Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Hola Clark!!!
veo que esta vez no puedo despistarme, te cundió en un solo día :roll:
Yo llevo un 19%, y como yo no tengo ningún vecinito ruso pues no tengo conocimientos
tan amplios y directos como tú en el comportamiento de este pueblo.
Esa especie de mosqueo mío puede estar un poco pasado de moda. Siempre pensé
que en los países de clima cálido la gente es más abierta. Seguiré atenta no vayan a
engañarnos :shock: .
Sí el amiguito también me tiene a mí preocupada.
Acabo de conocer la historia del tío Pavel, es curiosa.
A mí también me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Hola Clark ( aquí eco :roll: )
Llevo ya un 70 % y tengo que decir que me gusta mucho.
los personajes masculinos me parecen mejor dibujados que los femeninos, que encuentro tienen menos fuerza.
Ni siquiera el de Anna está bien perfilado. Las mujeres en esta novela creo que tienen un papel secundario
¿no te parece? :wink:
Ayy Basarov
qué mal bicho. Nihilista de nombre, convencidode nada. Creo que toda esa chulería, esa falta de educación en el trato, ese pasotismo es una mera fachada. Porque sí, porque queda el niño muy mono situandose el mismo por encima de todos.
Como casi todos los jóvenes que defienden tan a ultranza sus creencias del tipo que sea, caen en muchas contradicciones ¿no?.
Desde luego es un
creido prepotente cuando le dice a Arkadii que es un bobo como todos y que él, Basarov, está por encima de todos hasta que encuentre alguien que le superecaerá, caerá. De momento ya se ha enamorado, cosa que según él era imposible al afirmar que el amor no existe. No atiende ni acepta normas ni institución alguna. Ya veremos, ya
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Sigo un poco, anda, que me está gustando mucho. Vamos que si estuviese allí me merendaba al Basarov ese
que le tengo atragantadito :evil:
Qué me dices de la discusión que mantiene con el tío de Arkaii
pues nada, que cuando se siente acorralado, aprieta los dientes y cambia de tema
La verdad es que tiene atontolianao al pobre Arkaii y hasta parece que pretenda
acabar con la buena relación que mantiene este con su padre. Que si mira que tocar el violonchelo, que si menudas lecturas arcaicas las del buen hombre grgrgrgr
Por otro lado me tiene enamorada el padre de Arkaii, da gusto ver
como el hombre se ha preparado toda la vida para tener la buena relación que tiene con su hijo.
Pese a vivir en una aldea, no ha dejado de acudir a la ciudad con cierta frecuencia, leer las últimas novedades que se publican etc etc. por otro lado se ve que estaba muy enamorado de su mujer y la recuerda con cariño
Pues nada que el nihilista perfecto le pide a Arkaii
que vayan a la ciudad ya que a este último le ha invitado un familiar a pasar unos días allí. Muy bien, como casi siempre, pensamiento e ideales no van unidos a hechos y comportamiento.
Me ha gustado especialmente como dibuja a los políticos progresistas del momento:
ejercen un gobierno progresista y despótico. Vaya paradoja
jaja me hizo gracia.
Y aquí entra el familiar de Arkaii, Matviei, que es progresista peeero de mirada alentadora, escuchando a todos atento, sonriendo....Vamos que lo que tendría que ser lo normal es lo extraño.


Ahhh y no comento el comportamiento de Basarov con sus padres por dos motivos
1º porque me enciendo
2º por dejar que tú comentes algo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Gracias por dejarme comentar algo, eres muy amable :evil:

Voy por el capitulo once; el relato de la vida de Padev me ha parecido muy tipico,
"joven atractivo acostumbrado a veleidades se deslumbra por aristocrata con encanto y viven un amor apasionado que acaba en tragedia y destroza sus vidas..." me parece "demasiado mucho" demasiado estereotipo ramantico. No conozco a nadie que haya destrozado su vida por no conseguir un amor anhelado y prohibido (y si por conseguirlo)....
demasiado mucho, como te digo, pero sirve para situar a Padev.
Eso si, el detalle de devolverle la joya tras su muerte con la cruz encima de la esfinge... precioso y estremecedor... se querian, verdad? y estaban separados :(
(Ves? ya he picado en el estereotipo romantico, ainsssss)

La discusión entre padres e hijos me ha parecido muy interesante y real.... con que bando te alineas, Lía?, no tanto por argumentos o encanto personal de los contendientes, sino por la simpatia que te crea las distintas generaciones...la disputa intergeracional... eres ya de las antiguas o aun joven :cunao: Eso si, el nivel de la conversación poco tiene que ver con las que se deben estar dando ahora... aunque claro, tambien es literatura....

Hasta donde he llegado no es que las mujeres esten menos definidas, es que tienen un papel residual (pero claaaaro tu siempre mas adelantada, veremos veremos)

Basarov..... mira, todo lo estropea con esa prepotencia suya... los mismos argumentos, las mismas ideas con otra adtitud le harian parecer mucho mas convincente y alineado con la razon.... y es que aunque puedo conceder que pueden llegar a tener cierto encanto (hay muchos madridistas partidarios de Mournho pese al mal que le hace a su club :cunao: y a muuuuchas chicas les molan los chulitos mas que los que se ven buenos nenes) es que encuentro a los chulos pero insoportables... creo que aguanto mejor a un mentiroso, o a un gandul, a un mandon o que se yo que defecto... que a los chulos... :?

Lía, me esta encantando el libro, de veras te lo digo.... lastima que, como siempre, seas demasiado rapida para mi.... :evil:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Hola Clark!!! me alegra que te esté gustando el libro ya que esta vez era propuesta mía y temía no
nos gustase. A mí me ha encantado.

Bueno del tema de las mujeres acabo la lectura con la sensación de que Iván les otorga un papel muy secundario
Tendríamos que leer otra obra de este autor para saber si es sólo en este libro. Pero vamos, algunos comentarios de los protagonistas grgrgr.


Busqué una casa típica de aquella época, pero no encuentro mucho
Imagen

quería ponerte la sinfonia primera que toca Katrina pero olvidé cuál era :oops: .

¿preguntas si estoy a favor de los padres o de los hijos?
Pues respeto todas las opiniones consecuentes, que se predique con el ejemplo y que se viva conforme a lo que se defiende. No puede defender la igualdad entre todos y acto seguido comportarse despotamente con un
sirviente :?

Te sigo, aunque veo que no te ha cundido tanto como prometias jajajaja
¿cual es el próximo que tenemos ?
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió:
Te sigo, aunque veo que no te ha cundido tanto como prometias jajajaja
Que prometia yo, eh? que prometia? acabarlo en tres o cuatro dias, a lo sumo, lo que pienso cumplir, no en dos sentadas como haces tu, coj%$ del demo&%$ :twisted:

no te mojas nada respecto a la disputa de padres e hijos... la verdad es que la mujer en esa epoca y zona mucho papel no tenia... y si lo tenia, como Anna Karerina... zas!!!.... buscare yo la sinfonia...

ademas mas "prometes" tu con ese avatar y luego mira ..... nunca acaban de quitarse la ropa :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:
Lía escribió:
Te sigo, aunque veo que no te ha cundido tanto como prometias jajajaja
Que prometia yo, eh? que prometia? acabarlo en tres o cuatro dias, a lo sumo, lo que pienso cumplir, no en dos sentadas como haces tu, coj%$ del demo&%$ :twisted:

no te mojas nada respecto a la disputa de padres e hijos... la verdad es que la mujer en esa epoca y zona mucho papel no tenia... y si lo tenia, como Anna Karerina... zas!!!.... buscare yo la sinfonia...

ademas mas "prometes" tu con ese avatar y luego mira ..... nunca acaban de quitarse la ropa :mrgreen:

:hola:

bueno, pero yo no hago promesas ¿dónde me has leído decir que mi avatar terminaría más ligerito? :lengua:
tu avatar si que nos habla de un superheroe y luego cuando te quedas atrás sueltas sapos y culebras por la boca jajajajaj.

Sí me mojo. Respeto, comparta o no comparta ideas, lo del nihilismo como que se queda un poco "teoría mona" queda muy guay para hacerse oir que no se si escuchar en determinados círculos y a determinada edad. repito que no puedes criticar algo y luego y tras de ello ¿Estaba convencido de sus ideas o era un pose?
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Es cierto eso que indicas de la poca solidez de la conducta de los protas respecto a sus ideas... sin duda critica del auto,r que se habra encontrado a varios de estos en su vida y, tal como dice la biografia que hace la introduccion al libro, de comportamiento politicamente correcto siempre.

De todas formas, mas que respecto a las ideas nihilistas, que ahora han quedado mas para grupos antisistema de los que no creo formes parte (a veces), lo que me preguntaba es si te habias identificado en tus conversdaciones con tus mayores o tus amigos al respecto, sobre formar parte del bando "idealista" y reformador del mundo , o del bando mas "pragmatico" y que intenta remar con la corriente....

por cierto, disculpa disculpa.... mira que pensar yo que ese avatar tuyo insinua promesas de que se va a quitar mas ropa.... que cosas tengo que cosas tengo.... si debe ser super-recatada.... lo ultimo que pretende es ser sexy!!! claro claro... perdona perdona... digo unas cosas..... :roll: ( que yo he visto esa foto en un plano mas amplio pasando la cintura y.... :448: )


:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Pero vamos a ver , sin saber el tema en el que me quieres pillar debatiendo y con quién estaría
dialogando pues no te puedo contestar :?
Pero ponme un ejemplo ¿tú con quiénes vas? :cunao:
jomío
vista tienes porque ese avatar que dices sólo me lo puse cinco minutos dos veces :oops:

encontré muchas obras de este escritor, no tardaré en leer otro de sus libros :censurando:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Cómo que no tardaras en leerle mas obras? es que tienes la cartilla de baile despejada? ja!!!

Ainssss, no me referia a tema en concreto o cosas politicas, me referia mas bien a cuestion de caracter, de ser mas emprendedor, mas echado para delante; o mas miedica y mirar de conservar lo que se tiene, con miedo a los cambios... sin que ello signifique que pueda ser uno mas sensible o menos a las injusticias o carencias sociales.... yo es que soy mas bien miedica y cuando me viennen con ideas mas drasticas en algun u otro sentido tiendo a contemporizar, y eso me ayuda a que me caiga peor "Eugenio" :?

Ah, y no me refiero a otro avatar... me refiero a ese que tienes puesto...¿ pusiste otro aun mas insinuanteeeeee :shock: :shock: :shock: :shock:?
:cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

oyeee hablemos del libro.
qué te parece esa manera
de presentarse en una casa e instalarse por una temporadita?. Ya, las grandes distancias, la falta de entretenimiento en los pequeños pueblos... Pero de todas las maneras qué incordio ¿no?

Y de los campesinos ¿qué me cuentas?
vagos y ladrones, al menos así los pinta.
Aunque por cierto, acabo de abrir un hilo que trata el tema del campesinado ruso en el s XIX No me digas que no te parece interesante. Tengo un hueco en febrero :roll:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

Sigo avanzando... ya ha aparecido Anna, ala, seguro que a liarlo todo :mrgreen:

Que curioso como todos, nihilistas, aristocratas, criados, todos se amedrentan, se ponen tensos, se cohiben ante .... una mujer, una mujer misteriosa que tenga "algo"... que luego igual no tiene naaaa, que igual es mas boba o vulgar que ellos... pero...imposible no sentirse amedrentado :mrgreen: , que cosas que cosas... supongo que a las chicas les ocurrira lo mismo, pero me cuesta "verlo" en hombres rusos de la epoca seguros de si mismos para los que las mujeres no debian ser mas que objeto de conquista... pero bueno, más sabra Turgueniev de la epoca aquella que yo... pero me sorprende por la actualidad de los sentimientos en muchos aspectos.... sobretodo en el afecto familiar tal como señalabas al principio....

Pues reserbame un hueco en tu targeta para bailar una mazurca en febrero entonces :wink: calla, que la mazurca es polaca... bueno, pues lo que bailen los rusos!!! :cunao:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Sigo avanzando... ya ha aparecido Anna, ala, seguro que a liarlo todo :mrgreen:

Que curioso como todos, nihilistas, aristocratas, criados, todos se amedrentan, se ponen tensos, se cohiben ante .... una mujer, una mujer misteriosa que tenga "algo"... que luego igual no tiene naaaa, que igual es mas boba o vulgar que ellos... pero...imposible no sentirse amedrentado :mrgreen: , que cosas que cosas... supongo que a las chicas les ocurrira lo mismo, pero me cuesta "verlo" en hombres rusos de la epoca seguros de si mismos para los que las mujeres no debian ser mas que objeto de conquista... pero bueno, más sabra Turgueniev de la epoca aquella que yo... pero me sorprende por la actualidad de los sentimientos en muchos aspectos.... sobretodo en el afecto familiar tal como señalabas al principio....

Pues reserbame un hueco en tu targeta para bailar una mazurca en febrero entonces :wink: calla, que la mazurca es polaca... bueno, pues lo que bailen los rusos!!! :cunao:



jajajajajaja
sí, bailemos una mazorca en febrero :cunao: ¿te está gustando?
De verdad que me sigue extrañando mucho esas muestras de afecto entre ellos. Verás, verás cómo se va complicando todo.
Pues me gustaría mucho leer de este autor unos cuentos ( es muy cortito) que tratan sobre la situación de los campesinos rusos en el s XIX. Creo que sería muy interesante :roll:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Aquileia »

Yo llevo leido aproximadamente la mitad del libro.

Creo que el tema central del libro no es otro que el hilarismo; para ello recurre a la relaciones entre miembros familiares y amigos. El padre y tio (románticos y tradicionales), Anna clásica aristrócata acomodada y en contraposición la novedosa actitud del hijo y el amigo de este que son ferreos defensores de esta corriente filosófica.

Fue una época que azotó a la sociedad rusa y el libro plasma muy bien la situación vivida desde el núcleo de las relaciones personales.

Decir que me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Clark Kent »

He tenido que buscar hilarismo en el diccionario :evil: Y no venia!!!! Jo, que cateto em he sentido.....Supongo será sinonimo de nihilismo :? Hasta ahora no me parece el tema principal, esperaré a avanzar más....

Otra cosa que me ha hecho sentir catetillo es que el libro me esta encantando, estoy disfrutando mucho mas que con los consagrados de Dostoievsky o Tolstoi que he leido... autores adorados por muchos demis novelistas preferidos, mientras que Turguoev apenas lo habia oido mencionar :? Ay!!! lia, me esta pasando como en Faulkner!!! que el no coincidir con los gustos de los grandes autores contemporaneos sobre sus maestros me hace dudar de mis propios gustos, aunque en ningun momento renunciar a ellos....

Sisisissi, lei la sinopsis que pusiste del libro de relatos... tiene una pinta excelente!!! El comentario que habias hecho de como trataba mal a siervos y plebe, ademas de los datos de su biografia que lo tildaban de acomodado y cosmopolita, me habian hecho verle con un punto de desconfianza, pero creo que esos relatos me acabaran de reconciliar (aun mas) con el Ivan este :wink:

Cuando quieras pones fecha y divulgación, maestra.

:hola:
1
Responder