Misericordia - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Llevo más de la mitad, he leído hasta el caítulo XXV.

En lo que decíais hace unos mensajes sobre Frasquito yo creo que sí se desmayó de hambre o de debilidad. Anda que tener una peseta y gastarla en la foto :roll:

Benina tiene caridad con todo el mundo, y también mucha resolución,
se inventa sus historias sobre la marcha. Pero logra subsistir, ella y varios a su alrededor.
Me he reído con este diálogo:
-Pero en ese agujero bajo tierra, que será la casa de los topos, ¿podemos estar los dos?
-Siguro.
-Bueno. Y para poder ver bien la letra de ese libro -dijo con sorna la dama-, llevarás antiparras de ciego...
-Mí saberlo de memueria-replicó impávido el africano.
Hay mucha miseria,
no saben lo que van a comer mañana (o incluso ese mismo día) pero hay momentos muy buenos como este, o lo del ministro plenipuntenciario :grinno: que te sacan la sonrisa.
El pasaje en el que Obdulia y Ponte
empiezan a imaginarse en fiestas y dando cenas para muchos invitados me gustó mucho.
Anda que menuda
le ha dado a Almudena con que está enamorado Benina y sus celos del galán bunito.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

klatubaradaniktó escribió:
KatiaconK escribió: La descripción de personajes de los primeros capítulos te deja atrapada, y es una maravilla,
Es interesante resaltar otra característica de esta obra... En otras novelas anteriores (Doña Pertecta por ejemplo, Galdós, antes de dejar a sus personajes en acción, los retrataba completamente ante el lector, de forma detallada y por partes, esto es, primero el cuerpo, luego la cara, o viceversa. En Misericordia el autor deja primero actuar y hablar a sus criaturas para, posteriormente, describirlas. Por ejemplo, Doña Frasquita y su lamentable historia se nos presentan en el capítulo VII, pero al personaje y sus caracteres ya los conocemos de haberlos dejado actuar en el capítulo anterior. Eso mismo ocurre con Almudena en el capítulo XIII, definido por su acción y por sus conversaciones con Benina desde el principio...

La obra, pues, es una buena muestra de cómo Galdós pule sus técnicas narrativa y descriptiva y las perfecciona...

Un beso

klatubaradaniktó
Me encanta tu comentario porque Doña Frasquita todavía no lo he leído y así , cuando lo haga, podré apreciar mejor a Galdós :D

Por ahora llevo leídos Miau, Fortunata y Jacinta, Marianela y Misericordia.
A Galdós lo descubrí el año pasado, me di cuenta que estaba leyendo todos los clásicos menos los españoles :oops:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

KatiaconK escribió:
klatubaradaniktó escribió:
KatiaconK escribió: La descripción de personajes de los primeros capítulos te deja atrapada, y es una maravilla,
Es interesante resaltar otra característica de esta obra... En otras novelas anteriores (Doña Pertecta por ejemplo, Galdós, antes de dejar a sus personajes en acción, los retrataba completamente ante el lector, de forma detallada y por partes, esto es, primero el cuerpo, luego la cara, o viceversa. En Misericordia el autor deja primero actuar y hablar a sus criaturas para, posteriormente, describirlas. Por ejemplo, Doña Frasquita y su lamentable historia se nos presentan en el capítulo VII, pero al personaje y sus caracteres ya los conocemos de haberlos dejado actuar en el capítulo anterior. Eso mismo ocurre con Almudena en el capítulo XIII, definido por su acción y por sus conversaciones con Benina desde el principio...

La obra, pues, es una buena muestra de cómo Galdós pule sus técnicas narrativa y descriptiva y las perfecciona...

Un beso

klatubaradaniktó
Me encanta tu comentario porque Doña Frasquita todavía no lo he leído y así , cuando lo haga, podré apreciar mejor a Galdós :D

Por ahora llevo leídos Miau, Fortunata y Jacinta, Marianela y Misericordia.
A Galdós lo descubrí el año pasado, me di cuenta que estaba leyendo todos los clásicos menos los españoles :oops:
Doña Frasquita???????????????????????????????????????????

Tiene encanto equivocarse... seguro que quisiste decir Doña Perfecta. En penitencia de ordeno que leas esa obra conmigo en la fecha que tú misma decidas. Y no admito un NO por respuesta...

:wink: :wink: :wink: :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por KatiaconK »

:meparto: ¡Estoy fatal!
Perdona, era muy temprano y había leído el comentario de Ayrween sobre Frasquito, el personaje de Misericordia y una cosa lleva a la otra ... :oops: :cunao:

Ok, miro fechas y lo leemos.
Lo anuncio en el tablón de anuncios de Clásicos por si a alguien más le apetece :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

:meparto: Bueno, un nombre por otro, a cualquiera le puede pasar.

Doña Perfecta la leí hace muchos años.

Llevo dos terceras partes de Misericordia, esta noche intentaré comentar, que llevaré leído un poco más.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Capítulo XXXII.

A Benina y Almudena
les han llevado a la cárcel por mendigar en la calle. Ella falta de casa por la noche y al día siguiente doña Paca recibe la noticia de la muerte de un familiar, y que ella y sus hijos van a heredar una parte. Qué casualidad que haya un D. Romualdo, aunque no es el de Benina, ella ya andaba medio loca con la coincidencia. Esta piensa en qué se inventará para justificar su ausencia pero es bastante probable que la señora se entere de la verdad.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por happykent »

Terminado! En la última parte no lo podía soltar :o . Me ha encantado de principio a fin; es un libro totalmente recomendable. Sin duda seguiré leyendo a Galdós, ya tengo Fortunata y Jacinta en el Kindle.

Del Capítulo XXX en adelante:
Benina y Almudena caen presos por pedir en la calle, pasando hambre, frío y maltratos. Todo el tiempo Benina está preocupada porque Doña Paca no iba a tener para comer...
Al mismo tiempo Doña Paca recibía al Dr Romualdo, no el que se inventó Benina si no un sacerdote que le comunicó a la anciana que había fallecido un pariente y que tanto Francisca como sus hijos y Ponte Delgado eran mencionados en el testamento.
Frasquito por supuesto, fiel a su orgullo y vanidad, lo primero que hizo con el dinero fue comprarse perfumes, tinturas para el cabello y visitar al sastre :cunao:
En casa de Doña Paca empezaron a gastar el dinero en cosas innecesarias para recuperar su posición e importancia, como una arañas de cristal y alfombras. Luego Juliana, la nuera de Doña Paca, empieza a ejercer la autoridad en su casa, contratando servidumbre y tratan muy mal a Benina cuando sale del hospicio y vuelve a la casa.
Ni que hablar de la indignación que sentí cuando:
le piden a Benina que no entre en la casa porque está sucia y la condenan por haber andado mendigando (para darles el pan a las muy ingratas) y por andar por ahí con un moro ciego :x :icon_no_tenteras:
Benina pedía días enteros para alimentar a Doña Paca y ésta cuando se encuentra en una situación mas acomodada le da la espalda a Benina y la trata mal... Incluso la acusa (influenciada por Juliana) de haberse desaparecido sin avisar y de dejarla sin comer! Qué injusticia! Pero Benina demuestra su superioridad espiritual al no guardarles rencor :marie_bow:
Sobre el final, coincido en que
no me convenció la aparición de Don Romualdo para solucionar el pasar económico de Doña Paca y su familia y tambien de Benina, pero ya se veía venir por los sueños de Doña Paca. Me hubiera gustado que Benina y Almudena acabaran en mejor situación, pero es un final lógico y acorde a sus circunstancias :meditando:
Doña Paca se desmejora mucho luego de su separación de Benina y Juliana no es feliz pese a llevar las riendas de su familia. Se enferma de los nervios y se persigue con la salud de sus hijos y lo irónico es que busca a Benina para que le asegure que sus hijos están bien :shock:
Me hizo mucha gracia como describe el autor
el autoritarismo de Juliana en la casa, como empleaba su mano firme en su régimen de terror :boese040: Se refiere a ella como dictadora; Juliana el General y el resto los subalternos :lol: . Me ha encantado el Capítulo Final :eusa_clap:
En cuanto a Frasquito:
al final trató de limpiar su honor porque lo acusaban de seducir a Benina; me gustó mucho su personaje y me dio mucha pena su muerte :cry:
Me he reído mucho con los términos con los que se refiere Galdós a Frasquito, como el galán fiambre o el orangután mal pintao :meparto: y con diálogos como éste:

"...-Y ahora que estamos en fondos, amigo Ponte, lo primero que tiene usted que hacer es jubilar el sarcófago.
-Qué?
-El sombrero de copa que tiene usted para los días de fiesta, y que es de la moda que se gastaba cuando ahorcaron a Riego..."


Sigo sus comentarios :hola:
Última edición por happykent el 07 Ago 2015 18:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

happykent escribió:no me convenció la aparición del Dr Romualdo para solucionar el pasar económico de Doña Paca y su familia y tambien de Benina, pero ya se veía venir por los sueños de Doña Paca.
Habéis hecho diferentes referencias don Romualdo, el clérigo inventado-pero-existente. La crítica de Galdós recorre todos los posibles estados de la clerecía de la época. Habitualmente, Galdós es un anticlerical de narices [ya veréis el trato que le da a don Inocencio, el cura de Doña Perfecta (eh, KatiaconK :wink: :wink: )]. Don Romualdo es un clérigo, creo, poco galdosiano. Le gusta comer y fumar puros, pero está muy preocupado por los humildes y es misericordioso (Misericordia otra vez) con los menesterosos...
Creo que Galdós es, sí, anticlerical, pero no antieclesial. Es decir, acepta el papel de la Iglesia y lo alaba cuando sus miembros actúan en ese papel, pero no puede tolerar la hipocresía...

Releed, si podéis, la descripción de don Romualdo en capítulo XXXIII... No tiene desperdicio...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

Las descripciones que hace Don Benito de sus personajes son únicas, me fascinan. Por ejemplo en esta novela, con cuatro trazos hace un retrato magnífico de la Burlada, al principio de la novela:
Sus ojuelos sagaces, lacrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa. Los dos dientes que en sus encías quedaban, parecían correr de una lado a otro de la boca, asomándose tan pronto por aquí, tan pronto por allá, y cuando terminaba su perorata con un gesto de desdén supremo o de terrible sarcasmo, cerrábase de golpe la boca, los labios se metían uno dentro de otro, y la barbilla roja, mientras callaba la lengua, seguía expresando las ideas con un temblor insultante.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

La terminé el viernes.

Me ha gustado mucho, el final no me ha sorprendido mucho porque algo me acordaba de cuando la leí por primera vez, hace muchísimos años.
Coincido bastante con vosotros, el D. Romualdo real parece un poco sacado de la manga para sacarles a todos de la miseria.
Aunque no obsta a que le dé muy buena nota a la novela.

El final es un no parar, a partir de
que deseaparezca Benina temporalmente. Qué ingratitud la de doña Paca, aunque solo se deja mangonear por Juliana, y que solo quieran darle las sobras y limosna, cuando si no hubiera sido por ella se hubieran muerto de hambre todos.
Una pena
lo que le pasa a Frasquito. El personaje me ha gustado mucho, primero con tanta vergüenza para pedir y luego con la especie de locura que le da, queriendo defender el honor de Benina.
El capítulo final me ha gustado mucho.
Juliana tiene mala conciencia por lo que le ha hecho a Benina, pero esta no le guarda rencor, se conforma con lo que la suerte le ha deparado e incluso ayuda a Juliana con la obsesión que le da con que sus hijos van a enfermar.
Sobre Almudena es curioso lo que comentaba Klatu unas páginas atrás,
los conjuros para encontrar un tesoro o lo de la olla con los agujeros para que le traspase a Nina las riquezas de D. Carlos. :shock: En conjunto, el personaje resulta muy tierno.
Solo decir que me encanta como describe Galdós a los personajes y los ambientes. Parece que lo estás viendo. Y tiene algunos momentos de humor buenísimos, como lo que comentaba Happy del sarcófago :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo terminé la semana pasada pero aún no me había pasado a comentar.

La verdad es que me gustó mucho no solo por los personajes sino también por las situaciones que describe. Aunque quizás el conjunto de la trama me resulte un poco «irreal» o ajeno, las reacciones y conversaciones de cada uno de los personajes me resultaron perfectamente verosímiles, y creo que es esto lo que me mantuvo enganchado.
Por ejemplo, el personaje de Benina puede pareceme extravagante por el hecho de que una criada mantenga a su señora y a la familia. Sin embargo la forma de irlo describiendo poco a poco hace que no me parezca extraño si lo comparo con otras situaciones similares que a veces se dan en ámbitos laborales o familiares. :roll: (Una persona cargando con las penurias y el resto no viendo o no queriendo ver.

El caracter supersticioso de Benina es otro punto muy bien relatado. :roll:
El personaje de Juliana tres cuartas de lo mismo.
Persona autoritarias que se hacen cargo de las situaciones cuando todo va bien hay para dar y tomar. Me parece que el personaje está perfectamente dibujado.
Son solo dos ejemplos que se me vienen a la cabeza, pero en definitiva creo que todos los personajes, al menos individualmente, son muy realistas y perfectamente creibles en sus reacciones, lo que hace que la concatenación de circunstancias no se me haga extraña (a lo mejor en otra novela sí que me habría pasado).

Sobre el final.
Pues no sé, la verdad. Sin ese final el personaje de Juliana, que es muy bueno, no habría salido a relucir. Lo mismo podría haber sido una herencia que que les tocase el gordo de la lotería, pero a mí no me parece tan forzado salvo en la casualidad de que el cura se llame Romualdo lo mismo que la invención de Benina.

Al final me quedo con lo importante de que hay personas apaleadas pero que hacen favores de manera natural y personas que no se dan cuenta de que están recibiendo favores. :roll:
Una duda sobre el personaje del moro Almudena: Las oraciones que recita son hebreas, menciona a su dios como Adonai (hebreo) y en un momento dado habla de entrar en la sinagoga. Sin embargo me daba la sensación que estaba caracterizado con los tópicos de musulmán, por eso me chocaba un poco al leer cosas sobre la descripción de su religión, porque creo que los demás personajes sí que pensaban que era musulmán y no judío. No comprendo muy bien la intención de esta ¿confusión?

Muy buena. :D
happykent escribió:Me hizo mucha gracia como describe el autor
el autoritarismo de Juliana en la casa, como empleaba su mano firme en su régimen de terror :boese040: Se refiere a ella como dictadora; Juliana el General y el resto los subalternos :lol: .
Totalmente de acuerdo. :D
Ayrween escribió:El pasaje en el que Obdulia y Ponte
empiezan a imaginarse en fiestas y dando cenas para muchos invitados me gustó mucho.
A mí este capítulo también me gustó, y de hecho me lo guardo en la memoria como descripción de «ilusiones». Imagen :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
Una duda sobre el personaje del moro Almudena: Las oraciones que recita son hebreas, menciona a su dios como Adonai (hebreo) y en un momento dado habla de entrar en la sinagoga. Sin embargo me daba la sensación que estaba caracterizado con los tópicos de musulmán, por eso me chocaba un poco al leer cosas sobre la descripción de su religión, porque creo que los demás personajes sí que pensaban que era musulmán y no judío. No comprendo muy bien la intención de esta ¿confusión?
Hablo de memoria... y me puedo equivocar... Tanto él mismo como el narrador (omnisciente??) indican varias veces que Almudena es "marroquí". Lo que sí he releído es que su nombre es Mordejai y que "ha nacido en un puebro mu bunito que llamar allá Ullah de Bergel, terra de Sus..." Según una nota de la edición de Cátedra, se refiere a Ouled Berzhil, lugar de la región de Sus, en el Marruecos meridional... [capítulo XIII]
No recuerdo haber leído que Almudena fuera musulmán, aunque por el lugar de nacimiento, se le pueda suponer... Lo que sí leemos es su filiación judaica...

A ver si alguien aporta algún otro dato...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió:Hablo de memoria... y me puedo equivocar... Tanto él mismo como el narrador (omnisciente??) indican varias veces que Almudena es "marroquí". Lo que sí he releído es que su nombre es Mordejai y que "ha nacido en un puebro mu bunito que llamar allá Ullah de Bergel, terra de Sus..." Según una nota de la edición de Cátedra, se refiere a Ouled Berzhil, lugar de la región de Sus, en el Marruecos meridional... [capítulo XIII]
No recuerdo haber leído que Almudena fuera musulmán, aunque por el lugar de nacimiento, se le pueda suponer... Lo que sí leemos es su filiación judaica...

A ver si alguien aporta algún otro dato...

Besos

klatubaradaniktó
Sí, tienes razón en que dice que es marroquí y no dice en ningún momento que sea musulmán. La cuestión de tender imaginármelo como musulmán era una cuestión de sugestión mía quizá movido por su lugar de nacimiento. :roll:

Aunque el narrador no dice abiertamente que Almudena sea judío, a mí me parece claro que lo es. Es más, después de buscar un poco veo que es el propio narrador omnisciente el que declara no saberlo él mismo tampoco:
Con el humazo, la borracha gruñía más, y carraspeaba, y tosía, como queriendo dar acuerdo de sí. El ciego no le hacía más caso que a un perro, atento sólo a sus rezos en lengua que no sabemos si era arábiga o hebrea, tapándose un ojo con cada mano, y bajándolas después sobre la boca para besárselas. Mediano rato empleó en sus meditaciones, y al terminarlas, vio sentada ante sí a la mujerzuela que con ojos esquivos y lloricones, a causa del picor producido por el espeso sahumerio, le miraba. Presentándole gravemente las palmas de las manos, Almudena le soltó estas palabras:

«Gran púa, no haber más que un Dios... b'rracha, b'rrachona, no haber más que un Dios... un Dios, un Dios solo, solo».
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

A mí me pasó lo mismo con Almudena. Primero pensé que era musulmán, después hebreo y al final no supe muy bien con qué quedarme, aunque tengo la sensación que lo último. Quizá el autor no lo aclara porque lo importante es que es extranjero, de otra religión, además de mendigo y ciego.
Un estigma para Benina que la relacionarán con él :(
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayrween escribió:A mí me pasó lo mismo con Almudena. Primero pensé que era musulmán, después hebreo y al final no supe muy bien con qué quedarme, aunque tengo la sensación que lo último. Quizá el autor no lo aclara porque lo importante es que es extranjero, de otra religión, además de mendigo y ciego. Un estigma para Benina que la relacionarán con él :
El personaje de Almudena me está generando dudas... Resulta que, efectivamente, cuando Galdós lo presenta dice: "...por el pronto, no diré más sino que es árabe [sí, sí, árabe, no hebreo...], del Sus, tres días de jornada más allá de Marrakesh. Fijarse bien."
Es curiosa esa expresión de Galdós: "Fijarse bien". En una nota a la edición de Cátedra se dice que esa era una manera de remarcar el desprecio o malquerencia de muchos patrioteros españoles porque hacía poco que esa zona marroquí había sido pacificada... La misericordia de Benina tendrá los mejores efectos en uno que ni español es... :dragon:

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 May 2019 20:08, editado 1 vez en total.
Responder