Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ivanovich escribió:Su turno, Sr. Dostoievski.
Imagen

Pasen... y vean...

Me encantará rastrear tus reflexiones sobre esta novela que ya he leído y que otras prioridades me impiden releer, pero no (me impiden) apreciar tus comentarios...

Gracias por dejarlos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Ivanovich »

klatubaradaniktó escribió:
Ivanovich escribió:Su turno, Sr. Dostoievski.
Me encantará rastrear tus reflexiones sobre esta novela que ya he leído y que otras prioridades me impiden releer, pero no (me impiden) apreciar tus comentarios...

Gracias por dejarlos...

klatubaradaniktó
... pues ahí van .. terminé la lectura hace unos días y uf!, da para mucho.

Bien. Me ha parecido una novela sorprendente, compleja, ambiciosa, y extraña también, con muchas caras. Una novela que va cambiando de piel a medida que avanza. Y es que mil páginas son muchas páginas, demasiadas, quizá. Es como si Dostoievski no hubiera tenido una idea clara de la novela que iba a escribir, y fuera creciendo a su capricho, “pelín” desestructurada. Por eso me ha parecido innecesariamente extensa.

Y, bueno, me ha gustado, aunque …. no quedará entre mis clásicos favoritos, pero me alegro de haberlo leído, es un libro interesante.

Tiene un núcleo central, que es la parte político-social, los movimientos revolucionarios, librepensadores y nihilistas de la época. Una historia que se enmarca en plena efervescencia de la Internacional, y equidistante de las dos revoluciones más significativas de la era contemporánea, la francesa (origen) y la rusa (destino); son los años de la emancipación de los siervos en Rusia. Dostoievski podría haber abordado con algo más de profundidad el debate revolucionario, pero no lo hace, no entra en cuestiones de calado, se limita a ridiculizar la revolución con brochazos de humor folletinesco, o absurdo, según el momento -ya sé de dónde bebió Bulgakov con su “El Maestro y Margarita”-,
aunque la historia termine luego en tragedia
; los revolucionarios, ese grupo de borregos ignorantes, despreciables, que siguen a un déspota iluminado, cínico y abyecto (Piotr); personajes revolucionarios algunos vehementes e irrespetuosos, otros de sainete -ya sé también de dónde bebieron los Monty Python en La vida de Brian con su frentes de liberación de Palestina.

Pero todo eso tarda en aparecer a ojos del lector. La primera referencia a una supuesta “sociedad” revolucionaria de la que forman parte numerosos personajes de la novela la tengo apuntada en la página 270. Durante la primera parte, unas nada despreciables 200/250 páginas, van sucediéndose personajes en retahíla, con actitudes extrañas, violentas o irracionales, que contraponen su la conducta a los personajes (aparentemente) más cuerdos como Nikolai, Stepan …. La alta sociedad de provincia. Durante toda esa parte el lector flota en la idea de un "algo extraño", pendiente de ser desvelado. Personajes que se cruzan, enigmáticos, misteriosos, irrespetuosos, subversivos, socialmente reprobables, con un punto de extrañeza o locura. Y es que en realidad durante toda la novela van ocurriendo sucesos extraños. El lector sabe que algo pasa, pero no tiene sensación de tocar un fondo, la historia es todavía inasible.
Luego avanzará, se desvelará lo absurdo, la tragedia, ¡madre mía!
La novela tiene también su parte psicológica, sello Dostoievski que ya percibí en “El idiota”, con dos personajes muy fuertes -Piotr y Nikolai- cuyas verdaderas circunstancias se revelan en el último tramo, y diálogos muy interesantes donde los personajes -los cuerdos y los inestables- desvelan sus secretos, se recriminan, desnudan sus sentimientos, enlazan discursos, aclaran situaciones, con ideas casi siempre superficiales, que uno no llega a encontrarles el fondo. El epílogo y la parte final me han parecido especialmente interesantes, precisamente por ese calado psicológico, esa confesión de Nikolai Stragovin, el personaje aparentemente más cuerdo de la novela
que finalmente se nos aparece como un infame, un psicópata que se ahorca, para evitar la confesión pública de su infamia, en un acto de soberbia y orgullo.
La entrevista entre Nikolai y el monje Tijon que cierra la novela es espectacular, quizá la parte que más me ha gustado.

La novela tiene también tiene un plano religioso, no es algo central, pero la figura de Dios aparece sucesivas veces en distintos personajes, dando un toque filosófico a la novela. Aunque a decir verdad, todo un poco bizantino y confuso.

No es, en cambio, una novela costumbrista, al estilo de los grandes novelones europeos del XIX. Y tengo que decir que esa parte costumbrista es lo que más me atrae en los clásicos, Tolstoi, Galdós, Eça de Queiroz … Algo hay de descripción de la sociedad del momento, es cierto, pero poco. En realidad la historia tiene como telón de fondo la sociedad feudal de Rusia a mediados del XIX, mayoritariamente campesinos subyugados por el poder de terratenientes, la idea de Rusia como un enfermo incurable, pero eso es solo la parte de atrás del escenario. Poco cuenta Dostoievski de los ambientes, apenas hay descripción a los lugares donde se desarrolla la novela y eso es de las cosas que más me he echado de menos en la novela. Algo más de descripción, menos literatura de “escena”.

Lo mejor de Dostoievki son sin duda los personajes, de todo tipo y pelaje, personajes fuertes (Nikolai, Piotr, Varvara), variables (Stepan), filosóficos (Kirilov), otros simples peleles (el gobernador, la caterva de revolucionarios ignorantes), multitud de personajes secundarios que pueblan la novela, todo “marca Dosto”, todos formando un enjambre de cierta locura generalizada.

Me gustó la matiné literaria con la que se abre la tercera parte, muy Bulgakoviana, con tres discursos: el de Karmanizov, un ególatra insoportable e insulso, el de Stepan, un esteta ajeno a la realidad de Rusia que clama llamando imbéciles a la borregada pseudorevolucionaria y un tercer orador que enaltece al público con un discurso progresista, crítico con las injusticias de Rusia, que resulta inacabado por el caos que se monta. Y el baile de la noche, una auténtica locura surrealista, muy Bulgakoviano todo eso como digo.

En cuanto a las formas, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la elección del narrador. La historia la narra un personaje testigo, totalmente secundario, que apenas aparece salvo para dar voz a la narración. A veces su presencia está justificada. Otras es imposible que el narrador estuviera allí o conociera detalles de lo que cuenta. Dostoievski lo utiliza como una herramienta, una técnica narrativa moderna para la época, me parece, pero que a veces chirría.

En fin, una novela, como digo, sorprendente, interesante, a veces algo pesada por su extensión, a veces algo “ligera” por su falta de profundidad, pero que tiene mucho recorrido post-lectura.

Por cierto, la empecé a leer en “cristal”, pero al empezar la tercera y última parte, encontré en una librería de ocasión una edición en dos tomos, y terminé de leerla en papel.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leido con suma atención tus comentarios, Ivanovich, y, aunque leí la novela hace más de un año, me ha refrescado los asuntos más importantes, y ha abierto en mí un interés por releerla considerando tu nueva visión de la obra...

Te estoy muy agradecida...

Con cariño

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Lía »

Si, es un peligro leer los comentarios de Ivan :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Lo subo para recordar que a final de mes hay mini club :alegria:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Lo subo para recordar que a final de mes hay mini club :alegria:
En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

Los demonios, Madrid, Alianza, 1984. Traducción directa del ruso e introducción de Juan López-Morillas. Colección: El libro de bolsillo, 1006-1047. Clásicos. 2 volúmenes y el ISBN es 978 8420698105.

En el MC de Hotel Savoy de Joseph Roth, algunos participantes han indicado que encuentran paralelismos entre las dos narrativas, de ahí mi interés en volver a leer alguna obra de Dostoeivski. Así que me apunto esta fecha, Eliena :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

¡Qué bien! :alegria:

En mi biblio tienen el mismo tomo, creo que no hay muchas ediciones modernas de esta novela.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:¡Qué bien! :alegria:


¡No puedo asegurar mi participación, Eliena! :60: :roll:
Eliena escribió:En mi biblio tienen el mismo tomo, creo que no hay muchas ediciones modernas de esta novela.
Entonces, ¿esta edición tiene dos volúmenes? :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:¡No puedo asegurar mi participación, Eliena!
ah, güeno :cry:
Aben Razín escribió:Entonces, ¿esta edición tiene dos volúmenes?
La de Alianza sí, otras más antiguas no sé...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió: ah, güeno :cry:
¡Eso no quiere decir que no lo intente, Eliena! :60: :risa:
Eliena escribió:La de Alianza sí, otras más antiguas no sé...
Gracias por la información, cuando he comprobado la ficha de la biblioteca, me ha parecido que era una obra en dos volúmenes :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Pues me parece que empiezo ya, no sé que leer mientras llega la fecha...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Pues me parece que empiezo ya, no sé que leer mientras llega la fecha...
Si dejas algún comentario, Eliena :60: ¡estaré atentos a ellos!, aunque no sé si podré unirme al MC de esta obra... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

:60: :hola: No parece que lo vaya a leer mucha gente :lol: Por eso me adelanto, todavía tengo que pasar por la biblio, pero será mi próxima lectura seguro, me apetece mucho :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió::60: :hola: No parece que lo vaya a leer mucha gente :lol: Por eso me adelanto, todavía tengo que pasar por la biblio, pero será mi próxima lectura seguro, me apetece mucho :D
¡Ánimo, Eliena! :60:

Es que, por ahora, estoy rodeado de libros y MCs que tengo que acabar y acudir... :loco:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió::60: :hola: No parece que lo vaya a leer mucha gente :lol: Por eso me adelanto, todavía tengo que pasar por la biblio, pero será mi próxima lectura seguro, me apetece mucho :D
Leí esta novela hace pocos años... es magnífica, pero de lectura complicada. La volvería a leer en tu siempre dulce compañía, pero me autocompremetí a leer Los hermanos Karamázov en diciembre, y ese compromiso es sagrado... :wink: A todo no llego.

klatubaradaniktó
Responder