganso de esa manera, que... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Anda, pues eso no se me había ocurrido pero es muy lógico. :lol:
A mí también se está haciendo más larga esta parte porque se trata de un asunto muy repetitivo: el desdén de ella y el consecuente desasosiego de él, darle la vuelta y plantearlo de nuevo con otros ejemplos. :mrgreen:

Y los Verdurin... :noooo:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Terminado :P

Continúan los pesares de Swann pero el asunto parece ir resolviéndose poco a poco y la indiferencia hacia Odette empieza a allanar el camino tortuoso. Me gustó mucho la frase para optimistas que deviene en sentencia para pesimistas:
Nunca sabemos lo felices que somos. Por muy desgraciados que nos creamos, nunca es verdad.
Nunca sabemos lo desgraciados que somos, que por muy felices que nos creamos, nunca es verdad.


Swann empieza incluso a desear la muerte de Odette para poder librarse de ella; la idea de las actividades de esta mujer con otros hombres arraiga con fuerza en él, aunque se niega a creer que sea capaz de entregarse a tan malas acciones. Sin embargo, escarba en la vida de Odette y encuentra cosas recientes y nefastas que en realidad no hubiera querido saber.
La serie de confesiones que le hace la tonta Odette genera nuevas sospechas y la calma pretendida nunca se logra. Entonces el amor por ella
se debilita, ya no le duele el comprobar que realmente fue querida de Forcheville: “El amor estaba ya muy lejos”.
“Lamentó mucho no haberse dado cuenta del momento en que salió para siempre de sus dominios.”

Todo parece muy lógico: el final de un padecimiento que no se puede extender eternamente, la liberación anhelada que al fin toca a su puerta. Incluso parece que el hecho de estar plenamente consciente de los vínculos forzados con Odette le ayuda a romperlos definitivamente.

Después de esto aparece la tercera parte, la más fluida de toda la narración porque adquiere el tono del joven que cuenta sus tiernos amores con Gilberta, mismos que poseen alguna similitud con los de Swann porque se repiten en cierta forma los motivos para amar, aunque en este caso se trata de vínculos externos más habituales que quizá todos buscamos en un momento dado.
Y viene entonces la vuelta de tuerca del relato, que aunque esperada, no dejó de ponerme la carne de gallina: la cocotte se sale con la suya en un tiempo distinto del que Proust nos priva, pero que bien podemos imaginar. Swann nunca pudo conseguir la desvinculación pretendida; la imaginó, sí, pero no logró aferrarse a ella en la realidad. ¡Aggg!
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Babel »

Esa era una de las cosas que me chocaba todo el rato: que al fin se
casara con ella, que es algo sabido desde el principio. De manera que resulta sorprendente ver que él se ha liberado de su obsesión, que le da igual y que incluso se siente molesto por haberlo pasado tan mal por una mujer que ni le gustaba. Y todo esto para al fin casarse con ella. :shock: :shock:
Con lo cual entiendo, igual que tú, que no
se desvinculó del todo de ese amor. Porque con lo que a él le gustaba ir de flor en flor en sus tiempos dudo que se hubiera atado a una mujer a la que no quiere. :roll:
Y aunque Odette no manifiesta su deseo de casarse con él desde luego es todo un braguetazo. :boese040: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Esa era una de las cosas que me chocaba todo el rato: que al fin se
casara con ella, que es algo sabido desde el principio. De manera que resulta sorprendente ver que él se ha liberado de su obsesión, que le da igual y que incluso se siente molesto por haberlo pasado tan mal por una mujer que ni le gustaba. Y todo esto para al fin casarse con ella. :shock: :shock:
Sí, me hubiera gustado leer sobre un giro distinto
en las causas de ese matrimonio; tanto para nada. Proust no da tregua, ¿eh? Nos enredamos y después no conseguimos deshacer la madeja.
Y aunque Odette no manifiesta su deseo de casarse con él desde luego es todo un braguetazo. :boese040: :lol: :lol:
:mrgreen: :meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Tenía ganas de leer este libro desde que me apareció en un texto de clase, hace año y pico ya... así que, ahora que por fin me ha dado por comprarlo, me pondré a ello, a ver qué tal :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Llevo unas cien páginas. Me está gustando, me parece que avanza de forma muy lenta, pero no se me hace pesado para nada. Y me ha encantado el final del primer capítulo, lo de la magdalena y el té. Eso sí, hay una cosa que me pone mala, y es que la edición que tengo está traducida con laísmos y leísmos, y no puedo con ello... pero bueno, no aparecen demasiados, y está tan bien narrado que a las dos líneas me olvido de esos fallos.

Sigo leyendo :)
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Me está gustando mucho, es increible que se enrolle tanto sobre la misma idea y no se me haga pesado. Pero últimamente no leo casi por culpa de esa tortura que llaman "trabajos de la universidad" :roll:
A ver si lo pillo un día y avanzo, porque todavía se me va a olvidar por dónde iba.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Una buena traducción es fundamental, me alegro de que a pesar de los laísmos y leísmos la estés disfrutando :D
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Últimamente lo he dejado de lado, aunque me está gustando, pero es una lectura que requiere concentración y tiempo, y de lo segundo no es que tenga demasiado... le daré un descanso y volveré a cogerlo cuando pueda. No me gusta demasiado hacer eso, pero prefiero acabarlo en un momento en el que pueda disfrutarlo más.
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Hans Castorp »

Proust es la vida.
1
Responder