Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Lía »

Yo también lo empezaré mañana porque estoy de viaje y olvidé cargar el libro en mi ebook
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por grimaud »

Ya estoy en ello. Leo la edición anotada que tiene como 100 páginas de notas, seguro que me queda todo bien clarito :wink: Tengo intención de leer las dos novelas seguidas, o sea esta y la del espejo.

Leído el prólogo y ahora ¡¡¡a por el conejo!!! Le voy a enseñar a llegar tarde :evil: :batman:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Lía »

Oyeeeees, además de ganar las votaciones quieres ser ekl primero en terminar el libro???? :evil:
Yo no sé si leerme las anotaciones o leer tus comentarios. Seguro que me quedará igual de clarito y me ahorro 100 páginas de lectura :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

Yo voy super lenta, que voy leyendo la historia, las notas y la introducción todo a la vez... Me puede la curiosidad :cunao:

De momento me he leído tres capítulos, voy ahora con el cuarto.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

Pues al final cogí velocidad, con notas y todo: estoy a punto de empezar el capítulo IX. He dejado a Alicia
jugando al croquet con la Reina de Corazones y a ésta intentando decapitar al Gato. Alicia ya ha conocido a estos dos, al Sombrerero y compañía, al Conejo, a la Duquesa, a la Oruga...
No sé cómo serán las diversas adaptaciones que hay de la historia, pero la que yo vi (la de Tim Burton) no sigue mucho el libro, la verdad... va más bien por libre, únicamente se queda con los personajes.

Me está gustando bastante, así que después leeré A través del espejo, ya que tengo ambos en el mismo tomo :roll: Tengo también ganas de leer una sección de la introducción que habla de la chica en la que está basado el personaje de Alicia. Me gusta esta edición, tiene anotaciones muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, ya ha comenzado la cosa, y yo ni cuenta me daba. El ejemplar que siempre he tenido en casa no tiene notas, pero igual me da. Y más ahora, que lo que haré será releer la obra. Ya estoy un poquito atrasado, pero voy a tratar de empezar pronto.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Jonayla escribió:
Me está gustando bastante, así que después leeré A través del espejo, ya que tengo ambos en el mismo tomo :roll:
Estoy en tu caso. Sé que me gusta porque ya lo he leído antes, y por ello será un placer releer la obra. La edición que yo tengo también incluye los dos títulos, y para coincidir más puede que me embulle y siga A través del espejo. Ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

Pues ya lo he acabado :mrgreen: La historia me ha gustado, aunque me ha quedado un sabor agridulce al leer la parte de la introducción en que explican la relación de Carroll y la Alicia real :roll:

Pero bueno, intentaré obviar eso, que aquí a lo que estamos es a la historia. Me alegro de haber ido leyendo todos los comentarios, porque aclaran muchas cosas, y señalan otras muy interesantes. Me gusta mucho todo el sinsentido aparente que hay: los razonamientos que a primera vista son extraños, pero que en realidad lo que son es extremadamente literales. Juega mucho con eso, además de los juegos de palabras... tengo debilidad por todas esas cosas, así que en ese sentido me ha encantado. También me he reído bastante, especialmente con las canciones y poemas que van apareciendo. Uno en concreto, el que comienza hablando de que un viejo hacía el pino, me ha encantado.

Una cosa que me ha sorprendido es que al final
resultase que todo era un sueño. La escena final es muy buena, cuando la hermana empieza a identificar cada cosa del sueño con ruidos de la vida real: refleja muy bien el estado de duermevela. Pero a lo que iba: me ha sorprendido porque, no tengo muy claro por qué, siempre asocié este libro con problemas de esquizofrenia de la niña. No esperaba que el libro acabase diciendo que era esquizofrénica, por supuesto, vaya un cuento para niños sería... pero sí que Alicia creyese que ese mundo era real o algo así. No sé de dónde he sacado esa idea, la verdad :shock:
Bueno, os sigo, espero que os esté gustando :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Jonayla escribió:Tengo también ganas de leer una sección de la introducción que habla de la chica en la que está basado el personaje de Alicia.
Cuando leas esta sección, cuéntame si dice algo del asunto de la supuesta pedofilia de Lewis Carroll. En la década del 90 me prestaron una publicación española que tocaba ese tema. Bueno, como el cotilleo siempre nos subyuga, me imagino que la vas a leer ahora mismo. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Jonayla escribió:Pues ya lo he acabado :mrgreen: La historia me ha gustado, aunque me ha quedado un sabor agridulce al leer la parte de la introducción en que explican la relación de Carroll y la Alicia real :roll:
:lol: :lol: Parece que se trata de lo que te decía en mi mensaje anterior. Realmente, yo lo estaba escribiendo antes de que tú pusieras el tuyo, pero me fui para otra cosa y me demoré en enviarlo. Cuando lo hice, encontré el comentario tuyo, que incluye lo que aquí he citado. Dime si el sabor agridulce que te ha quedado tiene relación con lo que yo te hablaba en mi mensaje anterior. Búscalo arriba, y cuéntame después de leerlo.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por happykent »

Jonayla escribió:Pues ya lo he acabado :mrgreen: La historia me ha gustado, aunque me ha quedado un sabor agridulce al leer la parte de la introducción en que explican la relación de Carroll y la Alicia real :roll:

Bueno, os sigo, espero que os esté gustando :60:
:shock: :shock: Vaya Jonayla! Qué rápido lo has acabado! :dragon: Y yo aún sin poder ponerme con él...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por grimaud »

Acabo de encontrarme con el gato de Cheshire

Aunque tengo la historia muy conocida por varias películas y otras adaptaciones, estoy disfrutándola igual. Es ua novela con mucho encanto y ese humor absurdo que tiene es muy de mi gusto. Los pensamientos que se le pasan a Alicia por la cabeza son muy graciosos como el
de enviar por correo botas de regalo a sus propios pies cuando se hace muy grande :lol:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Jonayla »

bartlebycubano escribió:
Jonayla escribió:Pues ya lo he acabado :mrgreen: La historia me ha gustado, aunque me ha quedado un sabor agridulce al leer la parte de la introducción en que explican la relación de Carroll y la Alicia real :roll:
:lol: :lol: Parece que se trata de lo que te decía en mi mensaje anterior. Realmente, yo lo estaba escribiendo antes de que tú pusieras el tuyo, pero me fui para otra cosa y me demoré en enviarlo. Cuando lo hice, encontré el comentario tuyo, que incluye lo que aquí he citado. Dime si el sabor agridulce que te ha quedado tiene relación con lo que yo te hablaba en mi mensaje anterior. Búscalo arriba, y cuéntame después de leerlo.
Sí, es por eso. Habla de que Carroll tenía muchas niñas-amigas (así las llama el libro), y que Alicia fue una de las que más lo marcó. También menciona que, unos años después de este cuento, la familia de Alicia rompió totalmente con el autor y no permitían que se acercase a Alicia ni a sus hermanas. Luego hace alguna referencia a que cuando las niñas crecen perdían el encanto para él. Hay también una hipótesis (apoyada por diarios de la familia de Alicia) de que Carroll pidió la mano de la niña si, cuando esta creciese, él seguía sintiendo lo mismo. Vaya, que suena todo bastante a pederastia, sí.
1
Avatar de Usuario
Gala
Lector voraz
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2007 19:31
Ubicación: Fantasía
Contactar:

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Gala »

Yo lo leí de peque, después de haberme visto tropecientas veces la peli de dibujos animados (me la acabé sabiendo de memoria :lol: ) y me encantó. Me resultó muy entretenido y me encantaron los personajes de Alicia, la Reina, el Sombrerero y la Liebre (entre muchísimos otros) además de la historia en sí. Y las ilustraciones originales... maravillosas. Es un libro que recomiendo a lectores de cualquier edad.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Jonayla escribió: Sí, es por eso. Habla de que Carroll tenía muchas niñas-amigas (así las llama el libro), y que Alicia fue una de las que más lo marcó. También menciona que, unos años después de este cuento, la familia de Alicia rompió totalmente con el autor y no permitían que se acercase a Alicia ni a sus hermanas. Luego hace alguna referencia a que cuando las niñas crecen perdían el encanto para él. Hay también una hipótesis (apoyada por diarios de la familia de Alicia) de que Carroll pidió la mano de la niña si, cuando esta creciese, él seguía sintiendo lo mismo.
Esa es la historia que leí en la década del 90, pero ha pasado mucho tiempo, y ahora tú me recuerdas los detalles. Creo que en aquella publicación española que me prestaron lo contaban de esa misma forma. Algo bastante despreciable, :( pero también es cierto que la supuesta pedofilia de Lewis Carroll no le quita importancia a su obra. Y el encanto de Alicia en el país de las maravillas sigue siendo el mismo.
1
Responder