Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Empiezo con el sexto libro.

Valjean
se ha convertido en el alcalde de Montreuil-sur-Mer, localidad natal de Fantine. Y parece que Javart le tiene calado, pero no ha dicho nada.
Fantine,
pobre, ha ido de mal en peor. Pero ahora que Valjean parece que la "rescata" esperemos que remonte un poco. Aunque me temo que con esa tos que tiene...
Cosette
la pobre, no recibe más que palos, aunque su madre le haga llegar todo lo que le piden sus "cuidadores", que vaya par...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Retomo a Don Víctor en la tercera parte (Marius), que el tiempo está acompañando
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo con este verdadero dramón...

No he acabado ni la primera parte, Fantine. De hecho aún me falta, por lo menos, una cuarta parte de la misma, pero ya las lágrimas rebosan por los lacrimales... ¡Qué horror! Esa madre prostituyéndose, sin dientes, sin pelo, sin dignidad... La familia "de acogida" abusando hasta límites inauditos... Jean transformado en un alcalde bienhechor... con su correspondiente enemigo... que no puede faltar... ¡Uffff!
Estamos, sin duda, en una línea narrativa que nos conducirá al Naturalismo de Zola... de hecho, como acabamos de ver, muchos aspectos ya son totalmente naturalistas, pero el poso es romántico... de hecho Hugo va oscilando entre una y otra escuela... recordemos que es un romanticismo tardío y que los grandes realistas franceses ya estaban escribiendo...

Muy interesante, de verdad. Estoy encantada con haber elegido esta novela para las vacaciones de Semana Santa, aunque creo que la cosa durará hasta Verano, casi seguro... parezco una tortuga lectora :wink:

Voy adelante.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 19:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy en el mayor bucle jamás creado...

El señor Magdalena, que ya sabemos quién es, se desintegra en sus propias dudas... ¿qué hacer? ¿Permitir que un ¿inocente? cargue con la culpa que se supone le corresponde a él? ¿Le corresponde de verdad la culpa? ¿Y Fantine' ¿Cómo quedará? ¿Voy o no voy? ¿Alquilo el tílburi o no lo alquilo? Señor alcalde, que son las cinco de la madrugada y ha llegado un hombre que trae un vehículo... ¿Qué hago? ¿Voy? ¿No voy? Va. Voy... Por el camino, mil dificultades... la rueda se ha roto. No puedo seguir... Arregle la rueda. No puedo. Cámbiela. No puedo. Sustituya las dos. No tengo. Alquíleme otra calesa. No tengo... Yo sí tengo excusas... Ya no voy... Sí voy... Fantine se balancea entre el pesar y la alegría... Voy a ver a mi hija... No viene Magdalena... Magdalena ha ido a buscarla... Ahora la veré... Cinco años después.

Esto es un no vivir. Víctor Hugo demora la narración hasta lo indecible... Ya se ve el realismo en lontananza...

Hoy acabo el Primer Libro: Fantine.

A ver si es verdad. Ya tocaba, klatu...

Hasta luego, Lucas.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 19:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 19 Abr 2019 07:36 Estamos, sin duda, en una línea narrativa que nos conducirá al Naturalismo de Zola... de hecho, como acabamos de ver, muchos aspectos ya son totalmente naturalistas, pero el poso es romántico... de hecho Hugo va oscilando entre una y otra escuela... recordemos que es un romanticismo tardío y que los grandes realistas franceses ya estaban escribiendo...
:marie_bow: Ahora recuerdo la vehemencia con que una chica francesa defendía esa idea y a Víctor Hugo como un momento cumbre de la literatura universal. Yo contraatacaba con el argumento tabernario del abuso que hacen de la grandeur de la France, que les sirve para todo... :dragon:
Esto es un no vivir. Víctor Hugo demora la narración hasta lo indecible... Ya se ve el realismo en lontananza...
Imagen Pues vete preparando a sufrir más que no ha hecho más que empezar.


Traigo buenas noticias para la tercera parte (Marius). Me está pareciendo más mordaz aún y más original con las descripciones tan detallistas de los personajes. Pasa casi una generación, continúan las injusticias que claman al cielo, aparecen nuevos personajes y pronto se vislumbran las relaciones con los anteriores. Atención al grupo de jóvenes utopistas del ABC porque recuerdan, mejor dicho, son, los mismos jóvenes de cualquier época.

Sigue habiendo pasajes que abruman. Son dechados de sabiduría, plagados de alusiones mitológicas y referencias de la antigüedad clásica; además de otros, repasos de la política, sociedad, ciencia y cultura desde el fin del Antiguo régimen hasta la Restauración; y se deja ver ya las intenciones revolucionarias de esos jóvenes idealistas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por LizzyDarcy »

Me alegro mucho de que estéis disfrutando de esta maravillosa lectura. :60:

Pero si vais a hablar de detalles muy concretos de la historia a dar detalles de lo que sucede, por favor usad la función spoiler.
Es una historia muy conocida, pero hay gente para la que es su primera toma de contacto. Dejad que los detalles los descubran de la mano de Víctor Hugo. :60:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Empiezo con el libro cuarto de la segunda parte.

Después de todas las tribulaciones que ha pasado el Sr. Madelaine,
sus voy o no voy, me entrego o no me entrego, lo salvo o no lo salvo, y si voy, ¿qué será de la región? Ay, pues que Javert no estaba por la labor de dejarlo pasar. ¡Qué fanático, el Javert!
La batalla de Waterloo la he leído en diagonal, salvo algunos pasajes. Ay, Thenandier,
ya hacía sus pinitos por aquel entonces. Y tanto el marido como la mujer son bien "miserables" Pobre Cosette.

Aunque ahora, en las manos del "hombre amarillo" le irá mejor.
Me está gustando mucho.
Última edición por ilargi el 22 Abr 2019 11:16, editado 1 vez en total.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya me he adentrado en el Segundo libro: Cossette. La "espantada" del Sr. Magdalena me ha dejado un tanto desconcertada, pero espero que, con el paso de los capítulos, la cosa se arregle...

Los capítulos que estoy leyendo sobre la batalla de Waterloo son, sencillamente, espléndidos... Yo aconsejo vivamente no leerlos en diagonal... sobre todo si has tenido el gustazo de, como yo, haber estado en el lugar que se describe, particularmente en la granja y "castillo" de Hougoumont [creo que se escribe así], el cual es un lugar con una magia especial... Todavía se ven las huellas de la batalla, más de dos siglos después. Además se ha montado un medio-museo y un centro de interpretación excelente... Lugar que vale la pena visitar, aunque solo sea para releer esta parte de Los miserables...

Os dejo enlace...

Memorial de 1815

Continúo con este absorbente libro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por mariki »

He pausado unos días el libro para hacer otro MC :wink: Lo he dejado en el tomo "Saint-Denis", libro 8.

Tiene partes que me atrapan muchísimo, como cuando
la familia que acogió a Cosette la reconoce y secuestran a Jean Valjean :shock: Sinceramente, me pilló por sorpresa porque no los reconocí :lol: En el momento que la mujer le dice al marido: "¿No la has reconocido?" se me encendió la bombilla y caí. Esa escena me tuvo en vilo hasta que la acabé :palomitas:
Luego hay otras escenas, como las descripciones muy detalladas de
Waterloo, la vida en el convento, la jerga....
que se me hacen más pesadas. Me acuerdo del comentario de Lizzy diciendo que no todo iba a ser Jauja :lol: Excepto en estos momentos concretos, la historia me está atrapando cada vez más.

Volveré con ella en unos días :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por LizzyDarcy »

He visto que hay mucha gente que disfruta de la parte de Wateloo, a mí se me hizo un poco cuesta arriba :noooo: Por esa parte, no le puse de valoración 10/10.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: 22 Abr 2019 14:38 He visto que hay mucha gente que disfruta de la parte de Wateloo, a mí se me hizo un poco cuesta arriba :noooo: Por esa parte, no le puse de valoración 10/10.
Cuando lo leía pensaba algo parecido: lo que sufrirán algunos y disfrutarán otros. Hay capítulos sólo novelescos en los que avanza la trama y se leen de forma fluida, pero no por fáciles si no por absorventes; y en otras partes se explaya relatando sucesos de su historia reciente, reflexiones vitales... y todo tan interesante que cualquiera se hubiera tomado un cafelito con él, vaya. Yo creo que por pasajes como ese se merece el 10: le dan más valor y hacen que sea más que una novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por xaimomaxin »

El otro día deambulando por la librería me puse a ojear Los Miserables y la verdad es que me han gustado mucho las páginas que fui leyendo, no me lo esperaba así.

Aprovechando que mañana empieza la feria del libro en Valencia tengo intención de buscarlo y comenzarlo. ¿Me recomendáis alguna edición en partiular?

Veo que cada uno está leyendo a su ritmo, ¿Os importa si me uno un poco más tarde que el resto? :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

xaimomaxin escribió: 24 Abr 2019 22:46
Veo que cada uno está leyendo a su ritmo, ¿Os importa si me uno un poco más tarde que el resto? :wink:
Claro que no, cuando mejor te venga, y bienvenido :D

Ojo, que en digital hay versiones resumidas que para nada merecen la pena.


Yo he empezado hoy la cuarta parte, la tercera fue subiendo la tensión hasta el final en el que nos da un respiro, para seguro que volver a la carga atrapando de nuevo al lector en la próxima.

Los primeros capítulos de esta parte son de nuevo una lección magistral de Historia de Francia, que deben de servir para hacer de telón de fondo de las próximas aventuras. Comenta ampliamente la revolución 1830 y el reinado de Luis Felipe de Orleans que puso fina a la monarquía en Francia. De ésta figura hace un magnífico retrato.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »


Visto que hay cien páginas de comentarios, no me siento capaz de rastrear si lo que busco se ha comentado ya. Llevo poco leído, pero me ha llamado la atención que el escaso mobiliario del "palacio" del obispo de Digne cuanta con sillas y sillones de "paja". O al menos esa es la traducción que hace Aurora Alemany. ¿Sabéis si se refiere a sillas con el asiento de enea o si se trata de otra cosa? Es la primera vez que escucho que hay muebles de paja :shock:.

Me encanta esa vena práctica, que hoy podríamos llamar ecologista, que demuestra el señor obispo al escoger su "salón de invierno":
Su alcoba era bastante grande y bastante difícil de caldear en la estación fría. Como en Digne la leña estaba muy cara, se le había ocurrido hacer en el establo de las vacas un compartimiento cerrado con tablas. Allí era donde pasaba las veladas, en la época de los grandes fríos y, por supuesto, lo llamaba su salón de invierno.

Y también disfruto con su retranca:
La señora Magloire le llamaba siempre «Vuestra Grandeza». Un día, se levantó de su sillón y fue a la biblioteca a buscar un libro. Estaba en uno de los estantes de arriba. Puesto que el obispo era de corta estatura, no pudo alcanzarlo.
—Señora Magloire —dijo—, traedme una silla, porque mi Grandeza no llega a ese estante.
:D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Abr 2019 10:46¿Sabéis si se refiere a sillas con el asiento de enea o si se trata de otra cosa? Es la primera vez que escucho que hay muebles de paja...
Nemesio Fernández Cuesta, el traductor de mi edición, utiliza la misma expresión. En el original, se habla de "chaises de paille", que buscando por imágenes en internet nos da este resultado:

Imagen

Así pues, son las sillas de enea de toda la vida.

jilguero escribió: 25 Abr 2019 10:46Me encanta esa vena práctica, que hoy podríamos llamar ecologista, que demuestra el señor obispo al escoger su "salón de invierno":... se le había ocurrido hacer en el establo de las vacas un compartimiento cerrado con tablas.
Así fue toda la vida en el rural gallego, jilguero, y me imagino que en casi todo el norte de España. El ganado convivía con las personas dentro de casa. Las vacas estabuladas y la cocina de la casa estaban separadas por unas tablas a modo de pared cerrada de arriba abajo o a modo de media pared y, en ocasiones, sin ninguna separación física (yo sé de un matrimonio de ancianos que todavía siguen conviviendo con dos vacas de esta última forma). Los dormitorios estaban situados en la planta superior, justo encima de lo que podríamos llamar establo; el calor del estiércol fermentando era la calefacción durante la noche, cuando el fuego del hogar estaba apagado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder