Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Yo también lo he acabado.
En cuanto tenga un rato comento pero adelanto que me ha encantado :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Lua »

Bueno, pues lo dicho, que me ha encantado esta novela, tanto o más que Humo. Los personajes están llenos de matices, sobre todo el protagonista y el tío de Arkadi, que han sido mis preferidos durante toda la lectura. Siendo antagónicos en sus posturas tienen los dos mucha fuerza y siguen sus principios con mucha energía
y curiosamente los dos acaban de manera bastante triste
Bazárov al principio se me ha hecho muy antipático pero he terminado por encontrarle muchas virtudes, y me ha dado mucha pena su final, me ha resultado como una bofetada que le da el destino ante tanta soberbia :?
En cuanto al resto,
me han parecido un poco veletas, sobre todo Arkadi y su padre
En fin,
Yppe escribió: Seguiré con Turgeniev en el futuro, eso seguro, porque además es bastante fácil y ameno, a pesar de ser realismo ruso. Los que dicen que el realismo ruso es pesado es que no lo han leído a él :lol: (qué diferencia con Tolstoi!)
Totalmente de acuerdo Yppe, y que conste que a mí Tolstoi me encanta, pero no creo que se pueda meter a todos los rusos de la época en el mismo saco porque, si en general son algo densos, creo que tienen estilos completamente distintos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por unocualquiera »

Hay que atender a los acontecimientos de esos años. La reforma agraria y la liberación de la servidumbre de los campesinos rusos.
El conflicto generacional no es el único hilo argumental ni el mas importante.
Es mas bien la afinidad de caracteres lo que a mi me llamo la atención. La franqueza de Arkadi; la sumisión de Feniuska; lo entrañables que resultan los padres de Bazarov (aunque también un poco pesados); y la frialdad de la aristócrata viuda y el protagonista (Bazarov), los cuales después de haber pasado el incentivo de la novedad, prefieren pensar con la cabeza antes que dejarse llevar por sentimentalismos, y no juntarse debido creo yo a la afinidad de personalidades.
La novela es sencilla y con variedad argumental, en la que se pueden estudiar distintos papeles que se desarrollan a lo largo de ella.

"El secreto de la existencia humana no esta solo en vivir, sino en saber para que se vive"·
( F. Dostoyevski).
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Rosebud »

Acabo de comenzar este libro y me estoy llevando una gran y grata sorpresa con este autor, del que también he leído "En vísperas" recientemente. Dicen que es el más europeo de los rusos, pero con alma eslava. En cualquier caso, no el más conocido. Una lectura sencilla, entretenida pero muy profunda. Sus personajes, sus reflexiones... Aunque pertenecen a su época, tienen una carga psicológica y están tratados con una sensibilidad que hace que los veas muy cercanos.
1
razumijin
Mensajes: 11
Registrado: 01 Abr 2013 17:00

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por razumijin »

¡¡Es un libro simplemente bello!!
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Rosebud »

razumijin escribió:¡¡Es un libro simplemente bello!!
Sí que lo es. Ya lo he terminado. Una obra muy hermosa y emotiva.
El final
los dos viejecitos ante la tumba de Basárov
me ha resultado enternecedor y una imagen perfecta para finalizar el libro.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Emilio6 »

Llevo 50 páginas. Solo la presentación de los protagonistas pero tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Me ha gustado mucho. Es un libro muy sencillo de leer y bonito. Tiene partes janeaustinianas con sus declaraciones de amor y sus intrigas amorosas, pero sobre todo va de la diferencia de opiniones entre generaciones, cosa que cuando más se nota es cuando discuten Bazarov y Pavel.
A pesar de que el autor no muestra preferencia por ningún bando creo que el autor muestra simpatías por Nikolai y por eso le reserva el mejor futuro a él y a su hijo. Bazarov no me cayó bien pero creo que no se merecía ese final. Me dio mucha pena pero por sus padres, que eran unos santos. Para mí había sido un niño inteligente y sobreprotegido que no sabía expresar sus sentimientos o, como pensaban los campesinos, un payaso.
Es una pena que no haya habido mc porque habría dado mucho juego.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Gretogarbo »

— ¿Sabías, Audrius, que a principios de mil setecientos, cuando el cuerpo de oficiales ruso descubrió los duelos, se entregó a ellos con tanto entusiasmo que el zar tuvo que prohibir esa práctica por temor a que, al cabo de poco tiempo, no quedara nadie que dirigiera sus tropas?
— No, no lo sabía, Excelencia —respondió el barman, esbozando una sonrisa.
— Pues es cierto. Y el duelo no es sólo un elemento central de la trama de
Oneguin, ¡sino que también los hay en momentos críticos de Guerra y paz, Padres e hijos y Los hermanos Karamázov! Al parecer, pese a su enorme imaginación, a los maestros rusos no se les ocurría ningún recurso argumental mejor que hacer que dos personajes principales resolvieran una cuestión de conciencia situándose a una distancia de treinta y dos pasos, armados con sendas pistolas.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por azucena »

Este la primera vez que lo leí recuerdo que me costó bastante meterme en el libro, pero ahora en una hora he leído medio libro y como si nada. Estoy disfrutando mucho
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 20 Ene 2022 21:39 Este la primera vez que lo leí recuerdo que me costó bastante meterme en el libro, pero ahora en una hora he leído medio libro y como si nada. Estoy disfrutando mucho
Qué bien. Tengo muchas ganas de leerlo, los que he leído de este autor me han encantado.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 20 Ene 2022 21:42
azucena escribió: 20 Ene 2022 21:39 Este la primera vez que lo leí recuerdo que me costó bastante meterme en el libro, pero ahora en una hora he leído medio libro y como si nada. Estoy disfrutando mucho
Qué bien. Tengo muchas ganas de leerlo, los que he leído de este autor me han encantado.
El recuerdo era que me gustó pero que me costó.
Este año me he dispuesto a leer más autores rusos, que aunque me gustan casi todos los que he leído, que son pocos, los espacio siempre mucho.

Raton :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 20 Ene 2022 21:45
ratonB escribió: 20 Ene 2022 21:42
azucena escribió: 20 Ene 2022 21:39 Este la primera vez que lo leí recuerdo que me costó bastante meterme en el libro, pero ahora en una hora he leído medio libro y como si nada. Estoy disfrutando mucho
Qué bien. Tengo muchas ganas de leerlo, los que he leído de este autor me han encantado.
El recuerdo era que me gustó pero que me costó.
Este año me he dispuesto a leer más autores rusos, que aunque me gustan casi todos los que he leído, que son pocos, los espacio siempre mucho.

Raton :D :60: :60: :60: :60: :60:
De los rusos me quedo con éste y con Tolstoi ¿Has leído más de Turgueniev? El que deberías leer es Guerra y paz, aunque tenga esa componente de novela histórica que no te llame tanto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 21 Ene 2022 10:50
azucena escribió: 20 Ene 2022 21:45
ratonB escribió: 20 Ene 2022 21:42

Qué bien. Tengo muchas ganas de leerlo, los que he leído de este autor me han encantado.
El recuerdo era que me gustó pero que me costó.
Este año me he dispuesto a leer más autores rusos, que aunque me gustan casi todos los que he leído, que son pocos, los espacio siempre mucho.

Raton :D :60: :60: :60: :60: :60:
De los rusos me quedo con éste y con Tolstoi ¿Has leído más de Turgueniev? El que deberías leer es Guerra y paz, aunque tenga esa componente de novela histórica que no te llame tanto.
Sé que debería leerla, y eso que soy de la opinión que no hay ni libros ni autores "imprescindibles" cuando lees como entretenimiento, pero debería leerla porque es una novela que quiero leer, y lo he intentado varias veces y siempre me echo para atrás, ya creo que le tengo hasta miedo, cosa que no me pasa con ningún libro ni autor, soy una inconsciente y me atrevo con todo :cunao: Y Ana Karenina me gustó, no me entusiasmó la historia pero me gustó leerlo, pero con éste no puedo, me quedo atascada.
Sí he leído más de Turgueniev, ¿Primer amor es de él, no? Madre mía que memoria jejejejeje y relatos también. Dostoyevki me gusta. Gorki sólo he leído uno, y ffffff ni me gustó ni me disgustó pero ahora tampoco recuerdo mucho. Chejov he leído cuentos y el recuerdo es que me gustaron, aunque no sabría nombrar ni uno de memoria aaains... y habrá algún autor ruso más que habré leído pero ahora no me viene a la cabeza.
Si ya lo digo, no debería de comprar ningún libro más, con la memoria que tengo podría volverme a leer casi todos los que tengo en casa como si fuera la primera vez :?
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Padres e hijos - Iván S. Turgueniev

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo.
Responder