Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 15 Jul 2019 10:05 ...cuando empiecen a pelar la pava que penosos se ponen.
De momento la pava no la pelan... será más adelante. No desisto.

Ya por el Libro Tercero de la Quinta Parte...
Puesto que nuestros héroes se escapan de la quema de la barricada por las alcantarillas, Víctor Hugo ha de ilustrarnos debidamente dobre ese tema apasionante, así que todo el Libro Segundo está dedicado a ser una Guía e Historia del alcantarillado parisino: apuntes para un perfecto vómito. ¿Madre mía! ¡Qué asco de explicaciones!: detritus, miasmas, putrefacciones, barro, lodo, ratas... en definitiva: m... pura. ¡Ah! Eso sí: entre los ropajes de Marius se encuentra un mendrugo de pan la mar de apetitoso, que va a parar al estómago, y qué estómago, de Jean Valjean... pura ambrosía en un entorno paradisíaco...
Pues eso... largo recorrido por las cloacas... no hemos acabado, pero seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Capítulo Segundo, del Libro Sexto de la Quinta Parte...

De la podredumbre de las cloacas hemos pasado a la maravilla del amor... amor también filantrópico porque Jean Valjean y Javert terminan haciéndose favores mutuamente... ¡quién lo iba a decir! Claro que los remordimientos y la moral tan profundamente grabada en el comisario terminan pasándole factura... el abismo del Sena termina siendo su tumba.

Ya estamos en la parte dulce de la obra... suenan campanas de boda y, finalmente, la marcha nupcial... ¡qué amor! ¡cuánta satisfacción tras horas y horas de continuo sufrimiento!

¿No habrá nada que empañe tanta felicidad? Bueno, Jean Valjean lleva el brazo en cabestrillo... ¿por qué? ¿Es eso significativo?

Veamos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 19 Abr 2022 20:40, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque ya acabé esta magna obra el jueves pasado, no me había pasado por aquí para comentarla. Lo hago ahora, pensando todavía qué decir que sea significativo...

No lo conseguiré. Veamos.

El proceso final es un tanto previsible. Es el fin de Jean, confortado por los "suyos". La parte ensayística de la obra se atenúa considerablemente y, cuando Hugo digresa (palabra de nuevo cuño, de "digresión"), lo hace con temperancia, no como nos tenía acostumbrados. Lo cual es de agradecer.
La obra es demasiado extensa. No comprendo muy bien por qué, habida cuenta de que otras obras de Víctor Hugo son tan interesantes, o más, y no hay ese exceso de retórica de que hace gala Los miserables. Puedo llegar a entender que se hagan versiones expurgadas de la novela, aunque no lo justifico por aquello de la obra original...
Los personajes están muy bien perfilados... y llegan, algunos, al corazón del lector... No sé si está demasiado bien resuelto el fin de algunos, como el de Javert o Gavroche, pero puede pasar... Creo que su eliminación agiganta al personaje central y lo hace cúspide de la trama en los capítulos finales... Cosette o Marius no le llegan ni a la suela de los zapatos...

No me quiero extender más porque todo está dicho...

Fin a la lectura de una obra sensacional...

Nos leemos en otras latitudes...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 22 Jul 2019 09:50 (...)
Fin a la lectura de una obra sensacional...
(...)
No me pareció la obra cumbre que dicen los franceses pero sí, sensacional, y con muchos alicientes.

El próximo novelón que lea va a ser Guerra y Paz, de Tolstoi. Si alguien se anima...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 22 Jul 2019 12:17
El próximo novelón que lea va a ser Guerra y Paz, de Tolstoi. Si alguien se anima...
Mira tú que es la gran pendiente... de siempre... me encantará leerla... pero no tengas prisa, que estoy de vacaciones. :wink: :wink:

Ya dirás fechas en el futuro lejano. Paso allí la "pelota"...

Guerra y paz

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lilybeth
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 01 Abr 2019 22:50

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Lilybeth »

Hola! Empece esta novela el verano pasado, creo, ya no recuerdo cuando.
Es la segunda vez que leo este libro y se me hace eterno. :desierto:
Leí esta novela hace mucho tiempo, cuando aun era una adolescente y recuerdo que me gusto muchísimo.
Y como no recuerdo todo lo que pasa en la novela, he decidido leerla otra vez.
Tengo esta novela en el móvil, y cuando tengo ganas leo algún capitulo que otro.
Ahora mismo estoy en la segunda parte, donde hablan de Fantine.
La primera parte,
donde habla de señor Myriel, el obispo de Digne, que por cierto me encanto como Hugo creo este personaje,
me gusto muchísimo entonces y ahora también, pero la parte donde hablan de
Fantine y el novio y los amigos y amigas de ellos, se me hace eterna, no me ha impresionado mucho, estoy esperando que llegue el momento cuando Fantine se entera que esta embarazada y el novio se pira antes de que se lo cuente. Por lo que yo recuerde nunca se supo que le paso al padre de la criatura.
Donde una puerta se cierra, otra se abre.
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Lilybeth escribió: 05 Mar 2020 16:13
me gusto muchísimo entonces y ahora también, pero la parte donde hablan de
Fantine y el novio y los amigos y amigas de ellos, se me hace eterna, no me ha impresionado mucho, estoy esperando que llegue el momento cuando Fantine se entera que esta embarazada y el novio se pira antes de que se lo cuente. Por lo que yo recuerde nunca se supo que le paso al padre de la criatura.
Me ha entrado la duda, pero creo recordar que
el novio no vuelve a aparecer en la novela
Te voy leyendo y así refresco las fatigas que pasaron los personajes, aunque lo leímos hace poco. :palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
sara_chauchat

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por sara_chauchat »

Hola. Yo solo entro para decir que voy por el primer libro de la cuarta parte.

¡Esta obra es un sufrimiento! En varios sentidos.

Pero me gusta. Aunque ahora estoy en una parte de Historia y más Historia. Siempre me siento esperando a que se retome la trama principal, que, por cierto, se queda siempre muy interesante. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Tortuga »

Has llegado al capítulo sobre la batalla de Waterloo ? :lol:
Los intermedios didácticos de Víctor Hugo pueden ser pesados; pero en este caso, ya verás, poco a poco la lección profesoral se vuelve una narración épica pasionante, que se acaba con una sorpresa que no te voy a divulgar :wink:
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
sara_chauchat

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por sara_chauchat »

Tortuga escribió: 24 Abr 2020 19:06 Has llegado al capítulo sobre la batalla de Waterloo ? :lol:
Los intermedios didácticos de Víctor Hugo pueden ser pesados; pero en este caso, ya verás, poco a poco la lección profesoral se vuelve una narración épica pasionante, que se acaba con una sorpresa que no te voy a divulgar :wink:
Sí, sí que lo leí ya. Mi enganche no tiene límites en el confinamiento. Voy ya por el libro quinto de la cuarta parte :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

sara_chauchat escribió: 26 Abr 2020 10:26
Tortuga escribió: 24 Abr 2020 19:06 Has llegado al capítulo sobre la batalla de Waterloo ? :lol:
Los intermedios didácticos de Víctor Hugo pueden ser pesados; pero en este caso, ya verás, poco a poco la lección profesoral se vuelve una narración épica pasionante, que se acaba con una sorpresa que no te voy a divulgar :wink:
Sí, sí que lo leí ya. Mi enganche no tiene límites en el confinamiento. Voy ya por el libro quinto de la cuarta parte :lol:
Pues a mí el capítulo de Waterloo me gustó, incluso se lo he recomendado a más de un lector de novela histórica. Pero que comprendo que se haga pesado que si la infantería por aquí y la caballería para allá... :lol: Otro capítulo que dedica a Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia, me pareció una gran retrato. Ahora que el de las alcantarillas de París... ya verás :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 27 Abr 2020 12:44 ...Ahora que el de las alcantarillas de París... ya verás :cunao:
Dentro de la narración de las alcantarillas, lo mejor (ejem) es lo del mendrugo de pan. :033: :033: :033:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Tortuga »

ratonB escribió: 27 Abr 2020 12:44
sara_chauchat escribió: 26 Abr 2020 10:26
Tortuga escribió: 24 Abr 2020 19:06 Has llegado al capítulo sobre la batalla de Waterloo ? :lol:
Los intermedios didácticos de Víctor Hugo pueden ser pesados; pero en este caso, ya verás, poco a poco la lección profesoral se vuelve una narración épica pasionante, que se acaba con una sorpresa que no te voy a divulgar :wink:
Sí, sí que lo leí ya. Mi enganche no tiene límites en el confinamiento. Voy ya por el libro quinto de la cuarta parte :lol:
Pues a mí el capítulo de Waterloo me gustó, incluso se lo he recomendado a más de un lector de novela histórica. Pero que comprendo que se haga pesado que si la infantería por aquí y la caballería para allá... :lol: Otro capítulo que dedica a Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia, me pareció una gran retrato. Ahora que el de las alcantarillas de París... ya verás :cunao:
A mi también me ha gustado el capítulo de Waterloo. Pero por ejemplo me ha aburrido muchísimo el capítulo sobre la geografía de París, en Nuestra Dama de París. :wink:

Y creo que el de las alcantarillas no es solamente un cumbre de aquella obra, sino también de la novela hugolina (es decir, de la literatura francesa :roll:)
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
sara_chauchat

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por sara_chauchat »

Tortuga escribió: 27 Abr 2020 14:08
ratonB escribió: 27 Abr 2020 12:44
sara_chauchat escribió: 26 Abr 2020 10:26

Sí, sí que lo leí ya. Mi enganche no tiene límites en el confinamiento. Voy ya por el libro quinto de la cuarta parte :lol:
Pues a mí el capítulo de Waterloo me gustó, incluso se lo he recomendado a más de un lector de novela histórica. Pero que comprendo que se haga pesado que si la infantería por aquí y la caballería para allá... :lol: Otro capítulo que dedica a Luis Felipe de Orleans, último rey de Francia, me pareció una gran retrato. Ahora que el de las alcantarillas de París... ya verás :cunao:
A mi también me ha gustado el capítulo de Waterloo. Pero por ejemplo me ha aburrido muchísimo el capítulo sobre la geografía de París, en Nuestra Dama de París. :wink:

Y creo que el de las alcantarillas no es solamente un cumbre de aquella obra, sino también de la novela hugolina (es decir, de la literatura francesa :roll:)
Halaaa. Pues estoy deseando leerlo! :icon_smile_blush:
sara_chauchat

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por sara_chauchat »

Por cierto, lo peor creo que han sido todos los capítulos dedicados al caló. Que sí, que son chulos, que si metáfora para arriba y metáfora para abajo, pero no me interesasaba nada! :blahblah:
Responder