Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Terminado el Libro segundo

¡Vaya estudio de las alcantarillas!!

Párrafo de Tras la pista de un hombre, capítulo III del libro tercero
"Cuando un hombre al que viste el Estado persigue a un hombre harapiento es para convertirlo en un hombre a quien también vista el Estado. El único problema reside en el color. Ir de azul es muy honroso; ir de rojo resulta desagradable"
¡Me encanta! Vaya descripción de la persecución de un policía.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Se me había pasado pasar a decir que ya lo he terminado. Me ha gustado mucho. al inicio no las tenía todas conmigo, pensaba que iba a ser más pesado, pero para nada (salvo las partes que ya he comentado antes que he leído en diagonal)

Tendré que ir a ver un musical!! :cunao:

¿Sabéis de alguna buena adaptación en serie o cine?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

ilargi escribió: 19 Jun 2019 19:15 Se me había pasado pasar a decir que ya lo he terminado. Me ha gustado mucho. al inicio no las tenía todas conmigo, pensaba que iba a ser más pesado, pero para nada (salvo las partes que ya he comentado antes que he leído en diagonal)

Tendré que ir a ver un musical!! :cunao:

¿Sabéis de alguna buena adaptación en serie o cine?
De hace pocos años hay una película musical que tuvo mucho renombre, y de hace no tanto la serie de Depardieu. Anteriores hay muchas más, tienes donde elegir
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ilargi escribió: 19 Jun 2019 19:15 Se me había pasado pasar decir que ya lo he terminado.
¡Impresionante!
¡Has leído tres partes en solo una semana escasa! Digno del mayor encomio...
Como sabes, yo tengo la obra en pausa... Me queda la quinta parte y estoy respirando hondo para acometer la "hazaña" antes de fin de verano...
Tengo visos de que esta última parte es más "digerible"... lo tiene que ser, habida cuenta del "ladrillo" que supone la Cuarta parte.

Ya os contaré... Creo que soy el farolillo rojo de la carrera... No sé si cuando llegue a la meta estará el control abierto... yo creo que sí.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

La fecha de publicación de Los miserables es de 1862. No he rebuscado mucho, pero en algún artículo he leído que se publicó por entregas, como era normal en esos años. ¿Quiere decir entonces que en 1862 se publicó la recopilación final? Si es así, eso explica que se nos haga pesada: la vemos como una sóla obra para leer de cabo a rabo cuando en realidad es una serie.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5201
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

klatubaradaniktó escribió: 20 Jun 2019 10:36
ilargi escribió: 19 Jun 2019 19:15 Se me había pasado pasar decir que ya lo he terminado.
¡Impresionante!
¡Has leído tres partes en solo una semana escasa! Digno del mayor encomio...
Como sabes, yo tengo la obra en pausa... Me queda la quinta parte y estoy respirando hondo para acometer la "hazaña" antes de fin de verano...
Tengo visos de que esta última parte es más "digerible"... lo tiene que ser, habida cuenta del "ladrillo" que supone la Cuarta parte.

Ya os contaré... Creo que soy el farolillo rojo de la carrera... No sé si cuando llegue a la meta estará el control abierto... yo creo que sí.

klatubaradaniktó
Es que metí el turbo para empezar con Notre Dame de Paris :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por woki »

ratonB escribió: 20 Jun 2019 10:55 La fecha de publicación de Los miserables es de 1862. No he rebuscado mucho, pero en algún artículo he leído que se publicó por entregas, como era normal en esos años. ¿Quiere decir entonces que en 1862 se publicó la recopilación final? Si es así, eso explica que se nos haga pesada: la vemos como una sóla obra para leer de cabo a rabo cuando en realidad es una serie.
Se editó por entregas pero en libro, en cinco volúmenes que se fueron publicando a lo largo de la primera mitad de 1862 (vol. I: 30/03; vols. II y III: 15/05; vols. IV y V: 30/06).

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

woki escribió: 21 Jun 2019 06:11
ratonB escribió: 20 Jun 2019 10:55 La fecha de publicación de Los miserables es de 1862. No he rebuscado mucho, pero en algún artículo he leído que se publicó por entregas, como era normal en esos años. ¿Quiere decir entonces que en 1862 se publicó la recopilación final? Si es así, eso explica que se nos haga pesada: la vemos como una sóla obra para leer de cabo a rabo cuando en realidad es una serie.
Se editó por entregas pero en libro, en cinco volúmenes que se fueron publicando a lo largo de la primera mitad de 1862 (vol. I: 30/03; vols. II y III: 15/05; vols. IV y V: 30/06).
Entonces me echas abajo mi teoría. No creo que eso sea propiamente lo que se conocía como "publicar por entregas", que era en forma de ediciones baratas y cortas, incluso en periódicos. Supongo que Don Víctor ya tendría el suficiente nombre como para que les publicasen sus obras de forma menos popular.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por pmarsan »

Siento blasfemar así, públicamente, pero con algunos clásicos, como Los Miserables, a veces tengo la sensación de que "la peli es mejor que el libro".

Pido perdón, repito. Pido perdón de rodillas.

Reconozco que la historia me parece apasionante. La he leído en versión original, en español y en inglés, y me he puesto "Valjean" de nick en diversos foros por puro amor a ese personaje, pero hay muchos pasajes de la obra que no han envejecido bien a mi humilde modo de ver (es paradigmático lo de las cloacas y determinadas reflexiones que, para mi gusto, tienen más de crítica social para el lector de la época y que no terminan de integrarse en la historia). En cambio, disfruté como un enano de la adaptación cinematográfica con Liam Neeson y Geoffrey Rush.

Esto no me ocurre, por ejemplo, con el Quijote, a pesar del castellano antiguo y de contar la locura de un tipo del siglo XVII que se creía que vivía tres siglos antes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

pmarsan escribió: 22 Jun 2019 01:35 Pido perdón, repito. Pido perdón de rodillas.
Tampoco es para tanto. Con que nos invites a una ronda de cervezas ya vale. :133:

Esas dos componentes de Los miserablestan marcadamente diferentes es lo que hemos venido comentado a lo largo del miniclub. También la forma de encajarlas, que ha gustado menos que más. Por ser más que una novela, los franceses la ponen de obra cumbre de la Literatura universal, pero claro, si se trata de lo suyo, defienden hasta la complejidad de la tortilla francesa.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por woki »

Yo iba a apostar por expulsión directa, pero lo de las cervezas me vale 8)
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por pmarsan »

ratonB escribió: 23 Jun 2019 12:19
pmarsan escribió: 22 Jun 2019 01:35 Pido perdón, repito. Pido perdón de rodillas.
Tampoco es para tanto. Con que nos invites a una ronda de cervezas ya vale. :133:

Esas dos componentes de Los miserablestan marcadamente diferentes es lo que hemos venido comentado a lo largo del miniclub. También la forma de encajarlas, que ha gustado menos que más. Por ser más que una novela, los franceses la ponen de obra cumbre de la Literatura universal, pero claro, si se trata de lo suyo, defienden hasta la complejidad de la tortilla francesa.
woki escribió: 23 Jun 2019 12:28 Yo iba a apostar por expulsión directa, pero lo de las cervezas me vale 8)
:D :D :D

Cuando queráis. Cosas de forero principiante...
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jarg »

woki escribió: 23 Jun 2019 12:28 Yo iba a apostar por expulsión directa, pero lo de las cervezas me vale 8)
+1 para las cervezas :lol: :lol: :lol:

Yo suelo ser defensor a muerte de los Miserables (hasta el capítulo de las cloacas me encanta), pero entiendo a lo que se refiere pmarsan. Es cierto que los capítulos narrativos y los ensayísticos del libro son tan diferentes, que parecen de obras distintas (de hecho, creo que algunas ediciones reducidas dejan sólo los narrativos).

También hay que verlo desde el contexto de la época. Era el auge del realismo y naturalismo y muchos escritores como Hugo o Dickens veían la literatura como un modo de denunciar las desigualdades sociales que había. Además, con tanto papel tenía que ser difícil revisar lo escrito para hacer la estructura más homogénea :comp punch:

Dicho esto, algunos autores contemporáneos han adoptado (con mayor o menor éxito) el estilo de mezclar narración y ensayo en distintos capítulos de la misma obra (me viene a la cabeza Alessandro Baricco).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya me he decidido a acabar esta interminable novela...

Ayer tarde leí la práctica totalidad del Libro Primero de la Quinta Parte: Jean Valjean.

Esperaba un inicio de desenlace... y desenlace sí hay, pero de las vidas de varios de los personajes... Los principales continúan vivos, afortunadamente... Las páginas leídas glosan desde todos los puntos de vista posibles los duros acontecimientos en Paría, en 1832, con su revolución, con sus barricadas, sus tiros, cañones, metralla... Jean Valjean y Javert tienen su penúltimo encuentro... Marius sigue vivo... Cosette también...

Víctor Hugo sigue con sus reflexiones... klatu sigue fastidiada con ellas... y el chicle sigue estirándose. Parece Mr. Fantástico, el de los Cuatro Fantásticos... ¿Y no se puede acortar esto? Ya que estás, klatu, acaba dignamente... que no se diga... bueno, vaaaa...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 15 Jul 2019 08:14
Víctor Hugo sigue con sus reflexiones... klatu sigue fastidiada con ellas... y el chicle sigue estirándose. Parece Mr. Fantástico, el de los Cuatro Fantásticos... ¿Y no se puede acortar esto? Ya que estás, klatu, acaba dignamente... que no se diga... bueno, vaaaa...
¡Ánimo! Pues verás cuando empiecen a pelar la pava que penosos se ponen.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder