Misericordia - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayrween escribió:A mí me pasó lo mismo con Almudena. Primero pensé que era musulmán, después hebreo y al final no supe muy bien con qué quedarme, aunque tengo la sensación que lo último. Quizá el autor no lo aclara porque lo importante es que es extranjero, de otra religión, además de mendigo y ciego.
Un estigma para Benina que la relacionarán con él :(
Pues sí.
Supongo entonces que es una sutileza de Pérez Galdós que pone al narrador en situación de un hipotético espectador que no tiene muy claro cual es la religión del ciego extrangero.

Porque desde luego creo que el autor si lo tendría claro, aunque no el narrador, si fue capaz de poner en boca del ciego un rezo hebreo real y menciones a las sinagogas.

:D
klatubaradaniktó escribió:Es curiosa esa expresión de Galdós: "Fijarse bien". En una nota a la edición de Cátedra se dice que esa era una manera de remarcar el desprecio o malquerencia de muchos patrioteros españoles porque hacía poco que esa zona marroquí había sido pacificada... La misericordia de Benina tendrá los mejores efectos en uno que ni español es...
Esto no lo acabo de entender. :roll:
¿Usa el infinitivo como imperativo (¿en plan vulgar?) para dar personalidad y partido al narrador? Lo que no entiendo es porqué el mandar fijarse remarca el desprecio. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
klatubaradaniktó escribió:Es curiosa esa expresión de Galdós: "Fijarse bien". En una nota a la edición de Cátedra se dice que esa era una manera de remarcar el desprecio o malquerencia de muchos patrioteros españoles porque hacía poco que esa zona marroquí había sido pacificada... La misericordia de Benina tendrá los mejores efectos en uno que ni español es...
Esto no lo acabo de entender. :roll:
¿Usa el infinitivo como imperativo (¿en plan vulgar?) para dar personalidad y partido al narrador? Lo que no entiendo es porqué el mandar fijarse remarca el desprecio. :roll:
Por lo que entiendo, el Sus era una zona del Sáhara occidental en el que adquirieron fama sus habitantes por los rifirafes continuos que tenían con el destacamento de cuarenta soldados españoles que guardaban unos presidios en la zona. Ante este estado de cosas, se decidió hacer unos fortines en la zona, lo que resultó en mayores incidentes bélicos y la derrota del general Marchamo, que había llegado con refuerzos... Posteriormente, el general Martínez Campos se presentó con un gran ejército y pacificó el lugar.
En cualquier caso, en aquella época hablar de un habitante u originario de esa zona, el Sus, era sinónimo de enemigo declarado de España. Por tanto, el que se hable de un mendigo aborigen del Sus es cargarlo de elementos peyorativos para el español medio... Sin embargo, la misericordia de Benina llega hasta esos "extremos"...

Creo que esa es la interpretación del "Fijarse bien", expresión vulgar que cualquiera podía entender...

Espero haberme hecho comprensible...

Un beso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Gracias por la lección de historia, Klatu. Seguramente en la época de Galdós la referencia al Sus era muy clara, pero en nuestros días no tanto. Lo del fijarse bien, casi al principio de la novela, me pasó un poco desapercibido. :lol: Sí me acordaba de árabe, por eso mi impresión inicial de que Almudena era musulmán.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Lo he visto por las estanterías de casa, así que pienso darle una oportunidad a esta obra durante este verano. Creo que es bueno volver a nuestros Clásicos, siempre que he apostado por Benito Pérez Galdós he salido muy satisfecho, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Ya he puesto esta novela en el Futuro de mi Firma, :lista: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, sin falta, comienzo la lectura de esta novela de Benito Pérez Galdós: espero que no defraude, :roll: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Definitivamente, es un autor que no defrauda, igual que Emile Zola, por ejemplo. La visión caleidoscópica de la sociedad madrileña de entonces -de una parte de ella-, la intromisión en la vida y los sentimientos de los personajes que pululan por las páginas y, finalmente, la dignidad de muchos de ellos en la situación de pobreza en la que sobreviven hace que esta novela me haya impactado, tanto por su final como por el desarrollo de la historia.

Como nota característica, Benito Pérez Galdós también utiliza un capítulo final como recopilatorio de la historia o como vía de explicación del futuro de los personajes. De alguna manera, no deja colgada la historia aunque entiendo que, alguno de ellos, seguirán por las calles de Madrid y por otras páginas de sus obras.

En cuanto al lenguaje, es propio de esa generación del 98, pero no se hace pesado o críptico en su lectura y comprensión, sino, más bien, propio del momento ya que utiliza giros y expresiones de esas personas según su nivel social y cultural.

Como se puede comprobar, para mí, ha sido un acierto y no dudo que, en algún momento, volveré a la Literatura de este escritor español.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Otro de mis libros pendientes. Ya lo tengo en mis manos, pero... dónde podría comprar también tiempo para tantas lecturas? :roll:
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Wrathchild »

Es mi primera vez con Don Benito y he quedado francamente encantada. Las descripciones del Madrid humilde, la mendicidad y la clase burguesa venida a menos son muy realistas (he leído que Galdós se pasó una temporada rondando esas zonas y hablando con los mendigos para escribir Misericordia).

Benigna es un ángel, como dice Don Frasquito, no creo que se pueda describir de ninguna otra manera. Respecto al resto de personajes, la verdad es que han generado bastante antipatía, incluido Almudena
y lo pesado que se pone cuando se enamora de la pobre Benigna. Entiendo el recurso de que al ser ciego es el único que solamente ve que es toda bondad y eso le prenda, pero qué pesadilla de hombre...
.

Es un libro que se lee de manera muy ágil. Si bien al principio no sabes exactamente que te quiere contar, una vez introducida la trama todo fluye de manera rápida y amena.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4237
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por woki »

Se lo regalé hace unos meses a mi abuela, que no estaba pasando un buen momento, y la gente me dijo "Es una locura... Tu abuela seguramente no haya leído nunca un libro, y no va a empezar a hacerlo a los 90 años". Hace unos días la vi y me dijo que le había encantado y que estaba empezando La regenta. Salió bien la compra. Nada, de aquí a unos meses más la pongo con el Ulises :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

woki escribió: 31 Mar 2019 20:11 Se lo regalé hace unos meses a mi abuela, que no estaba pasando un buen momento, y la gente me dijo "Es una locura... Tu abuela seguramente no haya leído nunca un libro, y no va a empezar a hacerlo a los 90 años". Hace unos días la vi y me dijo que le había encantado y que estaba empezando La regenta. Salió bien la compra. Nada, de aquí a unos meses más la pongo con el Ulises :D
Con 90 años... sin leer nunca.... ¿Y le ha encantado Misericordia?? ¿Y ahora La Regenta?

¿Qué clase de "niña prodigia" a la inversa tienes en casa?
Dile que se venga a mis clases de Bachillerato... animaría el cotarro y avergonzaría a más de uno/una... Coméntale que estamos dando en Literatura Universal a Shakespeare y que en clase vamos a leer Macbeth. Eso sí, para aprobar me ha de hacer un trabajito sobre una de las jornadas del Decamerón y, antes de fin de curso, leerse una de literatura victoriana inglesa, tipo Brönte o Jane Austen.
Si prefiere la asignatura de Lengua de 2º, preparamos la Selectividad (que aprobaría fácil) con Delibes y las subordinadas adverbiales ahora mismo...

Oye, preséntale mis respetos a tu abuela... me quito el sombrero y me ofrezco a guiarla en lo que haga falta en materia literaria... :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Woki, ¡cuánto me alegro! Dile a tu abuela que desde aquí le mando un abrazo muy fuerte :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Dudo entre Misericordia y Miau. ¿Hay por aquí algún lector bondadoso que me incline la balanza? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jilguero... ¡por favor!

¡¡Las dos!! has de leer las dos... y no me vengas que has pedido una... tú, ¿a qué hijo quieres más?

El orden es irrelevante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 20 Sep 2020 13:00 Dudo entre Misericordia y Miau. ¿Hay por aquí algún lector bondadoso que me incline la balanza? :roll:
Yo optaría por Misericordia. Miau me da miedo :dragon:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder