Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Maider »

Бесы (1871–1872)

Ambientada a finales de la década de 1860, la historia gira en torno a la suerte de un grupo de insurgentes cuyo propósito es desencadenar la anarquía en Rusia. Cuando una serie de traiciones acaba con el grupo, la novela plasma las consecuencias catastróficas que pueden desprenderse de las teorías políticas abstractas.
Ahora me ha dado por Dostoievski... :shock:

Lo he visto y me parece interesante. Sobre todo porque he leído que es la novela más violenta de Dostoievskiy y que rebosa bufonadas y sátira social.
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Sobre este libro, en el hilo de Literatura Rusa,se comento:
Aymara:
"Todo el que quiera la libertad suprema debe tener el atrevimiento de matarse. Quien se atreva a matarse habrá descubierto el secreto del engaño. Más allá de eso no hay libertad; ahí está todo; más allá no hay nada. Quien se atreve a matarse es un dios. Ahora cualquiera puede hacer que no haya Dios y que no haya nada: Pero nadie lo ha hecho hasta ahora." Kirilov, personaje de Los demonios de Dostoievski. Es ésta una gran obra en que muy a su pesar (pues lo que él querría es censurar la actitud de los personajes que describe), Dostoievski crea figuras memorables: Nikolai Stavrogin, Kirilov, Piotr Stepanovich...
El que suscribe:
Aymara..has citado un pasaje de uno de mis obras favoritas, Los Demonios,que,junto con El Idiota, son las dos novelas que prefiero de Dostoyevski......pero...siempre le dí vueltas a ese pasaje..porque la idea de Kirilov me parecia absurda..Kirilov parece decir que si se suicida demuestra que no hay Dios porque adquiere el maximo poder sobre su propia vida, el de destruirla..que mentalidad mas rara...hoy los suicidas musulmanes, en el otro extremo de los tarados, piensan justo lo contrario; pero lo que mas me interesó de Los Demonios es el reflejo de la figura de Stepanovich,el manipulador nato que en el fondo no cree en nada, porque la política y cierto grupos humanos estan llenos de tipos así ,hoy dia, y no solo en la Rusia del XIX,y Dostoyevski lo retrata como nadie,de hecho, el origen de la novela esta en un crimen real,el de un estudiante en Moscu en 1869, asesinado por cuatro"compañeros" liderados por un tal Nachaiev,la noticia conmocionó tanto a Dovstoyeski que necesitó denunciar el hecho a traves de esta novela...puede que para siempre.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Después de esto, Delfin, me entran más ganas de leerlo :lol:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Si te gustaron "Crimen y castigo" y "Los hermanos Karamazov" seguro que no te defrauda.Es una novela dura,por lo sórdido de algunos personajes,pero de las que mas ganas me ha dejado de releer :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Los hermanos todavía no lo he leído. Ahora estoy con Crimen y Castigo y me esta gustando mucho. :lol:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

Sin duda, mi novela favorita de Dostoievski. La he releído un montón de veces, y cada vez descubro algún detalle que no recordaba o que había pasado por alto veces anteriores. Los personajes están muy bien perfilados, con una gran profundidad psicológica, y sorprenden tanto como por su ideología como por su personalidad. Las descripciones de la sociedad de la época nos hacen adentrarnos hasta conocer realmente muchos detalles de política, religión, etc…
Stavrogin es el protagonista en la sombra por los pocos detalles que hay de sus pensamientos desde el principio (aún más en la sombra que Iván en “Los hermanos Karamazov”), y por lo mismo, uno de los más sorprendentes a lo largo de la novela. Recuerdo también con especial cariño a otros personajes como Shatov y Stephan Trofimovich.
Yo la recomendaría a todos los que les guste la novela rusa. Para mí es una de las imprescindibles. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

He terminado de leer el libro, uno de los más crudos de la obra Dostoievskiana.

Hay algunos personajes excepcionalísimos en esta obra, que plantean la forma de ver la realidad con una manera trastocadísima, como Kirilov respecto a la vida y su valor, tema llevado al extremo en esta obra, o el grandilocuente Stephan Trofimovich.

Stavrogin pasa a formar parte de los inmortales protagonistas de las obras de Dostoievski (junto a Myshkin, Raskolnikoff), seres complejos y atormentados, que al autodestruirse, pasan a llevar a terceros.
Mención aparte con la satirización que hace F.D al gran novelista ruso Turguenev a través del personaje Karmazinov.
L
1
Nihilista

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Nihilista »

Interesante.... el ultimo libro que lei de él fue "Pobres gentes" y la verdad es que me pareció como mucho pasable, en algunos momentos francamente aburrido. Le echare un vistazo a este para redimirme :mrgreen:
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por nolte »

Si le amputamos las 100 primeras páginas nos queda una de sus mejores novelas: ¿alguien podría explicarme su sentido en el conjunto de la obra?
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

Nihilista escribió:Interesante.... el ultimo libro que lei de él fue "Pobres gentes" y la verdad es que me pareció como mucho pasable, en algunos momentos francamente aburrido. Le echare un vistazo a este para redimirme :mrgreen:
Es un tema de esencia del autor, en Pobres Gentes el gran autor ruso se inspira mucho en Gogol, explicable ya que se trata de sus primeras obras, en cambio en Demonios tenemos el espíritu Dostoievskiano propiamente tal.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

nolte escribió:Si le amputamos las 100 primeras páginas nos queda una de sus mejores novelas: ¿alguien podría explicarme su sentido en el conjunto de la obra?
Como dije previamente, Dostoievski retrata con crudeza los acontecimientos que acaecen en un grupo revolucionario, en un ambiente en el que antes de su "crisis espiritual" formaba parte, a título personal creo que el gran autor ruso mataba sus propios demonios con esta obra.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por nolte »

Dantes77 escribió:
nolte escribió:Si le amputamos las 100 primeras páginas nos queda una de sus mejores novelas: ¿alguien podría explicarme su sentido en el conjunto de la obra?
Como dije previamente, Dostoievski retrata con crudeza los acontecimientos que acaecen en un grupo revolucionario, en un ambiente en el que antes de su "crisis espiritual" formaba parte, a título personal creo que el gran autor ruso mataba sus propios demonios con esta obra.
No me refería a su obra en sentido global, sino a qué aportan esas primeras 100 páginas de Los demonios al conjunto de la novela. Desde mi punto de vista, sobran.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

nolte escribió:
Dantes77 escribió:
nolte escribió:Si le amputamos las 100 primeras páginas nos queda una de sus mejores novelas: ¿alguien podría explicarme su sentido en el conjunto de la obra?
Como dije previamente, Dostoievski retrata con crudeza los acontecimientos que acaecen en un grupo revolucionario, en un ambiente en el que antes de su "crisis espiritual" formaba parte, a título personal creo que el gran autor ruso mataba sus propios demonios con esta obra.
No me refería a su obra en sentido global, sino a qué aportan esas primeras 100 páginas de Los demonios al conjunto de la novela. Desde mi punto de vista, sobran.
El mismo F.D nos decía en el libro que "es necesario hacer una explicación, a pesar de que al lector se le puede hacer pesado" :mrgreen: , vamos si parte lento, comparto en algo tu punto de vista
la introducción de los personajes especialmente Stephan Trofimovich
, estos capítulos son necesarios creo ya que nos insertan en el universo dostoievskiano más sordido de hechos nefastos que han de producirse en esta novela.
Me quedo con la impresión del gran autor ruso "necesarios esos primeros capítulos, a pesar de que al lector se le pueden hacer pesados", como así ocurre con otras grandes obras como Rojo y Negro de Stendhal cuyas primeras páginas adolecen del mismo punto que podría criticarse.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Arunstein »

Este libro lo tuve que leer hace unos años en la escuela y recuerdo que a pesar de la pereza con que lo empece me impacto enormemente, es de las cosas mas psicologicas, terribles y volcanicas que he leido nunca, es maravillosa, tengo que volver a ella...
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los demonios - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Novel »

A mí me sucede lo mismo. A ver si me pongo a ello. ¿Organizamos un miniclub de lectura?
1
Responder