Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Pasado el ecuador de la obra. No paso mucho a comentar, pero sigo leyendo. Tenemos a Marius
que anda enamoriscado de una joven a la que ha visto en los jardines de Luxemburgo, con su padre, un señor de pelo blanco, los cuales han desaparecido en cuanto se ha empezado a acercar a ellos un poco. Habitual en Valjean y Cosette.
Por otro lado, en su edificio
pagó unos meses de alquiler a los Jondrette, que me temo que serán los Thenandier, que le están tratando de estafar. Tiene al Thenandier de vecino sin saber quienes son. A ver qué pasa cuándo se entere de su identidad.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 May 2019 09:53 ponte una pinza en la nariz,
Pues pese a no tener la pinza a mano, el libro de "El instentino de Leviatán" me ha parecido original e interesante. Una digresión curiosa.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 05 May 2019 11:33 El fragmento del final que fue censurado y modificado, que comentaba el otro día. No os lo perdáis. El original escrito por Victor Hugo y que recogen las traducciones modernas dice así:
La portera había subido, y miraba a través de la puerta entreabierta. El médico la despidió, pero no pudo impedir que antes de desaparecer la buena mujer gritara al moribundo: —¿Queréis un sacerdote? —Ya tengo uno —respondió Jean Valjean. Y con el dedo pareció señalar un punto por encima de su cabeza, donde hubiérase dicho que veía a alguien.
Es probable, en efecto, que el obispo asistiera a esa agonía
En cambio, Nemesio Fernández Cuesta se sacó un conejo de la chistera:
Junto a él se veía la noble figura del sacerdote, que avisado por la portera, sólo había llegado a tiempo de recoger su último suspiro.
Pobre portera...
Pero esos dos fragmentos que oscureces, ratonB, el suprimido en la edición traducida por Nemesio Fernández Cuesta (y aportado en su original por jilguero en el mensaje 1532) y el añadido por el propio traductor (o editor, vete tú a saber), no corresponden al mismo momento de la narración. Entre uno y otro hay casi dos páginas de distancia.

Bueno, ya lo he finiquitado. Nada que añadir a lo ya dicho. Una gran lectura.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 09 May 2019 11:40
ratonB escribió: 05 May 2019 11:33 El fragmento del final que fue censurado y modificado, que comentaba el otro día. No os lo perdáis. El original escrito por Victor Hugo y que recogen las traducciones modernas dice así:
La portera había subido, y miraba a través de la puerta entreabierta. El médico la despidió, pero no pudo impedir que antes de desaparecer la buena mujer gritara al moribundo: —¿Queréis un sacerdote? —Ya tengo uno —respondió Jean Valjean. Y con el dedo pareció señalar un punto por encima de su cabeza, donde hubiérase dicho que veía a alguien.
Es probable, en efecto, que el obispo asistiera a esa agonía
En cambio, Nemesio Fernández Cuesta se sacó un conejo de la chistera:
Junto a él se veía la noble figura del sacerdote, que avisado por la portera, sólo había llegado a tiempo de recoger su último suspiro.
Pobre portera...
Pero esos dos fragmentos que oscureces, ratonB, el suprimido en la edición traducida por Nemesio Fernández Cuesta (y aportado en su original por jilguero en el mensaje 1532) y el añadido por el propio traductor (o editor, vete tú a saber), no corresponden al mismo momento de la narración. Entre uno y otro hay casi dos páginas de distancia.

Bueno, ya lo he finiquitado. Nada que añadir a lo ya dicho. Una gran lectura.
No están situados en el mismo punto del texto, pero creo que ambos están en el mismo pasaje,
en el momento final de Valjean, y se refieren a la presencia o no del sacerdote a iniciativa de la portera.
En cualquier caso resulta gracioso el párrafo añadido. Sería digno de aparecer como ejemplo en alguna antología de la censura en España.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 09 May 2019 11:59Sería digno de aparecer como ejemplo en alguna antología de la censura en España.
No sé el poder que tenía la Iglesia en 1862, que fue cuando se publicó la edición traducida por Nemesio Fernández Cuesta. De cualquier forma, es incuestionable la notable diferencia con la versión original en estos párrafos que estamos comentando e incluso en los versos finales de la novela.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jolines »

Hace muchos días que no aparezco por aquí pero sigo leyendo.

No sé en qué parte estoy si la tercera o la cuarta, en fin...

Ahora mismo se está
preparando la insurrección y Mabeuf se ha unido, pobre hombre
.

Me está gustando mucho pero se me está haciendo muy largo, la historia de Jean Valjean me está encantando,
a ver si se va de París y le dejan tranquilo de una vez
. Me intriga cómo terminará la historia de
Marius y Cosette
En fin, sigo, que ya queda menos.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por mariki »

Yo sigo con el libro pausado. Espero retomarlo pronto
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

mariki escribió: 09 May 2019 22:54 Yo sigo con el libro pausado.
Yo no he sido capaz de ir despacio, quizás porque me ha sabido picar bien la curiosidad.

Terminado. Al cerrar el libro (el lector para ser más exacta), me he dicho que la historia vertebradora, con personajes tan exagerados, pero urdida también con tantos detalles que luego todos cuadran (ese trozo de tela arrancado de forma tan caprichosa a Marius, por ejemplo, que reaparece casi al final), le habría encantado a mi abuela, amante de los grandes dramas y de los amoríos a lo Romeo y Julieta. Personalmente, me interesan más ciertos personajes y ciertos pasajes que el conjunto, si bien reconozco el mérito de montar semejante novelón.

Donde más he disfrutado ha sido en el ambiente conventual de la callejuela Picpus, y de la mano del señor Mabeuf y la Plutarco, y de Monseñor Myriel y su dos acompañantes. De los personajes principales, Jean Valjean y Javert al final me han enganchado. De las digresiones, sobre todo la conventual y la de las cloacas de París me han gustado mucho. En cambio, las políticas-históricas-filosóficas me han resultado muy cansinas. Siempre por el mismo problema, por lo reiterativo que es Victor Hugo, al menos en esta novela. Eso sí, su retranca y sus ocurrentes metáforas (estupenda, por ejemplo, lo de las dos posturas o posiciones de manos de Napoleón, que imitaba Javert, como muestra de su estado de ánimo) ayudan a contrarrestar tanta verborrea.
Gretogarbo escribió: 08 Abr 2019 15:07 La lectura es una delicia.
Cuando se pone poético-romántico, se pasa un pelín para mi gusto, pero es verdad que la prosa de este hombre da gusto leerla.
Gretogarbo escribió: 08 Abr 2019 15:07 Me ha llamado la atención que los conocimientos históricos de Victor Hugo debían ser brutales en una época en la que no se disponía de la información de hoy en día. Y me atrevo a decir que escribía bastante de memoria porque las correcciones del traductor a pie de página, en lo referente a fechas y anacronías, son relativamente frecuentes.
Erudito se le ve tela marinera, aunque yo le hubiera agradecido que se moderada un poco poniendo información que a los más ignorantes no nos dice mucho. En cuanto a las imprecisiones, me lo imagino documentándose bien, a parte de sus conocimientos, pero luego dejando que su pluma bordeara la realidad con cierta libertad. O dicho de otra manera, escribiendo luego ya de memoria.

Conclusión, pese a su longitud, merece la pena leerlo: por su prosa, por cómo dibuja los personajes, por su retranca, etc.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Cuando se pone poético-romántico, se pasa un pelín para mi gusto,...
Es que tú no eres nada romántica (jilguero dixit). Pero tienes razón: hay pasajes bastante pastelones.
jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Erudito se le ve tela marinera, (...) me lo imagino documentándose bien, (...) pero luego dejando que su pluma bordeara la realidad con cierta libertad. O dicho de otra manera, escribiendo luego ya de memoria.
Sí, ése es un aspecto en el que coincidimos... no, Victor Hugo y yo, no... que coincidimos tú y yo, quiero decir... no, en nuestra erudición, no, que yo cojeo de eso... que coincidimos tú y yo en opinión, quiero decir.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 May 2019 10:02 Es que tú no eres nada romántica (jilguero dixit). Pero tienes razón: hay pasajes bastante pastelones.
No soy romántica pero sí sensible a la belleza de las imágenes/sensaciones creadas con las palabras. Por ejemplo, un fragmento que enganchaste por ahí atrás me parece estupendo:

Se puede, en rigor, introducir al lector en una alcoba nupcial, pero no en una alcoba virginal. Apenas lo osaría el verso. La prosa no debe intentarlo siquiera.
Es el interior de una flor aún cerrada, es una blancura en la sombra, es la célula íntima de un lirio cerrado, que no debe mirar el hombre mientras no lo haya mirado el sol. La mujer, en capullo, es sagrada. Este lecho inocente que se descubre, la adorable semidesnudez que tiene miedo de sí misma, el blanco pie que se refugia en una chinela, la garganta que se vela delante de un espejo, como si ese espejo fuera una pupila, la camisa que se apresura a subir y ocultar los hombros al menor ruido de un mueble que cruje, o de un carruaje que pasa, las cintas atadas, los corchetes abrochados, los cordones atados, el estremecimiento del frío y del pudor, la especie de susto que denotan todos los movimientos, la inquietud casi alada donde nada hay que temer, las fases sucesivas del vestido tan bellas como las nubes de la aurora; todas estas cosas no conviene describirlas, y ya es demasiado indicarlas.


Después de leerlo siente uno el deseo (al menos servidora) políticamente poco correcto de volver a los ritmos pausados de antaño, de ir descubriendo poco a poco la sensualidad; en contraposición a la actual liberación que lleva a desmitificar esa primera vez y, por ende, a perderse toda esa parte anterior del cortejo que tan bien describe V.H.

Pero hay otros parrafitos entre el romeo y la julieta de turno que a Hexa le subiría el azúcar hasta límites peligrosos para su salud.

Gretogarbo escribió: 11 May 2019 10:02 ...que coincidimos tú y yo en opinión, quiero decir.
Lograste decirlo al cabo (muy bien traídos eso ires y venires a los que ya nos ha acostumbrado el autor).




La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

:hola:

Veo que el hilo ha muerto. Más de una semana sin que nadie diga ni "mu"...

Yo prometí volver, y como un nuevo Jean Valjean, regreso para decir la mía...

Este fin de semana he retomado la obra, con una gran decepción... Espero subsanarla...

He leído dos partes del Tercer Libro, y esto no acaba de arrancar... Mucho huerfanito por aquí, situación social dramática por allá, pero cuando llegan los personajes, tampoco. Bien que haya digresiones, pero don Víctor se pasa un pelín... y puede acabar con nuestra paciencia... paciencia que ya casi he agotado porque voy por la tercera parte del Segundo libro, y tengo la sensación de que no conecto.

Cuando lo de Waterloo estaba claro... o lo vi claro. Enseguida dejó el entorno incomparable y se metió en faena, pero aquí, no hay forma...

Víctor Hugo abusa de nosotras... ya casi voy a denunciar por violencia machista...

Os comento mañana... espero conectar por fin esta noche... :batman:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 20 May 2019 18:06 :hola:

Veo que el hilo ha muerto. Más de una semana sin que nadie diga ni "mu"...

Yo prometí volver, y como un nuevo Jean Valjean, regreso para decir la mía...

Este fin de semana he retomado la obra, con una gran decepción... Espero subsanarla...

He leído dos partes del Tercer Libro, y esto no acaba de arrancar... Mucho huerfanito por aquí, situación social dramática por allá, pero cuando llegan los personajes, tampoco. Bien que haya digresiones, pero don Víctor se pasa un pelín... y puede acabar con nuestra paciencia... paciencia que ya casi he agotado porque voy por la tercera parte del Segundo libro, y tengo la sensación de que no conecto.
Yo lo acabé justo con el mes.

Del tercero recuerdo partes interesantes entre ellas la de los jóvenes revolucionarios, por la parte novelesca, y las divagaciones sobre las revoluciones. La pequeña biografía que hace de Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia, me pareció genial, pero eso creo que es del cuarto volumen.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 20 May 2019 19:16Yo lo acabé justo con el mes.

Del tercero recuerdo partes interesantes entre ellas la de los jóvenes revolucionarios, por la parte novelesca, y las divagaciones sobre las revoluciones. La pequeña biografía que hace de Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia, me pareció genial, pero eso creo que es del cuarto volumen.
Siempre son de agradecer tus comentarios, ratoncico...

Los tendré en cuenta para no desanimarme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 20 May 2019 18:06Veo que el hilo ha muerto. Más de una semana sin que nadie diga ni "mu"...
Es que ratonB, jilguero y un servidor ya lo terminamos hace un tiempo. Y decir, dijimos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 May 2019 10:17
klatubaradaniktó escribió: 20 May 2019 18:06Veo que el hilo ha muerto. Más de una semana sin que nadie diga ni "mu"...
Es que ratonB, jilguero y un servidor ya lo terminamos hace un tiempo. Y decir, dijimos.
Y en mi caso, ya ando con la cabeza en otro lado. Yo no he tenido escrúpulos en usar la lectura diagonal cuando he creido conveniente. Me alegro, pues en medio de tanta digresión hay cosas muy sustanciosas, que me habría perdido de rendirme antes de tiempo.

Pero me sorprende que la forera de nombre impronunciable se queje: yo la hacía todo terreno :cunao:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder