Resurrección - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Meiko »

:hola: Me alegra que te haya gustado. :60:
Sedum album escribió:
Yo no veo que Nekhludov pase del altruismo al egosimo sin darse cuenta...La renuncia a Katuscha yo la he percibido más como una decisión de sentido común la cual le cuesta bastante tomarla...Ella le ama a él, pero a mi no me queda muy claro que él llegue a amarle a ella...Nekhludov ve en Katucha algo con lo que expiar sus culpas, pero eso no es el amor que debe sentir un hombre por una mujer para formar una pareja...y creo que de eso se da cuenta Nekhludov...Sabe que de seguir sus pasos terminarían siendo infelices....
Sinceramente, me hubiera gustado que hubiesen acabado juntos.
A mí no me ha parecido
que le cueste tomar una decisión por sentido común. Es más, creo que no le ha costado nada :mrgreen: . Creo que lleva toda la novela intentando convencerse de que se va a sacrificar por ella para enmendar su error y en realidad sólo quería justificarse ante sí mismo, por lo que le viene muy bien que ella renuncie a él
Estoy de acuerdo
en que él no ama a Katiusha. Pero es que no quería ser feliz: en teoría quería sacrificarse a ella por compensarla un error pasado. Finalmente, él no se sacrifica, sino que lo hace ella renunciando a él (ella sí le quiere) A esto me refería, igual no me expliqué bien :roll: .
En cuanto a
lo de que acabaran juntos... yo no sé si lo hubiera querido tampoco :lol: Lo que sí me queda claro es que él ha quedado en paz consigo mismo, no con Katiusha. A eso me refería con el altruismo y el egoísmo. Por sus actos finales, da la sensación de que Nejliudov no buscaba el bien de ella, sólo perdonarse él a sí mismo (o sea que las causas reales de su "sacrificio" eran egoístas :wink: )
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me están entrando ganas de leerlo 8) 8)
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sedum album »

Nada nada Meiko, que no estamos de acuerdo... :wink:

Por cierto, hay una comparación de las personas solteras en el capítulo XLIV que me impactó....
"La reproducción de la especie era para él una función inferior, mientras que el ayudar al prójimo, a los seres ya existentes, la consideraba una función superior. Confirmaba y se apoyaba en su teoría valientemente, cimentándola en el hecho de que la función de los fagocitos de la sangre tenían la misión de ayudar a las partes débiles o enfermas del organismo humano. Comparaba a los solteros con los fagocitos, y de él y de M. Paulvna decía que eran fagocitos sociales"

En esto puede estar la clave de la decisiòn finalmente tomada por Nekhludov...

Soy un fagocito.

Aliesa anímate a leerlo.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Meiko »

Sedum album escribió:Nada nada Meiko, que no estamos de acuerdo... :wink:
:lol: :lol: Tienes razón, es muy curioso cómo llegamos a distintas conclusiones. Estoy encantada de haberlo leído contigo y de poder leer tu opinión :60:

Compartir lecturas es enriquecedor, me encanta ver otros puntos de vista :128:

En cuanto a lo de los solteros, a mí también me llamó la atención ese pensamiento tan original :wink:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sedum album »

Meiko escribió:
Sedum album escribió:Nada nada Meiko, que no estamos de acuerdo... :wink:
:lol: :lol: Tienes razón, es muy curioso cómo llegamos a distintas conclusiones. Estoy encantada de haberlo leído contigo y de poder leer tu opinión :60:

Compartir lecturas es enriquecedor, me encanta ver otros puntos de vista :128:

En cuanto a lo de los solteros, a mí también me llamó la atención ese pensamiento tan original :wink:

Encantado también quedo yo.

Por cierto, he echado un vistazo a tu recuento de lecturas y veo que compartimos gustos literarios. Seguramente volvamos a coincidir con algún libro.

:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por RAOUL »

Pero, por lo que yo recuerdo,
Neijliudov no está enamorado en ningún momento de Katia. Ni de coña. Lo suyo es una expiación, una crisis personal.


Muchas reflexiones de Tolstoi sobre la cárcel y el castigo a los presos, que están basadas sobre lo que podría llamarse un "cristianismo radical" me parecen... pues no ser si decir ingenuas. En cualquier caso, muy poco realistas. Don Quijote ante los galeotes.

Y el final está, en relación al final de Anna Karenina,
calcado. El monólogo de Levin sobre el sentido del bien y el monólogo de Nejliudov sobre la búsqueda del Reino de Dios... son prácticamente lo mismo
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sedum album »

RAOUL escribió:
Muchas reflexiones de Tolstoi sobre la cárcel y el castigo a los presos, que están basadas sobre lo que podría llamarse un "cristianismo radical" me parecen... pues no ser si decir ingenuas. En cualquier caso, muy poco realistas. Don Quijote ante los galeotes.

Sí, creo que a estas reflexiones no les han sentado bien el paso de los años.
A mi me resultaron totalmente anacrónicas, pero tienen también su encanto.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Meiko »

RAOUL escribió:Pero, por lo que yo recuerdo,
Neijliudov no está enamorado en ningún momento de Katia. Ni de coña. Lo suyo es una expiación, una crisis personal.
Estoy 100% de acuerdo (eso es lo que quería decir que a veces me enrollo y al final no me explico bien :oops: )
También es verdad que, sin embargo, (y a lo mejor sin quererlo :roll: ) ha sembrado un poco de esperanza en Katiusha con las promesas de boda a lo largo de la novela. Por eso pienso que el sacrificio real lo acaba haciendo ella renunciando a él y liberándole de su promesa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sue_Storm »

Ayer empecé la relectura; sé que no voy a poder correr mucho, pero desde que vi la película La última estación hace unos meses, me apetecía volver a leer este Tolstoi crepuscular :)

De lo poco que llevo avanzado, me ha impresionado la gran verosimilitud con la que, en pocas páginas, se explica lo fácil que es para una joven sin formación ni recursos caer en
la prostitución: dinero fácil y rápido, en contraste con el sueldo miserable que sólo a costa de grandes esfuerzos y sacrificios puede conseguir en cualquier otro trabajo. Y eso sin contar las tremendas experiencias que la pobre Katiuscha había vivido en sus múltiples intentos de desempeñar un trabajo honrado.
Y también me ha parecido sobrecogedora, y muy actual, la narración de
la rutina diaria de Katiuscha y sus compañeras en el prostíbulo. Si exceptuamos la visita médica semanal, no difiere mucho de lo que viven, ahora mismo y en nuestro país, las mujeres que se hacinan en los burdeles de carretera.
Son terribles esos párrafos y están maravillosamente bien escritos, aunque claro, no debería sorprenderme esto último: ¡es Tolstoi!

Hay un cambio radical de escenario y de ambiente con la aparición del príncipe. Me ha hecho reír la histeria de su prometida
con la que no tiene las más mínimas ganas de casarse, y no me extraña, porque es una pesada.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sedum album »

Resuerrección me encantó.

Si no tuviera tan reciente su lectura, te acompañaría en tu relectura con una nueva lectura :mrgreen:

Sue!!...por aquí me pasaré para leerte y disfrutar de tus comentarios!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sue_Storm »

Voy avanzando a paso tortuguil (ahora voy por el capítulo XIV). Me ha encantado cómo describe Tolstoi el ambiente del tribunal, la espera en el pasillo, la entrada de los acusados... ¡lo estás viendo! Ahora estoy enganchadísima con los recuerdos de Nekhludov sobre
cómo se conocieron él y Katiuscha. Me encanta ese romance juvenil sin palabras :D y ese reencuentro cuando él ya se ha convertido en un cínico hombre de mundo, tres años después.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Meiko »

:hola: Qué bien que lo estés leyendo Sue. Ya sé que lo leí hace poco, pero me encanta volver a recordarlo con tus comentarios. Me gustó muchísimo este libro :60:
Sue_Storm escribió:
Me encanta ese romance juvenil sin palabras :D y ese reencuentro cuando él ya se ha convertido en un cínico hombre de mundo, tres años después.
A mí también
me encantaron las descripciones de ese primer amor puro y juvenil :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Carmen »

Pues antes de leerla debería leerme antes Guerra y Paz y Ana Karenina. Esta última la empecé hace muchos años y la deje a medias. Y Guerra y Paz no la he leído. Son dos libros muy gruesos así que quizás debería aprovechar que estoy de vacaciones y leerlas de un tirón.
Aunque reconozco que no he leído absolutamente nada del señor Tolstoi.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Sue_Storm »

En estos últimos días he tenido un poquito más de tiempo para leer, así que voy avanzando y acabo de empezar la segunda parte.

¿Qué añadir a lo que ya habéis comentado tan brillantemente, Meiko, Sedum Album? :60: Bueno, que disfruto muchísimo con la penetración psicológica de Tolstoi, que una vez más se muestra capaz de escudriñar los últimos rincones del alma humana, y hacernos sonrojar al reconocernos a nosotros mismos en rasgos de sus personajes que no siempre son halagüeños. Uf, ese presidente del tribunal, esos jurados negligentes..., y esa facilidad para olvidar que son vidas humanas, destinos, los que están en juego... Qué terriblemente actuales siguen siendo muchas de las observaciones que hace el autor sobre la administración de justicia, y en particular sobre la mezquindad de aquellos que la administran. ¡Este libro debería ser de lectura obligatoria en la Escuela Judicial! :lista:

También me encanta que Nekhludov, tras vivir su particular "camino de Damasco", siga siendo un ser humano, con sus claroscuros, sus dudas y sus retrocesos, su hipocresía y su soberbia que no dejan de estar presentes a través de su pretendido altruismo. Y que la pobre Katiuscha sea también tan de carne y hueso: creo que cualquier mujer la puede comprender. Y me he tenido que reír con la cazurrería y la gramática parda de los campesinos, ¡que no se fían de tanta generosidad por parte del barin...! :lol: ¡Qué bien descritas están esas escenas!

Ahora bien, me gusta menos el tono doctrinario que empieza a impregnar el libro. ¿Cómo es posible que un autor capaz de crear personajes tan humanos, llenos de contradicciones y de dudas, que reúnen tantas facetas, sea al mismo tiempo tan monolítico cuando expone sus teorías? Nekhludov resulta mucho más creíble que el propio Tolstoi, hay que ver lo que es la literatura :lol:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Resurrección - Lev N. Tolstói

Mensaje por Meiko »

Sue :60: La verdad es que se disfruta muchísimo de lecturas como esta, yo agradecí un montón haberme topado con este libro :wink:

Sin duda, como dices, lo mejor de Tolstoi es su penetración en el alma, el pensamiento de los personajes. La evolución de Nejliudov (más anhelada que realmente conseguida muchas veces) no tiene desperdicio :wink:
En cuanto a Katiusha, creo que ella crece mucho a lo largo del libro, y su evolución me pareció también muy interesante.
Sue_Storm escribió:¡Este libro debería ser de lectura obligatoria en la Escuela Judicial! :lista:
Qué gran verdad. Y pensar que no ha cambiado tanto nuestro sistema judicial desde entonces... :cry:
Sue_Storm escribió:Y me he tenido que reír con la cazurrería y la gramática parda de los campesinos, ¡que no se fían de tanta generosidad por parte del barin...! :lol: ¡Qué bien descritas están esas escenas!
:lol: Yo también me reí. Aunque por otro lado te hace pensar en lo desconfiados que son los seres humanos ante una bondad desinteresada, imagino que porque a base de maldades sufridas ya no creen que nadie les vaya a hacer bien.
Sue_Storm escribió:Ahora bien, me gusta menos el tono doctrinario que empieza a impregnar el libro. ¿Cómo es posible que un autor capaz de crear personajes tan humanos, llenos de contradicciones y de dudas, que reúnen tantas facetas, sea al mismo tiempo tan monolítico cuando expone sus teorías? Nekhludov resulta mucho más creíble que el propio Tolstoi, hay que ver lo que es la literatura :lol:
:lol: Totalmente de acuerdo. Ese tono doctrinario del que hablas me llegó a agobiar y a dejar perpleja en más de una ocasión. No era tan evidente (pese a las dudas de algunos de sus personajes) en Ana Karenina y en Guerra y Paz. :?
1
Responder