Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

ilargi escribió: 08 Abr 2019 16:50 Yo he avanzado menos. Ha hecho su aparición Jan Valjean y nos está contando su recorrido vital, de pobre a presidiario. No se parece nada a Hugh Jackman :cunao:
Pues eso es nada comparado con los bandazos que le esperan en el futuro...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Jolines »

klatubaradaniktó escribió: 07 Abr 2019 09:08 A propósito de los comentarios sobre la apetencia de leer con un lector electrónico y no en papel, me descargué un par de "Los miserables"... y mi sorpresa fue que ¡apenas contaban con 350 páginas! "No puede ser" - exclamé soliviantada - "Los miserable debe tener como 1200 páginas tirando corto"... Efectivamente, los archivos que corren por ahí son versiones recortadas... ¡OJO, amigos, amantes de lo fetén y verdadero! ¡Que no os engañen! Leed la versión íntegra de Los miserables. La que lo cuenta todo, todo, todito, todo...
Mi libro tiene 1800 páginas, así que creo que no es una versión reducida. Elegí la traducción de Maria Teresa Ururtia, que en el prólogo cuenta que traducciones anteriores estaban censuradas.

Bueno, estoy llegando a libro tercero, qué jartá de sufrir (y lo que me queda), no llega el momento de que saquen a
Cosette de la casa de esos desalmados
. Estoy en el momento en que
Javert va a detener a Jean, y como lo haga, me va a entrar el gran disgusto
.

Seguimos que queda cacho..
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por magali »

klatubaradaniktó escribió: 07 Abr 2019 21:46 [...] hasta su sueldo (¡y sus dietas de transporte!) obsequia como limosna... Por cierto, ¿en qué "cobra" don Bienvenido? ¿en libras o en francos? Incluso la edición antigua de Gaspar y Roig alterna la moneda... unas veces son libras, otras francos... curioso... [...]

klatubaradaniktó
En la versión original habla de libras:

NOTE POUR RÉGLER LES DÉPENSES DE MA MAISON.

Pour le petit séminaire quinze cents livres.
Congrégation de la mission cent livres.
Pour les lazaristes de Montdidier cent livres.
Séminaire des missions étrangères à Paris deux cents livres.
(...)

La libra francesa fue la moneda de Francia de 781 hasta 1795 (en que fue sustituida por el franco). Existían varias libras diferentes (libra tornesa, libra parisis), algunas simultáneamente. La libra era el nombre de unidades de cuenta y monetarias.
(...)
En 1795, la República francesa instaura el franco sobre la base de una libra y 3 dineros.


Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Libra_francesa
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió: 09 Abr 2019 17:33En la versión original habla de libras:

NOTE POUR RÉGLER LES DÉPENSES DE MA MAISON.

Pour le petit séminaire quinze cents livres.
Congrégation de la mission cent livres.
Pour les lazaristes de Montdidier cent livres.
Séminaire des missions étrangères à Paris deux cents livres.
(...)

La libra francesa fue la moneda de Francia de 781 hasta 1795 (en que fue sustituida por el franco). Existían varias libras diferentes (libra tornesa, libra parisis), algunas simultáneamente. La libra era el nombre de unidades de cuenta y monetarias.
(...)
En 1795, la República francesa instaura el franco sobre la base de una libra y 3 dineros.


Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Libra_francesa
Pues muchas gracias por la información... me gustaría saber por qué entonces se laternan los francos con las libras... tal vez porque están en esa época de tránsito hacia la nueva moneda... no sé... bueno, tampoco es muy importante...

Me ha dejado muy impactada la visita del nuestro obispo al "revolucionario" que se muere ante él... Me ha sorprendido, sobre todo, el despecho que sufre de todo el mundo. Supongo que nos hacemos, así, una idea clara de cómo quedaron ante el pueblo los principales que iniciaron, y siguieron, la Revolución Francesa... como auténticos asesinos...
El pobre Don Bienvenido también queda muy "tocado"...

Voy muy lenta... por el Capítulo Doce del Primer Libro. casi me avergüenzo ante vuestras "maratones" lectoras...

Voy a seguir... 8)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por magali »

Me he olvidado de copiar un fragmento anterior a la lista.
Victor Hugo escribió:M. Myriel n’avait pas de bien, sa famille ayant été ruinée par la révolution. Sa sœur touchait une rente viagère de cinq cents francs qui, au presbytère, suffisait à sa dépense personnelle. M. Myriel recevait de l’état comme évêque un traitement de quinze mille francs.
Yo opino que alternaban el uso de la denominación o bien pensaban en las equivalencias anteriores por lo que tú dices del tránsito de una moneda a otra. No es importante, pero puede sacarte de la lectura al no estar familiariazados con los nombres.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

Circulando por el libro tercero de la Segunda parte: Cosette, exactamente en la página 363 de 1 262 (29%).

El libro primero de esta segunda parte, donde se narran los acontecimientos previos, posteriores y de desarrollo de la batalla de Waterloo se me hizo un poco tedioso, a pesar del esmero del autor en la narración. Una vez sobrepasado ese primer libro, la historia consigue atrapar toda mi atención.
klatubaradaniktó escribió: 09 Abr 2019 17:44
magali escribió: 09 Abr 2019 17:33En la versión original habla de libras... La libra francesa fue la moneda de Francia de 781 hasta 1795 (en que fue sustituida por el franco).
Pues muchas gracias por la información... me gustaría saber por qué entonces se laternan los francos con las libras... tal vez porque están en esa época de tránsito hacia la nueva moneda... no sé... bueno, tampoco es muy importante...
La narración no es lineal en el tiempo, chicas. Quizás por eso se alternen libras y francos dependiendo del momento en que se desarrolle la acción.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Terminado el capt. 1817 al inicio del libro 3º

Nos ha contado en un capítulo toda la crónica de sociedad durante ese año: fulanito hacía esto; menganito lo otro; zutanito lo de más allá y el resto lo suyo. Ha estado bien. Serán todos personajes reales, que no conozco salvo algún nombre. Había un Salaberry... ¿sería pariente de mi abuela? :cunao: :cunao:

En un capítulo anterior, Petit-Gervais, Jan Valjean
se da cuenta de lo que ha hecho al robarle la moneda de 2 francos al niño y, finalmente, ha podido llorar tras dos décadas sin hacerlo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 10 Abr 2019 12:49 La narración no es lineal en el tiempo, chicas. Quizás por eso se alternen libras y francos dependiendo del momento en que se desarrolle la acción.
No, no. Yo me refiero, no a saltos temporales a un lado y a otro de la transición monetaria, sino a que, en mi edición, la "lista de la compra" de los pobres alterna francos y libras... Bueno, insisto. No es importante...
ilargi escribió: 10 Abr 2019 16:19 Terminado el capt. 1817 al inicio del libro 3.
¿He leído bien? ¿1817 capítulos? ¡¡¡Pero si yo apenas voy por el 12!!!
¿En qué especie de miserable trampantojo me he metido? :cunao: :cunao:

:dragon: :dragon:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 10 Abr 2019 18:12No, no. Yo me refiero, no a saltos temporales a un lado y a otro de la transición monetaria, sino a que, en mi edición, la "lista de la compra" de los pobres alterna francos y libras...
Tienes toda la razón. En mi edición esa lista también está en libras y me me había pasado desapercibido. Disculpa, klatubaradaniktó.

He avanzado dos libros más respecto a ayer; estoy en el Libro quinto: A caza de espera, jauría muda de la Segunda parte: Cosette, exactamente en la página 404 de 1 262 (32%).

Todo el Libro tercero: Cumplimiento de la promesa hecha a la difunta es estremecedor. No soy de emocionarme extremadamente con los libros pero la narración de esta parte me ha conmovido especialmente. ¡Es fantástico Victor Hugo!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

Yo he terminado el segundo volumen (Cosette). Lo primeros capítulos dedicados a la batalla de Waterloo son dignos de la mejor novela histórica. Cuando habla de la política europea de esos años lo hace con rigor y con la dosis de chovinismo que a ningún francés le falta. Sigue en plan folletinesco y aventurero contando las penurias de Cosette y las correrías de Valjean. Hacia el final se explaya de nuevo describiendo el convento de Petit Picpus y aquí no le falta su mijita de guasa. En estos capítulos hay pequeñas historias de una socarronería muy fina: la señora Albertine, el flautista que enamoraba a las alumnas, la anciana centenaria...

Esa última parte le da pié a hablar largo del monaquismo y la religión en general de un modo muy, muy crítico, no sólo del cristianismo. He encontrado un párrafo al que le metieron la tijera en las primeras traducciones al español, luego lo pongo que no afecta para nada a la trama. Otras partes también muy críticas están traducidas, pero esta en concreto entiendo que resulta ofensiva; en la España de esa época debía sonrojar a cualquier traductor, no me extrañaría que este tijeretazo se lo diese el mismo Nemesio.

Me reafirmo en que me está resultando una novela redonda, tiene de todo. A ver qué nos espera en los siguientes volúmenes y ojalá lo mejor esté por llegar.
Lo voy a aparcar unos días, que me voy a Palestina a tomar una fortaleza que se resiste :vb_493:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

klatubaradaniktó escribió: 10 Abr 2019 18:12
Gretogarbo escribió: 10 Abr 2019 12:49 La narración no es lineal en el tiempo, chicas. Quizás por eso se alternen libras y francos dependiendo del momento en que se desarrolle la acción.
No, no. Yo me refiero, no a saltos temporales a un lado y a otro de la transición monetaria, sino a que, en mi edición, la "lista de la compra" de los pobres alterna francos y libras... Bueno, insisto. No es importante...
ilargi escribió: 10 Abr 2019 16:19 Terminado el capt. 1817 al inicio del libro 3.
¿He leído bien? ¿1817 capítulos? ¡¡¡Pero si yo apenas voy por el 12!!!
¿En qué especie de miserable trampantojo me he metido? :cunao: :cunao:

:dragon: :dragon:

klatubaradaniktó
:cunao: :cunao: :cunao: Noooo!! Supongo que para estas alturas ya te habrás dado cuenta: el capt. 1817 es que se titula así, como el año al que hace referencia :wink:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por mariki »

Siento estar poco charlatana en el MC, espero estar más participativa estos días :wink: La verdad es que voy avanzando bastante poco cada día. Con el tiempo tan frío, me ha quitado mi ratito de lectura después de comer en la terraza al solecito, y luego por la noche, he tenido un poco de lío con un proyecto nuevo y me enredan con el whatsapp y tampoco avanzo mucho :roll:

Mi edición es en digital y viene completa. Lo primero que hice fue mirar el número de páginas que tenía :lol:

Pues hace un par de días que empecé el segundo volumen.

Del primero, pues
me ha gustado mucho el personaje de Jean Valjean y como progresó en la vida. Consiguió redimirse y aportó mucho al pueblo. Y al final, me dio hasta pena de que se entregase, pero hizo la acción más noble.
Respecto a Fantine,
sinceramente, lo único que recordaba de la peli es que su personaje es Anne Hathaway que se cortaba el pelo :lol: La verdad es que pensaba que duraría más en el libro y me cogió de sorpresa su muerte :shock: Qué pena que no pudiese reencontrarse con su hija, aunque creo que podría haberla visitado en todos esos años que pasan y hubiese visto en las condiciones en la que está la pobre Cosette.
También me dio pena
la muerte del obispo. Qué personaje más maravilloso :ola:
Del segundo volumen, voy por el libro tercero, capítulo 5.

La parte de
la batalla de Waterloo ha sido interesante, pero se me ha hecho un poco larga :? Tenía muchas ganas de saber cómo le iba a Cosette y los capítulos de la guerra no paraban :lol: Y después de acabar con ellos, pensé que ya tendríamos información de Cosette y empiezan capítulos sobre un barco, con un montón de detalles :lol: Pero nos han servido para volver a encontrarnos con Jean Valjean y contarnos como se escapa del barco donde está cumpliendo su condena con trabajos forzados. Porque se sabe que no ha muerto, aunque no haya aparecido. Y después de esto, tenemos noticias de Cosette :alegria: Llevo poquito, pero qué mala gente es el matrimonio :evil:
Me llama la atención la cantidad de veces que aparece el título de la obra durante toda la novela para referirse a los personajes :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya voy a velocidad de carga por la Segunda Parte del Primer libro, la del presidiario Jean...

Atroz la descripción que se hace de él, así como sus gestos, huraños y desgarrados para con todos... incluso su risa es infernal... Se ha ido ya a la cama... el obispo duerme... la sensación es que no va a ser una noche apacible [Bueno. Lo sé seguro]
¡Qué marcado contraste! obispo versus presidiario... La antítesis tiene mucho de romántico, y los gestos de Jean tienen mucho de Lucifer, de demonio, de Frankenstein... Es que la novela es, sí, realista, pero el fondo es romántico... todavía...
Mensajes atrás me refería también a los conocimientos lingüísticos de don Bienvenido... eso también es romántico... todavía.

Bueno, que estamos a medio camino hacia una nueva realidad literaria, pero todavía... como que no.

A ver qué barrabasada me hace el Jean ese...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos mediado la Tercera Parte del Primer libro,

Parece que hemos dejado atrás la vida y milagros de dos personajes antagónicos: el obispo y Jean... Este segundo tiene toda la pinta de volver a aparecer porque la impresión es que se está convirtiendo de sus malezas con una última caída, la de su encuentro con Gervasillo, a quien busca sin encontrar. El obispo ha desaparecido, pero puede que no lo volvamos a ver...

El caso es que ahora atrae nuestra atención un grupo de jovenzuelos, entre los que destaca Fantine porque ese es el título de todo el Primer libro, cosa que indica su trascendencia... Se trata de una chica de vida alegre y desenfadada, que "nada le ha negado a su novio/compañero/enamorado/nosécómollamarlo" y que parece la más atractiva, físicamente, de todas las féminas que han salido hasta ahora... Víctor Hugo pinta, con este grupo de jóvenes, la vida romántica y bohemia que se estaba gestando en los inicios del siglo XIX...

Ya sé que voy lenta... seguid sin mí, no me esperéis... resistiré.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 12 Abr 2019 21:26A ver qué barrabasada me hace el Jean ese...
Acabarás enganchada de Valjean.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder